Por Carlos Esteban | 11 enero, 2020
El obispo italiano de Pinerolo, Derio Olivero, omitió el rezo del Credo durante una Misa vespertina de Epifanía celebrada el 6 de enero en la catedral, alegando que había en el tempo personas no católicas.
Los feligreses de la Catedral de Pinerolo, en Italia, reaccionaron con estupor cuando, en la Misa de la Epifanía, después de la homilía, el propio obispo celebrante les pidió que rezaran el Credo “en silencio”, porque “aquí hay también no creyentes”. El obispo. En una misa. En la catedral.
Es cierto que el propio obispo había denominado a la celebración ‘Misa de los pueblos’ y que, como no es inhabitual, fueran invitados a asistir autoridades civiles y representantes de otras denominaciones religiosas. Pero sería raro que esos no católicos esperaran encontrar en una misa católica oficiada por el obispo en su catedral otra cosa que catolicismo y respeto a la liturgia.
En declaraciones a La Nuoba Bussola Quotidiana, Su Ilustrísima aseguró no haber vulnerado la liturgia. Explicó que durante el silencio los católicos podían haber rezado el Credo, mientras que valdenses y ortodoxos que estaban presentes en el templo podían proclamar algo en lo que ellos creen. “Todo en silencio”, pero confirmando su absoluta fidelidad al Misal.
Pero si el Credo se reza en comunidad y en voz alta en el canon de la Misa es precisamente porque la profesión de fe es esencial a la celebración y da sentido a toda la liturgia. Es desconcertante que todo un obispo pueda juzgar poco respetuoso que se confiese la propia fe en una misa.
por Carlos Esteban.
(https://infovaticana.com/2020/01/11/obispo-italiano-suprime-el-credo-en-misa-para-no-ofender-a-los-no-creyentes/?fbclid=IwAR2XlJKxjj0DIcC_CKtTbY63o7ElwixhFLbYv-GPMjABL7cSNOaPdgXF4e8)
No hay comentarios:
Publicar un comentario