"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

sábado, 17 de noviembre de 2012

El Gauchito Gil, La santa muerte, La Difunta Correa: superstición demoníaca disfrazada de devoción popular



Detrás de estos falsos "santos", se esconde la siniestra figura del demonio...


Recordemos que sólo la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, tiene la facultad de proclamar la santidad de una persona. Cuando popularmente se tiene a un difunto como santo que no ha sido reconocido por la Iglesia, puede ser que:

1. La devoción de la gente acierte y años más tarde el difunto sea oficialmente reconocido por la Iglesia como santo. 

2. Puede que el difunto sea santo pero que nunca sea reconocido canónicamente.

3. Puede que la gente se equivoque. La gente se identifica con quien tuvo luchas, sufrimientos y tragedias. Pero no es suficiente sufrir para ser santo, hace falta vivirlo todo con heroico amor y fidelidad a Jesucristo. La devoción a los verdaderos santos está orientada a imitarlos en su total obediencia a Dios.

En algunas regiones se veneran "santos" falsos. Se trata de personas que simplemente no demostraron el grado de virtud necesario para ser ejemplos. Los santos falsos se deben distinguir de los verdaderos y los verdaderos no deben ser mezclados con supersticiones ya que ellos nada tiene que ver con esas cosas. Recuerda que si amamos a un santo es porque nos inspira a vivir el Evangelio de Jesucristo. 


He aquí algunos "santos" NO RECONOCIDOS:

"La difunta Correa", mito sanjuanino. Argentina y Chile

En el transcurso del año 1835 un criollo de apellido Bustos fue reclutado en una leva para las montoneras de Facundo Quiroga y llevado por la fuerza a La Rioja. Su mujer, María Antonia Deolinda Correa, desesperada porque su esposo iba enfermo, tomó a su hijo y siguió las huellas de la montonera. Luego de mucho andar -cuenta la leyenda- y cuando estaba al borde de sus fuerzas, sedienta y agotada, se dejó caer en la cima de un pequeño cerro. Unos arrieros que pasaron luego por la zona, al ver animales de carroña que revoloteaban se acercaron al cerro y encontraron a la madre muerta y al niño aún con vida, amamantándose de sus pechos. Recogieron al niño, y dieron sepultura a la madre en las proximidades del Cementerio Vallecito, en la cuesta de la sierra Pie de Palo.

Al conocerse la historia, comenzó la peregrinación de lugareños hasta la tumba de la "difunta Correa". Con el tiempo se levantó un oratorio en el que la gente acercaba ofrendas. La difusión de sus milagros ya tradicionales se ha extendido por todo San Juan: los poetas y cantores populares le dedican sus coplas y canciones, los hombres de campo le piden protección para sus cosechas, los arrieros, con quienes tiene una deuda, la consideran su protectora, hacen sus peligrosos viajes a través de las serranías y quebradas bajo su amparo, las madres que por su debilidad carecen del necesario alimento para sus pequeñuelos, elevan sus oraciones fervientes a ella para que nutra sus pechos escuálidos 


"El Gauchito Gil", de la Pcia. de Corrientes, Argentina

De su historia hay distintas versiones. Mientras unos lo tienen por un "Robin Hood" correntino, que robaba a los ricos para darle a los pobres. Unos dicen que lo mató la policía en una emboscada, otros que murió en un duelo entre gauchos, mientras aun otra versión alega que se negó a alistarse o desertó del ejercito durante las guerras internas de Argentina y entonces lo fusilaron (esto es lo que arrojaron las investigaciones mas recientes). 

El hecho es que algunos lo tomaron por santo y, a pesar de que han pasado muchos años, hay gente que lleva una cinta roja, la cual es su símbolo, y ponen imágenes de él junto a las de María Santísima y los santos. La gente que frecuenta sus "santuarios" se considera católica y se creen que es un santo más de nuestra Iglesia.

La razón de su popularidad no se origina en la santidad sino, quizás, en que la gente, inconscientemente, ve en él una víctima de la injusticia y de los conflictos humanos que ellos también sufren. El Padre Julián Zini, ha hecho un estudio antropológico e histórico respecto a esto.


María Lionza

En Venezuela se encuentran muy extendidas las creencias animistas; especialmente en el estado Yaracuy, en la montaña de Sorte, se le rinde culto a MARIA LIONZA. Una leyenda sobre una indígena que huyendo de los conquistadores españoles se interna en la selva y se convierte en una especie de Diana cazadora dominando a la naturaleza como una diosa, en sus orígenes sería un culto a las fuerzas de la naturaleza y la fertilidad que se ha convertido en todo un culto satánico, con sacerdotisas que se dirigen a las llamadas "cortes" y efectúan todo tipo de brujerías y encantamiento, incluso realizan una especie de festival anual todos los once de octubre en el que invocan a los espíritus ,y hacen toda clase de ritos ocultistas es muy conocido y recibe visitantes extranjeros especialmente de las Antillas que están muy próximas, lo que es mas escandaloso es que todo esto recibe apoyo gubernamental y se promueve como expresión de cultura popular. (Contribución de Glorimar Gallo)


"Santa Buena Muerte", "San La Muerte":

El culto surge posteriori de la expulsión de los jesuitas de sus misiones en el noreste de la Argentina y Paraguay en 1767. Cuando la Iglesia habla de prepararse para la "buena muerte", algunos, por error, han pensado que se trata del nombre de un santo llamado "San La Muerte" o "San Buena Muerte" a quién veneran, por sincretismo, el Viernes Santo y el Día de todos los Muertos. Se trata entonces de un santo que no existe pero que se venera predominantemente en las provincias argentinas de Corrientes, El Chaco, Misiones y Formosa. 

Otra manifestación de sincretismo es el buscar la bendición de un sacerdote para el amuleto de "San la Muerte". Se dice que, para lograr la bendición, lo llevan escondido en la mano mientras le piden al sacerdote que bendiga una estampita. Piensan que, logran así, por engaño, la bendición del amuleto escondido. No comprenden que lo que el sacerdote no tuvo la intención de bendecir no queda bendecido. (Contribución de Ricky Fernández) 

A quién sí debemos conocer es a Jesucristo, a quien se le da el título de "Señor de la Buena Muerte", porque quien muere en El tendrá vida eterna. 


La Niña Blanca

En México se ha extendido mucho el culto, de origen incierto, a una imagen de la muerte denominada "Santa Niña Blanca", "La Flaquita" o "Martita".

Esta falsa devoción la permite, favorece y promueve una agrupación no-católica que se autonombra "Iglesia Católica Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús". Es un grupo tradicionalista, que se opone a las reformas del Concilio Vaticano II y a la autoridad del Papa. Este grupo religioso no está en comunión con la Iglesia Católica ni con la Santa Sede, como podría desprenderse del nombre que ostenta. Ni tampoco son una congregación religiosa católica, como parece sugerir el nombre “Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús”. Sus ministros de culto no son sacerdotes católicos, y el arzobispo David Romo Guillén -lider del grupo- no es reconocido por el Papa Juan Pablo II. Hasta este momento ignoramos si son válidas sus ordenaciones sacerdotal y episcopal y quién las realizó.

Los fieles católicos no deben dejarse sorprender por templos o ministros de culto, que tienen la apariencia de ser católicos. 

Muchos de estos templos tienen éxito porque no exigen la preparación catequética, que se solicita en parroquias católicas, y por tolerar prácticas claramente supersticiosas (devoción a la Santa Muerte). (Extracto del artículo de Jorge Luis Zarazúa Campa, publicado en periodismocatolico.com)


El cantante Rodrigo, Argentina y Uruguay

Tras su muerte, se empezaron a construir santuarios dedicados a su persona y estampitas con su imagen y "Oraciones místicas". En Uruguay se difundió una aparente imagen de ese mismo cantante que decían que lloraba. 
NOTA: Aunque el demonio no puede hacer milagros, no es de extrañar quiera imitarlos con el fin de confundir. Es una manera de desacreditar a lo que es auténtico.


La Santería, Cuba

Es un sincretismo de las religiones africanas y la fe católica. Los santos auténticos son transformados en dioses que recuerdan la religión africana.


"Santo" Jesús Malverde. Estado de Sinaloa, México

Solo se le conoce por tradición oral y no hay seguridad de que existiera. Se dice que fue un ladrón o un narcotraficante que se hizo famoso por repartir parte de su botín con los pobres, que murió asesinado el 3 de Mayo de 1909. Cada día 3 de mayo su capilla en Culiacán se cubre de flores y de una multitud de devotos. También hay devoción en Colombia, especialmente en Cali. 

Los devotos de Jesús Malverde suelen considerarse católicos ya que hacen un sincretismo de su devoción con la fe en Jesucristo y la Virgen María. Su capilla es notoria por contener agradecimientos de narcotraficantes y personas al margen de la ley, incluso de quienes se proponen recurrir a la violencia. Esto demuestra una inmensa ignorancia y la gran necesidad que hay de evangelizar. Los verdaderos santos solo interceden ante Dios por lo que es justo y bueno. Debe quedar claro que la Iglesia católica no reconoce a Jesús Malverde como santo.


Hay muchos más...


¿Qué podemos aprender de la confusión en la que vive nuestro pueblo?

La imperativa de la nueva evangelización. Nuestro pueblo sufre en la ignorancia porque pocos enseñan la verdad. No debemos despreciar a quienes están confundidos pues son nuestros hermanos. Debemos recordar que una de las obras de misericordia es instruir al ignorante. 

La importancia de conocer los verdaderos santos. Ellos son ejemplos de fe. 





Es pecado grave dar culto a la Santa Muerte, advierte Arzobispo mexicano
"La santa muerte": superstición demoníaca disfrazada de devoción popular

Autor: Mayra Novelo
Sin ética ni lógica, mezclando rituales, sacando dinero a los incautos, este culto sincretista pide ahora reconocimiento legal.

En los últimos meses se ha venido difundiendo con una virulencia creciente una forma de “devoción popular” que sin ningún soporte doctrinal ni justificación teológica ha logrado penetrar en capas pobres de la sociedad sedienta de Dios en las zonas centro y norte de México.
El constante flujo migratorio ha logrado que esa falaz devoción se haya ido extendiendo al sur de Estados Unidos, Centroamérica y España. Se trata del “culto” a la así llamada “santa muerte” a través de la autodenominada “Iglesia católica tradicional, misioneros del Sagrado Corazón y de san Felipe de Jesús”.

Sus orígenes se remontan a la fusión de las culturas prehispánicas con las primitivas creencias de los esclavos africanos y la religión católica en el siglo XVI y XVII. Sin embargo, hasta la década de los 60´s del siglo pasado comenzó a estructurarse más ordenadamente. No hace muchos meses, se le ha reivindicado al grado de constituir un grupo que exige el reconocimiento público en México como religión.

El hecho de apelar a un reconocimiento público por parte de una instancia política de gobierno, nos da pie para reflexionar en la significación de lo que es una religión y, si en este caso puntual, es apropiado considerarla tal.

La religión es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Es, además, una virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.

El culto a la así llamada “santa muerte” no es una religión. Ni sus creencias ni sus principios son acerca de la divinidad ni ofrece normas morales de conducta. Tiene, eso sí, rudimentarias prácticas rituales pero que guardan alguna relación o quieren asemejarse a las consolidadas y justificadas católicas. Esto conlleva a analizar más de cerca algunos errores que pueden ayudar a discernir, reflexionar y compartir para ayudar a otros hombres y mujeres que sin rigor y preparación creen en esta falacia.

1. La Divinidad

La religión pende de una causa y principio: Dios. En el grupo que nos ocupa el principio se asienta totalmente en la “santa muerte”. Es decir, la personificación de la muerte ha venido a conquistar el lugar que le corresponde únicamente a Dios. Y esto conlleva a un problema más: cómo justificar a la muerte personificada como creadora y omnipotente, como omnisciente y omnipresente.

2. La muerte es un fenómeno natural no una persona

Adorada como una “entidad espiritual” capaz de materializarse en una figura que concentra en sí la fuerza creadora y destructora del universo, no se ha caído en cuenta de la verdadera realidad que entraña. La muerte es un fenómeno natural como lo es el nacer o el desarrollarse y no una persona, como se ha hecho pasar. La muerte es la separación del alma y el cuerpo, no una entidad espiritual.

3. Adoración y veneración

Hay una distinción tácita en la praxis católica que, en el caso de esta forma de culto y devoción, no se aprecia y más bien se pierde. Adorar es reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido. Venerar es respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes, o a algo por lo que representa o recuerda. La adoración sólo es debida a Dios; la veneración corresponde a los santos y a las cosas de Dios.

Además, los santos interceden ante Dios, a través de ellos obtenemos gracias y favores pero el único capaz de dar es Dios. La doctrina de la única mediación de Cristo (cfr. 1 Tim 2,5), que no excluye otras mediaciones subordinadas, las cuales se realizan y ejercen dentro de la absoluta mediación de Jesús, aquí sencillamente no se da. Es la “santa muerte”, por sí misma, la que concede favores aunque no esté justificada ni bíblica ni teológicamente la causa de su poder.

La doctrina de la Iglesia y su Liturgia proponen a los Santos y Beatos, que contemplan ya "claramente a Dios uno y trino" como testigos históricos de la vocación universal a la santidad; ellos, fruto eminente de la redención de Cristo, son prueba y testimonio de que Dios, en todos los tiempos y de todos los pueblos, en las más variadas condiciones socio-culturales y en los diversos estados de vida, llama a sus hijos a alcanzar la plenitud de la madurez en Cristo (cfr. Ef 4,13; Col 1,28); intercesores y amigos de los fieles todavía peregrinos en la tierra, porque los Santos, aunque participan de la bienaventuranza de Dios, conocen los afanes de sus hermanos y hermanas y acompañan su camino con la oración y protección; patronos de Iglesias locales, de las cuales con frecuencia fueron fundadores (san Eusebio de Vercelli) o Pastores ilustres (san Ambrosio de Milán); de naciones: apóstoles de su conversión a la fe cristiana (santo Tomás y san Bartolomé para la India), o expresión de su identidad nacional (san Patricio para Irlanda); de agrupaciones profesionales (san Omobono para los sastres); en circunstancias especiales – en el momento del parto (santa Ana, san Ramón Nonato), de la muerte (san José) – y para obtener gracias específicas (santa Lucía para la conservación de la vista), etc.

4. Buscar el bien y no el mal

Hablar de Dios es hacerlo del bien. Donde está el bien, es regla lógica, no está el mal. Del bien no procede el mal, al bien no le sigue el mal.

En el culto a la así llamada “santa muerte” se asegura que ésta puede alcanzar el mal. Más aún, los adeptos acuden a ella solicitándolo para aplicarlo a sus enemigos.

5. Prescripción de dinero; los milagros no se cumplen por la cantidad dejada

Otro de los hechos que llaman la atención es la errónea creencia de que a mayor cantidad de dinero ofrendado, mejores serán los resultados de los favores pedidos a la “santa muerte”.
Es bueno recordar que la limosna es un signo del desprendimiento y de la responsabilidad con que se quiere ayudar a mantener dignos y en buen estado los lugares para el culto a Dios además de solventar las necesidades de los ministros del mismo. Pero no queda dicho que la limosna sea una prescripción para obtener un milagro. Menos aún, cuando lo pedido pretende el mal de otro.

6. Sincretismo

Es erróneo asociar el culto a la “santa muerte” con cualquier aspecto del catolicismo. Así, asociar el culto a la personificación de la muerte con el culto católico, es un error. Lo católico emana de la Revelación hecha por Dios a través de la Biblia, de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia. No consta, ni en la Biblia, ni en la Tradición, y mucho menos en el Magisterio, la prescripción de un culto a la muerte personificada.

En el año 2002, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, ofreció un documento de sumo interés: “El directorio sobre la piedad popular y la liturgia. Principios y orientaciones” (ver enlace). En el capítulo II, número 65, se recordaban algunos peligros que pueden desviar la piedad popular: “El Magisterio, que subraya los valores innegables de la piedad popular, no deja de indicar algunos peligros que pueden amenazarla: presencia insuficiente de elementos esenciales de la fe cristiana, como el significado salvífico de la Resurrección de Cristo, el sentido de pertenencia a la Iglesia, la persona y la acción del Espíritu divino; la desproporción entre la estima por el culto a los Santos y la conciencia de la centralidad absoluta de Jesucristo y de su misterio; el escaso contacto directo con la Sagrada Escritura; el distanciamiento respecto a la vida sacramental de la Iglesia; la tendencia a separar el momento cultual de los compromisos de la vida cristiana; la concepción utilitarista de algunas formas de piedad; la utilización de "signos, gestos y fórmulas, que a veces adquieren excesiva importancia hasta el punto de buscar lo espectacular"; el riesgo, en casos extremos, de "favorecer la entrada de las sectas y de conducir a la superstición, la magia, el fatalismo o la angustia".

El avance de grupos sectarios no es exclusivo de un país o región. Hace unas semanas, el conocido periódico chileno El Mercurio (6 de enero de 2008), reportaba algunos frutos del grupo pentecostal brasileño Iglesia Universal de Brasil, de 24 millones de adeptos. Cuenta, entre otras cosas, con partido político propio (PRB) con 4 escaños en la cámara federal de diputados, una cadena de televisión, la Rede Record, segunda en importancia del país (se ha hecho con los derechos exclusivos de retransmisión de las olimpiadas de Beijin 2008) y las constantes y crecientes “ofrendas” económicas voluntarias de los fieles al “obispo”, Edir Macedo, quien lidera la organización.

Según el informe de Gordon Melton, experto en sectas, tan sólo en 1995, existían en el mundo más de 20, 000 de ellas. Hoy es constatable el aumento de los llamados Métodos del Potencial Humano (MPH): Meditación trascendental, Rei-ki, Taichi (chuan), yoga, zen, Dianética, Método Silva de Control Mental, Asociación Latinoamericana de Desarrollo Humano, Sahaja Yoga, Energía Humana y Universal,etc.

La adhesión creciente de personas a grupos como los que hemos mencionado desde un inicio, invita a reflexionar sobre el motor que les lleva a abrazar, muchas veces sin considerarlo, el centro de la nueva doctrina en la que entran. Una mirada serena nos dice que muchos son presas del sentimentalismo más que de la racionalidad que hayan encontrado.

Ciertamente, cuanto hasta aquí hemos dicho constituye una invitación a reflexionar en el grado de profundización que se tiene de la propia fe y sobre la capacidad de crítica que se hace y tiene sobre las ideologías de algunos grupos que saben conquistar con facilidad el corazón y mover incluso a la voluntad, pero que distan mucho de poseer un probado castillo de razón.





 
“El culto a la santa muerte”, Fuente: Catholic.net



¿Quién es la Santa Muerte? ¿De dónde viene? ¿Es una entidad buena o mala? Son muchas las preguntas que la gente se hace y pocas son las respuestas. En este espacio conocerás la historia de la Señora desde sus orígenes hasta nuestros días. Aprenderás cuál

“El culto a la santa muerte”
“La Niña Blanca”


Con ropaje elegantemente decorado y del tamaño de una persona, la imagen de la Santa Niña Blanca (como la llaman también los creyentes) muestra su guadaña mientras sostiene al mundo sobre la palma de la mano izquierda, en una vitrina colocada en la entrada de la Parroquia de la Misericordia, ubicada en la céntrica Colonia Morelos.



Al fondo de la construcción, en lo que fuera una casa de principios del siglo XX, se ubica el altar principal de la Soberana Señora, donde cientos de personas acuden semanalmente a rezarle o a pedirle algún favor.



“Unas 80 ó 90 personas diarias, que vienen en familia, individualmente o acompañadas y lo mismo en las misas, tenemos una afluencia de 200 ó 300 personas dos veces por semana”, comenta monseñor David Romo, párroco del lugar.



Entre flores y veladoras, al menos 20 imágenes y cuadros de la “Poderosa Señora” integran el altar donde sus devotos le ofrendan manzanas rojas, agua, pan blanco, incienso e incluso le invitan a cigarros, que según la creencia siempre deben ser dos, uno para ella y otro para el devoto.



¿De dónde viene?



En La Santa Muerte, su última novela, Homero Aridjis indaga sobre la manifestación de creatividad recientemente conocida acerca del inagotable sincretismo religioso mexicano y, sin desvirtuar su intención literaria, analiza las vertientes sociales del culto a la muerte.



“Es un culto muy fuerte que va en aumento, está vinculado a la tradición del Día de Muertos, tiene raíces históricas tanto de la época prehispánica como de la Colonia y se acomoda muy bien al México contemporáneo”, dice.



El poeta michoacano encabezó en la calle de Alfarería 12, en la colonia Morelos, una excursión de periodistas mexicanos y extranjeros, invitados por la editorial Alfaguara , con el propósito de que la opinión pública conociera el santuario de la Santísima Muerte cuyo culto, asegura su capellana Enriqueta Romero Romero, carece de relación con prácticas de brujería, hechicería o satanismo.



“Aquí no hay misas ni cristianas ni negras. Las primeras no se hacen porque este es un altar sin reconocimiento de la Iglesia Católica y donde la gente sólo reza, pide y ofrenda a la Santísima. Y de las segundas menos, porque no integramos una secta satánica ni de ninguna otra índole”, insistió la señora Romero.



Fundadora de la primera capilla a la Santa Muerte el 7 de septiembre de 2001 -ahora hay veinte en la colonia Morelos y Tepito- asegura que la mayoría de los devotos son feligreses católicos en cuyas demandas y oraciones siempre se invoca a Dios, a Cristo y a la Virgen de Guadalupe, “porque la Santísima no es ajena a la religión cristiana”.



La capilla de la Santa Muerte está colocada al frente de la casa de la familia Romero, protegida por un portal de láminas y rodeada de ofrendas florales y frutales -sobresalen las manzanas que simbolizan abundancia-, ex votos, veladoras, juguetes, billetes, monedas, golosinas, cigarros, puros, bebidas alcohólicas en vasos y botellas.



La escultura de la Santísima –también se le conoce como Señora de las Sombras, Señora Blanca, Señora Negra, Niña Santa, La Parca, La Flaca- es de dos metros de altura. Tiene la figura tradicional de la calaca del Día de Muertos, sólo que se le viste como virgen y santa con vestuarios de distintos colores, cada uno de los cuales tienen un significado especial.



De su cuello, vestido, guadaña, balanza, brazos y falanges -de metal- penden pulseras de perlas, oro y plata empotradas con piedras preciosas. Son ofrendas y ex votos de quienes agradecen algún milagro o favor.



Su capellana, quien tiene 42 años de rendirle culto, afirma que a la Santísima no le importa la índole social o laboral de sus fieles porque “todos nacemos con algo chueco” y a la calle de Alfarería 12 llegan lo mismo hombres de toda condición social que niños, ancianos y mujeres de la calle.



Acerca de la plurifuncionalidad de la Santísima, Homero Aridjis destaca que en su novela se propuso evidenciar los dos Méxicos que concurren ante ella: “El de la gente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida, y el de los hombres del poder económico, político o criminal, quienes curiosamente le solicitan venganzas o muertes”.



“Hacen este tipo de plegarias porque no se las pueden solicitar a Dios, a las vírgenes o a los santos. En mi novela –apuntó el escritor mexicano- resalta la intención de mostrar esta situación, así como la estética de violencia y mostrar el gran talento que los mexicanos tienen para ornamentar la muerte”.



La señora Romero y su familia cambian la vestimenta de la Santa Muerte cada primer lunes de mes. El color va de acuerdo con la temporada y a la demanda que sus fieles plantean. El rojo simboliza pasión, el verde esperanza, el blanco y el azul pureza, colores de la Virgen María con que regularmente está vestida.



La fiesta de la Santa Muerte es el 1 de noviembre, el Día de Muertos. La noche del 31 de octubre se reza un rosario para vestirla de blanco como a una novia. Este día y los lunes de cada mes hay rosarios nocturnos para bendecir las imágenes que llevan sus fieles en estatuillas, escapularios, medallas, cajitas, tatuajes, etcétera.



La gente que visita su altar le rinde pleitesía con la misma devoción con la que lo hace ante Cristo, los santos y las vírgenes. Se persignan, rezan, le piden y la ofrendan. El número de adeptos crece día a día, según Aridjis y la señora Romero; cuando rezan los rosarios cierran las calles aledañas a Alfarería.



En torno a la ceremonia se agrupan vendedores de antojitos, refrescos, flores, veladoras, figuras de la Santísima, ropa, cigarros, hojas volantes con grabados y oraciones específicas para el rosario y puros, los que presuntamente son del mayor gusto de la Niña Blanca y que en la capilla se venden a 15 pesos.



Enriqueta Romero heredó este culto de su tía Leonor Paredes y lo empezó a practicar en 1962. Aridjis, quien reconoce a ésta como pionera del uso público del rito, afirma sin embargo que en el mercado de Sonora conoció una estatuilla oaxaqueña de la Santa Muerte que probablemente databa del siglo XIX y que los chamanes de Catemaco también le rinden pleitesía desde hace mucho tiempo.



“Es muy difícil fijar una fecha exacta de cuándo surgió el culto. Lo más probable es que provenga de la fusión de las culturas de la muerte prehispánica y europea en la época de la Colonia, que haya permanecido oculta varios siglos y que sólo ahora esté saliendo a la luz pública”, comentó el escritor michoacano.



¿Devoción cristiana?



El culto a la Santa Muerte se ha extendido de tal forma en México que quienes lo profesan han decidido no ocultar más su fervor y han puesto altares en la calle para que cualquiera que requiera su ayuda pueda invocarla.



Sus promotores la presentan como una «entidad espiritual» que ha existido siempre, desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, por lo que maneja una energía denominada «energía de la muerte», capaz de materializarse en una figura, que concentra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo. Según ellos, el creyente en la Santa Muerte puede aprender a manejar esta fuerza, que emana de sus imágenes consagradas, puesto que la Santísima (otro de sus nombres) es una de las protecciones más fuertes que existen.



Para sus devotos, la Señora, como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares. En libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la Santa Muerte los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados.

¿Qué decir al respecto? Que se trata de una superstición más, que en este caso se manifiesta dando características humanas y divinas a un fenómeno tan natural como la muerte, que no es ni una persona ni siquiera una cosa o fuerza. Podríamos definirla simplemente como el término de la vida.


Conviene señalar que los católicos que rinden culto a la Santa Muerte y a sus imágenes, están haciendo un pecado gravísimo, pues les están atribuyendo poderes que no tienen ni tendrán jamás. Por otra parte, en vez de poner la propia confianza en Dios, la ponen en una supuesta entidad (o ser) espiritual que, sencillamente, no existe. En realidad, la Santa Muerte no es una persona. Es sólo un fenómeno natural como el nacer o el crecer (el inicio y el desarrollo de la vida), aunque nunca se habla del Santo Nacimiento o Santo Crecimiento.



“Cerca de Dios y lejos del Papa”



Esta falsa devoción la permite, favorece y promueve una agrupación no-católica que se autonombra “Iglesia Católica Tradicional MÉX-USA, Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús”. Es un grupo tradicionalista, que se opone a las reformas del Concilio Vaticano II y a la autoridad del Papa. Este grupo religioso no está en comunión con la Iglesia Católica ni con la Santa Sede, como podría desprenderse del nombre que ostenta. Ni tampoco son una congregación religiosa católica, como parece sugerir el nombre “Misioneros del Sagrado Corazón y San Felipe de Jesús”. Sus ministros de culto no son sacerdotes católicos, y el arzobispo David Romo Guillén -lider del grupo- no es reconocido por el Papa Juan Pablo II. Hasta este momento ignoramos si son válidas sus ordenaciones sacerdotal y episcopal y quién las realizó.



Al respecto, el padre David Romo habla a nombre de su comunidad, “Nosotros no hemos encontrado nada realmente criticable, o a juicio nuestro, capaz de juzgarse como herético o que desvíe la doctrina o el conocimiento de la fe. “



Y por si hubiera dudas, señala que no tiene nada que ver con la Iglesia de Roma.



“Para nosotros, no nos hace más, ni menos (católicos) esta situación, es más, hay un lema que dice ´lejos de Roma y cerca de Dios´ y nosotros preferimos estar cerca de Dios y lejos del Papa”.



Claro, el culto de la parroquia de la Misercordia no consiste exclusivamente en venerar a esta imagen, pero su párroco no duda en afirmar que sobran razones para acaparar la popularidad de la devoción, y que le duela al Vaticano si quiere.



“Ubicar a la santa Muerte, en el lugar que le corresponde, que es el de los santos, es lo natural, ya que este ser no necesita de una canonización, como el ángel Gabriel, quien sin necesidad de que un Concilio o de que un Papa lo hubiese nombrado santo, es santo porque es un ángel de nuestro señor”, afirma el sacerdote. “Lo mismo la Santa Muerte”.



¿Quién es la muerte?



“Morir, sólo es morir. Morir, se acaba…” Así describe el muy recordado escritor José Luis Martín Descalzo a la muerte. Y más que un estilo poético, recalca una verdad de fe.



La muerte es una consecuencia de nuestro pecado original. No es un castigo de Dios, sino una privación de los bienes que tenían Adán y Eva antes de desobedecer a Dios Padre. Cristo quiso hacerse hombre, padecer, morir y después resucitar para alcanzarnos la salvación eterna. De esta forma, la muerte para el cristiano, aunque no deja de ser dolorosa y misteriosa, tiene un sentido positivo y se convierte en un paso de este mundo al Cielo en donde estaremos en presencia de Dios, y en donde tendremos dicha completa. Por eso, se entiende esta frase bíblica: “ Cristo ha vencido a la muerte”. ( Catecismo de la Iglesia Católica nos. 410-421, 1010-1014).



Con la muerte se experimenta una separación real de cuerpo y alma. El cuerpo del hombre continúa un proceso de corrupción –como cualquier materia viva– mientras que su alma va al encuentro de Dios. Esta alma estará esperando reunirse con su cuerpo glorificado. Con la resurrección, nuestros cuerpos quedarán incorruptibles y volverán a unirse con nuestras almas.



Dios nos dio una vida temporal en la tierra para ganarnos la vida sobrenatural. Con la muerte termina nuestra vida en la tierra. ( Juan 5, 29, cf. Dn. 12,2).



Desde que Cristo venció la muerte y nos dio nueva vida, el cristiano mira a la muerte con una gran esperanza. Esto no quita, sin embargo, que uno sufra cuando ve que nos dejan los seres que más amamos, o sienta miedo cuando vea que le llega la hora de la enfermedad y de la muerte. Pero también, en medio del dolor y del sufrimiento, el cristiano puede levantar los ojos y contemplar a Cristo, que dio su vida por nosotros, que murió a nuestro lado, que nos rescató con su Resurrección y nos espera con los brazos abiertos en la vida futura.



Cristo nos dice: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 15). Por medio de la muerte nosotros llegamos a la vida. No podemos estar en el Cielo si no dejamos la vida terrena. Por lo tanto, es un paso necesario para llegar al Cielo. La muerte a todos nos puede causar tristeza. Pero no nos puede abatir. ¡Cristo es la respuesta a la vida y a la muerte!



¿A Quién se le debe culto?



Bien conocido es el pasaje del Evangelio en el cual un doctor de la Ley le pregunta a Jesús sobre cuál es el principal mandamiento de la Ley y la respuesta: “Amarás a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y primer mandamiento”. (Mateo 22, 36-38).



Ya en el Antiguo Testamento, encontramos el mandato de Dios: “Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de la servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí” . (Ex. 20, 2)



Este mandato lleva como consecuencia la necesidad de vivir la fe, la esperanza y la caridad. Así como la virtud de la religión.



La virtud de la religión es la virtud moral, por la cual el hombre tributa a Dios el culto que le es debido en justicia, como Creador y Ser Supremo.



Amar a Dios como al Ser supremo es una virtud. Podemos definir la virtud de la religión como el hábito de amar a Dios por encima de todo. Se exterioriza por medio de los actos de culto y por el cumplimiento de los Mandamientos.



El culto: son las acciones a través de las cuales el hombre expresa su relación de amor y respeto a Dios.



Existen diferentes tipos de culto:



Interno: culto que se rinde a Dios en la conciencia, en el corazón, en la inteligencia y la voluntad. Es el fundamento de la virtud. (Mateo 15, 8) Como pueden ser la devoción, es decir, la disponibilidad y la generosidad ante lo referente al servicio a Dios, y la oración.



Externo: manifestaciones externas en actos visibles, de la relación que se vive con Dios.



Hay diferentes categorías de culto:



Adoración: culto interno y externo que se tributa a Dios y que en sentido estricto solo se debe a Él, porque como criaturas sólo existimos por Él. Se llama de “latría”.



Veneración: culto que se tributa a los santos. A ellos nos encomendamos para que nos alcancen por su intercesión las gracias de Dios. Este culto se llama de “dulía”.



Una veneración especial: reservada a la Santísima Virgen por su dignidad de Madre de Dios. A este culto se le llama de “hiperdulía”.



El culto a las imágenes sagradas, fundado en el misterio de la Encarnación del Verbo de Dios, no es contrario al primer mandamiento.



El que venera una imagen, venera en ella al modelo, a la persona que representa. Es una veneración respetuosa no una adoración que sólo corresponde a Dios.(Catesismo 2132, 2141)



¿Es Santa la “niña blanca”?



Recordemos que sólo la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo, tiene la facultad de proclamar la santidad de una persona. Cuando popularmente se tiene a un difunto como santo que no ha sido reconocido por la Iglesia, puede ser que:



1. La devoción de la gente acierte y años más tarde el difunto sea oficialmente reconocido por la Iglesia como santo.



2. Puede que el difunto sea santo pero que nunca sea reconocido canónicamente.



3. Puede que la gente se equivoque. La gente se identifica con quien tuvo luchas, sufrimientos y tragedias. Pero no es suficiente sufrir para ser santo, hace falta vivirlo todo con heroico amor y fidelidad a Jesucristo. La devoción a los verdaderos santos está orientada a imitarlos en su total obediencia a Dios.



Para concluir recordemos lo que la Sagrada Congregación para el Culto Divino ha dicho sobre los peligros que pueden desviar la piedad popular y las sugerencias que propone para poner remedio a estas eventuales limitaciones y defectos que de ella se derivan.



65.El Magisterio, que subraya los valores innegables de la piedad popular, no deja de indicar algunos peligros que pueden amenazarla: presencia insuficiente de elementos esenciales de la fe cristiana, como el significado salvífico de la Resurrección de Cristo, el sentido de pertenencia a la Iglesia, la persona y la acción del Espíritu divino; la desproporción entre la estima por el culto a los Santos y la conciencia de la centralidad absoluta de Jesucristo y de su misterio; el escaso contacto directo con la Sagrada Escritura; el distanciamiento respecto a la vida sacramental de la Iglesia; la tendencia a separar el momento cultual de los compromisos de la vida cristiana; la concepción utilitarista de algunas formas de piedad; la utilización de “signos, gestos y fórmulas, que a veces adquieren excesiva importancia hasta el punto de buscar lo espectacular”; el riesgo, en casos extremos, de “favorecer la entrada de las sectas y de conducir a la superstición, la magia, el fatalismo o la angustia”.



66. Para poner remedio a estas eventuales limitaciones y defectos de la piedad popular, el Magisterio de nuestro tiempo repite con insistencia que se debe “evangelizar” la piedad popular, ponerla en contacto con la palabra del Evangelio para que sea fecunda. Esto “la liberará progresivamente de sus defectos; purificándola la consolidará, haciendo que lo ambiguo se aclare en lo que se refiere a los contenidos de fe, esperanza y caridad”.



En esta labor de “evangelización” de la piedad popular, el sentido pastoral invita a actuar con una paciencia grande y con prudente tolerancia, inspirándose en la metodología que ha seguido la Iglesia a lo largo de la historia, para hacer frente a los problemas de enculturación de la fe cristiana y de la Liturgia, o de las cuestiones sobre las devociones populares.



Se recomienda la lectura del documento completo: DIRECTORIO SOBRE LA PIEDAD POPULAR Y LA LITURGIA. PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES

Para leer el documento, haz "click" aquí:



Investigan en México la vinculación entre Santa Muerte y delincuencia


A las 3:01 PM, por Luis Santamaría 

Categorías : Santa Muerte
La prensa diaria mexicana sigue haciéndose eco, con frecuencia, del culto a la Santa Muerte. Y en muchos de los casos la información es relativa a sucesos. Publicamos a continuación dos artículos recientes sobre este tema.


Investigación fiscal en Ciudad Juárez

Derivado del alto número de personas detenidas en delitos de alto impacto que han profesado rendirle culto a la Santa Muerte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua (México) incluirá en su equipo de peritos a tres perfiladores, según informaba recientemente El Diario de Ciudad Juárez.
Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía de Persecución e Investigación del Delito, mencionó que estas estos peritos son profesionales en la materia que se encargarán de realizar perfiles criminológicos de los detenidos, principalmente en el tema de homicidios. Dijo que estos profesionistas son graduados de importantes universidades de los Estados Unidos.
El fiscal dijo que un buen perfil del presunto homicida o delincuente ayuda de manera importante a desarrollar la investigación. “Un buen perfil te puede ayudar a definir el móvil, formas y características del homicida”, refirió. González Nicolás aseguró que los perfiladores se apoyarán su trabajo en la psicología, sociología y la criminología.
Indicó que en varios eventos en los que han sido detenidas personas como presuntos responsables de delitos de secuestros, extorsiones y homicidios mencionan que son adoradores de la Santa Muerte y en algunos casos portan dijes o ropas con la figura de la también conocida “niña blanca”.
El 10 de diciembre de 2011 fueron detenidos varios sujetos tras desatar pánico por varias calles de la ciudad y en hechos en el que uno de ellos murió. En el incidente les fue asegurado un arsenal en el que cargaban hasta con una granada. La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que se trata de Faustino Muñoz Escobedo, de 29 años, José Florencio Véliz Félix, conocido como “El Quino”, de 32 y Javier Arturo Frías González, de 36, quienes serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
En esa ocasión se dio a conocer que además de las armas se les localizó un collar con un dije de la Santa Muerte, por lo que se presume que le rendían culto. Previamente el 29 de octubre de 2011 un sujeto fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por cometer un robo a un negocio de comida. El hecho se registró en las calles Rivera del Concho y Rivera de la Isla.
Tras marcarle el alto y luego de realizarle una revisión, los agentes municipales les localizaron dentro de la camioneta un cuchillo de 8 pulgadas, un paliacate rojo, un dije de la Santa Muerte y un pollo rostizado dentro de una bolsa de plástico. Un juez de Garantía le dictó el auto de vinculación a proceso a Luis Ángel Aragón Sáenz por el asesinato del guardia de seguridad, José Antonio Robles Huerta, de 73 años, en el interior de la clínica 46 del Seguro Social, el 23 de febrero de 2011.
Luis Ángel Aragón Sáenz, de 18 años de edad, fue encontrado como probable responsable del delito de homicidio calificado en perjuicio de este hombre septuagenario quien era su jefe como guardias de seguridad del Seguro Social. La detención de Aragón Sáenz se realizó después de que su esposa lo denunció a la Fiscalía General del Estado, cuando llegó a su casa todo lleno de sangre y supuso que algo malo había hecho.
Aragón dijo que es adorador de la Santa Muerte, por lo que tiene su imagen en un tatuaje en el brazo derecho. Para casos como los anteriores los perfiladores pretenden realizar un análisis más completo sobre lo que los llevó a cometer los delitos.


La banda de los Zetas

Los Zetas estadounidenses que operan en México y Estados Unidos han sido entrenados en México y adoctrinados en los ritos de la Santa Muerte, por lo que tras los asesinatos de sus rivales dan como ofrenda la sangre de los muertos, según testimonios de presuntos sicarios en el juicio que enfrentan en Texas y de un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés). Así lo cuenta el diario El Universal.
El pasado 20 de enero, durante la sesión del juicio que se le sigue a Gerardo Castillo, presunto líder de Los Zetas en Texas, el agente de la DEA Chris Díaz testificó sobre la forma en que éstos brindaron a la Santa Muerte la sangre de un adolescente, asesinado junto con otra persona, presuntamente por ser parte del Cártel de Sinaloa.
En la guerra que tienen contra bandas rivales, tras asesinarlos han efectuado ritos que se vinculan con sacrificios humanos, afirmó Chris Díaz en su comparecencia. Basado en parte de las grabaciones que realizó la Agencia Antidrogas de Los Zetas estadounidenses, el agente Díaz indicó que Alfonso Avilés, presunto miembro del Cártel de Sinaloa, fue detenido por sus enemigos. “Ellos lo torturaron, y terminaron por mantener abierto su vientre, y pusieron la sangre en una copa, para hacer un brindis a la Santa Muerte”, explicó Díaz, quien agregó que el destino de Avilés y de otras personas fue descubierto a través de las intervenciones telefónicas que la DEA le hizo a zetas de Estados Unidos.
Previo al testimonio del agente Díaz, otro ex-zeta, de nombre Raúl Jasso Jr., testificó que dos hombres de nombre Inés Abundo Villareal, de 15 años, y Alfonso Avilés, de 19 años, que trabajaban para el cártel de Sinaloa, fueron detenidos en un retén cerca del puente internacional de Nuevo Laredo. Jasso explicó que otro zeta de nombre Jesús González le pegó en la cabeza a Avilés y posteriormente junto con Villareal fueron llevados ante su supervisor que era Gabriel Cardona, quien actualmente purga una condena superior a los 80 años en Texas.
En su testimonio Jasso explicó cómo Cardona torturó y mató a Alfonso Avilés y junto con Villareal, fueron arrojados en un “guisado” o “pozole", los colocaron en un tambo y los quemaron con gasolina hasta que quedaron hechos cenizas. El juicio contra Gerardo Castillo, de 25 años de edad, considerado el jefe de Los Zetas en Texas y especialmente cabeza de la célula conocida como La Compañía, continúa.
Castillo Chávez, identificado por las autoridades como “El Cachetes", enfrenta acusaciones de crimen organizado y conspiración de tráfico de drogas cuando él estaba a cargo de la línea de suministro de esa organización en la ciudad de Dallas, Texas, y tráfico de armas; al igual que 33 miembros más de la organización delictiva acusados de operar en la frontera suroeste de Texas.
Además, Castillo es acusado del homicidio de dos personas en la carretera de Laredo.

La Santa Muerte, en las antípodas de la religiosidad cristiana


A las 9:15 AM, por Luis Santamaría 

Categorías : Santa Muerte

Especialistas consultados por ACI Prensa explicaron el origen y el alcance del fenómeno de la secta de la “santa muerte” en algunos países latinoamericanos, principalmente en México y Argentina, remarcando su vínculo con el crimen, la delincuencia y la crisis de valores en sus seguidores.

En su libro La Santa Muerte, el mal de ojo y otras supersticiones, el P. Jorge Zarazúa precisó que el origen del culto a la santa muerte “es muy incierto, aún para sus mismos promotores”. “Algunos de ellos lo consideran un culto prehispánico, que habría sobrevivido a pesar de la oposición de la Iglesia Católica. Según los que promueven esta ‘devoción’, se trataría de la supervivencia del culto a Mictlantecuhtli, que, en la mitología azteca, es el dios de la muerte, señor del Mictlán, el silencioso y oscuro reino de los muertos”, afirma.

El P. Zarazúa señaló también que, de acuerdo a otros seguidores de esta secta, su origen se remonta a los africanos que llegaron para trabajar como esclavos en el continente americano. Sin embargo, el sacerdote precisó que es muy difícil que este culto pueda tener un origen prehispánico o africano, “pues los elementos con los cuales se le representa son más bien de la cultura occidental, como son el manto, la túnica, la guadaña y el reloj de arena”.

“Las antropólogas Katia Perdigón y Elsa Malvido señalan que el culto a la santa muerte nació en los años cincuenta y que no tiene ninguna raíz prehispánica”, subrayó. El P. Jorge Zarazúa constató que la pertenencia a esta secta se ha extendido entre los fieles católicos, al punto que muchos “la consideran un santo más de la Iglesia Católica, tal vez porque sus promotores se encargan de difundirla con métodos similares a la forma en que se promueven las devociones católicas (rosarios, procesiones, “misas", etc.), precisamente para atraer y atrapar a los católicos más desprevenidos y desorientados”.

El P. Luis Santamaría, sacerdote diocesano español y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), señaló a ACI Prensa que a pesar que muchos católicos creen que es posible pertenecer a este culto o incluirla entre sus devociones, esto está “lejos de una religiosidad verdaderamente cristiana”.

“Basta ver su vinculación directa con la delincuencia y el narcotráfico, y la clase de valores que promueve, para hacer un juicio negativo sobre este culto tan peculiar”, indicó. El P. Santamaría recordó que “los pastores de la Iglesia han tenido, desde el principio, una palabra crítica y profética ante una realidad creciente que se nutre de la falta de formación religiosa y la superstición”.

El sacerdote dominico y también miembro de RIES, P. Pedro Fernández, dijo a ACI Prensa que el culto a la santa muerte “es un verdadero problema en los niveles social y religioso” en la capital de México. “Así como encuentras imágenes de la Virgen de Guadalupe o de San Martín de Porres, hallas imágenes de la Santa Muerte”.

El P. Fernández también consideró que este culto se ha extendido de forma particular entre “la gente popular y el crimen organizado, debido, sobre todo, a una mezcla muy peligrosa de religiosidad, ignorancia y violencia”. Para el sacerdote español, este culto se ve favorecido “por la crisis total de valores morales en la que nos encontramos”.

Roberto Federigo, experto en sectas y miembro de RIES, reveló que este peligroso culto se ha extendido a Argentina, donde recibe el nombre de “san la muerte". “Se estima que nació como un sincretismo pagano-cristiano, una fusión de divinidades de los pueblos originarios guaraníes con algo del simbolismo ornamental de los jesuitas”, señaló a ACI Prensa. Federigo indicó que el culto a “san la muerte” se encuentra actualmente “muy difundido en la zona conurbana de Buenos Aires (denominado Gran Buenos Aires), debido a las migraciones internas y de países limítrofes”.

“Muchos asocian este culto a la delincuencia, pues algunos delincuentes le prometerían veneración a cambio de protección. Desde hace algunos años, además de su proliferación, han aparecido templos y lugares de culto permanentes, con ministros y fieles, con regular asistencia y un principio de sistema de creencia organizado que podría asemejarse al de los cultos afrobrasileños u otros de la religiosidad popular”.

El 27 de marzo de 2012, ocho personas, que serían integrantes de una misma familia, fueron detenidos por las autoridades de México acusados de haber asesinado a dos niños de 6 y 7 años y una mujer adulta de 55, como sacrificios a la santa muerte. Un portavoz de las autoridades mexicanas señaló que las víctimas fueron asesinadas con cuchillos, y se les extrajo la sangre como “ofrenda” a la santa muerte.



11 comentarios:

  1. EXPLÍQUENME QUE HACE UNA IGLESIA-CAPILLA CATOLICA APOSTOLICA ROMANA EN MEDIO DEL PREDIO DE LA DIFUNTA CORREA

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que nadie sabe la verdadera historia del gauchito gil pero si la gente le tiene fe y le pide cosas buenas nada puede pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque solo hay un mediador entre DIOS y los hombres. JESUCRISTO HOMBRE. En SU nombre se hacen milagros, sanidades, liberaciónes y se da gloria al QUE VIVE. Solo a el sea dada la honra, la gloria, el poder, la alabanza y adoración. y NO ES DE EXTRAÑAR QUE EL MISMO SATANAS SE DISFRACE DE ANGEL DE LUZ (cosas buenitas tambien simula hacer) Y CUIDADO QUE NO LOS ENGAÑEN porque vendran falsos Cristos (ungidos) y falsos profetas que engañaran aun si fuere posible a los escogidos haciendo milagros y prodigios. LA MISMA PALABRA LO DICE. Y mas si no es reconocido por la iglesia catolica de los cuales muchos dicen ser catolicos y no obedecen a su Obispo. Yo no soy catolico pero soy Cristiano
      y estudio TEOLOGIA por si te inquieta lo que digo y si no bueno :D, que la paz del Unico Santo Dios y Señor te acompañen. LA APOSTASIA ya ha llegado. En el antiguo mundo se adoraban a falsas deidades e imagenes que hacian cositas ''buenas'' pero EL SEÑOR mandó a que eso no se haga, porque le era abominable.

      Eliminar
    2. buen paradigma, pero no me interesa ni a mi ni a muchos otros que nos liberamos del yugo ecleciastico hace bastante tiempo ya, desde que deje a tras la opresión de la iglesia y sus devotos soy muy feliz y libre tanto o aun mas que un cristiano devoto de su dios, no me interesan los estudios de sus biblias contradictorias y erróneas escritas por el hombre haciéndose pasar por dios, dejen nos ser libres que si nos molestan respondemos :)

      Eliminar
  3. Es perentorio que la Iglesia católicas se manifieste con la verdad a esas personas, cuya mayoría no tienen internet como para enterarse por éste medio. Me parece contraproducente, de lo contrario, que la Iglesia intervenga en esas procesiones paganas y satánicas, de gente lamentablemente ignorante, inculta, que cree en estas cosas, con la excusa, o aparente buena intención de guiarlas o encauzarlas.

    Por otro lado, pienso que la indiscriminada inmigración de gente cada vez más ignorante, con esas culturas paganas, colabora aumentando todo esto, estando así plagado nuestro pobre país, de cultos satánicos, contribuyendo en buena medida a la decadencia total de la moral en la Argentina.

    Hoy quedé perpleja al observar, en una vidriera de ropa, por el barrio de Once, una remera estampada con la Virgen de Guadalupe cuya cara era una calavera¡ ...nunca había visto semejante cosa en un negocio común, digamos, de ropa normal (dejando de lado que la ropa es cada vez más inmoral), digamos que no era uno de esos comercios con ropa medio diabólica o rockera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con todo respeto, bastante estúpido es tu comentario.
      Yo soy un cultivador de la muerte, de san la muerte y también soy ocultista, tengo estudios en técnico en electrónica y soy actual estudiante de ingeniería eléctrica en una universidad estatal de mi pais, soy informado de los problemas de contingencia de mi país y me gusta estudiar ciencias ocultas, ciencias tradicionales y ciencias modernas. Te digo todo esto porque no caigo en el perfil de ignorante e inculto en el que tu agrupas a los cultivadores de la muerte y otras mal llamadas sectas por la gran secta cristiana, adoctrinadora y cegadora de la razón desde sus inicios, al igual que yo hay muchas personas que comparten mi perfil pero independiente de que tengan estudios o no todos concordamos en lo mismo, si seguimos apegados a nuestras creencias paganas es por que para nosotros son efectivas y más limpias que la que difunden los pederastas en un domingo de iglesia, más libres de toda doctrina confusa y contradictoria
      San la muerte le salvo la vida a mi abuela hace par de días atrás a mi siempre me esta protegiendo y defendiendo, siempre esta del lado de su cultor a cambio de módicas ofrendas o las que deseen darles sus devotos ,
      Me da tristesa que tu pobre ignorante (real ignorante) no te des cuenta de los crímenes de la iglesia contra la ciencia en la edad media y contra las creencias paganas donde se respetaba mucho a la naturaleza y a los animales en vez de cultivar la egolatría del hombre, creencias paganas que quizás habrias tenido tu y les serias fiel si los colonos no la hubieran arrasado las culturas precolombinas
      Dejen en paz los cultos paganos que nada les hacen a ustedes, si nuestros cultos paganos amenazan los intereses económicos de la iglesia eso es meramente culpa de ustedes, entiendan no sean pendejos, cada ser humano es un universo diferente y solo un grupo simpatizara con sus ideas y sus dogmas no todo el mundo y no van a poder imponerlos sobre todos
      Ni con su biblia llena de errores y contradicciones y hechos históricos que ya se han comprobado que nunca sucedieron ni con los pastores que roban diezmos a los evangélicos devotos ni con ninguna clase de estratagema absurda de parte de ustedes, ya somos libres
      Y cada cultor de la muerte es feliz con su culto y sus creencias la iglesia ya fracaso debe irse por el drenaje por falsa, opresora y obsoleta saludos 

      ale preocúpate mejor que el vaticano castigue a los pederastas que están dañando la mente y destruyendo la vida de muchos niños que involucrarte pendejamente con personas que somos felices con lo que creemos saludos.

      Eliminar
    2. DIOS SE APIADE DE TU VIDA PORQUE LO Q VENDRA NO TE LO LLEVARAS....QUE PENA LO Q ESTA POR SUCEDERTE

      Eliminar
    3. LOBO NEGRO: ESTAS CABANDO TU PROPIA TUMBA...TU ECONOMIA DESTRUIDA TU VIDA TU FAMILIA SUFRIRAN..TU CORAZON SIN VIDA..OJALA EN EL LECHO EL ULTIMO DIA DE VIDA PUEDAS ARREPENTIRTE ASI CONOCERAS A DIOS...SINO ES ASI..DIOS SE APIADE DE VOS...

      Eliminar
    4. LOBO NEGRO: ESTAS CABANDO TU PROPIA TUMBA...TU ECONOMIA DESTRUIDA TU VIDA TU FAMILIA SUFRIRAN..TU CORAZON SIN VIDA..OJALA EN EL LECHO EL ULTIMO DIA DE VIDA PUEDAS ARREPENTIRTE ASI CONOCERAS A DIOS...SINO ES ASI..DIOS SE APIADE DE VOS...

      Eliminar
  4. la iglesia es una secta antiguacon muchos crimenes contra las creencias paganas, los avances cientificos en la antiguedad y toda la humanidad en general. al ser una secta que gano gran poder por el auge de creyentes trato de sectas a las otras pequeñas creencias de pequeñas culturas, las arraso y prepotentemente se impuso sobre las demas, en la sociedad la moral y lo correcto siempre se impone por mayoria, hoy en dia la iglesia esta decayendo con gran fuerza por su mismo peso y llegara el dia en que se considere obsoleta o una secta para retrasados mentales, se sepultara en el pasado a los destructores de la ciencia y la espiritualidad y seremos mas libres!

    ResponderEliminar