"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

viernes, 26 de junio de 2020

La Reina Isabel la Católica fue la precursora de la prohibición de la esclavitud

La imagen puede contener: una persona

Hispanos, contra la Leyenda Negra
19 de junio a las 13:02 · 
❌¿𝐒𝐚𝐛í𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞... 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐢𝐧𝐚 𝐈𝐬𝐚𝐛𝐞𝐥 𝐥𝐚 𝐂𝐚𝐭ó𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐟𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐦á𝐬 𝐝𝐞 𝟓𝟎𝟎 𝐚ñ𝐨𝐬, 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐃𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐲 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐡𝐢𝐛𝐢𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐜𝐥𝐚𝐯𝐢𝐭𝐮𝐝?

En los últimos días, estamos siendo testigos de auténticas aberraciones a diferentes monumentos históricos de todo el mundo por parte de una turba de gente intolerante y partidaria del pensamiento único.

Sorprendentemente, uno de estos ejemplos, aunque al menos no de forma violenta como en muchos otros casos, ha sido la aprobación de la retirada de la estatua de Isabel la Católica y Cristóbal Colón del Capitolio de Sacramento en California, fruto del desconocimiento histórico y analfabetismo cultural.

A finales del siglo XV, cuando Cristóbal Colón llegó a América imperaba el Derecho de Guerra de la época, el cual declaraba que los prisioneros capturados en combate lo eran en calidad de esclavos. Evidentemente esto es considerado como una atrocidad hoy en día, pero este derecho iba conforme a las ideas comunes de su tiempo en todo el Mundo.

Fue entonces ya, cuando la Reina Isabel dudó en su propia consciencia de la licitud de este tráfico de personas y ordenó mediante la Ratificación de una Real Cédula al Consejo de Indias en 1494, paralizar la venta de esclavos cuando Colón, atendiendo a las normas y costumbres de la época, trajo consigo desde América una remesa de 500 indígenas.

Más tarde, la Reina Católica mandó mediante una Real Provisión fechada en Sevilla el 20 de junio de 1500 (hace ya 520 años), liberar a los indios que se encontraban en la Península y devolverlos a sus «𝐧𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚𝐥𝐞𝐳𝐚𝐬» en el Continente americano; algo inaudito en aquellos tiempos. Sin embargo, es en su testamento donde la Reina dejó clara evidencia de sus voluntades respecto este asunto:

«[...] 𝐞 𝐧𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐧 𝐞 𝐝𝐞𝐧 𝐥𝐮𝐠𝐚𝐫 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐯𝐞𝐳𝐢𝐧𝐨𝐬 𝐞 𝐦𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚𝐬 𝐝𝐢𝐜𝐡𝐚𝐬 𝐈𝐧𝐝𝐢𝐚𝐬 𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐞, 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐝𝐚𝐬 𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐫, 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐚𝐧 𝐚𝐠𝐫𝐚𝐯𝐢𝐨 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨 𝐞𝐧 𝐬𝐮𝐬 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐬 𝐞 𝐛𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬; 𝐦𝐚𝐬 𝐦𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐚 𝐛𝐢𝐞𝐧 𝐞 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬 [...]»

Con esta decisión, la Reina se anticipó a la formulación del Derecho de Gentes (embrión de los Derechos Humanos) de Francisco de Vitoria y Domingo de Soto, pues hasta ese momento no se había reconocido en ningún texto nada acerca de lo que ahora llamamos Derechos Humanos y Derecho Internacional.

A pesar de todo ello, lo más repugnante es ver cómo hoy en día, manadas de ignorantes estimulados por el odio se dedican a destruir y/o borrar todo lo que no les gusta o no encaja en su ideología totalitaria: tal y como hicieron los nazis con la quema de libros; los talibanes afganos con la destrucción de los Budas de Bamiyan; el Daesh (Estado Islámico) con la destrucción del patrimonio cultural de la ciudad de Palmira (Siria) o leyes como la eufemísticamente mal llamada Ley de Memoria Histórica en España.
(https://www.facebook.com/HispanidadUnida/posts/172109504273001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario