FUENTE: Univisión
La joven Sibia Orozco Alegría estaba en su casa la noche del pasado 3 de noviembre cuando un sujeto irrumpió y la mató a tiros frente a sus familiares. Su domicilio está localizado a una cuadra del templo principal de la iglesia La Luz del Mundo, en la colonia Hermosa Provincia de la ciudad mexicana de Guadalajara, del cual era feligresa, según dijo un portavoz de la congregación a Univisión. Lo cuenta en este medio Isaías Alvarado.
Este crimen, que está siendo investigado por la Fiscalía de Jalisco como un feminicidio, ha consternado a los dirigentes de esa congregación, porque jamás había ocurrido un asesinato dentro de ese vecindario, que es habitado mayormente por fieles de La Luz del Mundo. “Aquí tenemos el caso de una mujer que ha sido privada de la vida de manera horrenda, en la intimidad de su hogar”, lamentó el portavoz de esa iglesia, Eliezer Gutiérrez, en una entrevista con Univisión.
“Esto nos consternó mucho. Nunca en la historia de nuestra colonia, desde que se fundó y hasta hoy, habíamos tenido un hecho como este”, aseguró el portavoz. Pero esa ejecución también preocupó a ex miembros de la organización, quienes han expresado en las redes sociales que ocurre una semana antes de que se iniciara el juicio en una corte de California del líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, quien es acusado de abuso sexual de menores, tráfico humano y pornografía infantil. Se esperaba que algunas personas que estaban en su círculo cercano testificaran contra él en su proceso penal cuyo inicio estaba previsto para el 12 de noviembre con la selección del jurado. Aunque finalmente dicho juicio se ha pospuesto para el mes de enero.
Una persona que trabajó como voluntario en un templo de California aseguró a Univisión que Orozco Alegría era una de las asistentes de Joaquín García, pero Eliezer sólo la identificó como una integrante de banca. “Fue asistente de Naasón junto a Azalea (Rangel) y Susana (Medina Oaxaca), y viajaba con él”, dijo quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias. Afirmó que varias veces la vio acompañando a Joaquín García en sus visitas a Los Ángeles hace unos años. Rangel y Medina Oaxaca son las coacusadas en el escándalo sexual de La Luz del Mundo. La primera sigue prófuga y la segunda se declaró culpable hace unos días.
La Fiscalía de Jalisco indicó que en el domicilio de Orozco Alegría quedaron casquillos de pistola calibre .380 (9 milímetros). Su cadáver fue encontrado en la cocina de la vivienda, localizada en la calle Jerusalén, y tenía al menos cuatro impactos de bala. Testigos dijeron que el sospechoso huyó en un vehículo de color blanco o gris, reportaron medios locales.
“En la colonia Hermosa Provincia se encuentra una familia en su casa y en algún momento ingresa un sujeto y hace una serie de disparos de manera directa sobre una mujer que se encontraba en el lugar, en presencia de sus familiares incluso”, describió el 5 de noviembre en una videoconferencia el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.
“(Ella) recibe varios impactos de bala, los cuales son la causa de la muerte”, indicó el funcionario y mostró dos fotografías tomadas como evidencia del hecho, una en la que se observan tres casquillos en el suelo y otra que muestra un orificio en una ventana de cristal. “Aquí tenemos varias líneas de investigación, una de ellas de carácter patrimonial, algunas otras relacionadas con algunas actividades propias de esta mujer”, mencionó Solís Gómez.
El fiscal informó que la víctima era originaria de Guadalajara y que hace ocho meses regresó después de vivir un tiempo en Veracruz. Indicó que no revelaría más detalles para proteger “el avance de las investigaciones”. Univisión no pudo comunicarse con autoridades de la Fiscalía de Jalisco, ni del servicio forense de ese estado para obtener más información sobre este caso y la víctima.
Gutiérrez, el vocero de La Luz del Mundo, dijo que la familia de Orozco Alegría es conocida en la colonia Hermosa Provincia y aseguró que la congregación le estaba apoyando de distintas maneras. “Son circunstancias muy lamentables, el clima de inseguridad que tristemente permea en algunos sectores de nuestra sociedad en México”, dijo el portavoz de esa organización, quien mencionó que la seguridad de ese vecindario está a cargo principalmente de la Policía municipal de Guadalajara.
La colonia Hermosa Provincia fue fundada en los años 50 en un terreno de 14 hectáreas y fue creciendo con el paso de los años. Casi todos sus residentes son fieles de La Luz del Mundo y allí se realiza su principal evento, la Santa Cena. Este año se realizó de manera virtual debido a la pandemia. Orozco Alegría tenía unos 30 años. En su cuenta de Instagram publicó recientemente una reflexión que pareció presagiar su trágico final: “Cuando me muera no quiero bonitos mensajes en las redes sociales que no leeré, ni suban fotos conmigo para demostrar que me querían”. Otra publicación suya fue la foto de una pared con la frase: “Por qué callar si nací gritando”.
“Nuestra petición a la Fiscalía del estado de Jalisco es que se esclarezcan los hechos, se deslinden responsabilidades y quien haya participado en esos hechos tan reprobables que pueda responder ante las autoridades de sus conductas”, agregó Gutiérrez, el vocero de La Luz del Mundo. En junio de 2019 ocurrió otro crimen en una propiedad de La Luz del Mundo: dos cadáveres con impactos de bala fueron encontrados en las inmediaciones de uno de sus templos en la ciudad fronteriza de Tijuana. Pero las autoridades afirmaron que el crimen no tenía ninguna relación con esa organización religiosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario