FUENTE: La Verdad
La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia (España) confirmó el pasado 4 de marzo la suspensión de la charla que iba a impartir, durante el acto institucional de los Premios 8-M, la directora de un autodenominado Instituto Nacional de Yoga Somático. La decisión llega después de las críticas de la Asociación de Divulgación Científica de la Región (ADCMurcia), el Colegio de Biólogos y la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) por el uso de un ámbito institucional como plataforma de difusión de discursos sin base científica. Finalmente, en los Premios 8-M, que se entregaron en Lorca, no hubo espacio para el «yoga somático». Lo cuenta Javier Pérez Parra en el diario La Verdad.
Como informó antes este periódico, en la ponencia, titulada 'Sé tu propia musa', se iba a hablar «del poder personal, cómo conectar con el cuerpo, el equilibrio y la autoridad interna, entre otros aspectos enfocados a la mujer». Según se explica en la página web del Instituto Nacional de Yoga Somático, con esta disciplina se trata «la psicosomática en la práctica enfocada en un desarrollo del sistema nervioso y de sus conexiones al cerebro, desde la anatomía experiencial al Cuerpo Integro donde poder cultivar la Auto-Conciencia, creciendo en la vida que se realiza en todo lo que somos». La directora se presenta como «filósofa corporal» que «investiga el cuerpo desde la somática y la relación del yo corporal con sus necesidades, el yo mental con sus creencias y el yo social con sus ambientes y sistemas».
La Asociación de Divulgación Científica de la Región (ADCMurcia) subrayó que «es desagradable ver cómo en un evento de esta relevancia, y habiendo una enorme cantidad de mujeres en nuestra Región que han dedicado su vida a la ciencia y el conocimiento, se le esté dando espacio a temas como el yoga somático, con nulo valor científico que incluso, si no se toman las debidas precauciones, puede llegar a ser un peligro para la población».
La ponente de la charla suspendida defiende, en un escrito remitido a La Verdad, que “en ningún momento” planteó “hacer una ponencia específica de yoga”, sino que “tras dos premios sociales por el Ayuntamiento por mi trabajo sobre la inteligencia corporal y haciendo un congreso bianual en Murcia de forma gratuita con doctores, médicos, psicólogos de difusión de la salud integral cuerpo mente, han visto de interés mi carácter motivador, profesional y creativo como ejemplo innovador en la Región”. Además, señala que “el yoga está tristemente en estudio de pseudoterapia, cuando no es una terapia; es uno de los mas ancestrales métodos de desarrollo humano para el bien de la salud y la conciencia social, bien enseñado desarrolla la conciencia corporal tan necesario hoy día y la auto-conciencia para ver las cosas con claridad y pensamiento crítico”.
La Organización Médica Colegial (OMC) considera que el yoga, bien utilizado, puede ser una buena herramienta, pero advierte de que, en algunas ocasiones, esta técnica va rodeada de discursos pseudocientíficos. Por su parte, el Ministerio de Ciencia incluye el yoga entre las terapias aún en evaluación de evidencia científica.
La directora del Instituto Nacional de Yoga Somático participó en 2015 en un concurso de emprendedores del Ayuntamiento de Murcia con un proyecto empresarial denominado 'Belleza celular', para ofrecer “terapia de coaching para recuperar la energía vital del cuerpo y rejuvenecer desde dentro”. La empresa estaba enfocada “al rejuvenecimiento interno desde los sistemas corporales y su inteligencia, así como su impacto en la epigenética” porque “parte de nuestro genoma se transforma por los hábitos y transforma nuestro cuerpo desde la propia genética”, se afirma en la página web. La impulsora de todos estos proyectos se define como “mujer emprendedora, diseñadora interior con estudio propio y profesora de yoga con escuela propia”, por lo que carecería de formación sanitaria o en Psicología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario