FUENTE: Varios medios
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Organización Médica Colegial, OMC) califica como “de extrema gravedad” la situación derivada de la segunda ola del covid-19 en el país y rechaza el auge que han tomado las pseudociencias durante la pandemia. Así lo ha asegurado el presidente de la organización, Serafín Romero, durante la presentación de Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM), que este año se celebraría en Córdoba, pero que la situación sanitaria ha obligado a que por primera vez se celebre de manera virtual. Lo cuenta Fabiola Mouzo en El Día de Córdoba.
Uno de los objetivos de la asamblea es, precisamente, el estudio de la pseudociencia y pseudoterapia y los peligros que estas practican conllevan y que “se han incrementado” durante la pandemia. El coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, ha asegurado de que “se ha incrementado el ofrecimiento de terapias alternativas para curar el covid-19, terapias fraudulentas o supuestas terapias incluso con productos tóxicos”, ha alertado.
En este sentido, el profesional ha informado de que rechazan los movimientos negacionistas del virus, los antivacunas y los denominados médicos por la verdad porque sus prácticas “atentan contra la salud pública”. Así, Serafín Romero ha detallado que en el caso de los colegios de Madrid, Alicante, Barcelona y Pontevedra “han abierto expedientes a médicos que han hecho uso de estas prácticas” y ha explicado que mucho de estos están en trámite judicial y otros en proceso de resolución. No será hasta finales de año cuando se tengan las cifras exactas de cuántos facultativos han sido sancionados por estas prácticas.
Ha sido inevitable que las últimas noticias en relación a la pandemia se pusieran sobre la mesa. El Consejo General ya alertaba, desde agosto, “de que se nos estaban yendo de las manos” y del estado de agotamiento físico, psíquico y emocional de los profesionales sanitarios y de los médicos en particular, por lo que “era necesario implementar un plan común y una serie de medidas que han tenido que tomarse cuando esto ya nos había sobrepasado”.
Ante el incremento del presupuesto en el Ministerio de Sanidad, el Consejo lo ha calificado como “escaso” y aseguran que la sanidad española necesita una inyección de 25.000 millones de euros para hacer frente a la situación actual, agravada por el covid-19. En cuanto al decreto que propició la huelga general de médicos, Romero ha sentenciado que “es el fracaso del entorno en el cual se tiene que desarrollar todo lo relacionado con el tema profesional”. Para Romero, los médicos no van a consentir “el sacrificio su sistema de formación, motivo de reconocimiento fuera de España”.
Por eso, según leemos en Redacción Médica, en un artículo firmado por Jesús Arroyo, uno de los objetivos de la asamblea de médicos era la de “redactar una propuesta de declaración a raíz de la preocupación a nivel mundial por el auge desproporcionado y los riesgos y consecuencias negativas de estas prácticas”. En la presentación de esta Asamblea de la AMM, Serafín Romero ha subrayado que “los médicos hemos asumido la responsabilidad de denunciar todas las pseudoterapias que pongan en peligro la salud pública”.
En esta línea, Jerónimo Fernández Torrente ha evidenciado que por culpa de la pandemia del coronavirus Covid-19, este tipo de prácticas se han “incrementado”. En este punto, Fernández Torrente ha recordado que “son los Colegios los que tienen la responsabilidad y el compromiso de actuar contra todas aquellas prácticas que no tengan detrás una evidencia científica y que atenten contra la salud pública, mediante aperturas de expediente disciplinario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario