"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 29 de enero de 2020

Un psicólogo desentraña las enseñanzas del “coach” Curro Cañete.

Resultado de imagen para coaching

FUENTE: Psicólogo en Zaragoza
 Con el título “El poder de confiar en ti”, el psicólogo Carlos Sanz Andrea ha publicado un largo artículo en su blog Psicólogo en Zaragoza. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

El prestigio

“Mágico e imprescindible”. “...un foco de luz y de humildad que te ayuda de verdad, espectacular, me ha dejado sin palabras...”. Estos son los comentarios que podemos leer en las opiniones del nuevo libro del ex-periodista Curro Cañete, ahora reconvertido en coach de éxito. El libro se titula El poder de confiar en ti: aprende a tener fe en ti y conseguirás lo que quieras.

Resulta fascinante cómo cada cierto tiempo aparecen autores que consiguen un notable triunfo editorial, y cómo son alabados y recomendados de forma totalmente irreflexiva y acrítica, tanto por sus lectores como por los medios de comunicación, que se prestan a darles audiencia sin pensar en las bases de lo que están ayudando a promocionar. Yo mismo referí un episodio semejante al hablar de la trilogía superventas de la coach Rut Nieves, autora que, por cierto, guarda devoción complementaria con este otro autor.

A este libro se han sumado las recomendaciones de deportistas profesionales como Ricky Rubio, y actrices como Lydia Bosch y Nuria Gago (esta última, cliente del propio Curro Cañete) recomendaciones que ahora ocupan la portada de la undécima edición de este éxito editorial. El libro está compuesto por 6 capítulos, se lee en aproximadamente una hora de duración, es fácil y ligero, y viene adornado con frases y enseñanzas de Osho o del artista y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky.

En el principio del libro nos encontramos con una frase de la famosa presentadora norteamericana Oprah Winfrey, conocida por sus coqueteos con la pseudociencia y por ser una de las mayores promotoras de aquel best-seller de principios del s. XX impulsando el libro-documental titulado El Secreto. “El mayor descubrimiento de todos los tiempos es darse cuenta de que una persona puede cambiar su futuro simplemente cambiando su actitud” (Oprah Winfrey). Frase que recuerda a la de un colega de hace casi 100 años al cual tenemos un gran aprecio en Psicología: “El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden cambiar de vida cambiando de actitud” (William James, filósofo y psicólogo)

Lecturas que pueden ayudarte

Al final del libro Curro nos da una lista de autores de referencia que al parecer nos pueden ayudar a adquirir su misma visión de la vida. Además, por supuesto, de pedirnos que nos hagamos una fotografía o un video, y la colguemos en redes explicando lo mucho que nos ha servido leerle, Curro nos da una lista de lecturas recomendadas que al parecer son sus principales inspiraciones, autores como:

Eben Alexander, un neurocirujano que sufrió una encefalitis y al sobrevivir volvió convertido en un autor superventas de autoayuda, pues se trajo con él la presunta “prueba del cielo”. Alexander ha sido frecuentemente criticado y puesto en cuestión desde publicaciones como el Skeptical Inquirer, y también ha recibió fuertes críticas de Sam Harris o del propio Oliver Sacks, que pusieron en duda este modelo de hacer ciencia que reclama Alexander.

Wayne W. Dyer y su libro El poder de la intención. Un autor clásico que empezó bastante acertadamente con el famoso superventas titulado Tus zonas erróneas, que no era más que un resumen en lenguaje popular de la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis, y que terminó derivando hacia un modelo New age, hacia el curanderismo y las pseudociencias del origen emocional de la enfermedad tal y como expliqué en el artículo titulado “Las zonas erróneas de Wayne W. Dyer”.

Odile Fernandez, médico superviviente de dos procesos cancerígenos que recurrió a la medicina convencional para tratarlos, autora del libro Mi revolución Anticancer. La particularidad de Odile es que además de recurrir a la Medicina, recurrió a múltiples pseudoterapias tales como el reiki, el shiatsu, la reflexología, la homeopatía, la acupuntura, o la moxibustión e insiste en que todas ellas tienen utilidad científica demostrada, además de citar como un gran recurso a la peligrosa Nueva Medicina Germánica.

Louise L. Hay, la madre del movimiento New age actual, que con su best-seller titulado Usted puede sanar su vida, y su todopoderosa editorial Hay House, que alberga y difunde a cualquier persona que comulgue con postulados alternativos. Louise es además la inventora de las primitivas listas del origen emocional de la enfermedad, soltando auténticas perlas acerca de las emociones ocultas detrás de las enfermedades físicas. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, según Louise, son personas que desean ser amadas, pero son incapaces de dejarse amar, lo que se traduce en una falta de dulzor y hace que se vuelvan ácidos. En el caso de la esclerosis múltiple, percibe rigidez mental y dureza de corazón, y en la epilepsia un sentimiento de persecución y de intensa pugna, rechazo de la vida y violencia autoimpuesta.

Rut Nieves, la autodenominada arquitecta de emociones convertida en un fenómeno editorial por la editorial Planeta y que hoy en día lleva más de 250.000 libros vendidos. Yo mismo realice un análisis de su primer libro en texto Cree en ti: una reseña desde el pensamiento crítico y en formato video, recopilando los datos que aporta provenientes de pseudoterapias, pseudociencias, y las referencias potencialmente nocivas para la salud e incluso sectarias, que alegremente recomienda y difunde por distintos medios de comunicación sin que al parecer nadie repare en la peligrosidad de sus prédicas.

Existen más referentes igualmente alarmantes pero en este artículo no tengo ánimo de ser exhaustivo y quiero hacer hincapié en el mensaje y el proceso que usa este tipo de coaching.

Gente dormida vs. gente despierta

Es un clásico, no sólo en el ámbito conspiracionista, sino también en los libros de autoayuda y la New age, considerar que hay una parte de la población que está todavía en un estado de letargo, sin darse cuenta de la potencialidad que pueden obtener de abrir su mente y comulgar con las ideas que promulga este tipo de literatura. Curro nos comenta que las personas dormidas están muy apegadas a sus pensamientos, mientras que las despiertas no culpan a los demás ni a sus circunstancias: quiérete, háblate con respeto, valórate… todo parece muy razonable, ¿verdad?

“Lo que es bueno para ti, lo es para los demás” (Rut Nieves). “Lo que es malo para ti, lo es para los demás” (Curro Cañete). ¿Cómo no comulgar con semejante discurso cuando se nos ponen las posibles situaciones vitales en semejante dicotomía radical? Asimismo, aprovecha ya para introducir la primera idea del coaching neoliberal, la idea de que la persona es responsable de absolutamente todo lo que le ocurre, la intervención de los demás será de este modo siempre despreciada como un aspecto secundario que, tal como se nos repite una y otra vez, está fuera de nuestro control.

Todo bajo el pretexto de alcanzar la felicidad. Parece un enfoque muy práctico y razonable, pero en realidad genera lo que he denominado en otras ocasiones como doble trampa: por un lado, aplicada a la vida cotidiana, produce seres incapaces de distinguir y denunciar la responsabilidad externa cuando es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario