"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 24 de abril de 2019

El gobierno de Sri Lanka acusa a un grupo islamista local como responsable de los ataques terroristas

El interior del santuario de San Antonio en Kochchikade, que sufrió una explosión (ISHARA S. KODIKARA / AFP)

Una de las iglesias católicas destruidas por la secta islamista ISIS el pasado 21 de abril de 2019 en Sri Lanka.

El National Thowheeth Jama'ath es una organización radical conocida hasta la fecha sólo por vandalizar estatuas budistas en el país, pero a la que algunos vinculan a con el yihadismo global. Al menos 290 personas murieron el domingo en una ola de atentados contra tres iglesias cristianas y una serie de hoteles de lujo
22 de abril de 2019
El gobierno de Sri Lanka aseguró este lunes que un grupo islamista local, el National Thowheeth Jama'ath (NTJ), está detrás de los atentados suicidas que causaron al menos 290 muertos el domingo, según anunció este lunes Rajitha Senaratne, vocero oficial.

Senaratne, quien es también miembro del gabinete de gobierno del presidente Maithripala Sirisena, señaló que se investigan eventuales vínculos de esta organización con grupos extranjeros, de acuerdo a la agencia AFP.

Una nota difundida hace diez días a los servicios de policía de Sri Lanka alertaba de que el NTJ preparaba atentados contra iglesias y la embajada de India en Colombo. La fuente de esta información era una "agencia extranjera de inteligencia".

La policía ha también dicho que las 24 personas arrestadas en conexión con la ola de ataques pertenecían a un grupo "extremista", sin indicar cuál.

El interior del santuario de San Antonio en Kochchikade, que sufrió una explosión (ISHARA S. KODIKARA / AFP)
El interior del santuario de San Antonio en Kochchikade, que sufrió una explosión (ISHARA S. KODIKARA / AFP)
Por el momento, ningún grupo se ha atribuido el ataque.

Por otro lado poco se sabe del NTJ, hasta la fecha considerado apenas un grupo radical islámico que solía vandalizar estatuas budistas en el país insular. También, en 2016 su secretario Abdul Razik fue arrestado por incitar el racismo, reportó el New York Times.

Aunque desde el Centro Internacional para el Estudio del Extremismo Violento, citado por el periódico estadounidense, se sostiene que el NTJ intenta "expandir el movimiento yihadista global en Sri Lanka y crear odio, miedo y división en la sociedad".

Murieron al menos 290 personas y 500 resultaron heridas (EFE)
Murieron al menos 290 personas y 500 resultaron heridas (EFE)
"Estos ataques [del domingo] parecen del ISIS, Al Qaeda y el manual de la militancia yihadista global, fomentando odio religiosos al atacar múltiples iglesias en una festividad importante", indicó la directora del centro, Anne Speckhard.

El budismo es la religión principal (70%) en un país de 21 millones de habitantes en los que casi la totalidad de la población se declara religiosa. Otros credos importantes son el hinduismo (12,6%) , el islam (9,7%) y el cristianismo (7,4%), de acuerdo al último censo nacional realizado en 2011.

Los atentados del domingo estuvieron centrado en tres iglesias cristianas (dos católicas y una protestante) y una serie de hoteles de lujo en la ciudad de Colombo, aunque la situación de esta minoría ha sido relativamente tranquila en los últimos años y Sri Lanka no ha visto, hasta la fecha, brotes de violencia militante islamista.

Sri Lanka es un país muy religioso en el que la mayoría de las personas profesan el budismo. Pero existen también importantes minorías de hindúes, musulmanes y cristianos (Reuters)
Sri Lanka es un país muy religioso en el que la mayoría de las personas profesan el budismo. Pero existen también importantes minorías de hindúes, musulmanes y cristianos (Reuters)
De hecho, las mayores tensiones en el país han estado definidas por el conflicto étnico entre tamiles y cingaleses que derivó en una cruenta guerra civil terminada en 2009, tras dejar un saldo de entre 80.000 y 100.000 muertos en 25 años, de acuerdo a la ONU.

En este contexto los católicos eran percibidos como una fuerza unificadora, ya que tenían adeptos tanto entre los miembros de la minoría tamil y entre los cingaleses, etnia mayoritaria. Incluso entre la religión mayoritaria tamil es el hinduismo, con minorías musulmanas además de cristianas.

Sin embargo, las alarmas en todo el mundo estaban encendidas luego de que numerosos grupos terroristas islamistas juraran venganza por los ataques en Christchurch, Nueva Zelanda, de marzo, cuando un supremacista blanco masacró a 50 fieles musulmanes en dos mezquitas motivado por el odio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Se elevó a 290 el número de muertos y la policía detuvo a 24 sospechosos

Cómo es la situación de los cristianos en Sri Lanka, minoría que fue blanco de la brutal ola de atentados

Mike Pompeo confirmó que "varios estadounidenses" murieron en los atentados de Sri Lanka
(https://www.infobae.com/america/mundo/2019/04/22/el-gobierno-de-sri-lanka-acusa-a-un-grupo-islamista-local-como-responsable-de-los-ataques-terroristas/?fbclid=IwAR2h-ExFVAPnWReQkUzYvvs3u-eoWqXwytne2wot5NyL0-Qwfb_z-btKufg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario