"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 17 de marzo de 2020

México: Catemaco celebró la Misa Negra y el Día de los Brujos el primer viernes de marzo.

Resultado de imagen de misa negra catemaco
FUENTE: Varios medios
Cada año, durante el primer viernes de marzo, en el estado de Veracruz (México), como en distintas regiones del país, hechiceros, curanderos y fieles, se reúnen para festejar el Día de los Brujos con una ceremonia denominada “Misa Negra”, para deshacerse de las malas vibras, aumentar su poder y limpiar su alma, según leemos en La Silla Rota.

Un día de “limpias y despojos”

De acuerdo con los creyentes, este día se reúnen adivinos y curanderos en lugares donde hay más concentración de energías, en Veracruz la zona de los Tuxtlas es conocida por su abundante selva y misticismo; entre los puntos de reunión se ubican Lagua Encantada, en San Andrés Tuxtla y el cerro del Mono Blanco, en Catemaco. Sin embargo, existe cierto recelo en este país, que es uno de los más católicos de Latinoamérica, pues se cree que es 'cosa mala' referirse a los rituales y la fe de otras personas.

Ante esto, el esotérico y parapsicólogo choapense Daniel Matus Amador, con más de 25 años realizando todo tipo de trabajos en el sur de Veracruz, como son limpias, despojos y otros más, explicó que tal como las iglesias realizan culto o bien rituales a Dios, hay personas que tienen la misma fe tanto en Dios, como en los santos, incluida la muerte. “La Misa Negra se hace en Catemaco, Veracruz, el día donde uno percibe buenas vibras el primer viernes de marzo donde se saca lo negativo de nosotros y se hace limpias y despojos para abrir el camino y retirar la mala suerte y negatividad a nuestro alrededor”.

“Se junta la gente en diferentes lugares, Puebla, Veracruz, Querétaro y Villahermosa, entre otros; no se hace brujería o cosas de maldad, como se cree, son misas normales pero enfocadas a la Santísima Muerte, realmente nada es malo”. “Yo pertenezco al culto de Puebla, soy el tarotista de ahí, desde ahí mandan a gente a diversos lugares, me dedico a hacer trabajos y curaciones, el que viene lo hace por su propia voluntad, tengo más de 25 años haciendo esto y ser partícipe de mi persona en lo que yo creo, así como yo no juzgo a nadie en lo que cree”.

En honor de Lucifer, rey de las tinieblas

La magia y el misticismo se apoderan de Catemaco. Brujos y chamanes aprovechan la energía que fluye en este enigmático municipio para cargarse de energía y fortalecer sus poderes en vísperas del primer viernes de marzo. Para ellos, lo más importante en esta fecha es llevar a cabo una misa negra, en honor del rey de las tinieblas: Lucifer. Lo cuenta Miguel Salazar en el Diario de Xalapa.

El ritual se debe realizar cada año la noche del primer jueves de marzo, pues según Enrique Marthen Berdón, “el Brujo Mayor” o “el Ahijado”, es cuando se abren portales a otras dimensiones, a causa del también llamado viernes mágico y lleno de misterios. La ceremonia es considerada como un ritual de culto a Satanás, a quien se le idolatra mientras suele recibir algunas ofrendas, incluidos los sacrificios de gallinas y chivos negros.

La misa negra en Catemaco, en la región de Los Tuxtlas, lleva más de 50 años realizándose de manera ininterrumpida y debe ser precisa en cada uno de sus elementos. Su sede, desde hace 8 años, es el Centro de Rituales, en la colonia Paraiso 2, dijo en entrevista en ese lugar. Al centro, en el piso, destaca un pentagrama o estrella de cinco picos, en representación del macho cabrío, imagen con la que también se identifica a Lucifer. Otro pentagrama también sobresale al fondo del escenario, donde debe ser envuelta en llamas, como símbolo de luz de las tinieblas.

Otro elemento fundamental es la denominada Cruz Nazi. En la misa negra se utilizan dos, una con las puntas a la derecha, que representan los avances y logros en la vida, y otra con puntas a la izquierda, para representar el retroceso. La cruz cristiana también es importante en el ritual. Debe ponerse de cabeza y significa la contraparte de la misa católica, señaló. Los sacrificios de animales son una ofrenda o presente que se realiza a Lucifer, como agradecimiento a los favores concedidos. Durante el ritual los brujos y chamanes deben vestir ropas negras o sus vestimentas tradicionales. También es común que durante la ceremonia se inicien nuevos brujos, decididos a servir a Satanás.

Controversia por el sacrificio de animales

Por denuncias vertidas en su contra por presunto maltrato animal, Enrique Marthen Berdon, brujo en Catemaco, señaló que analizaba sacrificar animales en la tradicional misa negra que se celebraría con motivo del primer viernes de marzo en aquel municipio del sur del estado. Así lo contaba Danytza Flores en el Diario de Xalapa el pasado 18 de febrero.

“Hemos sido muy criticados, incluso yo tengo dos querellas, yo siempre he dicho todos nosotros participamos en una carnicería, los que comen carne participan indirectamente de eso y nosotros solo sacrificamos un animal el primer viernes de marzo y nos lo comemos, porque es una ofrenda y la compartimos con los entidades, pero este año tenemos esa controversia todavía no lo decidimos porque no queremos meternos en problemas”.

Enrique Marthen abundó que ha solicitado autorización a las autoridades de medio ambiente para ofrendar un chivo “a Lucifer”, como se ha hecho por más de 50 años en esa zona, y que también lo ha hecho objeto de dos denuncias en su contra por maltrato animal, las cuales no han prosperado. Detalló que la misa que encabezaría se celebraría el jueves 5 de marzo a las 10 de la noche y participarían 50 curanderos más, teniendo como fin principal la salud, el dinero y amor.

“Este año la temática va a ser diferente, generalmente el municipio hacia una misa negra y yo hacia otra, era el único que la hacía, pero este año el municipio decidió desligarse en el aspecto de que no va hacer nada pero nos dio la publicidad para llamar a la gente”, dijo. Aunado a que se realizarían otras 12 Misas negras en diferentes puntos de Catemaco. Sin dar cifras precisas en materia turística, el brujo mayor de Catemaco dijo que esperaban lleno total en las 680 habitaciones que hay entre hoteles y posadas de la zona.

Aparte de que se beneficia el taxista, las casas que venden alimentos y restaurantes, la cantidad exacta no podría decir en derrama económica pero sí hay mucho movimiento. Al tiempo que aseguró que las carreteras hacia aquella zona han mejorado en un 70 por ciento, por lo cual ya disminuyeron los riesgos de accidentes. De las predicciones políticas, el brujo señaló que las realizará a mediados de año.

“Si no hay sacrificio no van a ir”

Durante la llamada misa negra del primer viernes de marzo es probable que sí se sacrificara un animal, porque de lo contrario no sería llamativo para las personas que creen en estos rituales, indicó el brujo Enrique Marthen Berdón. A una semana de que se llevara a cabo esta celebración en la ciudad de Catemaco, indicó que aún no había solución por parte de su equipo legal para que se le diera la autorización de llevar a cabo el sacrificio del animal, que comúnmente es un chivo negro o blanco, según leemos en el Diario de Xalapa, en una crónica de Ingrid Ruiz Rivera.

Mencionó que la resolución se podría estar dando de dos a tres días antes del primer viernes de marzo e invitó a la ciudadanía en general a asistir a esta ceremonia para que pudieran comprobarlo. Sin embargo, justificó el hecho de llegar a hacer el sacrificio tras argumentar que se trata de algo cultural en donde no está infringiendo ninguna ley porque al final el animal se consume después al acto. En ese sentido dijo que hay probabilidades de que sí se lleveara a cabo el ritual tal como se realiza desde hace años porque las personas que asisten piden el sacrificio.

“Como tal todavía no se determine, está en proceso, pero es más probable que sí porque es algo cultural, es algo que no está infringiendo la ley, no está perjudicando a nadie además de lo que se sacrifica es un animal de consumo (…) Las personas que son digamos satanistas o partidarias de estas situaciones si no hay sacrificio no van a ir”, afirmó. El llamado brujo mayor indicó que durante la misa asisten algunos políticos y, aunque no reveló nombres, comentó que llegan durante la noche para evitar ser vistos por el resto de los asistentes.

Afirman que es un delito

El sacrificio de animales es un delito y está contemplado dentro de la ley de protección animal, indicó el pasado mes de febrero el presidente de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González. Después de que Enrique Marthen Berdón, uno de los brujos de Catemaco justificara el sacrificio para este primer viernes de marzo argumentando que se trata de animales de consumo, el ambientalista indicó que las leyes de protección establecen que debe haber sitios especiales como los rastros para dar muerte a los animales.

En ese sentido consideró que de llevarse a cabo el ritual, se estarían violentando dos leyes; tanto de animales como de higiene y salud porque el sacrificio se da en un lugar totalmente insalubre sin el cuidado y la higiene que se requiere. “Esto es un rito religioso, el móvil es un rito religioso y no está justificado el consumo, no hay justificación más que se trata de un delito, independientemente de sus creencias se debe apegar a la ley estatal, además de que ya necesitamos un cambio de mentalidad”. Sin embargo, mencionó que serían las autoridades correspondientes las que tengan que encargarse del tema y proceder en contra.

Complicidad política

Mucho se ha hablado de esta fecha, pero dicho evento incluso ha sido promocionado por la Secretaría del Estado de Veracruz, con el lema “Magia, Luz y Diversidad”. La actividad no sólo se lleva a cabo en Catemaco, sino también en otros municipios. Sin embargo, la de este lugar es más conocida porque han asistido líderes políticos a hacerse limpias.

El tarotista Matus Amador recomendó a quien no puede ir a la celebración no desesperar y tener fe: “Si alguien no puede salir de su hogar o no puede participar por algún motivo, puede ponerse vestimenta blanca para recibir la buena vibración, aplicar una veladora sencilla por todo el cuerpo para abrir los caminos, si eres partícipe o no, “ella” lo ve aunque no seas devoto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario