"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

domingo, 11 de noviembre de 2012

Secta de los Mormones, o el Evangelio reinventado a placer del Fundador José Smith



La doctrina mormona, sobre la cual se construye la denominada "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", no resiste el menor análisis lingüístico, filosófico, teológico, moral, historiográfico, etc., puesto que sus falsedades se descubren a cada paso. 

Ofrecemos una serie de artículos, comenzando por la demostración de cómo el "Libro de Mormón" es un documento falso; las creencias politeístas de los mormones, y el absurdo histórico y teológico de la pretensión mormona de que Cristo vivió en América del Norte luego de su resurrección.


El "Libro de Mormón" es un documento históricamente falso


En el programa “Conoce las sectas", de Radio María España, se habló de algunas de las falsedades y mentiras, así como de la historia y confección del libro principal de la secta de los mormones,El Libro de Mormón. Remitimos a dicho programa, del que entresacamos algunos comentarios realizados por su director,Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).
Empecemos con algunas palabras de un cualificado mormón: “El Libro de Mormón y Doctrina y Convenios dan testimonio el uno del otro. No se puede creer uno y no el otro”.“Excluyendo los testigos del Libro de Mormón, Doctrina y Convenios es de lejos el mayor testimonio externo y las pruebas que tenemos de parte del Señor que El Libro de Mormón es verdadero”“El Libro de Mormón es la palabra de Dios”.
“No estamos obligados a demostrar que el Libro de Mormón es verdadero o es un registro auténtico a través de evidencias externas, aunque hay muchas. Nunca ha sido el caso, ni es ahora, que los estudios de las enseñanzas demostraran que el Libro de Mormón es verdadero o falso. El origen, la preparación, traducción y verificación de la veracidad del Libro de Mormón han sido retenidos en las manos del Señor y el Señor no comete errores. Usted puede estar seguro de eso”. Palabras de Ezra Taft Benson (13º presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, mormones, hasta el año 1994, fecha de su fallecimiento).
Veamos también estas otras, citadas por Jeffrey R. Holland, del Quorum de los Doce, de la misma secta de los mormones: “Sí, el Libro de Mormón es la clave de nuestra religión-la piedra angular de nuestro testimonio, la piedra angular de nuestra doctrina, y la clave en el testimonio de nuestro Señor y Salvador” (A Witness and a Warning, Salt Lake City: Deseret Book Co., 1988, p. 19).

Finalmente veamos algunas de dichas verdades citadas en el extravagante libro mormón:
El Libro de Mormón habla de plantas, animales, técnicas metalúrgicas, etc., que no existían en la época en la que se dice que vivieron esos pueblos. Veamos algunos ejemplos:
- Así el maíz y la cebada, que aparece citada varias veces en el Libro de Mormón, veamos así Libro de Mosiah 7,22, que dice “nosotros actualmente pagamos tributos al rey de los lamanitas [los lamanitas son una parte del pueblo que los mormones creen que fueron a América en el siglo VII a. C. El otro son los nefitas, o sea, que estamos en esta época según el autor que escribe], este tributo equivale a la mitad de nuestro maíz y de nuestra cebada”. Sin embargo, lo que los mormones no parecen saber es que esas plantas fueron llevadas por los europeos en el siglo XV a América.
- 1 Nefi 18, 25: “Y ocurrió que encontramos en la tierra de promisión, mientas viajábamos por el desierto, que había animales de toda especie en los bosques; tanto la vaca como el buey, y el asno, y el caballo, y la cabra, y la cabra montés”. Y dice el libro de Enós 1,21: “Y aconteció que el pueblo de Nefi [el pueblo de Nefi dicen los mormones que salió en el siglo VI a. C. de Palestina, y marchó a América, de lo que no existe evidencia científica ninguna. Además, estos relatos, dicen en la secta mormona, son del siglo V a. C el de 1 Nefi, y este de Enós del siglo V a. C.] cultivó la tierra, y produjo toda clase de granos y de frutos, y crió rebaños de reses, y manadas de toda clase de ganado, y cabras y cabras monteses, y también muchos caballos”.
- Dice su libro de Alma, 18, 10-12: “Y cuando oyó el rey Lamoni que Ammón estaba preparando sus caballos y sus carros…” y dos versículos más tarde, sigue diciendo: “Y aconteció que cuando hubo alistado los caballos y los carros…”.
Y sin embargo la verdad es otra: no había aún estos animales en esa época en el continente americano. No había caballos, los llevaron los españoles tras Colón, en el siglo XV, igual que el asno o el burro, las vacas, las reses, y lo mismo sobre las cabras y cabras monteses. Los españoles fueron quienes las llevaron a América.
Veamos algunos pasajes más donde se demuestra el engaño del Libro de Mormón:
- Libro de Éter 9, 18-19 [que cuenta, según dicen los mormones, cosas ocurridas en torno al siglo IV de nuestra era]: “Y también todo género de ganado, de bueyes, y vacas, y de ovejas, y de cerdos, y de cabras, y también muchas otras clases de animales que eran útiles para el sustento del hombre. Y también caballos y asnos, y había elefantes y currelomes y cumomes, todos los cuales eran útiles para el hombre, y más particularmente los elefantes y currelomes y cumomes”.
Como se puede ver el listado es enorme: bueyes, vacas, ovejas, cerdos y cabras: exacto, todos ellos animales que no había en esta época, todos ellos llevados a América por los europeos a partir del siglo XV. Y luego cita los caballos y los asnos; lo mismo. Y además, elefantes, por si no hubiera ya sobradas incongruencias. Y para incidir en la farsa, animales como los currelomes (sic!) y los cumomes (sic!), que sin duda son especies gemelas a los unicornios, los centauros, los pegasos y los guanaminos, todos ellos provenientes de la enferma cabeza de un inventor de novelas fantásticas, o de un aprovechado caradura y farsante que se atreve a decir que esto es un libro sagrado y divino, verdadera historia del continente americano.
Cerramos esta lista, por no ser extensos, con un par de citas de dicho libro, “piedra angular y clave” de la secta mormona, sobre dos técnicas metalúrgicas que tampoco existían en dichas épocas en América:
- Así se puede decir del acero. Dice el libro de Éter 7,9: “y fue a la colina y fundió mineral de la colina, e hizo espadas de acero”.
- O el cemento, y citamos Helamán 3, 11: “Y así habilitaron a la gente de la tierra del norte para que edificasen muchas ciudades, tanto de madera como de cemento”.

Las creencias mormonas: politeístas y anti-creacionistas

A las 6:02 PM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones
El pasado 19 de mayo en el programa “Conoce las sectas", de Radio María España, se volvió a hablar de la secta de los mormones. Remitimos a dicho programa, del que entresacamos algunos comentarios realizados por su director, Vicente Jara.
Empecemos con un texto:

“-Y entonces el Señor dijo: Vayamos abajo, bajemos. Y en el principio, ellos descendieron, y ellos, es decir, los dioses, organizaron y conformaron los cielos y la tierra.
-Y la tierra, una vez que se formó, estaba vacía y desolada, porque ellos no habían formado nada en ella. Y reinaba la oscuridad sobre la faz del abismo, y el espíritu de los dioses estaba empollando sobre la faz de las aguas.
-Y ellos, los dioses, dijeron: Hágase la luz, y hubo luz.
-Y ellos, los dioses, comprendieron (abrazaron) la luz, pues era brillante, y separaron la luz, o hicieron que se separara o dividiera de la oscuridad.
-Y los dioses llamaron a la luz día, y a las tinieblas noche. […]
-Y los dioses dijeron…[…]
-Y los dioses ordenaron… […]
-Y los dioses llamaron a la extensión cielo…[…]
-Y los dioses pronunciaron…[…]
-Y los dioses llamaron a la tierra seca, tierra, y al conjunto de la aguas, grandes aguas…[…]
-Y los dioses dijeron: preparemos a la tierra para que tenga hierba…[…]
-Y los dioses organizaron la tierra para que tuviera hierba…[…]
-Y los dioses hicieron consejo entre ellos y dijeron: bajemos y formemos al hombre a nuestra imagen…[…]
-Y los dioses dijeron: Vamos a hacer todo lo que hemos dicho, y organizarlos, y he aquí, que nos serán muy obedientes….[…]
-Y los dioses formaron al hombre del polvo de la tierra y tomaron su espíritu, es decir, el espíritu del hombre, y se lo pusieron dentro, y soplaron en su nariz el soplo de la vida y el hombre llegó a ser un alma viviente.[…]
-Y los dioses plantaron un jardín en Edén…[…]”

(Tomado de Perla de Gran Precio, libro sagrado de los mormones).
En conclusión: los mormones son politeístas. Creen en multitud de dioses. Los católicos, pero tampoco los ortodoxos, los protestantes, ningún cristiano cree en esto. Los cristianos no son politeístas. La secta de los mormones, que no son cristianos, aunque aparenten serlo, es politeísta.

Sigamos con otro texto: será un fragmento del libro del Génesis, tomado de la Biblia en su versión Cantera-Iglesias, posiblemente la mejor traducción (más ajustada al original, y por ello más difícil de leer) del Antiguo Testamento al castellano que existe:
“Al principio creó Elohim los cielos y tierra. Ahora bien, la tierra era yermo y vacío, y las tinieblas cubrían la superficie del Océano, mientras el espíritu de Elohim se cernía sobre la haz de las aguas.”
Y dijo Elohim: «Haya luz», y hubo luz.
Vio Elohim que la luz era buena y estableció Elohim separación entre la luz y las tinieblas. Elohim llamó a la luz día y a las tinieblas llamó noche.
[…]
Dijo Elohim… […]
Llamó Elohim…[…]
Y vió Elohim…[…]
Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a imagen nuestra, a nuestra semejanza…[…] creó pues Elohim al hombre a imagen suya, a imagen de Elohim creóle, macho y hembra los creó".
[…]
El día en que hizo Yahweh Elohim tierra y cielos…[…]
Entonces formó Yahweh Elohim al hombre del polvo del suelo, e insuflando en sus narices aliento de vida, quedó constituido el hombre como alma viviente. Luego Yahweb Elohim plantó un vergel en Edén, al oriente….”
Este es el texto de una Biblia, que puede leer cualquier cristiano, Biblia en castellano, en los primeros versículos del Génesis. Y es más o menos lo que un mormón puede leer en su Biblia mormona, que es otro de sus libros sagrados. Los libros sagrados de los mormones son el “Libro de Mormón”, que es su libro sagrado principal, “Perla de Gran Precio”, “Doctrinas y Convenios”, y la “Biblia”.
Nota: El nombre que aparece en el Génesis en el capítulo 1 es “Elohim”, que se traduce por “Dios” (es la llamada Tradición Elohista, la cual usa la expresión “Elohim” para referirse a Dios). En el capítulo 2 del Génesis, cuando ya hablamos del paraíso, del Edén, se usa la expresión “Elohim", o “Yahweh Elohim", que a todos los efectos es singular, y es siempre Dios. Es el monoteísmo, único Dios, un sólo Dios.
Sigamos entonces con la Biblia de los mormones. Dice su texto en su Biblia:
“In the beginning God created the heaven and the earth.
And the earth was without form, and void; and darkness was upon the face of the deep. And the Spirit of God moved upon the face of the waters.
And God said….[…]
And God saw…[…]
And God called..[…]
And God made..[…]”
Nota: Este es el texto, el mismo texto, que el de la traducción al inglés de la Biblia, realizada en el 1611, y llamada Versión del Rey Jacobo, o Versión King James. Es Biblia renacentista, en un inglés moderno temprano y es muy usada por los protestantes, y por los grupos de cristianos con los que se relacionaba Joseph Smith en los EE.UU., al fundar su secta de los mormones. Por eso fue la que tomó Joseph Smith para su secta.
Conclusión: Los mormones tienes dos libros sagrados que dicen justamente lo contrario. La Biblia por un lado, donde se dice desde siempre que Dios es uno, y luego su libro sagrado “Perla de Gran Precio” que habla de muchos dioses. ¿Cómo es esto posible? La respuesta es simple. Con la Biblia engañan a los cristianos haciéndonos pensar que son cristianos, que creen en Dios, único Dios, y en Jesucristo (pero su Jesucristo es otro distinto al de los cristianos). Cuidado con esto. Los mormones, así, lo que hacen es engañar, haciendo pensar a los cristianos que ellos son como nosotros.
Incluso su fundador, Joseph Smith lo dejó bien claro. En la obra Enseñanzas de los presidentes de la Iglesia, de Joseph Smith, del año 1938, Editorial Deseret News Press, dice el fundador de la secta: “Así pues, la doctrina de la pluralidad de los Dioses es una doctrina fundamental y prominente en la Biblia”. Y en otro momento dice: “En el principio los cabecillas de los Dioses organizaron el cielo y la tierra”.
Vayamos a otro texto más, de Orson Pratt, líder original mormón, contemporáneo de Joseph Smith y miembro original del Quórum de los Doce Apóstoles, quien dijo en la obra Journal of Discourses, en su volumen II: “Si cogiéramos un millón de planetas como este, y el número de sus partículas, encontraríamos que hay más dioses que partículas de materia en todos esos planetas y mundos” (18 de febrero de 1855).
Nota: A veces los mormones dicen: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son dioses, luego hay más de un Dios. Y se quedan tan anchos, negando que la Trinidad cristiana no afirma el tri-teísmo, sino tres Personas divinas, pero un solo Dios, unidad de Dios, uno solo. Así, ya el Deuteronomio dice en Dt 4,35: “Y a ti te he mostrado, para que sepas que Yahweh es Ha-Elohim, y no hay otra fuera de Él”, es decir, no hay otro Dios que Yahweh Dios, uno, único. Esto es lo que creen los cristianos todos. Y como vemos por los textos mormones y de sus propio fundador y líderes, los mormones hablan de más de tres dioses, hablan de miles y miles y millones.

Anotación sobre el pensamiento gnóstico de los mormones
Mencionaremos ahora algo que antes es posible que haya quedado desapercibido en los textos que hemos traído. Rescatemos un texto previo de Perla de Gran Precio:
“-Y entonces el Señor dijo: Vayamos abajo, bajemos. Y en el principio, ellos descendieron, y ellos, es decir, los dioses, organizaron y conformaron los cielos y la tierra.
-Y la tierra, una vez que se formó, estaba vacía y desolada, porque ellos no habían formado nada en ella.[…] -Y los dioses hicieron consejo entre ellos y dijeron: bajemos y formemos al hombre a nuestra imagen…[…]”
Lo que dice la Biblia cristiana es, tal y como antes recogimos:
“Al principio creó Elohim los cielos y tierra. Ahora bien, la tierra era yermo y vacío, y las tinieblas cubrían la superficie del Océano, mientras el espíritu de Elohim se cernía sobre la haz de las aguas.” […]”Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a imagen nuestra, a nuestra semejanza…creo pues Elohim al hombre a imagen suya, a imagen de Elohim creóle, macho y hembra los creó”.
Nota: El verbo “crear” es en hebreo “bará”, y así el original hebreo de “Al principio creó Elohim los cielos y tierra” es “Bereishit bara Elohim et hashamayim ve’et ha’aretz”. El significado de “bará” es crear, crear desde la nada, y por ello no hay mención a crear desde algo en el texto, desde algo preexistente, como si Dios modelara, formara, diera forma. No, Dios crea de la nada. Es lo que se denomina en latín “creatio ex nihilo”, creación de la nada. Sin embargo, “de la nada nada sale", dice la Metafísica, principio muy cierto, pues si no hay nada, nada puede surgir, pero sí había algo, había Alguien, existía Dios, el Creador.
Pues indiquemos que los mormones no usan la palabra “crear”. Las palabras en el original inglés mormón son “organized and formed” (“organizó y formó, conformó”), que indica idea de ordenar, poner en orden, diseñar, formar, conformar, moldear, modelar,…. los cuales significados se alejan del sentido de la Biblia inglesa en la versión King James, que dice “created”, creó: “In the beginning God created the heaven and the earth”. Y lo mismo para el caso de la creación del ser humano.
De nuevo el libro sagrado de la Biblia, para los mormones queda en segundo lugar, y no es seguido por ellos. No son cristianos, lo repetimos, usan la Biblia para hacerse pasar por cristianos, pero son politeístas y tampoco creen como los cristianos en la creación de Dios, sino como los neoplatónicos y los gnósticos, la herejía de los primeros tiempos del cristianismo, creen que Dios, mejor dicho, los dioses, son como demiurgos que toman algo ya existente, caótico, y moldeándolo configuran y modelan la tierra, los cielos, las estrellas, los planetas,…
En definitiva:
1-Los mormones no son cristianos. Son una secta que se hace pasar por cristiana.
2-Creen en multitud de dioses, entre ellos Dios Padre, Dios Hijo, y Dios Espíritu Santo, y otros muchos dioses, que serían millones y millones, según sus creencias.
3-Dicen que cada persona puede llegar también a ser Dios si cumple los principios morales de la secta.
4-No creen en la creación, sino en una serie de dioses que moldearon el mundo a partir de materia pre-existente, como pensaban los neoplatónicos de la antigüedad griega y los grupos gnósticos.

Autor: Tomás Bravo
Los mormones
Historia, fundación, organización y doctrina de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Los mormones
Los mormones

La Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Ultimos Dias.

Fundador


José Smith nacido en 1805, en Sharon, Vermont, fue el fundador de esta religión no-cristiana con mayor crecimiento en el mundo. Quien a los catorce años, según su propio relato, fue visitado por Dios.


Historia

Los Mormones nacen en el ambiente protestante de los Estados Unidos en el siglo XIX, donde el pueblo estaba hambriento de Dios y muchos acudían a escuchar predicadores itinerantes. Se multiplicaban las Iglesias, al mismo tiempo que surgían nuevos pastores.

En este ambiente nace José Smith quien decide a su temprana edad, decide ir a pedirle a Dios contestación a lo que él sentía sobre las diferentes religiones.


Según la historia oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santo de los Últimos Días (SUD), el Padre y Dios el Hijo se le aparecieron a José después de estar orando un tiempo para saber cuál era la iglesia a la que debía pertenecer. Jesús le dijo que no se uniera a ninguna iglesia porque todas estaban en el error. Después de esta primera “visión”, Smith tuvo varias visitas de un ángel llamado Moroni, quien le reveló la existencia de un libro de oro (el Libro de Mormón) que contenía la "verdadera religión" y que él (José Smith) había sido designado por Dios para encontrar el libro que yacía en forma de planchas oculto bajo tierra.


Siguiendo las indicaciones del ángel, José Smith dice haber encontrado el libro de oro, junto con dos piedras mágicas con montaje de plata. Estas le daban la facultad de entender el lenguaje misterioso del texto del libro de oro para poderlo traducir, lo cual hizo en su totalidad entre 1827 y 1830. El señor Smith relata que entonces el ángel Moroni le ordenó que le devolviese el libro original el cual nunca más se ha visto ni queda rastro alguno de él.


El resultado de la traducción fue el Libro de Mormón, publicado en 1830, según ellos, de revelación divina y considerado «el complemento indispensable de la Biblia, continuación de ella e inspirado como ella». La historia de este libro depende completamente de los relatos del Señor Smith a quien los mormones creen con fe ciega. No tiene ninguna base en la historia ni en la revelación cristiana recibida de los Apóstoles y sostenida por la Iglesia Católica desde el principio. Estas nuevas revelaciones son ajenas a la Biblia y la Tradición recibida de los Apóstoles.


Para entonces, José Smith había comenzado a organizar la iglesia SUD e iba ganando muchos adeptos quienes lo consideraban “el profeta”. Durante diez años la oficina principal de la iglesia cambió de lugar varias veces, hasta establecerse en Nauvoo, Illinois, pueblo que fue fundado por José Smith y los mormones en 1839, el cual creció rápidamente y llegó a ser el segundo pueblo más grande en el estado. Smith y sus seguidores, con permiso de las autoridades, formaron una milicia que llegó a ser un verdadero ejército privado. El fundador se adjudicó poderes de monarca.


En 1843, José Smith dice haber tenido una revelación sobre la práctica de la “poligamia”,la cual practicó, llegando a tener aproximadamente 46 esposas, unas casadas previamente y otras jóvenes solteras. Esto le acarreó muchas hostilidades por parte de los vecinos. Cuando en 1844 decide postularse para la presidencia de los Estados Unidos, los escándalos por sus adulterios, lo llevaron a la cárcel. El pueblo enardecido asaltó la cárcel y lo asesinaron junto con su hermano, el 27 de junio de 1844.


El escándalo provocado por al poligamia hizo que varios líderes de esta iglesia quisieran tomar el mando. Se originó una especie de cisma en la secta y aparecieron muchos grupos disidentes.


La mayoría de los mormones siguió a Birgham Young, en 1846 iniciaron el camino hacia el valle Salt Lake y en 1847 fundó la ciudad de Salt Lake, convirtiéndose ésta en el centro del mormonismo hasta el día de hoy.


Brigham Young agregó varias creencias extrañas y únicas a la doctrina de la iglesia SUD. Bajo su liderazgo la región prosperó y al declarar el congreso de los Estados Unidos la región como territorio de Utah, fue nombrado gobernador territorial.


Young, también, adoptó la doctrina de la poligamia, lo cual molestó a muchos y se nombró un nuevo gobernador territorial, pero Young se negó a renunciar, teniendo que intervenir el ejército, pudiendo haberse originado una gran catástrofe, a esto siguió una serie de esfuerzos para forzar a los mormones a obedecer las leyes en contra de la poligamia. Young siguió teniendo un papel muy importante en Utah, fue acusado de poligamia, mas no condenado. Se considera que se casó 27 veces y que a su muerte dejó 17 viudas y 57 hijos.


En 1890, el entonces presidente de la iglesia, Wilford Woodruff, publicó un manifiesto poniendo fin a la poligamia. En pocos años, los mormones fueron entrando en el sistema de vida de la mayoría estadounidense. Años después maquillarían su historia.


El papel de la poligamia dentro de la iglesia mormona es muy importante, pues sienta unas bases para la enseñanza moral de la iglesia.


Estructura


En 1835, Smith escribe su libro Doctrinas y cláusulas donde habla de sus "revelaciones" en materia de organización de la secta. Sus líderes se llaman Autoridades Generales y se agrupan en: “un profeta” que dirige la Iglesia, después del profeta con autoridad descendente se encuentra un Quorum o Concilio de 12 apóstoles cuyos poderes dependen de la autoridad del profeta, luego existe un tercer grupo de hombres que constituyen el primero y segundo “Consejo de los Setenta”. Brigham Young (1801-1877) fue nombrado primero apóstol y en 1836 le eligieron presidente del Quorum.


Características


Sus misioneros se visten de pantalón oscuro, camisa blanca y corbata oscura, maleta escolar oscura y una pequeña placa con su nombre del lado izquierdo.


Las iglesias locales se llaman estacas ( una especie de parroquias). Al templo propiamente dicho sólo pueden asistir los que cumplen con ciertos requisitos, no se permite la entrada a los no mormones ni a mormones sin la “recomendación” del templo. Los centros mormones que vemos en los diferentes lugares no son templos sino estacas.


En el templo se llevan a cabo ceremonias que los participantes están obligados a guardar en secreto bajo juramento. A la ceremonia de entrada al templo se le llama “investidura”.


Tienen “sacerdotes” que se encuentran divididos en dos: El sacerdocio menor o de Aarón y el sacerdocio mayor o de Melquisedec. Ninguno de estos sacerdocios se asemejan al sacerdocio católico.


Según la revista Time (4-VIII-1997) la iglesia mormona es la iglesia más rica de los Estados Unidos con 30 mil millones de dólares.


Publicación en español: “Liahona”.


Doctrina


La doctrina de los mormones está basada en cuatro libros básicos: La Biblia, el Libro del Mormón, la Doctrina y Convenios (135 revelaciones y otros informes, editado por José Smith) y la Perla de Gran Valor (recopilación de trabajos cortos, antiguos y modernos)


El contenido de estos libros está sujeto a la interpretación de los líderes religiosos ("apóstoles"), de quienes se dice que pueden recibir revelaciones adicionales y ser sujetos de inspiración divina.


Los mormones tienen sin duda muchas cosas buenas. Son trabajadores, organizados, persistentes, educados en su trato y rechazan muchos vicios, aquí exponemos algunas de sus creencias:


  • Trinidad: José Smith declaró que: “Dios es un personaje distinto de los demás dioses, Jesucristo es un personaje aparte y distinto de Dios el Padre y que el Espíritu Santo es otro personaje distinto, y es espíritu y los tres son tres personajes distintos y tres dioses.
  • Dios Padre se hizo a sí mismo con su esfuerzo personal, una vez fue hombre como todos los demás y que vivió en la tierra como lo hizo Jesucristo. Posee un cuerpo de carne y hueso pero muchos más perfecto, aún así se está perfeccionando eternamente.
  • Dios el Hijo, Creen en Jesucristo como el Hijo de Dios; en su sacrificio expiatorio y su resurrección literal. Le aceptan como el Salvador y Redentor de la humanidad, y oran al Padre en su nombre. Jesucristo volverá a la tierra y reinará en ella.
  • Dios Espíritu Santo, sobre esta deidad existe una doctrina confusa, es Dios, parte de la deidad, pero sin cuerpo físico, sin embargo, según los mormones éste es necesario para llegar a ser Dios. 
  • El hombre: cada varón digno, según las normas del mormonismo, se convertirá en un dios y gobernará su propio planeta, tendrá esposas y engendrará hijos eternamente.
  • Para crear al hombre Dios vino a este mundo como Adán, con cuerpo celestial, y se trajo una de sus esposas, Eva. Esto resulta una herejía.
  • Adán es nuestro Padre y Dios. El único Dios con que tenemos que lidiar. Otra herejía.
  • El alma humana existe aun antes de que la persona sea engendrada (al nacer se correría un velo que nos olvidaría nuestra vida anterior junto a Dios). Se puede decir que cada persona fue concebida y nacida en un reino espiritual pre-existente.
  • Los miembros de la raza negra son descendientes de Caín y llevan sobre sí la maldición. La esclavitud es institución divina. 
  • Tanto el fundador como sus colaboradores practicaban la poligamia y esta era aceptada por la secta. Entre ellos, Brigham Young, Haber Kimbal.
  • Existen tres grados de “cielo”, el celestial, el terrestre y el telestial, niegan la existencia del infierno.
  • En el templo se permite el bautismo de los muertos.
  • La Biblia se considera como dudosa y sospechosa por supuestos errores y partes perdidas.
  • Desconocen la doctrina católica (Eucaristía, la Confesión, etc....)


Respuesta católica


  • El mormonismo es enoteísta, variante del politeísmo: creen en muchos dioses pero se relacionan con uno principal. 
  • San Pablo dice: “no es que haya otro Evangelio, sino que hay algunos que los perturban y quieren reformar.” (Gal. 1, 7-8). No hay que añadir, ni quitar nada de lo que Dios ha revelado en Cristo. La revelación terminó en Cristo.
  • Nosotros sabemos que Dios es Uno y Trino, es decir una sólo Dios en tres personas distintas; Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • Dios existió desde siempre, es espíritu, no posee un cuerpo y es perfecto, no necesita perfeccionarse.
  • Jesucristo es el Hijo de Dios, que en un momento dado, en el tiempo y espacio fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y que nació de María Virgen. lo que ellos dicen es una herejía.
  • El Espíritu Santo es la tercera persona de la Trinidad.
  • El hombre alcanza la salvación con la ayuda de la gracia de Dios, sólo no puede nada.
  • Adán no es nuestro Dios. Esto es una aberración del cristianismo. Jesús dijo: “Dios es Espíritu y busca adoradores en espíritu y verdad”. (Jn 4, 24). 
  • Su doctrina sobre el origen del hombre es totalmente contrario a la enseñanza bíblica de la Creación, se opone a Dios Padre Creador.
  • Todos los hombres, independientemente de su raza, poseen la misma dignidad.
  • Sabemos que la poligamia atenta contra la institución del matrimonio, que es el designio de Dios para el hombre y la mujer. Cristo fue muy claro en sus enseñanzas.
  • La existencia del infierno es un dogma de fe, Jesucristo claramente habla del infierno en su predicación. 
  • El sacramento del Bautismo es para personas que están con vida, nadie puede bautizarse por otra persona.
  • La Biblia es la Palabra de Dios revelada, es parte de la Revelación, no contiene errores.


Conclusión
La doctrina de los mormones contiene muchas herejías con respecto al cristianismo, por tanto no es cristiana.

Muchas personas viven en una soledad espiritual, buscando encontrar el sentido a la vida. Muchos también desean pertenecer a un grupo con relaciones fuertes. Los mormones han crecido mucho por su tenacidad proselitista que incluye tocar de puerta en puerta.

Por el Bautismo somos llamados y capacitados para evangelizar y de ello se nos pedirá cuentas. Si amamos al Señor debemos pensar como San Ignacio: "¿Qué he hecho por Cristo?, ¿Qué hago por Cristo?, ¿Qué haré por Cristo?".

Adaptado de:
Redimir, Carlos Alberto Jardón

Corazones.org, P. Jordi Rivero

Bibliografía católica:
"Los mormones", P. Flaviano Amatulli

Estos son los Mormones. "Fe Católica", Maldonado, 1 - Madrid-6 Teléfono 2762358

Bibliografía mormona:
"Mormon Doctrine", McConkie
"Ensign", Romney, M.
"Doctrina de la Salvación", Vol 2



Arqueólogos mormones afirman que Jesucristo visitó América tras su resurrección


A las 11:15 AM, por Luis Santamaría
Categorías : Mormones

Quizás forme ya parte de la cultura popular, porque los misioneros mormones (losélder y lashermanas) han repartido por todas nuestras ciudades ejemplares del Libro de Mormón. La cuestión es que Jesús, entre su resurrección y su ascensión al cielo, se habría acercado por Norteamérica, porque quedaban “otras ovejas que no son de este redil”. Ahora resulta que, según leíamos hace unos días en el Diario de Yucatán, los arqueólogos mormones apoyan con sus investigaciones esta curiosa teoría extra-bíblica. Reproducimos a continuación el artículo, firmado por Hernán Casares Cámara, redactor del periódico.

Investigando el rastro de Cristo

Algunos arqueólogos mormones defienden la teoría de que una visita de Cristo al continente americano, después de resucitar en Jerusalén y antes de ascender al cielo, en el año 34, podría haber ocurrido no sólo en Dzibanché, cerca de Chetumal, sino también en una localidad mexicana de Campeche.
El arqueólogo M. Wells Jakeman, de la Universidad Brigham Young, de Utah, Estados Unidos -el principal centro académico de los mormones en el mundo-, estableció la teoría en 1948 de que la ciudad de Bountifoul, el sitio donde Jesucristo, según el Libro de Mormón, visitó a sus seguidores en América, se ubica en un punto conocido como Aguacatal, en la selva de Xicalango, cerca de Ciudad del Carmen, Campeche.
Trabajando entre una espesa maleza, Jakeman realizó excavaciones en ese lugar y encontró cerca de 150 estructuras piramidales. Muchas de esas estructuras estaban perdidas en el pantano de Xicalango y separadas del resto de la tierra por tres grandes fosas. Las fosas parecían enormes paredes que recordaron al arqueólogo las características de la ciudad de Bountifoul, de acuerdo con el Libro de Mormón.

Aguacatal parece haber sido, según el investigador, la única ciudad amurallada en la región meridional de la costa del Golfo de México, pero también una ciudad comparativamente muy grande. Tuvo un largo periodo de prosperidad, que se inició tentativamente, según Jakeman, entre los años 350 ó 400 antes de Cristo y tomó auge en los primeros años de nuestra era.
Los mormones coinciden en que la visita de Cristo a América ocurrió en un lugar cercano al mar. En el caso de Aguacatal, cerca del Golfo de México. Dzibanché está próximo al Caribe.
La permanencia de Jesucristo en territorio de México, de Centroamérica e incluso de Yucatán, en una tierra con geografía más parecida a la europea que a la americana, es una auténtica fábula, dicen los detractores de esa creencia.
Para contrarrestar esas opiniones, desde 1952 la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días financia el más grande y ambicioso proyecto de arqueología religiosa. Se trata de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo (FANM), con sede en Chiapas, que inicialmente tuvo investigadores de campo que no eran mormones. A lo largo de los años ha logrado inquietantes hallazgos arqueológicos, en su afán de probar la permanencia de Cristo en América.
Parte del trabajo de la FANM consiste en relacionar el período Preclásico tardío de la civilización maya (400 a.C al 200 d.C, cuando se consolidan los grandes centros ceremoniales y comienzan a surgir las grandes urbes) con la etapa de esplendor de la civilización que aparece en el Libro de Mormón.
Según este texto, que para los mormones es como la Biblia para los católicos, “en los dos años siguientes a la venida de Cristo, en el año 34, todos los hombres de la faz de la tierra se habían convertido y no había ricos, ni pobres, ni esclavos, ni libres; y los discípulos de Jesús efectuaron grandes y maravillosas obras, de tal manera que sanaban a los enfermos y resucitaban a los muertos, edificaron grandes ciudades y aquí que aconteció que el pueblo se hizo fuerte y se multiplicó con gran rapidez”.
Este periodo se extendió, dice el Libro de Mormón, 200 años más. Según la ciencia, el apogeo de la cultura maya ocurrió en el período Clásico, entre el año 300 y el 1100, después de Cristo.
Pero según el arqueólogo mormón Marco Antonio Magaña Mena, egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, “hay suficientes evidencias para asegurar que el Preclásico tardío -que coincide con la época de paz y prosperidad del Mormón, por la llegada de Jesucristo- fue el mejor momento de los mayas, porque cimentaron sus conocimientos tecnológicos y científicos que desarrollaron después en el período Clásico”.
Una prueba de esto es la zona de Cerros, en Corozal, Belice, fomentada entre los años 50 A.C. y 150 D.C, explica César Castillo Valdés, arqueólogo mormón, egresado de la Escuela Nacional de Antropología.
Allí arqueólogos no mormones descubrieron vestigios de una ciudad maya del Preclásico tardío, que muestra enormes avances culturales.
Más recientemente, en 2006, añade Castillo Valdés, el arqueólogo estadounidense William Saturno descubrió algo aún más revelador: un mural de 15 metros en San Bartolo, Belice, casi en la frontera con Guatemala, que data del año 100 antes de Cristo. Ese mural, que narra el mito del dios maíz, se hizo con técnicas propias del periodo Clásico, lo que demuestra que la civilización maya floreció siglos antes de lo que sostienen muchos investigadores.
Otro hecho que algunos arqueólogos mormones relacionan con la cultura maya es el surgimiento de innumerables caminos entre ciudades mayas en el periodo Preclásico. Arqueólogos mormones, apoyándose en estudios de científicos no mormones de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, demuestran que Komchén, en Yucatán, contaba con caminos desde el año 300 antes de Cristo.
Posteriormente, los mayas en el periodo Clásico multiplicaron la construcción de esos caminos por toda la Península.
El descubrimiento de los sacbés mayas, de 4 a 10 metros de ancho, ha sido usado por algunos arqueólogos mormones que defienden la teoría de la permanencia de Cristo en la Península de Yucatán como una prueba de la relación entre los mayas y el Libro de Mormón, cuyas historias hablan precisamente de ciudades comunicadas por caminos.
Uno de los arqueólogos más eminentes del mormonismo, John L. Sorenson, en uno de sus libros afirma que estas construcciones mayas coinciden precisamente con el Libro de Mormón, que habla de grandes caminos y de vehículos con ruedas.
“No tenemos ninguna idea de cómo serían estos vehículos en el caso de los mayas”, dice Sorenson. “Habrían podido ser carros rodados o aun cuerpos con cuatro ruedas que habrían servido para mover las mercancías. No lo sabemos bien todavía, pero seguramente existieron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario