FUENTE: Presencia Sureste
El pasado 8 de junio, la psicóloga mexicana Perla Guzmán Ruiz compartió con el auditorio de Presencia Sureste, a través del programa #EnCorto, con el periodista Roberto Morales Ayala, una cápsula informativa sobre la manipulación a la que nos podemos ver sometidos por personas con una clara tendencia psicopática, según relata el redactor Álex Cazarín. Aseguró que el problema de sectas, desde religiones extremistas hasta conferencias motivacionales, es un problema que debe mantener alerta a los ciudadanos para evitar caer en tretas con tal de “pagar por soluciones”.
“Esto no es una novedad, hay psicópatas en nuestra sociedad y ni siquiera somos conscientes para poderlos identificar, más no todos dejan estas huellas taladrantes en las personas que son sobrevivientes, todos podemos ser vulnerables, nadie está exento de este tipo de grupos, de sectas u organizaciones”, explicó.
“Todos en su mayoría vamos a presentar ciertas heridas y carencias, estamos inmersos en esta situación, estas personas van a aprovecharse de este tipo de carencias y heridas, como el rechazo, el abandono, lo que genera que este tipo de personas observan que tenemos este sufrimiento y dolor lo usan, además de que hay gente que busca soluciones rápidas con el menor esfuerzo”.
“Con la pandemia somos más vulnerables a enfocarnos en este tipo de personas o conferencistas que no todos son psicólogos o tienen formación, pero por la misma patología son personas muy inteligentes que se identifican por vender la idea de solucionar los problemas con el menor esfuerzo y en el menor tiempo con tal de que alivies tu dolor, pero todo por alguna ganancia, nada es gratis. En esto consiste un psicópata, donde quieren ser líderes”.
“La mayoría son líderes natos, porque tienen este trato amable, son personas muy carismáticas, son personas muy sociables, diplomáticas que saben observar, gestos o movimientos que puedan delatar tú necesidad”, indicó. Sobre el tema, la psicóloga señaló que este tipo de personas hasta en Twitter e Instagram se pueden encontrar mientras venden ideas de soluciones fáciles con tal de estafar a las personas que necesitan ayuda real y no soluciones falsas.
“Prevenir es identificar si se tiene un dolor, no perder el tiempo, esa es la realidad, se debe asistir con especialistas con psicoterapeutas, es importante observar este tipo de psicópatas integrados en la sociedad, es importante identificar cuánto de lo que me están comentado es lo que yo quiero, saber cuándo lo quiero yo y cuándo me están manipulando o sometiendo. Estas personas no tienen límites, puede incluso obligar a quien necesita una solución para sus problemas porque no tienen empatía. Los psicópatas solo perciben envidia, enojo y deseo sexual”, señaló.
La doctora fue enfática en proponer que las personas que perciben que cuentan con algún problema que no pueden solucionar, acudan con especialistas y no con personas que ofrecen el cielo y las estrellas a cambio de dinero o bien, que prometen todo a cambio de “favores” de aquellos que necesitan atención de especialistas.
Además, recomendó empezar con la observación, aprender a mirar hacia uno mismo, conocer lo que se siente y los deseos, para ser congruentes consigo mismo. Dijo que el proceso de la psicoterapia es un proceso bastante complicado, pero con el apoyo profesional adecuado se puede llegar a una solución que no lleve a quien sufre a términos que jamás pensó en derivar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario