"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

sábado, 10 de noviembre de 2012

Secta "Asociación Gnóstica"

"Una Secta Capta Adeptos a Través de Conferencias"
Se conoce como Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias de América Confederada.
AGEACAC WebPageUna agrupación que se presenta en Salta como "Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Ciencias de América Confederada" (AGEACAC) estaría relacionada con una secta gnóstica que capta adeptos a través de encuentros y conferencias sobre distintas temáticas. La asociación, que cuenta con personería jurídica, dice no tener fines de lucro y sostiene que difunde sus conocimientos en base a cuatro pilares del saber: ciencia, filosofía, arte y mística. Sin embargo, se trataría de una rama de una secta creada por el colombiano Víctor Manuel Gómez (también conocido como Samael Aun Weor). Esta secta llegó a ser calificada como "peligrosa" en Europa por personas que estuvieron vinculadas a ella.

La asociación tiene aproximadamente 120 sedes en Argentina. En la provincia de Salta existen varias de ellas. Una está en el centro de la ciudad, en San Martín 1.055, segundo piso; otra se encuentra en la calle Las tipas 245, de la localidad de Vaqueros. Además existen otras en La Merced, Metán, Tartagal y Orán. La sede central a nivel nacional tiene domicilio en 13 de Diciembre 572, La Falda, provincia de Córdoba. Allí existe un representante administrativo.
Una de las consecuencias más peligrosas vistas en testimonios de víctimas de la secta gnóstica samaeliana es la experiencia del desarrollo del 'Trastorno Disociativo Por Trance'. El ejemplo de la experiencia de una víctima de sectas como estas, que se va en 'Estado de Jinas' o cree haberse desprendido del cuerpo, puede observarse en el reportaje de noticias televisiva a continuación:
Este trastorno lo puede desarrollar cualquier persona que caiga atrapada en una secta mística, como esta. El DSM-IVTR lo reconoce como tal y explica que son estados disociativos que pueden presentarse en individuos que han estado sometidos a períodos de prolongada e intensa persusasión coercitiva (p. ej., lavados de cerebro, modificación del pensamiento o adoctrinación en sujetos cautivos).
El DSM-IV es el "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales" de la Asociación Americana de Psiquiatría, acá en Estados Unidos. La versión publicada por la Organización Mundial de la Salud, cuyas siglas son CIE, coincide con esta, pero se enfoca más en la enfermedad y en los síntomas relacionados a los problemas de salud. La sigla TR del DSM-IV (TR) se refiere a que fue revisado. Ambos manuales contienen trastornos mentales codificados y clasificados que proporcionan descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información, además de poder tratar con los distintos trastornos mentales.

En Salta, los miembros de esta secta han realizado diversas actividades, como un encuentro que denominaron "La semana del conocimiento", en el Museo "Casa de Hernández", y también eventos en la Casa de la Cultura.

Un miembro de la asociación -que pidió permanecer en el anonimato-, que también cumple funciones como instructor (dictando charlas), contó a El Tribuno algunas de las características de este grupo. Según explicó, los cursos que se dictan "se dividen en dos cámaras (etapas)". La primera, a su vez, "está subdividida en básica y avanzada". En total suman 16 las conferencias estipuladas para la primera cámara básica. Entre esas charlas, existen algunas con nombres como "¿Qué es Gnosis?", "Personalidad, esencia y ego", o "El despertar de la conciencia"; pero otras tienen títulos mucho más llamativos como "El rayo de la muerte" o "Reencarnación, retorno y recurrencia".
El instructor explicó que también se invita a gente procedente de otros lugares para dar conferencias.

Las enseñanzas del líder

Consultado acerca de si la asociación tiene alguna afiliación religiosa, el instructor respondió que "toca la religión en algunas partes, en su aspecto más puro". En el grupo, los seguidores acatan las enseñanzas de Víctor Manuel Gómez, autoproclamado Samael. Según el joven miembro, para fundamentar el cambio de nombre de Gómez, "la gnosis enseña que en deteminado punto uno puede ir despojándose de agregados psicologícos que nos pueden hacer caer en errores y ponen una cuota de maldad en nosotros, de tal manera que nosotros tenemos acceso a algo más puro, como el conocimiento". Afirmó que "Samael trabajó mucho en esas cosas y consiguió acceder a su conocimiento". En este punto, el líder decidió cambiar su nombre. En la tradición judía puede ser identificado el nombre "Samael" como "el jefe de Satán y el Angel de la Muerte". En algunos contextos, Samael es usualmente considerado como el verdadero nombre de Satán.
El joven instructor reconoció que ya sabía que esta secta fue calificada en Europa como "peligrosa" por un grupo de personas afectadas. Reconoció que cuando estaba por entrar a la segunda cámara, tuvo algunas dudas, "ya que las enseñanzas chocaban un poco con el método científico".

"Había escuchado cosas negativas, incluso me aterraba porque yo pensaba que era peligrosa", agregó. Pese a eso, decidió permanecer.

Acerca de cómo ingresó a este grupo, el instructor explicó: "Me sentía vacío, estaba en la búsqueda". Así, asistió a unas charlas que brindaba la AGEACAC sobre extraterrestres y la Atlántida, entre otros temas. Luego, lo invitaron a hacer los cursos que organizaban. Al principio, sentía que las doctrinas "se encaraban desde un punto de vista que incluso me chocaba". Hoy, él mismo se encarga de dar esas charlas.

Sobre la posibilidad de salir del grupo, Samuel Aun Weor escribió en uno de sus libros: "El gnóstico que se retira del Movimiento Gnóstico es un completo irresponsable, un embrión, un feto sin madurez alguna. El gnóstico maduro preferiría la muerte antes que retirarse de la gnosis".

Los "afectados" recurren a la red
La "Asociación de Ayuda a los Afectados por la Gnosis", un grupo de perjudicados por los grupos sectarios autodenominados "gnósticos", puso en marcha la Navidad de 2002 la página web www.sos-gnosis.org para alertar a toda la población hispanohablante del peligro que entrañan estos grupos. Entre sus responsables y colaboradores había afectados de España, México, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Venezuela y Rumania, tanto católicos como agnósticos y ateos (y la mayoría ex-gnósticos).
El sitio, que ya no existe oficialmente (aunque puede ser visitado en el archivo de Internet), contenía una primera aclaración: "La Gnosis tiene muchas ramas y colores. Algunos grupos manipulan las conciencias y esta página se dirige a ellos, y a quienes pueden estar atrapados o seducidos por este tipo de 'gnosis'. Algunas de las 'iniciaciones' en estos grupos, tienen más de manipulación que de libre exposición. Un caso claro es la doctrina de Samael Aun Weor, cuyas elucubraciones rozan viejas formas de 'mentalización' y han producido serios problemas de personalidad inadaptada, disociación familiar, y conductas marginales. Y a esta 'gnosis' que nada tiene que ver con la Gnosis 'tradicional' es a la que nos referimos cada vez que empleamos la palabra 'gnosis', en este sitio web".
La Asociación de Ayuda a los Afectados por la Gnosis advertía también que "en la gnosis y sus textos se hace uso de los Libros Sagrados del Cristianismo con el fin de promover una lectura a la inversa, resucitar el paganismo e invertir el cristianismo bajo apariencia de antropología".

El funcionamiento
* La asociación brinda "charlas culturales" sobre tópicos diversos: psicología de la autorealización, cábala, magia rúnica, numerología, ovnilogía, astrología hermética, alquimia, etc. Los miembros avanzados reciben clases de meditación, yoga, astrología, curación, psicología, etc.
* Hay tres niveles de actividad llamados "cámaras", el primero de los cuales es el que organiza las conferencias para captación de nuevos miembros. Antes de realizar su iniciación los nuevos integrantes deben jurar mantener estricto secreto de todo lo que ocurre en el grupo.

Víctor Manuel Gómez - Alias: "Samael Aun Weor"
Víctor Manuel Gómez fue un colombiano que nació en 1917 y murió en 1979. Cambió su nombre por el de "Samael Aun Weor" (este es el más usado y con el cual firmó sus textos), pero también se autodenominó de otras maneras: "El Ser", "Hombre Supranormal", "Avatara (enviado) de la Era de Acuario", etc.
Son varias las sectas que vinculan su origen con esta persona, entre ellas: Movimiento gnóstico cristiano universal, Instituto gnóstico de antropología, Movimiento gnóstico, Centro de estudios de antropología gnóstica y la Asociación gnóstica de estudios antropológicos y ciencias de América confederada.
Víctor Manuel Gómez decía que su alma había estado reencarnada en Julio César, en un lama tibetano y en un extraterrestre llamado Samael. "Una noche -decía Gómez- fui llamado telepáticamente por un grupo de maestros de la venerable Gran Logia Blanca. Abandoné el cuerpo físico". Supuestamente viajó por los espacios siderales y según dijo, los adeptos de la Fraternidad Oculta lo interrogaron: "Tú, como avatara de la Nueva Era Acuario, debes respondernos sobre la conveniencia o inconveniencia de entregarle a la humanidad terrestre las naves cósmicas".
En 1952 fundó en México la Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales. Decía haber sido iniciado en el gnosticismo por Krumm-Heller aunque varios discípulos de éste lo niegan. Sin embargo, se reconoce que consiguió varios textos de Krumm-Heller sobre la "misa gnóstica" y la "magia sexual".
(extraído de: http://victimasectas.com/Gnosticos/AGEACAC-Tribuno.html)

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. dejen de joder catolicoas asesinos de indios, en la gnosis te enseñan a amar a las plantas y a los animales tambien como a los seres humanos. creen que solos los hombres pueden llegar al cielo dejen sus egos de lado y habran sus mente.

    ResponderEliminar