"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

domingo, 11 de noviembre de 2012

Eneagrama: una técnica gnóstica, esotérica y pseudo-científica


El eneagrama, originalmente utilizado para la adivinación, y divulgado por el esoterista armenio George Ivánovich Gurdjieff, dice ser una técnica y filosofía del estudio del comportamiento humano. Al unirse a la psicología, se convirtió en un incierto y pseudo-científico “test de personalidad”. Utilizando una tipología de la psiquis, el eneagrama pretende, sin base científica alguna, constituirse en herramienta de diagnóstico para distinguir las virtudes y defectos de cada personalidad, al tiempo que actuaría terapéuticamente sobre los problemas típicos de cada personalidad, luego de diagnosticados sus problemas.

Lamentablemente, y a pesar de su carácter pseudo-científico, ocultista, gnóstico y esotérico –y por lo mismo, radicalmente anticristiano-, es utilizado por muchos católicos, incluidos sacerdotes, como el P. José Fuentes en su libro “Compulsiones”: “El camino de los virtuosos consiste en hacer lo contrario de lo que sugieren nuestras compulsiones personales, fomentando y tratando de adquirir las cualidades esenciales del número opuesto al nuestro”.
El eneagrama es radicalmente anticristiano, debido a su carácter gnóstico, puesto que es esencialmente antropocéntrico, en donde el hombre se revela a sí mismo, en un plano meramente horizontal, incapacitándolo para adquirir la Fe que proviene de la revelación de Dios Trino, y su consiguiente Sabiduría, manifestada en Cristo Jesús.
Como toda gnosis, el eneagrama dice ser “razón”, pero más allá de los conocimientos ordinarios, lo que demuestra su irracionalidad, a lo que se le suman el iluminismo deísta y dosis de anti-teísmo.
Utilizar el eneagrama constituye un gravísimo error para el católico, puesto que deriva inevitablemente en la supresión de la redención –no es necesaria la salvación por parte de Cristo Dios- y en la eliminación consecuente de la “fe” en Jesús Salvador, la cual es reemplazada por una ilusoria y falsa auto-redención, obtenida a través del conocimiento gnóstico, establecido este como elemento auto-salvador suficiente.
Además de su carácter anticristiano y gnóstico, afirmamos la condición pseudo-científica del eneagrama, por las siguientes razones:
Primero, que para ser una teoría científica, necesitaría que dicha técnica haya sido o pueda ser comprobada, revisada y o publicada y que su metodología sea normalizada por criterios de la ciencia, es decir, que posea reproducibilidad, falsabilidad y corroboración. Nada de esto es posible con el eneagrama; por lo tanto, su pretensión de cientificismo es nula.
Hay otras características que confirman el diagnóstico de “pseudociencia” para el eneagrama:
-Psicología alternativa: no basada en las necesarias fuentes de las ciencias biológicas y sociales y no es enseñada en los ámbitos académicos. No es factual. Psicología transpersonal.
-Determinismo filosófico: determina que las consecuencias son causales (causa-consecuencia) y nada ocurriría por azar.
-Dogmatismo (pseudocientífico): no admite ser refutado.
-Contradicciones empíricas: no aporta pruebas ni puede refutar otros resultados obtenidos por la ciencia.
-Inmutabilidad: no cambia ni progresa.
-Sobrenaturalismo: considera en su práctica la mediación de fuerzas no pertenecientes al campo científico, lo que lo hace saltar de su campo pretendido.
En síntesis, el eneagrama, presentándose al gran público como una técnica y filosofía del comportamiento humano, y pretendiendo diagnosticar y tratar problemas de personalidad, es un instrumento de la Nueva Era, por medio del cual ésta introduce entre los cristianos creencias gnósticas, esotéricas y pseudocientíficas. 

Eneagrama: una técnica gnóstica, esotérica y pseudocientífica (I)


Publicamos un artículo sobre el Eneagrama, escrito por Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y consultor de Catholic.net en temas de sectas y nueva religiosidad. Por su longitud, lo dividiremos en tres partes.
“Al referirme a este movimiento de acercamiento de los cristianos a la filosofía, es obligado recordar también la actitud de cautela que suscitaban en ellos otros elementos del mundo cultural pagano, como por ejemplo la gnosis.” (Juan Pablo II, Fides et Ratio, Capitulo 4: 37).
BREVE HISTORIA
El eneagrama dice ser una técnica y filosofía del estudio del comportamiento humano. Su principal divulgador o quizás creador (según dicen, transmitido por un maestro sufí, de la orden Naqshbandi) fue el esoterista armenio George Ivánovich Gurdjíeff (1872-1949), creador también de un sistema que aunaba el eneagrama y otros métodos a la Escuela del Cuarto Camino, del Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre.
Al controvertido “maestro”, le sucedieron en la propagación de sus ideas el escritor y filósofo rusoPiotr Demiánovich Ouspensky (1878-1947), a quien conoció en Rusia alrededor de 1915 y más tarde el erudito ruso Boris Mouravieff (1890-1966), quien conoció a Ouspensky en 1920 y posteriormente entablaría una relación personal con Gurdjíeff, luego del extraño alejamiento de Ouspensky.

En 1921 John Godolphin Bennett (1897-1974) científico y empresario británico, se relacionó con Gurdjíeff y Ouspensky en Estambul y luego de vivir algún tiempo en el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, en París, partió a Inglaterra donde por 15 años fue el portavoz de las enseñanzas del cuarto camino. En 1949 trabajó nuevamente con Gurdjíeff en París. A principio de los 50, se separó de los otros discípulos y creó junto a Madame de Salzmann el grupo de Coombe Springs. A mediados de esta misma década ingresó al movimiento Subud y en octubre de 1971 fundó la International Academy for Continuous Education.
Alrededor del año 1943, Oscar Ichazo (1931-) heredó de su abuelo una biblioteca, donde descubrió algunos libros con la técnica del eneagrama. Luego de varios viajes por oriente, creó en Chile, en el año 1971 el Instituto Arica desde el cual enseñó el eneagrama a 50 estudiantes. Posteriormente fundó otro instituto Arica en Estados Unidos, con el que atrajo la atención de algunos miembros del Instituto Esalen.
Todas las técnicas de Gurdjíeff, ya estaban bien diseminadas en los ambientes esotéricos, e inclusive algunas trascendiéndolos y siendo adoptadas por los exponentes contraculturales y experimentales de la época.
Claudio Naranjo (1932-) es un psiquiatra chileno considerado uno de los tres discípulos más importantes de Friedrich Salomon Perls (1893 – 1970), el creador de la terapia gestáltica. Se radicó en los Estados Unidos en la década del 60 y formó parte del equipo del Instituto Esalen, fundado por Michael Murphy y Dick Price en 1962. En ese instituto desarrolló la psicología transpersonal o “cuarta vía”, y el uso del eneagrama, influenciado por las técnicas de Oscar Ichazo.
El eneagrama fue propagado mundialmente a partir de la aparición del libro The Enneagram deHelen Palmer en 1988. Otros de sus difusores son Don Richard RissoRuss Hudson y Robert Ochs.
¿QUÉ ES EL ENEAGRAMA?
El eneagrama es un símbolo geométrico de nueve puntas (del griego εννεα, ennea, “nueve", y γράμμα, gramma, “trazo"), dentro de un círculo. Cada una de esas puntas representarían nueve tipos de personalidades básicas (para esta técnica la personalidad puede ser entendida como un conjunto de patrones relativamente estables que presenta un individuo) a saber:
1- El reformador: El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.
2- El ayudador: El tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.
3- El triunfador: El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso y consciente de su imagen.
4- El individualista: El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.
5- El investigador: El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.
6- El leal: El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.
7- El entusiasta: El tipo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso.
8- El desafiador: El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador.
9- El pacificador: El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.
Asimismo las personalidades se relacionarían con sus linderas:
1- El tipo Uno con ala Nueve: “el Idealista” - El tipo Uno con ala Dos: “el Abogado”
2- El tipo Dos con ala Uno: “el Servidor” - El tipo Dos con ala Tres: “el Anfitrión”
3- El tipo Tres con ala Dos: “el Encantador” - El tipo Tres con ala Cuatro: “el Profesional”
4- El tipo Cuatro con ala Tres: “el Aristócrata” - El tipo Cuatro con ala Cinco: “el Bohemio”
5- El tipo Cinco con ala Cuatro: “el Iconoclasta” - El tipo Cinco con ala Seis: “el Solucionador de Problemas”
6- El tipo Seis con ala Cinco: “el Defensor” - El tipo Seis con ala Siete: “el Amigo”
7- El tipo Siete con ala Seis: “el Animador” - El tipo Siete con ala Ocho: “el Realista”
8- El tipo Ocho con ala Siete: “el Independiente” - El tipo Ocho con ala Nueve: “el Oso”
9- El tipo Nueve con ala Ocho: “el Árbitro” - El tipo Nueve con ala Uno: “el Soñador”
Originalmente el eneagrama fue utilizado para la adivinación como cualquier mancia, pero fue a partir de su vínculo con la psicología, que pasó a ser un incierto test de personalidad. Hoy algunos de sus practicantes afirman que aplicarlo sólo a lo caracterológico sería desaprovechar sus otras facetas, ya que el símbolo “fisiológico-morfológico”, abarcaría áreas como la biología.
En síntesis, el eneagrama pretendería ser una herramienta de diagnóstico (como ya quedó demostrado) que mediante su tipología de la psiquis, distinguiría las virtudes y defectos actuando también como terapia a los típicos problemas de cada una de las personalidades. El eneagrama como supuesto instrumento terapéutico es utilizado de la siguiente manera de acuerdo al sacerdote Pablo José Fuentes en su libro “Compulsiones”: “El camino de los virtuosos consiste en hacer lo contrario de lo que sugieren nuestras compulsiones personales, fomentando y tratando de adquirir las cualidades esenciales del número opuesto al nuestro” (…)
Es decir, que la terapia del eneagrama funcionaría, según el sacerdote, de la siguiente manera:
El opuesto al 9 es el 3
El pacificador: El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.
Debe equilibrarse como:
El triunfador: El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso y consciente de su imagen.
El opuesto al 8 es el 2
El desafiador: El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador.
Debe equilibrarse como:
El ayudador: El tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.
El opuesto al 7 es el 5
El entusiasta: El tipo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso.
Debe equilibrarse como:
El investigador: El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.
El opuesto al 6 es el 9
El leal: El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.
Debe equilibrarse como:
El pacificador: El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.
El opuesto al 5 es el 8
El investigador: El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.
Debe equilibrarse como:
El desafiador: El tipo poderoso, dominante, seguro de sí mismo, decidido, voluntarioso y retador.
El opuesto al 4 es el 1
El individualista: El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.
Debe equilibrarse como:
El reformador: El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.
El opuesto al 3 es el 6
El triunfador: El tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso y consciente de su imagen.
Debe equilibrarse como:
El leal: El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.
El opuesto al 2 es el 4
El ayudador: El tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.
Debe equilibrarse como:
El individualista: El tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.
El opuesto al 1 es el 7
El reformador: El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.
Debe equilibrarse como:
El entusiasta: El tipo activo, divertido, espontáneo, versátil, ambicioso y disperso.
De no poner freno a las compulsiones, y no andar el “camino de los virtuosos”, afirma el sacerdote, “nos harán caer en lo que más rechazamos: lo negativo del número que está en la dirección de la flecha”, es decir que el 1 caerá en el 4, el 2 en el 8, el 3 en el 9, el 4 en el 2, el 5 en el 7, el 6 en el 3, el 7 en el 1, el 8 en el 5, y el 9 en el 6. Por ejemplo el 2 caería en el autoritarismo del 8, el 4 en la anuencia del 2, el 6 en la hiperactividad del 3, etc. Los defectos para cada una de las personalidades serían: la ira, el orgullo, el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza.


Eneagrama: una técnica esotérica y pseudocientífica (II)

A las 2:17 PM, por Luis Santamaría
Categorías : Eneagrama
SUS BASES ESOTÉRICAS Y OCULTISTAS
Dice Boris Mouravieff en su obra Gnosis, tomo III, páginas 151 y 289, respectivamente:
“Esto muestra claramente, como lo hacen igualmente las sílabas tradicionales empleadas para designar las notas musicales ligadas a la Gran Octava18, que el Eneagrama conservado en la Tradición, era bien conocido en los tiempos antiguos.”
“Letras verdaderamente santas que santifican y divinizan (en el Apocalipsis): de esas letras, de esas sílabas santas están compuestas las Escrituras (del VERBO), las obras (porque en su sentido más profundo: esotérico expresan y señalan las leyes “naturalmente divinas” que generan la VIDA y la Resurrección de los Muertos: Caídos) que el mismo apóstol llama “inspiradas", útiles (en los tres niveles: Exotérico, Mesotérico y Esotérico) para persuadir, para corregir (armonizar), para formar a la justicia (expresada en el Eneagrama), a fin de que el hombre (ADANEVA) esté completamente dispuesto (domine el Saber-Hacer correspondiente) a toda buena obra (bien hecha) - 111 Timoteo 111, 16-17.”
Entonces para Mouravieff, esoterista y uno de los principales amigos de Gurdjíeff; creador del eneagrama (aunque su transmisión se supone oral, ya que en ninguna de sus obras se refiere a él), las “Leyes Divinas”, pueden encontrarse también de manera oculta (esoterismo) en la Palabra de Dios, y mediante el Eneagrama podría formarse la justicia y la armonía para que el hombre, mediante su preparación en la dominación del saber (gnosis), logre la buena obra.

El estudio del “gnosticismo”, necesaria e inevitablemente nos sujeta a la “gnosis”, y esta dependencia nos traslada pronto al “esoterismo”, no obstante en sus acepciones originales y académicas, las tres palabras presentan una gran distancia significativa.
Postergando el sentido de la palabra “gnosticismo”, y su evaluación, para no alejarnos demasiado del contexto, definiremos que “gnosis” del griego gnôsis, conocimiento, es la “ciencia superior a los conocimientos ordinarios; el saber, por excelencia”, que pretende alcanzar la salvación a través de la posesión de los conocimientos secretos del cosmos.
El significado de la palabra “esoterismo”, este del griego esoterikos, interior; de eso, dentro, dice: «entre las doctrinas esotéricas de la antigüedad, se distingue especialmente con este nombre el sistema compuesto por la principales teorías y principios de Pitágoras que sólo conocían los iniciados.»
Pese a la analogía en sus significados, la diferencia radica en el extenso y utópico propósito de la gnosis de pretenderse “conocimiento superior”, respecto al esoterismo que es un “sistema” para la trasmisión de un conjunto de principios ocultos.
No obstante, en la actualidad el pequeño contraste en las expresiones interpretativas de los dos términos, presenta una uniformidad tanto especulativa y semántica como en su trayectoria operativa, que, excluyendo la deducción de juicios analíticos inmediatos (en el caso de algunos investigadores), nos presenta dos vías paralelas en una misma senda: la auto-redención.
La gnosis (y su sistema de transferencia), deciden ser, sólo mediante la superación personal, transformándose subjetiva y temporalmente en la Verdad Absoluta. No transitan por esa senda, hacia un destino iluminado, están invariablemente retenidas en la suspensión de su propia luminiscencia sofística, en órbita circular, de alteraciones limitadas; estabilidad que cuando demuestra una variante, resulta ser la misma pero re-actualizada (1).
Contrariamente al producto estático por el intento de adjudicarse ser la verdad (y aislando su deseo de afán “evolutivo”, por ser ilusorio), existe una fase opuesta a esa invariabilidad, que es manifestada en la movilidad de sus doctrinas indefinidas y su aplicación. Esta es una de las razones que impiden que la gnosis, representada por el gnosticismo, sea una e indivisa.
Conjuntamente y a consecuencia de la inconexión doctrinal gnóstica, cohabita la ilusa inspiración individual espiritualmente antropocéntrica, siendo el hombre (no profano) revelador del mismo, en escala horizontal, escala que cuando se erige en posición vertical eleva su conocimiento o sabiduría (Sophia) en forma gradual y elitista por el cual jamás ascenderá paralelamente la fe (Fides).
Sabiduría proviene del latín Sabidor y éste de Sapidus Sapere, “Saber”, del griego Sophia y ésta de Sophós, “Sabio” : “Conocimiento”.
Conocimiento del latín Conoscer, es la acción o efecto de conocer, entendimiento, razón natural, inteligencia.
La gnosis trasmitida dice ser “razón” pero más allá de los conocimientos ordinarios, lo que demuestra su irracionalidad, con algunos intentos de razón desembocados en racionalismo iluminista (deísmo) y en algún extremo anti-teísta.
Concluyentemente deriva en la eliminación de la redención y por consecuencia de la “fe”, suplida por la auto-redención, y por el conocimiento, como elemento auto-salvador suficiente, que resulta expresado (entre otras) en su interminable búsqueda por el esclarecimiento de la función y meta del hombre.
De acuerdo con la visión de la Iglesia, Fe, de latín fides, es la primera de las tres virtudes teologales: es una luz y conocimiento sobrenatural que, sin ver, nos hace creer los que Dios dice y la Iglesia nos propone.
Razón del latín ratio,-onis, es la facultad de discurrir o reflexionar, acto de discurrir el intelecto.
El gnosticismo o gnosis trasmitida, no encontró aun el equilibrio entre fe y razón. He aquí un motivo de su divagar, por la falta de ambas, una inexistente y la otra ficticia y por ende trasformada en abstracción irracional. La fe y la razón sólo se equilibran cuando existen y son auténtica realidad, sin extrapolarse, sin interferir una en el curso de la otra, avanzando paralelamente hacia la verdad única.
No existe un sistema o simple intento de conocimiento, que alcance la luz de la verdad, así como tampoco sólo la fe basta. La razón, o el conocimiento, o la sabiduría y la fe deben complementase con el acto puro e imitativo de la caridad y misericordia conjunta con el universo, y de esto depende el vencimiento del egocentrismo individualista presente y perpetuo en la gnosis, como una característica inevitable para su existir. El producto de la carencia de Fe es la búsqueda de la salvación en la vía del conocimiento sea este ficticio o real.
La salvación en la gnosis debe interpretarse como evolución, transmutación, metempsicosis y fusión con lo absoluto, etc., pero intenta lograrla por la senda contraria, por la rotunda y anteriormente nombrada auto-salvación y sus métodos. No obstante, mediante su sistema de trasmisión pretende la meta salvífica del iniciando, pero sólo específicamente. La gnosis entonces no redime al conjunto, sólo aspira a la redención del individuo sin redentor y a la soteriología sin Salvador, el Logos o Verbo como Eon o Phallós iniciador del hombre en los misterios.
Finalmente expondré que gnosis es la intención del hombre por ascender y beber del conocimiento divino, de llegar a “la” Espíritu Santo, interpretado por los gnósticos como sperma (simiente), sin esperar más de ese Dios que no se revela, que existe y esconde su conocimiento detrás de un velo que muy pocos logran traspasar, ese Dios o fuerza cósmica que espera con sus secretos a que el hombre penetre (como un iniciado Prometeo) y le arrebate la tea de la gnosis figurada como el fuego.
Ouspensky describe en una de sus obras algo dicho por Gurdjieff:
“Cada totalidad integral, cada cosmos, cada organismo, cada planta es un eneagrama, dijo. Pero no todos los eneagramas tienen necesariamente un triángulo interior. Cuando se encuentra el triángulo interior en un organismo dado, es la prueba de la presencia de elementos superiores, según la escala de «hidrógenos». Este triángulo interior lo poseen plantas tales como el cáñamo, la adormidera, el lúpulo, el té, el café, el tabaco y muchas otras que desempeñan un papel en la vida del hombre. El estudio de estas plantas puede revelarnos mucho en lo que concierne al eneagrama.” (2)
Y confirmamos por el “triángulo” aun más su relación gnóstica-esotérica:
“El eneagrama es uno de los siete legamonismos del Sr. Gurdjieff (unidades de sabiduría) que nos llega como símbolo sagrado fundamental de todo cuanto existe, con la combinación de las dos leyes sagradas creadoras: La ley de tres y la ley de siete.
El eneagrama tiene tres niveles: el nivel físico (el círculo), el nivel psíquico (los movimientos interiores: búsqueda interior, conocimiento de si mismo, alquimia) y el nivel más alto en el esoterismo, el nivel de espiritualidad (el triángulo).
Siendo el Jarnel Jaut (el punto 6) el más importante para una evolución de espiritualidad. El tiempo donde algo es posible, el paso hacia la conciencia, el tiempo oportuno del Eclesiastés.” (3)
El triángulo tendría sus vértices en los números 9 (Eón = tiempo cíclico, lo nuevo, Dios Verbo), 6 (Entrega a Dios, Tiempo Kairos, Jarnel Jaut, Movimiento de entrega consciente sin retorno) y 3 (Tiempo Cronos, Heropas, El aliento de Dios). Destaquemos que “eón” era para los gnósticos, cada una de las emanaciones irradiadas por la divinidad.
Dejando de lado el ya desarrollado trasfondo histórico y testimonial que evidencia su relación con el esoterismo, el eneagrama se presenta como una herramienta ocultista de la gnosis, un sistema autosuficiente de diagnóstico y cura de matices esotéricos, por sus características:
-Numerológicas: porque dice establecer una conexión especial entre los seres humanos y los números.
-Cabalísticas: porque según ciertas enseñanzas cabalísticas, el universo se rige por principios que, de ser respetados, lograrían que se alcance la plenitud individual y universal, y por la similitud entre los nueve trazos del eneagrama y las diez ramas del árbol de la vida de la cábala: Kéter (La Corona), Jojmá (La Sabiduría), Biná (La Inteligencia), Jésed (La Misericordia), Gevurá (La Justicia), Tiféret (La Belleza), Nétsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte), Hod (La Eternidad del Ser), Yesod (El Fundamento), Maljut (El Reino).
-Casi predestinatorias del carácter: porque aunque no indica que alguno de los tipos es invariable, sí, propone que la única alternativa para la modificación del error es su opuesto.
-Autorredentoras: porque considera que el pecado (en su caso son nueve: la ira, el orgullo, el engaño, la envidia, la avaricia, el miedo, la gula, la lujuria y la pereza, similares a los siete pecados capitales) (4), es causado por una personalidad que adoptó un individuo a temprana edad (entre los 4 y 6 años de edad) como patrón de pensamiento y comportamiento, y que para lograr el desarrollo personal debería entonces cultivar su opuesto, sin dejar lugar en ello a la redención por Cristo y al libre albedrío humano, sin el cual el hombre tampoco puede ni pecar ni arrepentirse.
-Adivinatorias: porque “originariamente se utilizó para la adivinación” (5), como cualquier otra mancia.
ROBERTO A. FEDERIGO
NOTAS
(1) Al decir: “invariablemente retenidas en la suspensión de su propia luminiscencia sofística, en órbita circular, de alteraciones limitadas", estoy refiriéndome a lo siguiente: la gnosis y el esoterismo en si, se encuentran atrapados en su propiamente generado “encandilamiento” (utilicé “luminiscencia", ya que no sería “luz", es decir algo que parece luz pero no lo es) de pretendido conocimiento (utilizo “sofística” basándome en Aristóteles, quien escribió que la sofística era una sabiduría aparente -fainomenhv sofiva- y Platón que les llama a los sofistas “cazadores interesados de gentes ricas, vendedores caros de ciencia no real, sino aparente". Aristóteles también los califica de “traficantes en sabiduría aparente, pero no real", amen de la conexión helenística del origen de la gnosis). Utilicé orbita circular para dar un sentido de algo que no avanza y como metáfora de su quizás más reconocido símbolo: el ouroboros. Las “alteraciones limitadas” son su sentido contradictorio, es decir, aunque están atrapados en su afán, inmóviles en Su “serpiente mordiendo su cola", la alteración ocurre en el hecho de que jamás ese conocimiento limitado se vio unificado.
(2) P. D. Ouspensky, Fragmentos de una enseñanza desconocida, Pág. 229
(3) http://www.gurdjieff-danzas.com/eneagrama.htm
(4) Santo Tomás de Aquino, siguiendo a San Gregorio Magno (Gregorio I, sexagésimo cuarto Papa) los enumera como siete: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia.
(5) Padre Jordi Ribero “El Eneagrama”: http://www.corazones.org/apologetica/practicas/eneagrama.htm

ROBERTO A. FEDERIGO

Eneagrama: una técnica esotérica y pseudocientífica (y III)


SU PSEUDOCIENTISMO
El Instituto Español de Programacion Neurolingüística (PNL) afirma que: “El Eneagrama es la ciencia de la identificación de las personalidades y características propias -lo que en PNL llamamos “mapa"-; la PNL, por su parte, es la ciencia del cambio de esos “mapas".” (6)
Ouspensky dice en su obra: “De una manera completamente general, se debe comprender que el eneagrama es un símbolo universal. Toda ciencia tiene su lugar en el eneagrama, y puede ser interpretada gracias a él.” (7)
Si dice ser un método de diagnóstico del comportamiento humano, y a su vez terapia para la corrección de los comportamientos erróneos, entonces debería poder demostrar sus efectos empíricamente.
El conocimiento científico se resume en tres cualidades: general, social y legal. El general donde la validez de la experiencia es que pueda repetirse y nutrirse de conocimientos generales y no individuales. No está demostrado que el eneagrama sea efectivo. El social “donde se define que tal conocimiento pueda ser comunicado, de modo tal que en principio se halle a disposición de cualquiera con la capacidad y el empeño necesarios para averiguarlo. Esta característica es la que distingue a la ciencia (tal como la conocemos en Occidente) de los conocimientos que integran las doctrinas esotéricas, como el yoga o el zen. Los cultores de estas líneas de pensamiento sostienen comúnmente que ciertas verdades de gran importancia no pueden ser expresadas o comunicadas por medio del lenguaje: uno llega a ellas mediante cierta forma de iluminación, o destello de conocimiento, y lo único que puede hacer el maestro es poner al discípulo en las condiciones propicias para que en su espíritu se produzca ese destello. Y la cualidad legal, que son las leyes que integran las ciencias, y la aplicación práctica de las ciencias que constituyen la técnica. Una ciencia es una agrupación de conocimientos científicos organizados entre sí sistemáticamente, de tal forma que unos se infieran o demuestren a partir de otros” (8)
Para ser una teoría científica necesitaría que dicha técnica haya sido o pueda ser comprobada, revisada y o publicada y que su metodología sea normalizada por criterios de la ciencia, es decir, que posea reproducibilidad, falsabilidad y corroboración.

El enenagrama es pseudocientífico por las siguientes características. Posee:
-Psicología alternativa: no basada en las necesarias fuentes de las ciencias biológicas y sociales y no es enseñada en los ámbitos académicos. No es factual. Psicología transpersonal.
-Determinismo filosófico: determina que las consecuencias son causales (causa-consecuencia) y nada ocurriría por azar.
-Dogmatismo (pseudocientífico): no admite ser refutado.
-Contradicciones empíricas: no aporta pruebas ni puede refutar otros resultados obtenidos por la ciencia.
-Inmutabilidad: no cambia ni progresa.
-Sobrenaturalismo: considera en su práctica la mediación de fuerzas no pertenecientes al campo científico, lo que lo hace saltar de su campo pretendido.
CONCLUSIÓN
La Iglesia ya se ha pronunciado en relación al tema Nueva Era, gnosis y eneagrama (9):
Juan Pablo II ha alertado respecto al «renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la llamada New Age. No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión. Es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano». Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana.”
“Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram deHelen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.”
El sacerdote español Manuel Guerra, experto en la temática y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) dice en su libro “Diccionario enciclopédico de las sectas” (10):
“Eneagrama. Suelen escribir “enneagrama”, la transliteración del gr. Ennéa = “nueve” y gramma = “signo, letra”. Pero es más correcta su transcripción o castellanización “eneagrama”. Es un tecnicismo usado por Helen (Helena) Palmer para la clasificación de los “tipos” o caracteres de los hombres en 9 categorías, divididas en 3 grupos o tríadas, es decir, “tríada del sentimiento” (el que ayuda, el que busca una buena posición y el artista), “tríada del hecho o acción” (el pensador, el leal, y el que tiene una visión general de las cosas), “tríada de la relación” (el líder, el pacificador y el reformador). Su símbolo es una estrella de 9 puntas, inscrita en una circunferencia, o sea, abierta a todos y a todo. H. Palmer, divulgadora de la teorías y práctica del eneagrama, se reconoce deudora de G. I. Gurdjieff y de su escuela, del psicólogo chileno Claudio Naranjo y de Óscar Ichazo, fundador de Arica (cf.). La psicología eneagrámica ha tenido gran resonancia y acogida entre no pocos religiosos/as y sacerdotes católicos, que la aplican, no siempre con acierto, en retiros para identificar el propio eneagrama, las cualidades –virtudes- y los defectos –vicios-. Cuando son acusados de vivir de ideas específicas del ocultismo y de NE, responden con la clásica distinción entre el método y la ideología en las que se respalda, aunque de hecho no sea fácil renunciar a ésta y valerse sólo de aquél. Cf. Palmer.”
Nuestro catecismo (11) dice al respecto:
2116- Todas las formas de adivinación deben rechazarse: recurso a Satán o a los demonios, evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (cf Dt 18,10; Jr 29,8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de conciliarse los poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

2117- Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar las potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro o recurren a la intervención de los demonios. El llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.
El resentimiento, la frustración, la desconfianza, la sensación de pérdida de la gratuidad, la tendencia humana a buscar confirmación en vez de refutación, son adjetivos que describen algunos motivos reflejados en el accionar del hombre moderno.
Estas condiciones se trasladan a todos los campos y actividades de la vida. Las relaciones sentimentales, la familia, las instituciones, y dentro de estas últimas las que corresponden a la religión y a las ciencias.
El sentirse estafado y defraudado por la institución oficial o académica, característica más frecuente en el hombre occidental, se ve hoy reflejada en gran cantidad de pseudoespiritualidades y pseudociencias que ofrecen en su amplio y vasto mercado la posibilidad de adoptar una vía alternativa y adecuada a los tiempos que vivimos, es decir, con menor reactualización de los tiempos sagrados (extensión de los profanos) o una disminución en la calidad de ese tiempo sagrado, con menor compromiso y el deseo de un resultado positivo y al momento.
Sociológicamente este fenómeno corresponde a la adaptación a la vida urbanizada y sus necesidades, el tiempo que cronológicamente es igual y lineal para todos, pero que a algunos no les alcanza. Por ende la transformación de los actos por menores plazos de tiempo.
La desconfianza en el campo institucional se evidencia sintomáticamente en la perdida de respetos, confianza y valores como el de la gracia comunitaria, transformada en autosalvación individualista, la misericordia reemplazada por la apatía energética meditacional, la fe por impacto emocional irrisorio y la curación física y mental por métodos supersticiosos y primitivos; renovando la confianza en las prácticas “milenarias”.
Lógicamente estas características superficiales no colman la realización espiritual del ser, que conjuntamente con las brechas psicopatológicas transforman al individuo en un consumidor compulsivo. La angustia por la frustración ante el éxito que no llega, el deslumbramiento ante la costosa tecnología, la desesperación por el paso incontenible del tiempo y la conciencia de nuestra finitud, se llena con productos de calidad escasa y técnicas dudosas, acordes al ansioso panorama actual.
Las consecuencias de la pobreza sociocultural, la mala formación educacional, una fe confusa, la inestabilidad emocional, entre otras, logran que algunos individuos sean potenciales víctimas de éstas y otras pseudociencias y prácticas esotérico-ocultistas.
ROBERTO A. FEDERIGO
NOTAS
(6) De la web PNL Spain.
(7) P. D. Ouspensky Ob. Cit.
(8) Introducción al conocimiento científico. Guibourg, Ghigliani y Guarinoni. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1985.
(9) Jesucristo, portador del agua de la vida, una reflexión cristiana sobre la “nueva era”, Consejo Pontificio de la Cultura – Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
(10) Diccionario enciclopédico de las sectas. Manuel Guerra.
(11) Catecismo de la Iglesia Católica - Sección Segunda – Capitulo 1 – Artículo 1-III
Adivinación y magia






Más información acerca de la incompatibilidad del eneagrama con el credo de la Iglesia Católica

 
Como presento a continuación:
Padre Jordi Rivero (www.corazones.org):
"Es hora de decir la verdad para evitar que el eneagrama continúe confundiendo a los que desean crecer espiritualmente. En 1991, Catholics United for the Faith publicó la devastadora crítica de Tim Pickford, sobre el eneagrama titulada: Evaluation of Enneagram Spirituality (Evaluación de la espiritualidad del eneagrama). Basándose en los libros favorables al eneagrama, Pickford demuestra que éste método distorsiona los Evangelios, contradice la doctrina católica, confunde el lenguaje y por consecuencia es una amenaza a la fe.
El eneagrama carece de fundamento tanto en la tradición cristiana como en la ciencia. Se presenta falsamente como método psicológico. Pero su verdadera identidad está mas bien en el esoterismo, en "sabiduría secreta" procedente de una amalgama de fuentes gnósticas. " Leer el artículo completo...
Revista Arbil
"El eneagrama es uno de los símbolos más populares del New Age, que lo presenta como clave universal de las ciencias y de la psicología. Se trata de una estrella abierta de nueve puntas que tiene su origen en las obras de una 'autoridad' del New Age, el esoterista ruso G. I. Gurdieff (1870 -1947). .... El seminario jesuita de Berkeley organizó en 1971 una introducción al eneagrama impartida por Claudio Naranjo. Asistieron la medium Helen Palmer y el padre jesuita Robert Ochs, que serían sus principales difusores. El P. Ochs fue a Chicago y enseñó el eneagrama a sus hermanos jesuitas en un seminario intensivo de ocho días (mayo de 1972) durante los cuales se ejercitaron también en yoga y 'meditación oriental'. Discípulos jesuitas del P. Ochs son: el P. Patrick O'Leary, difusor internacional del eneagrama entre los religiosos, con seminarios sobre la dirección espiritual; el P. Mitchell Pacwa, que después de enseñarlo se arrepintió y hoy - gran experto en New Age - denuncia sus peligros; el P. Jerry Hair, maestro de eneagrama en casas de retiros; el P. Colin Maloney, llevó el eneagrama a los jesuitas del Canadá; el P. Tad Dunne, lo aplica a la vida espiritual; Richar Riso, que dejó la compañía de Jesús y fundó The Enneagram Institute en Nueva York, Paris, Tokio y Zurich." Leer artículo completo...
Frank Morera de EWTN:
"San Ignacio dijo "si la Jerarquia de la Iglesia me dice que la noche es dia, asi lo he de creer y si me dice que lo negro es blanco asi lo debo decir" poco honor le hace a San Ignacio el que se enfrenta a la Iglesia por aferrarse a una basura pagana. El eneagrama no es catolico y menos "ignaciano", es una basura y un timo, el eneagrama es a la sicologia lo que la astrologia es a la astronomia..una degeneracion para tontos buscadores de novedades cuando Dios no los llena. El eneagrama es un arma de la Nueva Era para quitar tu mirada de Dios y ponerla en una supuesta personalidad condicionada...ya tu personalidad no viene de tu espiritu, viene de una condicion siquica programada y desprogramable...La Santa Sede ha alertado sobre esto, el Padre Mitch Pacwa (jesuita e ignaciano) en su libro "Catolicos y la Nueva Era" lo ha denunciado como un fraude de satanás, se de conventos enteros que se han vacidado viciados por el eneagrama. Leer el artículo...
Web católica "Desde lo alto"
¿Que dice la Iglesia? El documento oficial de la Santa Sede, Jesucristo Portador del Agua de la Vida, es una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”. Entre los fenómenos que en el se tratan está el eneagrama. En el glosario lo describe así:
Eneagrama: (del griego ennéa = nueve + gramma = signo) el nombre designa un diagrama compuesto por un círculo con nueve puntos en su circunferencia, unidos entre sí por un triángulo y un hexágono circunscritos. Originariamente se utilizó para la adivinación, pero recientemente se ha popularizado como símbolo de un sistema de tipología de la personalidad que consta de nueve tipos caracterológicos básicos. Se hizo popular tras la publicación del libro The Enneagram de Helen Palmer, pero la autora reconoce su deuda con el médico y pensador esotérico ruso G. I. Gurdjieff, el psicólogo chileno Claudio Naranjo, y el autor Óscar Icazo, fundador de Arica. El origen del eneagrama permanece envuelto en el misterio, si bien algunos sostienen que procede de la mística sufí.
El citado documento advierte sobre el eneagrama:
(La Nueva Era) es solamente un nuevo modo de practicar la gnosis, es decir, esa postura del espíritu que, en nombre de un profundo conocimiento de Dios, acaba por tergiversar Su Palabra sustituyéndola por palabras que son solamente humanas. La gnosis no ha desaparecido nunca del ámbito del cristianismo, sino que ha convivido siempre con él, a veces bajo la forma de corrientes filosóficas, más a menudo con modalidades religiosas o pararreligiosas, con una decidida aunque a veces no declarada divergencia con lo que es esencialmente cristiano ». Un ejemplo de esto puede verse en el eneagrama, –un instrumento para el análisis caracterial según nueve tipos– que, cuando se utiliza como medio de desarrollo personal, introduce ambigüedad en la doctrina y en la vivencia de la fe cristiana. -Jesucristo Portador del Agua de la Vida 1.4
Leer artículo completo.
Luis Eduardo López Padilla
"A los nueve puntos del eneagrama le llaman las nueve caras de Dios que se convierten en nueve demonios si se les voltea boca abajo. La forma en que esta enseñado el anagrama es pelagiana, antigua herejía según la cual el hombre podría alcanzar la salvación por sus propios medios, sin necesidad del auxilio de la gracia Divina.
Este es un sistema psicológico que no ha sido aprobado por los psicólogos profesionales porque no se ha comprobado su veracidad. Como resultado, los expertos en eneagrama, que no están necesariamente enterados de sus aspectos de “ocultismo”, dan sus propias interpretaciones de acuerdo al público que tienen y de forma totalmente irresponsable. No existen por tanto valores científicos en el tema sino que se basan en especulaciones y no ven el potencial de abuso que existe al etiquetar a las gentes a través de sus supuestos “números eneagrámicos”. Leer el artículo completo...
Roberto Antonio Federigo
Libro la realidad del Eneagrama
"Una técnica esotérica y pseudocientífica: Eneagrama El "eneagrama" lleva más de veinte años presentándose como un "método de crecimiento espiritual" para "conocerse uno mismo" según "arquetipos de personalidad"....
Mi propuesta con este “pequeño librito” es dar a conocer la verdad de esta técnica esotérica y pseudocientífica y la incompatibilidad con nuestra fe.
Te lo presento en formato para Word (.doc) para que puedas descargarlo a tu computadora (click aquí o en la imagen del libro para descargarlo)
Esperando sea un instrumento para conocer, amar y defender tu fe católica." Leer el artículo completo...
Rev. Digital 'Arbil' - Nº 50
"Los promotores del eneagrama 'católico', no hablan de los aspectos ocultos y esotéricos del eneagrama porque quieren presentarlo como compatible con la fe católica y por eso mezclan sus teorías con las ideas de los místicos católicos, como Santa Teresa y San Juan de la Cruz (Mitchell Pacwa, S.J., Catholics and the New Age Servant Publications, Ann Arbor, Michigan 1992, 111)
El P. Ochs, S.J. después de difundir el eneagrama por los seminarios jesuitas se retiró a la Universidad Loyola de Chicago con el P. O'Leary, S.J. y la religiosa Mary Beesing, O.P. para verificar si ese método era compatible o no con la fe cristiana. En 1984 Beesing propuso en un libro su versión cristiana del eneagrama.
El P. Pacwa, S.J. no cree que el eneagrama pueda ser purificado de sus ocultas raíces paganas y hacerse aceptable para un uso cristiano. En su experiencia todos los que se han aficionado por el eneagrama han practicado el Zen, la meditación trascendental, la numerología el tarot o la astrología. Mezclar estas prácticas con el cristianismo no es diverso de la Santería donde el vudú es combinado torpemente. con ciertos aspectos del catolicismo. El P. Pacwa denuncia el eneagrama como infiltración gnóstico-esotérica entre los fieles católicos y advierte de sus resultados catastróficos: 'Ningún jesuita de mi clase que tomó enseñanzas del eneagrama, excepto yo, sigue siendo jesuita. Todos han dejado el sacerdocio' (Crisis, Setiembre 1997, 20).
Oscar Ichazo, padre del moderno eneagrama lo había advertido a los jesuitas. Dijo: 'En el eneagrama no hay puesto para Jesús. Lo dije a los jesuitas, y deberían haber estado atentos, porque no hay ningún Jesús que encontrar aquí'.(cfr Tori De Angelis 'Jesus was a 2' en: Common Boundary, vol. 13, Nº 5, 1995, 55-59)" Leer el artículo completo..
Como vemos no es solo un cuento esto de que el Eneagrama es de la Nueva Era, ya muchas personas se han dado cuenta y lo advierten abiertamente.
Dios quiera que los Sacerdotes religiosos y religiosas que andan enseñando esos metódos a otros se arrepientan antes que sea demasiado tarde para la salvación de sus almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario