La Universidad de la Defensa Nacional (Undef), que depende del Ministerio de Defensa, publicó un tuit de homenaje al Che Guevara, al cumplirse hoy 53 años de su muerte, lo que encendió una fuerte controversia en el ámbito militar, particularmente entre familiares de víctimas del terrorismo.
Ante la reacción negativa, la institución borró poco después el texto en su cuenta oficial de Twitter.
"Fue asesinado en la Higuera, Bolivia, Ernesto Che Guevara. Médico, político y guerrillero revolucionario, fue comandante del Ejército revolucionario que derrocó a Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958. #UNDEF #UniversidadPublica", decía el mensaje que luego se eliminó.
Creada en noviembre de 2014, la Undef funciona en jurisdicción del Ministerio de Defensa y su rector, el doctor Jorge Battaglino, fue puesto en funciones en marzo pasado por el ministro Agustín Rossi.
"Se subió sin autorización de ninguna autoridad de la Undef", fue la explicación que trascendió por vías informales en la propia institución universitaria.
El Ministerio de Defensa, por el momento, no dio ninguna explicación.
"Resulta bochornoso que la Undef conmemore la muerte de un asesino militante de la estrategia cubana que bañó de sangre a toda Latinoamericana y, especialmente, a la Argentina. Miles de fanáticos inspirados en este maníaco disfrazado de idealista atacaron a la sociedad argentina", se quejó el militar retirado y excandidato presidencial Juan José Gómez Centurión.
Jovina Luna, hermana del conscripto Hermindo Luna, que murió acribillado en un ataque de los Montoneros al Regimiento de Infantería Monte 29, de Formosa, expresó también su malestar y le pidió al ministro Rossi que "le ordene a la Undef que borre ese tuit que ofende a los argentinos en general y, en particular, a las víctimas de los seguidores de este asesino y odiador serial".
La controversia se suscitó un mes después de que el ministro Rossi le ordenara al Ejército borrar los tuits de homenajes al subteniente Rodolfo Berdina y al soldado conscripto Ismael Maldonado, que "ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber militar en el Combate del Potrero Negro, provincia de Tucumán", tras una emboscada del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en 1975, durante la vigencia de un gobierno constitucional.
Al cumplir la orden ministerial, el Ejército explicó que decidió "retirar un tuit que ha ofendido a ciudadanos argentinos" y que "la única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario