FUENTE: Varios medios
La semana pasada se publicitó en la ciudad de Zamora (España) una actividad de “sanación con péndulo” con el uso también del término “terapia” en la convocatoria, para celebrar el día 17 y 18 de enero en esa ciudad. Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora, en un comunicado del que se hace eco Zamora News, “queremos advertir a la población sobre este tipo de propuestas, que cada vez son más frecuentes en nuestra provincia, sobre el riesgo grave que pueden suponer para la salud y la confusión que generan”.
“Los problemas derivados de estas propuestas –que pueden denominarse sin duda como pseudoterapias– son varios, y derivan en la desinformación sobre salud que se inculca a la ciudadanía en general y a los enfermos en particular. El primer problema fundamental es que se trata de un falso tratamiento (en este caso, el péndulo no cura nada), con lo cual alguien que delegue su salud en esta “terapia” tendrá su problema de salud sin tratar. Incluso si lo prueba antes que un tratamiento real, el retraso en acudir a éste puede suponer una pérdida de oportunidad terapéutica”.
“El segundo problema es que el círculo sociocultural en el que se sumerge quien confíe en estas propuestas le puede llevar a modificar su percepción de la realidad, siendo víctima de una desorientación aún mayor sobre la información veraz en temas de salud. Todo esto sin contar los perjuicios económicos que ocasionarán, o los daños morales al poder infundir falsas esperanzas o pérdidas de tiempo en problemas sin solución”.
“Desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Zamora, recordamos que los únicos capacitados para tomar en sus manos la salud de terceros son los profesionales médicos con formación reglada y capacidad clínica reconocida, con el uso de terapias validadas y contrastadas por la comunidad científica. Todo lo que salga de estos límites supone intrusismo en materia de salud y constituye un peligro para los enfermos”.
“Como profesionales médicos preocupados por la salud de los pacientes y por una buena información de la ciudadanía en general, reiteramos nuestra preocupación ante las pseudoterapias, en la línea del trabajo realizado a nivel nacional por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y su Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias. Por nuestra parte, seguiremos informando y denunciando lo que consideremos peligroso para la población, tal como hemos hecho hasta ahora con anteriores comunicados y dando espacio a la formación específica sobre el tema en nuestro Colegio”.
Según informa la agencia Efe, la advertencia del Colegio de Médicos de Zamora se produce después de que un centro de yoga y terapias de la ciudad haya publicitado a través de las redes sociales una charla y un curso de “sanación con péndulo con la terapia de respuesta espiritual”. La terapia de respuesta espiritual, según han asegurado en una publicación en Facebook, es una herramienta de apoyo para resolver problemas espirituales que utiliza el péndulo para “resolver karma”.
El “facilitador” se defiende
Alejandro Laorden, el facilitador de la “sanación con péndulo”, explica que esta técnica “no pretende en ningún momento sustituir a ninguna terapia médica puesto que no es una terapia médica. De hecho la palabra terapia no está en el cartel”. Así le dio espacio al pseudoterapeuta La Opinión-El Correo de Zamora, al día siguiente de la publicación del comunicado de los profesionales sanitarios.
En contestación a las críticas realizadas por el Colegio de Médicos, que calificó de “peligrosa para la salud” lo que calificó de pseudoterapia, Laorden explica que “la sanación es un contexto muy amplio y en este caso es una terapia de nivel espiritual. Lo cual no está en competencia ni con el Colegio de Médicos ni con ningún tratamiento oficial formal. La información de dicho cartel sólo se pasó a gente previamente interesada en este tipo de actividades, el camino que tomó el cartel hasta su informador es misterioso, y a través de un público muy concreto, de menos de 100 personas”.
El facilitador (como se califica a si mismo) de la “sanación con péndulo” explica que normalmente estas sesiones están destinadas a un público minoritario y critica la publicación del comunicado del Colegio de Médicos sin que él haya facilitado su versión. “No espero mucha gente, normalmente a mis actividades no vienen más de tres o cuatro personas, así que gracias por su promoción, aun así, no creo que su artículo llegue muy lejos”.
A continuación confiesa que “me disgusta un poco el periodismo cutre que se está haciendo a cambio de dineros de las farmacéuticas, colegios médicos.... persiguiendo a cuatro infelices como yo. La gente cada vez es más espabilada, y cuando tiene un poco de experiencia en cosas que funcionan, no hace ningún caso a los consejos cutres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario