"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 29 de enero de 2020

España: el ayuntamiento de La Coruña suspende un acto de apoyo a la homeopatía.

Resultado de imagen para terapias alternativas
FUENTE: Varios medios

El Ayuntamiento de La Coruña (España) decidió suspender un acto previsto para el pasado 5 de diciembre por la Asociación Gallega de Pacientes, Usuarios y Amigos de la Homeopatía (Similia), al comprobar que no era un debate sobre la idoneidad de esta pseudociencia, que es como había sido anunciado inicialmente, sino la presentación de una asociación a favor de esta práctica, según explicó el Concello (ayuntamiento) en un comunicado del que se hace eco La Voz de Galicia.

El acto iba a celebrarse a las 19.30 horas en la Casa Museo Casares Quiroga (de propiedad municipal) y había sido solicitado el 17 de noviembre por la citada asociación, que en principio anunció –según el comunicado del Ayuntamiento herculino– un debate titulado Coloquio sobre homeopatía. El consistorio lo autorizó en un principio al entender que se trataba realmente de un debate, con participación de profesionales del ámbito de la salud.

Sin embargo, comprobó después que el objeto del evento era la presentación de una asociación a favor de esa pseudociencia, y no un coloquio, por lo que tomo la decisión de anularlo. Fue la alcaldesa, Inés Rey, la que firmó un decreto para desestimar la cesión de uso del espacio concedido, explica el consistorio en su comunicado. Agrega que el acto ni se celebrará en instalaciones públicas municipales ni contará con la colaboración del Ayuntamiento. «O goberno local que dirixe Inés Rey –precisa la nota– é consciente da importancia de trasladar á cidadanía a relevancia de contrastar as mensaxes que difunden teorías seudocientíficas, así como de advertir sobre a seguridade e eficacia das técnicas con pretendida finalidade sanitaria».

No es la primera vez que el Ayuntamiento coruñés tumba una iniciativa de este tipo. Tanto el Concello como la Universidade da Coruña (UDC) retiraron en febrero de 2017 el permiso dado a la Asociación Hortas do Val de Feáns para usar los espacios que había solicitado para que el pseudocientífico catalán Josep Pàmies ofreciera una conferencia titulada “A doce revolución das plantas medicinais”. La charla estaba prevista en el centro cívico de Os Mallos y en el paraninfo de la UDC. En marzo de 2018 fueron dos hoteles coruñeses los que cancelaron otra conferencia de Pàmies titulada “Alimentación y verdades ocultas”.

Al día siguiente, La Voz de Galicia informaba también de que la decisión del Ayuntamiento de vetar la presentación de una asociación de homeopatía en la municipal Casa Museo Casares Quiroga ha enfadado a los colectivos pseudocientíficos que han vertido sus críticas en las redes sociales.

Según leemos en El Español, en el que Brais Capelan da más detalles del caso, esta puesta de largo contaba con la colaboración del Concello de A Coruña, tal y como reflejaba el cartel del acto. El hecho había levantado críticas en redes sociales por la participación de una institución pública como el gobierno municipal para la promoción de una pseudociencia. Quincemil preguntó al Concello por esto y desde el grupo de gobierno señalaron que no existe “ninguna colaboración”, pese a la presencia del logo municipal en el cartel.

En el acto estaba prevista la asistencia de la presidenta de Similia Galicia, María Garrido. También participarían la veterinaria Coral Mateo, la doctora María Jesus Pita y el farmacéutico Ricardo Villar. Estos profesionales tenían previsto debatir sobre las líneas de actuación prioritarias de esta recién creada asociación, con mayor recorrido a nivel nacional.

La homeopatía se define como el método terapéutico que se basa en la ley de similitud o de los semejantes, la cual afirma que una sustancia que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma. Se trata de un tratamiento envuelto en la polémica, pues no hay garantías científicas que lo corroboren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario