FUENTE: Varios medios
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN exigió a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que se incauten los inmuebles de la organización “La Luz del Mundo en México”, a fin de que estos se puedan convertir en centros de coronavirus o COVID-19 y con ello se amplíe la capacidad hospitalaria del sector salud. En un comunicado, Wendy González Urrutia, presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del PAN, dijo que estos lugares se encuentran abandonados y solitarios, tras la captura de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo.
Según leemos en un artículo de Pilar Cayetano en el portal Político, González Urrutia agregó que desde el Congreso de Ciudad de México, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, buscará revertir la clasificación de “reservada” por 5 años, la información relativa al préstamo que hizo Bellas Artes en mayo del 2019 a La Luz del Mundo para realizar un evento. Finalmente señaló que con los inmuebles es posible que el sistema de salud pueda tener “un respiro” ante la preocupación de falta de espacio para superar el pico de contagios de COVID-19. “Con este planteamiento, la Secretaría de Salud tiene más elementos para cubrir la demanda de personas enfermas por coronavirus, ya sea para recibir a enfermos o alojar al personal médico”, dijo sobre su propuesta.
Al contemplar la necesidad de aumentar la capacidad hospitalaria, añadió que con los inmuebles en manos del gobierno es posible que el sistema de salud federal pueda tener “un respiro” ante la preocupación de falta de espacio para superar el pico de contagios que se vivirá en este mes. “Ya lo hemos dicho, no seremos ni somos una oposición que busque resistencias, sino que ofrecemos alternativas para que al país le vaya bien”, exclamó, tal como lo recoge Jacob Sánchez en El Sol de México.
La integrante del CEN del PAN explicó que mientras se resuelve en el extranjero la situación de Naasón Joaquín García, la Federación puede hacer uso las instalaciones de La Luz del Mundo bajo los principios de legalidad, al ser objetos de investigación por los presuntos delitos sexuales de los que se acusa a su dirigente.
Respuesta inmediata: los templos no están abandonados
Después de las declaraciones del PAN, se emitió una postura a través de un comunicado por parte de La Luz del Mundo, en el cual dejan en claro que los recintos religiosos no están abandonados y que se han acatado todas las indicaciones de salud. Lo cuenta Sergio Mendoza en Noticias de El Sol de La Laguna.
Ante ello, al menos en el estado de Coahuila, los recintos religiosos de La Luz del Mundo, una de las Asociaciones Religiosas con mayor crecimiento en los últimos diez años –según las cifras dadas por el INEGI– se mantienen cerrados, disposición que la misma asociación religiosa adoptó antes de que las autoridades federales emitieran la contingencia sanitaria.
El pastor responsable del distrito 46 en el norte de México de esta iglesia, Juan Carranza, reafirmó que nunca han estado abandonados los templos, como lo citó la presidenta del Consejo Consultivo de Cultura del PAN, Wendy González Urrutia, y que, si los recintos están cerrados o se pudiera mal entender que están abandonados, no es así, sino que la institución ha sido respetuosa y se ha sujetado a las indicaciones del gobierno y sobre todo, de su líder internacional, Naasón Joaquín García, quien les ha indicado que hay que sujetarse a las autoridades para que el COVID-19 no se siga propagando.
El pastor reiteró que se está en constante oración, como es costumbre de la Iglesia, recurrir a esta virtud en situaciones de bonanza y en situaciones de necesidad. En las cuales, “siempre hemos sido instruidos por nuestro maestro, el Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García, a que nos sujetemos a las autoridades y que oremos por todos nuestros gobernantes”, resaltó.
Texto del comunicado
Atendiendo las medidas implementadas por las autoridades para enfrentar los problemas de salud pública, relacionados con el virus COVID-19, manifestamos:
1. Desde el pasado 16 de marzo, la Iglesia La Luz del Mundo suspendió de manera temporal y hasta nuevo aviso, sus reuniones de oración que se realizan diariamente en todos los templos, como una forma de apoyo para frenar la contingencia sanitaria, e incluso, cuando el gobierno aún permitía reuniones de hasta cierto número de personas.
2. A partir de esa fecha, se están transmitiendo oraciones diarias vía Internet, a fin de que todos puedan participar del mensaje de la palabra de Dios desde sus hogares.
3. Nuestros templos serán reabiertos una vez que las autoridades sanitarias den su visto bueno para su apertura. Los integrantes de la iglesia anhelan reintegrarse, junto con sus hermanos en la fe, a sus actividades religiosas y lo harán una vez que concluya la pandemia.
4. Confiamos en que, siendo México un Estado de Derecho, las autoridades protegerán las libertades constitucionales de los miembros de nuestra Iglesia.
Seguiremos orando por los gobiernos de todos los países, así como por el personal que trabaja en el área de la salud, quienes están haciendo su mejor esfuerzo para salvaguardar la integridad de las personas.
Guadalajara, Jalisco, a 14 de mayo de 2020. Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario