"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Secta Hare Krishna: reencarnacionista, anticristiana y panteísta


Hare Krishna


Autor: Oscar Gerometta 
Hare Krishna
Hare Krishna


Denominación: Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, International Society for Krisna Consciousness


Clasificación: Grupo de origen neo-pagano, oriental


Fundador: Bhaktivedanta Swami Prabhupada


Lugar de origen: India, Nueva York - EE.UU.


Fecha: década del ´20, 1966


Sede cental: Mayapur (India), desde 1974


Textos: Bhagavad Ghita


Doctrina:
  • Todos los libros sagrados son la misma revelación.
  • Férrea disciplina despersonalizadora.
  • La humanidad se divide en karmis y adeptos
  • Piedad es realizar fielmente las consignas en favor de Krishna: control de la sexualidad; dieta infraalimenticia; vestiduras especiales; subvaloración de la mujer.
  • Teológica y éticamente anti-cristianos.
    Krishna es una divinidad personal.
  • El universo surge por emanación o evolución progresiva.
  • Antropología panteísta y reencarnacionista.
    El fin del hombre es alcanzar la conciencia de Krishna.
  • Cada día de Brahma se cierra con una catástrofe cósmica.
  • Son catástrofes de "purificación" ecológica.
  • Deben repetir 1.728 veces por día el mahamantra.


    Divisiones: Actualmente hay numerosos subgrupos, que se reunen alrededor de dos focos de poder principales: el americano y el europeo.

    Autor: Lic. José María Baamonde
    Capítulo 2: Hare Krishna





    Clasificación: 
    orientalista


    Origenes


    La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (AICK) o Hare Krishna, fue fundada por Abhay Charan Bhaktiventa Swami Prabhupada, quien nació en Calcuta (India) el 1º de septiembre de 1896, con el nombre de Abhay Charan.

    Graduado en Filosofía y Economía por la Universidad de Calcuta, recibió a partir de 1922 instrucción de uno de los restauradores del culto a Krishna en la India, llamado Sri Srimad Bhaktisidd hanta Saroswati Gosvami Maharaj.

    En 1954, a los 58 años, abandona a su esposa y sus cinco hijos para seguir la vida de swami. En 1965 viaja a los EE.UU., con la misión de propagar en Occidente las enseñanzas de su maestro. Funda en 1966 la AICK y al morir, en 1977, contaba sólo en EE.UU. con cuarenta templos y aproximadamente 10.000 seguidores.

    Ingresan en la Argentina a principios de la década de los ´70, abriendo un templo en la calle Ecuador y Av. Corrientes. El 7 de enero de 1977, por Decreto Ley Nº 18, les fue cancelado el número de inscripción en el Registro de Cultos; se les retiró la Personería Jurídica Nº 386 del 06/02/74, en la Inspección General de Justicia; y también se dispuso su intervención y liquidación, mediante el decreto Nº 488, del 23 de febrero de 1977.

    En la actualidad y desde 1982, se encuentran nuevamente inscriptos en Registro de Cultos con el número 1397 y bajo la nueva denominación de "Sociedad Religiosa Argentino Indú Visnú Balaramma Fraternidad Lasmi Devi".

    La sede central en nuestro país se encuentra en el Centro Bhaktivedanta, sito en la calle Andonaegui 2054, Bº Villa Urquiza, Capital Federal. También poseen subsedes en el Gran Buenos Aires y varias provincias.


    Creencias


    El fundamento de sus creencias puede resumirse de la siguiente manera:

    1. La verdad absoluta está contenida en todas las escrituras Santas de la humanidad. Sin embargo, los Vedas son las escrituras más antiguas de la humanidad, sobresaliendo el Bhagavad-Gita, que es la transcripción exacta de las palabras de Dios.

    2. Krishna es omnipresente, omnipotente omnisciente y eterno. Es el padre de todos los seres y el que, mediante su energía, mantiene toda la creación cósmica.

    3. El hombre no se identifica con su cuerpo, ya que todo lo material es una ilusión. El hombre es una parte integrante de Dios.

    4. Todas las acciones deben ser ofrecidas en sacrificio a Krishna.

    5. Profundizando la ciencia espiritual, se puede alcanzar un estado de conciencia puro y eterno.

    6. El método recomendado para alcanzar la plenitud de Krishna, es cantar 1728 veces por día el mantra a krishna:

    "Hare Krishna, Hare Krishna
    Krishna Krishna, Hare Hare.
    Hare Rama, Hare Rama
    Rama Rama, Hare Hare"

    A lo expuesto deben sumarse todos los elementos característicos de los grupos orientalistas de vertiente hinduista, incluyendo la creencia en la reencarnación.

    Para evaluar el adoctrinamiento se suele someter al adepto a un cuestionario de uso interno, que consta de cincuenta preguntas.


    Estrategias proselitistas


    A los integrantes de la AICK se los suele ver en terminales de ómnibus, esquinas transitadas, en trenes y colectivos, o en puertas de restaurantes vegetarianos, donde abordan a la gente ofreciendo la venta de la revista "Atma Tattva", libros de Prabhupada o de vegetarianismo, y ocultando su pertenencia al culto.

    al final de todas sus publicaciones se encuentra impresa una invitación a un festival o entregan tarjetas de invitación, desconociendo la mayoría de los que la reciben que, verdaderamente, no se trata de un ´festival´ sino de una ceremonia religiosa, desarrollando así un "proselitismo engañoso".

    Si bien el texto dice: "Disfrute de un festival en nuestro centro. Una tarde de música, danza y filosofía ...". A poco de ingresar a sus centros se puede observar que la ´filosofía´ consiste en la lectura de un pasaje de los libros sagrados orientales y el subsiguiente sermón, que en ocasiones se extiende a lo largo de 90 minutos; la ´música y la danza´ consiste en la recitación cantada y bailada del mantra (oraciones orientales) anteriormente citado, que los caracteriza.

    También efectúan el proselitismo a través de escuelas de yoga y vegetarianismo, de las que no manifiestan su vinculación con el culto, la venta de sahumerios, y a través de una emisora radial (FM 98.7 MHZ), que poseen en la localidad bonaerense de San Miguel.


    Algunas Consideraciones


    Este tipo de movimientos orientalistas, que tuvieron su auge en las décadas de los ´60 y ´70, decrecieron a lo largo de los ´80, para volver a registrar un lento pero sostenido incremento en los últimos años relacionándose directa o indirectamente con el fenómeno de la New Age o Nueva Era.

    En lo que hace particularmente a los Hare Krishna, llama la atención los inconvenientes legales que habrían tenido por contrabando de piedras preciosas (Honolulu, 1974); robo de autos y posesión ilegal de armas (Berkeley , EE.UU., 1980); posesión ilegal de un arsenal, junto con objetos robado y un campo de entrenamiento militar en una de sus granjas (redada en la Granja de Mount Kailash, California, EE.UU., 1980), etc.

    En nuestro país, luego de su prohibición, dejaron de vestir en las calles sus característicos ropajes y aún hoy, sólo los utilizan dentro de sus templos y, esporádicamente, en plazas los fines de semana. Las tareas de proselitismo y venta en la vía pública la hacen con ropas normales, facilitando así la ocultación de su pertenencia al movimiento.

    Finalmente, en lo que hace a sus creencias es manifiesta su incompatibilidad radical con el cristianismo, desde el momento en que basan sus creencias en la reencarnación y en el panteísmo cosmológico.



    Ø Algunas referencias del Catecismo: 
    La transmisión de la Revelación Divina 74 a 82; La interpretación del Depósito de la Fe 84 a 95; La Sagrada Escritura 1O1 a 141; La Iglesia 748 a 856; La Encarnación 461 a 511; La Reencarnación 1O13. 
  • 10 comentarios:

    1. Con respecto a que el Movimiento Hare Krishna es una Secta, citaré esto:

      La Corte de Apelación de EUA, en 1981 decidió: "La Conciencia de Krishna es una rama creciente de la antigua y diversa tradición hindú... Esto lo confirma su longevidad histórica y su consistencia teológica." – USA Caurt of Appeals, 1981-650 F. Ed. 430

      La Dra. Diana Eck, de la Universidad de Harvard, escribe: “Hay quienes han tildado al Movimiento Hare Krishna de secta, esto es un triste testimonio del aislamiento cultural." – Cfr. Eck, Diana. Krishna Consciousness in Historical Perspectiva en Back to Godhead 14, 1979

      ResponderEliminar
    2. que lastima, ver tanta ignorancia, en todo lo que escribes, no tienes ni idea de lo que es la verdadera sabiduria, que practican los maestros genuinos a traves de siglos y milenios que llevan al ser a origen , y fuente genuina lo siento por ti

      ResponderEliminar
    3. La mayoría de las sectas tales como esta inmundicia o peste llamada Hare Krishna no son mas que sectas satánicas disfrazadas controladas por gente de la peor calaña solo buscando satisfacer sus ambiciones y beneficiandose económicamente a costa de los demás. Nadie se deje engañar

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Kajajssjshshsh como si supieras lo que es pertenecer a la religion vaishnava

        Eliminar
    4. José: ¿por que atacas? ¿Que daño te han hecho? No es una secta, es una creencia más antigua que el catolicismo, seguro eres catolico. Y no tengo nada contra tu "fe" pero una buena persona la encuentras en cualquier religion, de hecho no existe la verdadera religión!! porque a ningun ser humano le consta que exista Dios, el infierno, el cielo, etc etc, todo esta basado en tradiciones, porque a ti alguien asi te lo enseño y te dijo que ese es el verdadero camino...pero que crees? No es cierto!! Nada es cierto en esta vida, no hemos podido comprobar que hacemos aqui...lo importante es que cada humano logre tener equilibrio espiritual. Actuar bien, correcto, sin dañar tu cuerpo, sin dañar a otros, dar...dar y dar...amor, sonrisas, amistad, compartir, no ser ladron ni asesino. Eso es lo que finalmente nos va a dar paz a cada uno como seres espirituales que somos...la religion...o secta o creencia que tenga cada uno es banal. Asi que no juzgues, no supongas, solo se un buen ser humano y punto.

      ResponderEliminar
    5. Por cierto...ya que los católicos creen que su religion es la única y más importante...sabías que Jesús era judio, supongo que si....el no fundó ni el catolicismo ni el cristianismo...fueron los romanos!! Lo usaron como estandarte para seguir teniendo el control en el mundo que ellos dominaban y seguir siendo todo un imperio, inventando y acomodando la "historia" para dominar a las mentes débiles...¿quien más rica que la iglesia católica? Hecha un vistaso al vaticano y ve cuanto lujo!! Capilla sixtina...obras de Miguel Ángel...todo extravagante, lujoso, elevado, iglesias que son impresionantemente grandes para sobajar al humano., dominarlo espiritualmente y controlarlo. Usan la imagen de Jesus como su estandarte, y que tenemos a cambio? Cuantos "sacerdotes " pedofilos o violadores, involucrados en negocios turbios. Eso Jesus jamás lo hubiese permitido, no es el mensaje que dió, su único mandamiento fué: amense los unos a los otros como yo los he amado! Que grandioso! Y que abusados los romanos, no?

      ResponderEliminar
    6. Jajajajajaja quien sea que subio esta pagina es muy comico jajajajajajaja nunca habia encontrado alguien que tenga el coraje de escribir tanta tonteria sin conocimiento de lo que habla!!!!! jajajajajajajajajajajajajaja este idiota toma mierda por ostias jajajaja

      ResponderEliminar
    7. jose, te mordiste la lengua???? si alguien tiene cola que le pisen son los cuaras que visten ropas de oro!!!

      ResponderEliminar
    8. 1728 veces el nombre se Sri Krishna??? Kajsjsjshahskajajaha yo soy Hare Krishna y ni sabia que todo lo que escribes existe en nuestra asociacion jajajahshs se nota que no tienes nada mas que hacer en tu vida, almenos lease un librito algo y no internet para que almenos seoas de lo que hablas jajsjshshshahajajajjasjsjahaakajajshjsshhdjdhddjdhsjsjshsjshshsjajajsjssueujss das entre risa y pena

      ResponderEliminar
    9. HARE KRISHNA HARE KRISHNA
      KRISHNA KRISHNA HARE HARE
      HARE RAMA HARE RAMA
      RAMA RAMA HARE HARE

      ResponderEliminar