"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 25 de noviembre de 2020

El crucifijo con la medalla de San Benito y su valor como sacramental


 

EL CRUCIFIJO DE SAN BENITO.

(Sacramental que combina el Crucifijo de la Buena Muerte con la medalla de San Benito Abad. Aquí la explicación de la indulgencia del Crucifijo de la Buena Muerte, de las gracias de la medalla y de las iniciales en latín que hacen referencia a oraciones específicas de exorcismo en la medalla; todas estas presentes en el Crucifijo de San Benito).


Este crucifijo como se ha descrito es un sacramental de la Iglesia Católica, lo que quiere decir que es un símbolo sagrado cuyos efectos son obtenidos gracias al tesoro espiritual y la intercesión de la Iglesia.


No es un símbolo mágico que borra las dificultades de nuestra vida, sino un medio que puede ayudar a superarlas.


Para obtener los beneficios de este crucifijo, no basta hacerlo bendecir y llevarlo como amuleto, sino que éstos son proporcionados por el grado de nuestra fe y la confianza que depositamos en Dios y en San Benito.


Numerosos son los efectos benéficos atribuidos al Crucifijo de San Benito. En efecto, cuando se lleva con fe, el Santo Patrón protege:


* De las epidemias;

* De los venenos;

* De ciertas enfermedades especiales;

* De los maleficios;

* De los peligros espirituales y temporales que puede ocasionar el Demonio.


La Santa Sede lo ha enriquecido con numerosas indulgencias:


* Indulgencia plenaria al momento de la muerte;

* Indulgencia parcial.


Fundamento en la Doctrina de las Indulgencias.


El fiel que emplea con devoción un objeto de piedad (crucifijo, cruz, rosario, escapulario o medalla), bendecido debidamente por cualquier sacerdote, gana una indulgencia parcial.


Y si hubiese sido bendecido por el Sumo Pontífice o por cualquier Obispo, el fiel, empleando devotamente dicho objeto, puede ganar también una indulgencia plenaria en la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, añadiendo alguna fórmula legítima de profesión de fe (se deben de cumplir las condiciones ordinarias para ganar la indulgencia plenaria a saber: Confesión Sacramental, Comunión Sacramental, Orar por las intenciones del Sumo Pontífice y no tener afecto al pecado, incluso venial).


Indulgencia plenaria in articulo mortis


Si no se pudiera tener en la hora de muerte un sacerdote para administrar los sacramentos y la bendición apostólica con su indulgencia plenaria, de la que se habla en el canon 468, § 2, del Código de Derecho Canónico, la Iglesia, Madre piadosa, concede benignamente al que esté debidamente dispuesto la posibilidad de conseguir la indulgencia plenaria in articulo mortis, con tal que durante su vida hubiera rezado habitualmente algunas oraciones. Para conseguir esta indulgencia plenaria se empleará laudablemente un crucifijo o una cruz.

El fiel podrá ganar esta misma indulgencia plenaria in articulo mortis aunque en el mismo día haya ganado ya otra indulgencia plenaria.


Quién fue San Benito Abad?


San Benito fue un gran monje y asceta. Su obra fue el fruto de una sabiduría cimentada en los padres de los desiertos orientales y transmitida al occidente. Renegó los privilegios de su origen patricio para ampararse en el Subiaco a vivir de ermitaño. Allí, en el silencio y en el éxtasis maduró la sabiduría profética de las escrituras, despreció el mundo y aumento con exceso el deseo ardiente de buscar y amar Dios.


Explicación de las inscripciones presentes en la Medalla de San Benito Abad.


Eius in obitu nostro praesentia muniamur!.


“A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia".


* PAX: "Paz".


* Crux Sancti Patris Benedicti (C.S.P.B.): "Cruz del Santo Padre Benito".


* Crux Sacra Sit Mihi Lux (C.S.S.M.L.): "La santa Cruz sea mi luz" (crucero vertical de la cruz).


* Non Draco Sit Mihi Dux (N.D.S.M.D.): "No sea el dragón mi guía" (crucero horizontal).


En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:


* Vade Retro Satana! (V.R.S.): "¡Retrocede, Satanás!" (Vade: "Ir". Retro: "Atrás").


* Nunquam (según algunas versiones, es Non) Suade Mihi Vana! (N.S.M.V.): "No me Satisfacen Cosas Vanales".


* Sunt Mala Quae Libas (S.M.Q.L.): "Venenosa es tu carnada", o "es malo lo que me ofreces".


* Ipse Venena bibas (I.V.B.): "Bebe tú mismo tu veneno". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario