El espiritismo constituye una gravísima falta a la virtud de la religión, y el cristiano que lo practica o que simplemente acude a una "sesión", comete pecado mortal. Por otra parte, constituye una estafa y una mentira en sí mismo, pues todo lo que afirma el espiritismo es falso: quien asegura comunicarse con los difuntos, miente, porque en realidad se comunica con Satanás. Es imposible la comunicación, puesto que luego de la muerte, el alma va ante la presencia de Dios, para recibir su juicio particular, por lo cual es falsa de toda falsedad la pretendida "comunicación" con quienes han fallecido.
Es una práctica a la cual Dios aborrece con todas sus fuerzas, y quienes la practican, se engañan a sí mismos y a los demás, puesto que en realidad hablan con demonios. El problema además es que luego son presa fácil de Satanás y de los ángeles caídos, corriendo el peligro los espiritistas, y quienes los consultan, de ser poseídos por los espíritus de las tinieblas.
Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone ‘desvelan’ el porvenir" (Cf. Dt 18,10; Jr 29,8).
Espiritismo
Clasificación : Espiritista
Orígenes
Si bien la creencia en la comunicación con los muertos es antigua, el espiritismo moderno, tal como se lo conoce hoy, tiene antecedentes relativamente recientes y se origina con las hermanas Katherine y Margaret, hijas del pastor metodista John Fox, en 1848.
Residiendo en Hydesville, Estado de New York, y contando las hermanas Fox por ese entonces siete y ocho años, empezaron a registrarse por las noches una serie de ruidos y golpes de origen desconocido y que en el espiritismo se denomina ´raps´. Pronto las hermanas comenzaron ideando un código, correspondiendo dos golpes para ´si´ y un golpe para ´no´, iniciando un diálogo con lo que se creía el alma de un difunto.
La noticia de los misteriosos fenómenos se difundió rápidamente, sin que nadie supiera descubrir la causa de los raps. Se creyó que en todo esto había algo demoníaco y por tal motivo, la familia Fox fue expulsada de la iglesia Metodista, razón por la que abandonaron Hydesville y se instalaron en Rochester, donde continuaron los fenómenos.
Pronto otras personas decían tener las mismas manifestaciones en sus casas y, con la aparición de estos nuevos médiums, las sesiones espiritistas se multiplicaron por todas partes sosteniendo que se manifestaban importantes personalidades de la historia y hasta el mismo Jesús. Estos ´espíritus desencarnados´ comenzaron a impartir enseñanzas sobre moral, religión y cuestiones científicas, anunciando que traían una nueva revelación a los hombres.
El espiritismo tuvo una gran propagación en los Estados Unidos y en 1851, comienza a difundirse en Europa convirtiéndose en un verdadero fenómeno de masas. Por esos años el pedagogo francés Hyppolite Denizard Rivail, conocido con el seudónimo de Allan Kardec, comienza a codificar las enseñanzas de los supuestos espíritus, surgiendo así el espiritismo de línea francesa o latina que, a diferencia de la línea inglesa, cree en la existencia de la reencarnación.
Décadas más tarde las mismas hermanas Fox confesaron que los famosos raps era un truco originados en el chasquido de los dedos de los pies. El 24/9/1888, el periódico neoyorquino "New York Herlad" publicó una entrevista con Margaret Fox, en la que confesaba el fraude. A ello se sumó una declaración de Katherine Fox, también publicada por el mismo periódico el 10/10/1888. Después de estas declaraciones, el 21 de octubre de 1888, Margaret organizó una exhibición pública en la Academia de Música de Nueva York, donde frente a un numeroso público, hizo una demostración de los raps y una comisión de tres médicos comprobó la rara habilidad de la fundadora del espiritismo para producir ruidos con la articulación del dedo grande del pié, utilizando un banco de madera como caja de resonancia. A pesar de estas declaraciones, los mismos espiritistas no quisieron abandonar sus creencias.
En nuestro país el espiritismo es introducido por el español Justo De Spada en 1857. En 1900 se crea la Confederación Espiritista Argentina, y en 1917, Blanca Lambert y Eugenio Portal, fundan en Buenos Aires la Escuela Científico Basilio.
Creencias
Si bien existen algunas diferencias entre los distintos movimientos espiritistas, en general todos ellos consideran que la muerte no existe y, por tanto ´no hay muertos sino, espíritus desencarnados´.
Las creencias de carácter gnóstico y esotérico, son fuertemente sincretistas, mezclando elementos de diversos orígenes, como por ejemplo la creencia en fluidos energéticos
y en la reencarnación, rechazando la divinidad de Cristo al que consideran tan sólo "un espíritu superior". Sostienen que el fin último del hombre es convertirse en espíritu puro y por ello es imprescindible reencarnarse en una serie de vidas para purificarse. El conocimiento logrado a través del contacto con espíritus desencarnados, podría acelerar el proceso logrando así la liberación final del espíritu.
Estrategias Proselitistas
Algunos de estos movimientos realizan obras de caridad y asistencia, implementándose en ocasiones y a través de ellas, tareas proselitistas. Este proselitismo generalmente se lleva a cabo en forma personal, invitando a las personas a reuniones de información y de enseñanza, sesiones de purificación y de mediumnidad.
En ocasiones suelen acercarse a personas doloridas por la pérdida de algún familiar, ofreciéndole la esperanza de entrar en contacto con su espíritu a través de un médium; o a personas afectadas por alguna dolencia, que es interpretada como un desequilibrio de los fluidos energéticos, los cuales tras una sesión de purificación y armonización, retornarán a su equilibrio original, haciendo desaparecer la enfermedad.
Algunas Consideraciones
Si bien existen grupos espiritistas que se autodefinen como cristianos, la incompatibilidad de estas creencias con la fe, son indiscutibles, desde el momento que Cristo no es considerado el Hijo de Dios, sino tan sólo un ´espíritu superior´. Igual ocurre con la creencia en la reencarnación, la cual es incompatible con la resurrección, y la no admisión del orden sobrenatural de la Gracia.
En lo que respecta a la serie de fenómenos aparentemente extraordinarios que se recitarían en las sesiones, es importante resaltar que las mismas, cuando no son lisa y llanamente un fraude, pueden ser explicadas, sin necesidad de recurrir a las hipótesis espiritistas.
Finalmente la similitud no sólo de comportamientos, sino también de reacciones psicofisiológicas, apoya la idea de que no haya distintos tipos de trance (hipnótico, mediúmnico o espírita, parapsíquico, etc.), sino uno solo. Las diferencias tan sólo la observaremos en el grado de profundidad del mismo, y en las formas en que esta haya sido inducido. Estas similitudes, también, indicarían la inconveniencia de fomentar estos estados alterados de conciencia, por el riesgo implícito de generar serias perturbaciones psíquicas a raiz de personificaciones y automatismos inconscientes que, en ciertos casos, asumirán el carácter de delirios sistematizados.
Ø Algunas referencias Bíblicas para el esclarecimiento: Levítico 19,31; Deuteronomio 18, 9-12; Hechos 16, 16-18 y 19, 11-2O.
Ø Algunas referencias del Catecismo: Cristo verdadero Dios 151ss. y 461; Cristo Redentor 52ss., 436, 668-79, 823ss., 1O85, 1987 y 1999; Adivinación y Mediums 2116; Espiritismo 2117; Reencarnación 1O13.
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Bibliografía Para Profundizar:
CIES 1, "Demonología, Espiritismo y Sectas", Ed. Centro de Investigaciones de Etica Social.
Incluye la Carta Pastoral Colectiva del Episcopado Argentino sobre el Espiritismo, del 1/11/54.
HASPERUE, Gustavo, "El Espiritismo", Ed. SPES.
Cuadernillo donde de manera breve y sencilla se reseñan los orígenes, prácticas y creencias del espiritismo, como así también su incompatibilidad con la fe cristiana y los riesgos a nivel psicofísico que puede acarrear.
KLOPPENBURG, Boaventura, "Las Fuerzas Ocultas", Ed. Paulinas, Bogotá.
Trabajo donde se hace referencia a la amplia fenomenología que suele registrarse en torno al espiritismo y otras prácticas afines.
Autor: Francisco Bahaamonde
Autor: Oscar Gerometta
Magia, Maleficios y EspiritismoSegún el pensamiento mágico existen fuerzas en la naturaleza que pueden ser captadas a través de rituales y utilizadas para el bien o para el mal.
En los últimos años ha ido ganando campo el pensamiento mágico, el que puede ser caracterizado por el convencimiento personal de la existencia de una serie de fuerzas en la naturaleza, susceptibles de ser captadas a través de rituales que permitirían direccionarlas en beneficio o detrimento de las personas.
No se trata de grupos definidos y estructurados en general, sino más bien de la difusión del recurso habitual a ‘parapsicólogos’, ‘videntes, ‘sanadores’, ‘adivinos’, ‘chamanes’, capaces de ‘ver’ lo que suele estar oculto a los ojos del vulgo, realizar o destrabar trabajos, preparar conjuntos, talismanes y pociones, etc. Este fenómeno tiene algunas manifestaciones que podríamos considerar como ‘culturales’, tales como el uso de cintas rojas en la muñeca para evitar la envidia; pero también puede tomar características más estructuradas cuando van de la mano de personas supuestamente dotadas de ‘dones’ que les permiten ofrecer sus ‘servicios’ a quienes los requieran, aprovechando un cierto espíritu supersticioso. En este sentido, y ante la confusión que estas ofertas y prácticas provocan, es conveniente tener en cuenta: Algunas Consideraciones Desdichadamente, la falta de formación y un cierto espíritu supersticioso que anida en el corazón de todo hombre, hace que muchos cristianos aún piadosos acudan a prácticas mágicas o adivinatorias en algunas circunstancias. En este punto es conveniente recordar lo que señala el Catecismo de la Iglesia Católica al respecto (n. 2116-2117). "Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone ‘desvelan’ el porvenir" (Cf. Dt 18,10; Jr 29,8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘médium’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de grajearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.
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Detestablemente el demonio deambula en la música (India)... La bestia furibunda se llama: ''Rudra Veena'' (No le escuchen!), resulta ser una procesión hambrienta de almas ignorantes muy engañoza que está perdida en tiempo y espacio de oscuridad, atrae demonios perversos y realmente es engañosa pues la comunidad que lo toca es una blasfemia que tiende trampas desde hace 3000 años... de veras es de calamidad y deberá ser repudiada por toda comunidad suceptible.
ResponderEliminareste es un llamado de advertencia...
{solo YHWH salva}.
Bienvenidos todos a: URANTIA GUÍA PRÁCTICA y HOMEOLOGÍA PURA
ResponderEliminarJosé Helmer Bernal
Homeólogo Investigador.
Cel. 315-2902179
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