FUENTE: Varios medios
Hace cinco años que un piso del barrio del Canyadó de Badalona (Barcelona, España) vivía cada viernes sacrificios animales. Un grupo de personas, todas de nacionalidad española, pero originarias de Cuba y Argentina, organizaban rituales de santería que también implicaban decapitar gallinas, cabritos, palomas y otros animales. Según informa El Caso, la ONG animalista Anima Naturalis, después de haber investigado cómo se hacían estos sacrificios, ha permitido a la Guardia Urbana de Badalona acceder al piso y poder desmantelar la organización. Una vecina de la zona alertó de estas prácticas, que se repetían cada viernes desde hace años.
Cuando Anima Naturalis tuvo conocimiento de ello, hizo esperas durante varios meses los viernes durante el día, para intentar saber de dónde salían los animales que después aparecían muertos y degollados en contenedores de la zona. Las investigaciones empezaron a dar frutos y pudieron localizar el piso en el que, los viernes por la mañana, un grupo de personas entraba los animales.
A lo largo del fin de semana los mismos integrantes de este grupo de magia negra bajaban otra vez los animales, ya muertos, y los tiraban en el contenedor. Cuando los activistas de la ONG tuvieron controlado y claro el piso, enviaron todas las imágenes a la Guardia Urbana de la ciudad, que organizó un operativo. Un viernes por la mañana, el día que descargaban los animales para subirlos al piso, intervinieron y pudieron detener a las mujeres y los hombres que formaban parte de la red y, también, recuperar los animales.
Fue el día 23 de octubre cuando los efectivos de la policía de la ciudad pudieron interrumpir in extremis el sacrificio de trece animales, entre los cuales se encontraban un gallo, nueve gallinas y tres codornices. Los agentes entraron en el portal justo detrás de los imputados, a los que decomisaron los animales vivos, puestos en cajas de cartón. Los animales rescatados fueron llevados a la Fundación Santuari Gaia.
Explicaban sus rituales en Internet
Estos tipos de sacrificios, relacionados con la magia negra y por los cuales las personas que los contratan pagan mucho dinero, son cada vez más frecuentes en nuestro país, tal como ha explicado a El Caso la directora en España de Anima Naturalis, Aïda Gascón. Los investigadores también encontraron, colgado en Internet, un programa de radio en el cual uno de los santeros explicaba que a los animales los van a buscar en las granjas.
Durante la entrevista, el santero asegura que los rituales de sangre “son muy puntuales” y forman parte solamente de un 10 % de la santería. Gascón, sin embargo, asegura que hace meses que les seguían la pista y que los sacrificios animales eran cada viernes desde hace 5 años, y la banda sacrificaba decenas de animales, entre cabritos, gallinas, gallos, palomas, codornices y otros animales.
La Policía de Badalona pudo salvar a los trece animales gracias a la colaboración de esta ONG, tal como informa La Vanguardia. Los animales decomisados en esta operación fueron un gallo, nueve gallinas y tres codornices y ahora viven en la Fundación Santuario Gaia. Anima Naturalis se personará como acusación popular a la causa para pedir la pena más alta, que podría ser de seis a dieciocho meses de prisión por maltrato animal y por sacrificar animales de manera irregular.
Según ha publicado la organización animalista, la ley de bienestar animal de Cataluña indica que los animales sólo se pueden sacrificar después de ser aturdidos según los métodos y requisitos específicos dispuestos en la legislación, y que el sacrificio se realice en un matadero y con la supervisión de personal formado. Anima Naturalis asegura que, además, está prohibido tirar cadáveres de animales en los contenedores urbanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario