"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 17 de junio de 2020

El líder de La Luz del Mundo lleva un año en prisión en EE.UU. y comienza la investigación en México.


FUENTE: Univisión





A la par de la investigación enfocada en las finanzas de La Luz del Mundo en México, la Fiscalía General de la República ya realiza pesquisas sobre las acusaciones de abuso sexual en ese país. Una mujer que coopera con las autoridades es la que guía el caso, de acuerdo con una fuente de Univisión. Lo cuenta en este medio Isaías Alvarado.

Naasón Joaquín García, dirigente de la secta de impronta evangélica La Luz del Mundo, ha cumplido el 3 de junio un año detenido en la Cárcel Central de Hombres en Los Ángeles, acusado de múltiples cargos de abuso sexual de menores. Se declaró inocente y una corte de apelaciones desechó su caso en abril por una falla en el proceso penal. Pero sigue detenido porque la Fiscalía de California planea volver a presentar cargos en su contra una vez que reabra el tribunal que analiza el caso, que está cerrado por la pandemia.

En México ya lo tienen bajo la lupa. Un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo al equipo de Univisión que abrieron una carpeta enfocándose en las acusaciones de abuso sexual en ese país y que tienen a una testigo que está guiando parte de las averiguaciones. Otra dependencia mexicana que investiga a Naasón Joaquín y a su congregación religiosa es la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en marzo reveló que bloqueó casi 20 millones de dólares en cuentas bancarias ligadas al líder de La Luz del Mundo y otras cinco personas. El objetivo son las finanzas y señalamientos de “explotación de naturaleza sexual”.

En California, se espera que la Fiscalía estatal presente de nuevo 17 cargos el 22 de junio o poco después. Depende de la reapertura de la corte. No está claro cuándo iniciaría el juicio (si es que alguna vez ocurre), pues la defensa ha ralentizado este mediático proceso judicial desde su inicio el año pasado. El triunfo que se anotó en abril al ganar la apelación alegando que no se le ofreció un juicio expedito al acusar de más delitos a su cliente, le ha dado nuevos bríos para seguir la batalla legal.

Mucho ha pasado desde aquel 3 de junio de 2019, cuando Naasón Joaquín llegó en un jet privado al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) y quedó bajo custodia del alguacil del condado. Desde entonces han salido a la luz graves señalamientos de que participó en orgías y encuentros sexuales con niñas y que habría planeado drogarlas para que ellas no supieran que estaban siendo abusadas. También se reveló que posee una fortuna y varias propiedades inmobiliarias en ciudades de Estados Unidos.

Confían en la inocencia de su líder

Algunas presuntas víctimas y exmiembros de esta iglesia han roto el silencio. En febrero habló con Univisión la mujer que destapó este escándalo, Sochil Martin. Fue ella quien denunció a las autoridades estadounidenses que ocurrían agresiones sexuales contra fieles menores de edad por órdenes explícitas de Naasón Joaquín. Luego se le unieron cuatro mujeres, incluyendo tres menores, que alegan ser víctimas del ‘Apóstol de Jesucristo’ y que encabezan el caso de la Fiscalía de California.

“Durante el año pasado, el mundo se enteró de los crímenes atroces perpetrados por Naasón Joaquín García”, dijo Deborah Mallgrave, abogada de Martin, en un comunicado enviado a este medio. “Mientras las autoridades continúen trabajando para construir su caso en la corte penal, Sochil Martin continuará su lucha por la justicia (…) para poner fin al abuso sexual de niños en La Luz del Mundo y expondrá a los líderes (…) que explotan financieramente a sus miembros”, enfatizó.

Los abogados del líder religioso declinaron comentar sobre el caso de su cliente. La iglesia, por su parte, sigue confiando en la inocencia de su máximo pastor. El 7 de mayo lo felicitaron a través de su cuenta de Twitter por su cumpleaños 51º, el cual pasó tras las rejas. “En este día, reconocemos la ardua labor y los abundantes trabajos que ha realizado durante su administración”, dice el tuit.

A través de las redes sociales, La Luz del Mundo ha difundido algunas obras de caridad que han realizado sus miembros durante la pandemia del coronavirus y también aseguró que algunos fieles son parte de los profesionales de la salud que trabajan buscando aplanar la curva de contagios en México. Pero esas publicaciones se vieron empañadas por el polémico comentario que realizó en un video Carlos Montemayor, uno de los pastores más influyentes de este culto, quien sugirió que el nuevo coronavirus es un castigo divino por el encarcelamiento del ‘Apóstol de Jesucristo’.

“Mientras tanto acá afuera: coronavirus, coronavirus. ¡Eh! Esto va in crescendo (aumentando) hasta que digan: ‘no queda otra’ (…) Ahorita el que está diciendo: ‘si no dejan a mi siervo en paz les va a ir un poquito mal', y ya está: enjambres –les llaman a los temblores–, volcanes, deshielos, fuego, plagas, insectos, langostas. Todo es coincidencia (…) Hay cosas que El Señor dice: ‘no, se lo merecen’”, advierte Montemayor en un video difundido en la Internet.

“Nos hemos liberado”

La tarde del 4 de junio, Brenda Tolentino buscaba información sobre La Luz del Mundo en Google cuando vio una publicación sobre el arresto de Naasón Joaquín en California. “Me quedé en shock, pensé que era una broma”, dice quien para ese entonces llevaba casi un año fuera de la secta. “Jamás pensé que él iba a enfrentar cargos penales”, cuenta quien fue la primera persona que públicamente denunció el supuesto maltrato que sufrió dentro de esa iglesia y defendió a las cuatro presuntas víctimas de Naasón Joaquín. Eso no sucedía desde finales de la década de 1990, cuando Moisés Padilla y otras personas hablaron en contra del entonces líder Samuel Joaquín Flores.

A lo largo de un año, Tolentino se ha enfrentado a constantes ataques en las redes sociales. Han hecho Memes en los que se mofan de ella y videos que la acusan de ser parte de “una conspiración” que –según sus detractores– encabeza el fiscal estatal Xavier Becerra y los medios de comunicación. “Eso me ha hecho más fuerte”, asegura ella en una entrevista con Univisión.

Exponer lo que ocurre en la congregación en la cual estuvo hasta agosto de 2018 la ha convertido en una mujer “valiente”, afirma ella. Ahora tiene un canal de YouTube en el cual publica conversaciones con otros que han abandonado los templos de La Luz del Mundo. “Poco a poco la gente se animaba a hablar. Me sorprende cómo algunos están dando la cara en las redes sociales. Nos hemos liberado”.

‘Alex’, un joven universitario que pide no revelar su nombre por temor a represalias, relata que el 4 de junio de 2019 su padre lo llevó a un templo de La Luz del Mundo en la Costa Este de EE.UU. Se convocó una reunión urgente para avisarles de que su líder estaba preso por lo que consideran una injusticia. “Me enojé porque nos dijeron que no debíamos ver las noticias, que era el diablo”, relató. Esa tarde hizo lo opuesto: leyó las notas y la acusación completa. Unos días después se alejó por completo de la secta y encontró una comunidad de ex miembros en la red social Reddit. En los meses posteriores se convirtió en uno de los redactores más activos allí. Su familia dejó de hablarle.

“Desde los primeros días de marzo mi familia ya no me habla porque soy crítico con la iglesia. No lo digo para ofender, sino que es la verdad sobre cómo tratan a las mujeres y a los niños. Hablo sobre ese hombre que no es lo que dicen que es”, comenta sobre el líder religioso detenido en Los Ángeles. ‘Alex’ sabía que su familia y amigos le darían la espalda. Los pastores de La Luz del Mundo les exigen a sus fieles que dejen de hablarles a quienes ya no acuden a los templos, incluso si se trata de sus padres, hijos y esposos. Este joven ya tomó un par de sesiones con un psicólogo para sobrellevar tal pérdida. “Tengo confianza de que cuando inicie o termina el juicio muchas familias se saldrán de la iglesia”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario