"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 5 de marzo de 2020

Panamá: el Gobierno atiende a la comunidad indígena donde sucedió la masacre de una secta.


FUENTE: Varios medios





La comunidad de Alto Terrón, ubicada en la Comarca Ngäbe Buglé (Panamá), ya cuenta con los servicios de teléfono público y señal de Internet, que les permitirán a sus residentes comunicarse con sus familiares y con las autoridades en caso que surja alguna eventualidad, según leemos en Mi Diario. El pasado mes de enero las autoridades panameñas hallaron siete cadáveres sepultados por parte de una secta. Por este caso hay 10 imputados, entre ellos un menor de edad y están bajo detención provisional.

Visita de la ministra

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción, indicó que estos servicios fueron instalados en la comunidad el jueves 7 de febrero a través de una solicitud que se envió a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). La ministra Concepción se comunicó con la Policía Nacional de Alto Terrón a través del teléfono público que fue instalado en los predios de la escuela primaria de la comunidad.

“Con este servicio los residentes estarán seguros, porque podrán comunicarse las 24 horas con sus familiares. Con estas acciones estamos logrando que la tranquilidad regrese a Alto Terrón”, destacó la ministra. La comunidad donde residen unos 300 habitantes también cuenta con servicios de internet. La solicitud para la instalación de este servicio fue girada el pasado 20 de enero, luego que se registrara una serie de incidentes donde perdieron la vida siete de sus residentes.

“Nosotros sabemos que las áreas de difícil acceso tienen muy baja posibilidad de tener comunicación y ofrecerle este servicio era una prioridad para el Gobierno Nacional”, destacó Concepción. La jefa de la cartera social adelantó que el MIDES junto con otros ministerios realizarían una gira de trabajo de tres días en Alto Terrón, con la finalidad de trasladar toda la oferta estatal a los residentes de esta apartada comunidad.

Durante la gira se realizaron campañas para la prevención de la violencia, actividades recreativas para los niños y niñas y una gira médica para atender las necesidades más apremiantes que tenga la comunidad en temas de salud. Durante la jornada de trabajo se contó con personal especializado para revisar el acueducto rural.

La ministra indicó que a esta gira también asistiría personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), quienes les enseñarían a los moradores todo lo relacionado a la siembra de productos necesarios para su nutrición. Los residentes de Alto Terrón visitaron el pasado 5 de febrero la Presidencia de la República y las instalaciones del MIDES, donde fueron recibidos por las autoridades, quienes les brindaron un recorrido por la instalaciones.

Regreso en marzo

A los residentes de El Terrón, donde fueron asesinadas siete personas, se les continuará dando seguimiento, según explica Sugey Fernández en Panamá América. La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, dijo que después de que finalicen los Carnavales se trasladarán, los primeros días del mes de marzo, hacia ese sector.

De acuerdo con la ministra, después de la primera visita a El Terrón, realizada por su equipo el 18 de enero, tras la tragedia, han mantenido constante comunicación con los residentes. Concepción recordó que Santa Catalina, donde se ubica El Terrón, es parte del proyecto “Colmena”, que busca apoyar a los sectores vulnerables y en pobreza del país.

Las siete personas que fueron asesinadas pertenecían a una secta religiosa. Con machetes, biblias, palos y tizones los torturaban, porque se negaban aceptar a Cristo. Las víctimas tenían parentesco. La titular aseguró que los habitantes de El Terrón están más tranquilos, pero reconoció que es necesario seguir trabajando en el lugar, por lo que irá acompañada de psicólogos y especialistas, que permanecerán tres días en el lugar. En esta tragedia murieron seis niños y una mujer embarazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario