FUENTE: Merca2.0
¿Existen las sectas corporativas o de persuasión coercitiva? La realidad es que sí. Y cada vez las marcas o corporaciones se convierten más como una religión y los fundadores como semi dioses y las religiones se convierten en empresas comerciales. Así comienza el artículo de opinión titulado “La mercadotecnia de multinivel de la felicidad”, que ha escrito Paco Santamaría en el medio digital Merca2.0.
“Cuando las soluciones convencionales no funcionan, tal vez, el modo de pensar no tradicional sí”, afirmaba Keith Raniere, fundador de Nxivm Corporation. Desde 1998, Nxivm se auto define como una compañía multinivel de mercadotecnia. Desde entonces más de 16.000 estudiantes de diferentes programas de autoayuda han pagado en promedio 3.500 dólares por programas que aparentemente los ayudarían bajo pseudo directrices de coaching para mejorar su calidad de vida profesional y personal, siempre desde un punto de vista materialista y enfocado a la rentabilidad del dinero, los negocios y la riqueza.
Recientemente, Keith Raniere, el origen de Nxivm, fue condenado en Nueva York, EE.UU., a cadena perpetua por diferentes delitos graves entre ellos, delincuencia organizada, abusos sexuales, trata y lavado de dinero. En 2020, Nxivm es vista como una secta que usaba y manipulaba la baja autoestima de las personas y en especial de las mujeres para abusar de ellas y robarles dinero y su dignidad.
Este tipo de sectas no es algo nuevo. Ya muchas componías han usado este tipo de esquemas para convocar clientes, sumar, generar movimientos y sacar ventaja de los clientes de forma inhumana. De hecho, Keith Raniere trabajó durante algún tiempo en el área de mercadotecnia de Amway, donde algún tiempo estuvo entrenando a equipos comerciales y de aquí uso ciertos esquemas para después usarlos para su esquema de cursos VIP ejecutivos en Nxivm.
¿Existen las sectas corporativas o de persuasión coercitiva? La realidad es que sí. Y cada vez las marcas o corporaciones se convierten más como una religión y los fundadores como semi dioses y las religiones se convierten en empresas comerciales. Es como si las empresas tomaran el papel de las iglesias y las iglesias el papel de las marcas o empresas. Y los nuevos santos o dioses fuesen Elon Musk, Mark Zuckerberg o Carlos Slim.
Una secta vista desde el punto de vista de la sociología es una comunidad cerrada, que promueve o aparenta fines de carácter espiritual, en el que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos. Ejercen un culto muy fuerte sobre la persona, ¿Les suena conocido? A mí sí, muchas compañías multinivel como Jafra, Avon, Amway, entre otras muchas desarrollan muchas estrategias de multinivel muy poderosas que podríamos decir hasta cierto punto sectarias para generar movimientos muy poderosos de ventas que son muy efectivos para lograr vendedoras muy poderosas con autoestimas muy fuertes que logran metas maravillosas.
La pregunta aquí es: ¿La mercadotecnia es humana o pragmática? La respuesta está en cada uno de nosotros. No se trata de moralismos, sino de usar el sentido común y la lógica elemental. Y de no aprovecharse de las emociones o baja autoestima de los demás para sacar una ventaja comercial o dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario