"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Un católico no puede creer en la reencarnación


 

por Luis Santamaría
El portal católico Aleteia, apoyado por la Santa Sede (Consejos Pontificios para las Comunicaciones Sociales y para la Promoción de la Nueva Evangelización) continúa con la publicación de preguntas y respuestas en torno a la fe. El sacerdote uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) acaba de contestar a una cuestión candente de la nueva religiosidad.

Pregunta: ¿Un cristiano puede admitir la creencia en la reencarnación?
Quizás porque hablamos poco de la vida después de la muerte, muchos cristianos han buscado respuestas en tradiciones incompatibles con el Evangelio, sin caer en la cuenta del conflicto que crean con su fe. Una de ellas es la reencarnación: ¿le es posible a un cristiano creer en ella?
Respuesta: No, la creencia en la reencarnación es absolutamente incompatible con la fe en la resurrección, pues predica la desvinculación entre el espíritu y la materia. Muchos cristianos la admiten porque desconocen su propia fe, y esto ha llevado a mucha confusión respecto al tema.

REFERENCIAS
1. La reencarnación es un concepto procedente de la espiritualidad oriental, y afirma que el espíritu debe desvincularse del cuerpo material en el que reside.
Aunque hay muchas variantes sobre la creencia en la reencarnación, podemos definirla como la“doctrina según la cual el alma del hombre pasa a través de varios cuerpos hasta que se libera de todo vinculo con la materia”. La reencarnación es una creencia de origen oriental, difundida en los ambientes de la Nueva Era con algunos retoques de occidentalización que la han puesto de moda, incluso entre cristianos que se han apartado de su propia fe. Esta concepción parte del presupuesto de que las almas, después de la muerte, se reencarnan en otro cuerpo, y vuelven a esta vida para pagar por obras que hicieron en el pasado (hinduismo) o para perfeccionarse vida tras vida (espiritismo).

La versión que se difunde más en occidente, gracias a la literatura espiritista y gnóstica, es mucho más seductora, porque deja de lado los aspectos más duros y negativos (castigo en próximas vidas), para centrarse en un plan egocéntrico de autorrealización, madurez espiritual, evolución, y acumulación de experiencias. Y en las versiones más psicologistas (S. GrofT. DethlefsenB. Weiss) se explicarían fácilmente todos los males de la vida como consecuencias de problemas en vidas anteriores.
No cabe duda de que las doctrinas reencarnacionistas quieren dar una respuesta a problemas existenciales como el origen del mal, el porqué del sufrimiento, la existencia de desigualdades, el sentido de la justicia más allá de la muerte… pero niega el amor de Dios, la salvación, el perdón divino, y no asume el libre albedrío, sino un destino fatal movido por una ley implacable donde cada uno sólo está en manos de sí mismo.
Actualmente hay mucha confusión y desconocimiento debido a la avalancha de libros de “autoayuda",
películas, telenovelas y series televisivas que difunden doctrinas de este tipo como una evidencia científica. Algunos autores promotores del espiritismo, la metafísica y la autoayuda esotérica han promovido falsas ideas sobre el tema.
Es comprensible que si uno es budista, o se adhiere a las creencias del hinduismo, por ser coherente con la propia doctrina, crea en la reencarnación. Como debería ser obvio que un cristiano crea en la resurrección, y no en la reencarnación.
El problema es que muchos cristianos que desconocen en profundidad su propia fe han asumido una avalancha de doctrinas extrañas a su fe como conciliables con ella. Han sido influidos culturalmente por las creencias espiritistas, teosóficas, antroposóficas, esotéricas y gnósticas, especialmente las promovidas por la literatura “New Age". La creencia en la reencarnación, en su
versión occidental, es también asumida y difundida por los movimientos contactistas que predican el contacto extraterrestre.

2. Esta creencia es contraria a la doctrina y la tradición cristiana y totalmente incompatible con la fe en la resurrección atestiguada en la Biblia y con la fe en Jesucristo como Salvador.
La fe judía y cristiana revela al ser humano como un ser único e irrepetible, atestigua la resurrección y revela que las personas cuando mueren van al encuentro del Señor, nadie se reencarna en otro cuerpo, ni tampoco queda vagando como un espíritu por el mundo -o en otros planetas-, como creen los espiritistas.
Para la fe cristiana, el ser humano tiene una identidad única en cuerpo y alma, y no hay karma, ya que existe el perdón de un Dios que salva. Jesús mismo le dice al ladrón en la cruz: “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23,39), por lo que encontramos aquí un ladrón sin karmas y reencarnaciones que llega al cielo definitivo.
Creer en el amor infinitito de un Dios que salva y perdona no admite la soledad de estar en manos de una ley fría y universal de causa y efecto. Además, para una antropología cristiana, la reencarnación banaliza la muerte, el cuerpo y la propia identidad, convirtiendo a éstas en meras realidades accidentales.
Pero la Biblia es clara para quienes creen en la revelación judeocristiana:
“Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror eterno. Los doctos brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a la multitud la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad” (Daniel 12,2-3).
“Al llegar a su último suspiro dijo: Tu, criminal, nos privas de la vida presente, pero el Rey del mundo a nosotros que morimos por sus leyes, nos resucitará a una vida eterna” (2 Macabeos 7,9).
“…Pues de no esperar que los caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos…” (2 Macabeos 12,44).
“…las almas de los justos están en las manos de Dios y no les alcanzará tormento alguno. A los ojos de los insensatos pareció que habían muerto; se tuvo por quebranto su salida y su partida de entre nosotros por completa destrucción: pero ellos están en paz” (Sabiduría, 3,1-3).
“Está establecido a los hombres que mueran una sola vez, y luego el juicio…” (Heb. 9,27).
El mismo San Pablo afirma que si Cristo resucitó, todos resucitaremos, y la fe cristiana está apoyada en la resurrección de Cristo. (1 Cor 15). Y al leer este capítulo de la primera carta a los Corintios, es evidente que nuesta resurrección es como la de Jesucristo, por lo que hay una vida nueva y definitiva, no un paseo por diferentes cuerpos.
El Catecismo de la Iglesia Católica enseña:
“En la muerte, Dios llama al hombre hacia sí. Por eso, el cristiano puede experimentar hacia la muerte un deseo semejante al de San Pablo: “deseo partir y estar con Cristo” (Fil 1,23)…
La muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y misericordia que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y para decidir su último destino. Cuando ha tenido fin “ el único curso de nuestra vida terrena”, ya no volveremos a otras vidas terrenas. Está establecido a los hombres que mueran una sola vez (Heb 9,27). No hay “reencarnación” después de la muerte”
 (CIC 1011-1013).
La Iglesia siempre ha creído que a la muerte le sigue inmediatamente el juicio, el encuentro con Dios.
“Del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado y que Él los resucitará en el último día… Creer en la resurrección de los muertos desde sus comienzos es un elemento esencia de la fe cristiana… somos cristianos por creer en ella” (CIC 989-991).
La Palabra de Dios enseña que esta es la única vida terrena decisiva y el destino del hombre se decide irrevocablemente en esta vida.
Además la creencia en la reencarnación también niega la necesidad de salvación, ya que cada uno se salvaría a sí mismo, en un camino de superación individual de causa-efecto. En cambio, en la fe cristiana creemos que somos salvados gratuitamente por Dios, que Jesucristo cargó con nuestros pecados y nos regala su perdón y la vida eterna.
Para la fe cristiana, queda excluida toda concepción cíclica del mundo, pues el hombre tiene una historia única delante de Dios, porque Dios le ha creado y querido como ser único e irrepetible.
La manifestación gloriosa de Jesucristo al final de los tiempos es el punto final de la historia, no hay para nuestra fe un ciclo interminable de historias.
La reencarnación choca con las creencias fundamentales y centrales de la fe cristiana, no es algo secundario. San Agustín, en La Ciudad de Dios, escribe claramente cuál es el destino del cristiano más allá de la muerte: “Cristo ha muerto una sola vez por nuestros pecados; resucitado de entre los muertos, no muere ya y la muerte no tiene dominio sobre él. También nosotros después de la resurrección, estaremos siempre con el Señor al que ahora decimos con el salmo: Tú, Señor, nos guardarás y nos custodiarás desde esta generación eternamente”.

3. Ni la reencarnación es tan antigua como dicen, ni está en la mayoría de las religiones, ni tiene fundamento científico, y mucho menos tiene algo que ver con la Biblia.
Existen muchas falsas ideas extendidas en torno a la posible compatibilidad entre la doctrina cristiana y la reencarnación.
Algunos dicen que la Iglesia Católica borró algunas citas de la Biblia que hablaban de la reencarnación, especialmente en el Concilio de Nicea. Eso es falso, porque nunca en la fe judía ni en la cristiana se creyó en la reencarnación.
También esgrimen como argumento que un Padre de la Iglesia, Orígenes, creía en la reencarnación. Pero tampoco es cierto, porque este gran teólogo cristiano creía que las almas pre-existían, no que se reencarnaban. Y la doctrina de la preexistencia de las almas también fue condenada.
También dicen los espiritistas que la reencarnación es la creencia más antigua y universal, lo cual tampoco es cierto, porque en los textos del hinduismo sólo aparece a partir del s. VII a.C. y no en losVedas, que son más antiguos; tampoco la admiten las antiguas religiones chinas (taoísmo y confucianismo), ni la antigua religión egipcia, aunque el Libro de los muertos tiene algunas menciones a la metempsicosis, pero no es lo mismo.
Ni los persas, ni los pueblos africanos manejaron esta idea. En los griegos antiguos no hay ideas de reencarnación; es Pitágoras a quien se le atribuye, y la retoma poéticamente Platón. Pero Homero, a pesar de transmitirnos las ideas de su tiempo sobre la supervivencia de las almas, no tiene un solo texto alusivo a nada que se parezca a reencarnación.
Muchos espiritistas utilizan citas de la Biblia sacadas de contexto sobre la vuelta a la vida de Elías o de Juan el Bautista, atribuyéndole la reencarnación, cuando en realidad el texto bíblico nunca se refiere a una idea de ese estilo.
Otros autores llegan a decir que hay evidencias científicas de la reencarnación por “terapias de vidas pasadas”, como las del Dr. Brian Weiss, y en realidad no sólo no son científicas, sino que según varios expertos son una “colección de absurdos”, escritos de un modo muy convincente para el gran público. Una corriente sin base científica muy extendida que hace “regresiones hasta vidas pasadas” es la psicología transpersonal de Stanislav Grof, que empleaba el LSD y luego la respiración holotrópica para hacer regresiones y obviamente los resultados eran toda clase de alucinaciones. El Dr. Kurt Koch, en más de 103 casos investigados durante 15 años, comprobó los serios disturbios y daños psíquicos de quienes se someten a estos “viajes” a vidas anteriores

Secta Hare Krishna: reencarnacionista, anticristiana y panteísta


Hare Krishna


Autor: Oscar Gerometta 
Hare Krishna
Hare Krishna


Denominación: Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna, International Society for Krisna Consciousness


Clasificación: Grupo de origen neo-pagano, oriental


Fundador: Bhaktivedanta Swami Prabhupada


Lugar de origen: India, Nueva York - EE.UU.


Fecha: década del ´20, 1966


Sede cental: Mayapur (India), desde 1974


Textos: Bhagavad Ghita


Doctrina:
  • Todos los libros sagrados son la misma revelación.
  • Férrea disciplina despersonalizadora.
  • La humanidad se divide en karmis y adeptos
  • Piedad es realizar fielmente las consignas en favor de Krishna: control de la sexualidad; dieta infraalimenticia; vestiduras especiales; subvaloración de la mujer.
  • Teológica y éticamente anti-cristianos.
    Krishna es una divinidad personal.
  • El universo surge por emanación o evolución progresiva.
  • Antropología panteísta y reencarnacionista.
    El fin del hombre es alcanzar la conciencia de Krishna.
  • Cada día de Brahma se cierra con una catástrofe cósmica.
  • Son catástrofes de "purificación" ecológica.
  • Deben repetir 1.728 veces por día el mahamantra.


    Divisiones: Actualmente hay numerosos subgrupos, que se reunen alrededor de dos focos de poder principales: el americano y el europeo.

    Autor: Lic. José María Baamonde
    Capítulo 2: Hare Krishna





    Clasificación: 
    orientalista


    Origenes


    La Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna (AICK) o Hare Krishna, fue fundada por Abhay Charan Bhaktiventa Swami Prabhupada, quien nació en Calcuta (India) el 1º de septiembre de 1896, con el nombre de Abhay Charan.

    Graduado en Filosofía y Economía por la Universidad de Calcuta, recibió a partir de 1922 instrucción de uno de los restauradores del culto a Krishna en la India, llamado Sri Srimad Bhaktisidd hanta Saroswati Gosvami Maharaj.

    En 1954, a los 58 años, abandona a su esposa y sus cinco hijos para seguir la vida de swami. En 1965 viaja a los EE.UU., con la misión de propagar en Occidente las enseñanzas de su maestro. Funda en 1966 la AICK y al morir, en 1977, contaba sólo en EE.UU. con cuarenta templos y aproximadamente 10.000 seguidores.

    Ingresan en la Argentina a principios de la década de los ´70, abriendo un templo en la calle Ecuador y Av. Corrientes. El 7 de enero de 1977, por Decreto Ley Nº 18, les fue cancelado el número de inscripción en el Registro de Cultos; se les retiró la Personería Jurídica Nº 386 del 06/02/74, en la Inspección General de Justicia; y también se dispuso su intervención y liquidación, mediante el decreto Nº 488, del 23 de febrero de 1977.

    En la actualidad y desde 1982, se encuentran nuevamente inscriptos en Registro de Cultos con el número 1397 y bajo la nueva denominación de "Sociedad Religiosa Argentino Indú Visnú Balaramma Fraternidad Lasmi Devi".

    La sede central en nuestro país se encuentra en el Centro Bhaktivedanta, sito en la calle Andonaegui 2054, Bº Villa Urquiza, Capital Federal. También poseen subsedes en el Gran Buenos Aires y varias provincias.


    Creencias


    El fundamento de sus creencias puede resumirse de la siguiente manera:

    1. La verdad absoluta está contenida en todas las escrituras Santas de la humanidad. Sin embargo, los Vedas son las escrituras más antiguas de la humanidad, sobresaliendo el Bhagavad-Gita, que es la transcripción exacta de las palabras de Dios.

    2. Krishna es omnipresente, omnipotente omnisciente y eterno. Es el padre de todos los seres y el que, mediante su energía, mantiene toda la creación cósmica.

    3. El hombre no se identifica con su cuerpo, ya que todo lo material es una ilusión. El hombre es una parte integrante de Dios.

    4. Todas las acciones deben ser ofrecidas en sacrificio a Krishna.

    5. Profundizando la ciencia espiritual, se puede alcanzar un estado de conciencia puro y eterno.

    6. El método recomendado para alcanzar la plenitud de Krishna, es cantar 1728 veces por día el mantra a krishna:

    "Hare Krishna, Hare Krishna
    Krishna Krishna, Hare Hare.
    Hare Rama, Hare Rama
    Rama Rama, Hare Hare"

    A lo expuesto deben sumarse todos los elementos característicos de los grupos orientalistas de vertiente hinduista, incluyendo la creencia en la reencarnación.

    Para evaluar el adoctrinamiento se suele someter al adepto a un cuestionario de uso interno, que consta de cincuenta preguntas.


    Estrategias proselitistas


    A los integrantes de la AICK se los suele ver en terminales de ómnibus, esquinas transitadas, en trenes y colectivos, o en puertas de restaurantes vegetarianos, donde abordan a la gente ofreciendo la venta de la revista "Atma Tattva", libros de Prabhupada o de vegetarianismo, y ocultando su pertenencia al culto.

    al final de todas sus publicaciones se encuentra impresa una invitación a un festival o entregan tarjetas de invitación, desconociendo la mayoría de los que la reciben que, verdaderamente, no se trata de un ´festival´ sino de una ceremonia religiosa, desarrollando así un "proselitismo engañoso".

    Si bien el texto dice: "Disfrute de un festival en nuestro centro. Una tarde de música, danza y filosofía ...". A poco de ingresar a sus centros se puede observar que la ´filosofía´ consiste en la lectura de un pasaje de los libros sagrados orientales y el subsiguiente sermón, que en ocasiones se extiende a lo largo de 90 minutos; la ´música y la danza´ consiste en la recitación cantada y bailada del mantra (oraciones orientales) anteriormente citado, que los caracteriza.

    También efectúan el proselitismo a través de escuelas de yoga y vegetarianismo, de las que no manifiestan su vinculación con el culto, la venta de sahumerios, y a través de una emisora radial (FM 98.7 MHZ), que poseen en la localidad bonaerense de San Miguel.


    Algunas Consideraciones


    Este tipo de movimientos orientalistas, que tuvieron su auge en las décadas de los ´60 y ´70, decrecieron a lo largo de los ´80, para volver a registrar un lento pero sostenido incremento en los últimos años relacionándose directa o indirectamente con el fenómeno de la New Age o Nueva Era.

    En lo que hace particularmente a los Hare Krishna, llama la atención los inconvenientes legales que habrían tenido por contrabando de piedras preciosas (Honolulu, 1974); robo de autos y posesión ilegal de armas (Berkeley , EE.UU., 1980); posesión ilegal de un arsenal, junto con objetos robado y un campo de entrenamiento militar en una de sus granjas (redada en la Granja de Mount Kailash, California, EE.UU., 1980), etc.

    En nuestro país, luego de su prohibición, dejaron de vestir en las calles sus característicos ropajes y aún hoy, sólo los utilizan dentro de sus templos y, esporádicamente, en plazas los fines de semana. Las tareas de proselitismo y venta en la vía pública la hacen con ropas normales, facilitando así la ocultación de su pertenencia al movimiento.

    Finalmente, en lo que hace a sus creencias es manifiesta su incompatibilidad radical con el cristianismo, desde el momento en que basan sus creencias en la reencarnación y en el panteísmo cosmológico.



    Ø Algunas referencias del Catecismo: 
    La transmisión de la Revelación Divina 74 a 82; La interpretación del Depósito de la Fe 84 a 95; La Sagrada Escritura 1O1 a 141; La Iglesia 748 a 856; La Encarnación 461 a 511; La Reencarnación 1O13. 
  • Secta Humana -Tvind: la secta que recoge ropa usada



    La secta que recoge ropa usada (1)

    por Luis Santamaría
    “Tirar ropa usada al contenedor de Humana forma a 2.700 profesores cada año”. Así titulaba el pasado 20 de septiembre un despacho la agencia Efe, informando sobre la ONG Humana People to People, que actúa en todo el territorio nacional. ¿Por qué hablamos aquí de una ONG? Dedicaremos algunos artículos a explicarlo todo. En este primero, la versión de la propia organización, que ha proporcionado su versión de sus propias actividades.
    La versión de Humana: cooperación para el desarrollo
    Según leíamos en Efe, las 16.000 toneladas de ropa usada que anualmente la ONG Humana recoge en sus contenedores sirven para formar a 2.700 profesores cada año, que ejercen en escuelas de educación primaria de zonas rurales de Angola, Mozambique, Malawi e India. El presentador Carlos Sobera y la atleta Nuria Fernández han prestado su apoyo a los proyectos de esta ONG española, que mediante la gestión de las donaciones de ropa usada, realiza proyectos de cooperación, desde 1987, en distintos países de África subsahariana, Sudamérica y Asia.
    “Humana People to People” recibe la ropa a través de los 3.500 contenedores, ubicados en seis comunidades autónomas, la selecciona y vende a través de sus tiendas -las de mejor calidad- o directamente a la población africana, para invertir el dinero en proyectos educativos, de seguridad alimentaria, salud y de desarrollo comunitario.

    “Tenemos acuerdos con los ministerios de Educación de los países con los que trabajamos para formar a maestros locales de primaria, que deberán impartir las clases en el área rural, donde se convierten en movilizadores sociales y, en muchos casos, en líderes de la aldea”, ha explicado Rafael Más, responsable de comunicación de la ONG.
    Los 11.000 profesionales formados por esta organización “son personas que viven en zonas rurales, con vocación educativa y que pasan a convertirse en maestros en su mismo pueblo” e imparten enseñanza a medio millón de niños. Respecto a las personas que adquieren ropa en alguna de las 20 tiendas de Humana en España, el portavoz de la ONG ha explicado que la mayoría son inmigrantes -que buscan productos baratos- y gente joven -que quiere además “algo diferente”-; también son clientes personas “del mundo del espectáculo, intentando localizar ropa antigua”.
    Humana tiene acuerdos con 700 ayuntamientos y unas 500 entidades -principalmente colegios, parroquias y asociaciones de vecinos- para instalar los contenedores y desarrolla 250 proyectos de cooperación.
    Según explicó Más, “llevamos 17 años trabajando en África subsahariana y desde entonces se han formado más de 11.000 profesores, con un coste medio de 4.000 euros por docente”. Lo ha recogido la agencia Servimedia. El 60% de esta cantidad lo aporta Humana y el resto corre a cargo del gobierno local, mientras que el alumno debe pagar una fianza de 300 euros para asegurar su permanencia en los centros, explicó.
    “Procuramos que el 50% de los nuevos matriculados sean mujeres”, afirmó Más, “y como en algunos países son muy pocas las que llegan a cursar los estudios necesarios, también promovemos programas de refuerzo específicos”, destacó. A su juicio, el motivo es muy sencillo: el impacto de una maestra en un pueblo es mucho mayor que el de un hombre, “en especial entre las niñas”.
    Se trata de un aspecto “muy importante” para una entidad cuyos docentes, además de aprender pedagogía y matemáticas, “se forman para convertirse en dinamizadores sociales”, subrayó. Más explicó que todos ellos pasan a trabajar como funcionarios de los ministerios de Educación de sus países, donde se ocupan como maestros en zonas rurales.
    De hecho, aseguró, la mayoría procede de los mismos pueblos donde quieren trabajar, por lo que en general es gente muy humilde, cuyas familias deben hacer un gran esfuerzo económico para ahorrar la fianza de la formación.
    Según su portavoz, Humana recoge al año 16.000 toneladas de ropa usada, de la que un 10% (la de mejor calidad) se vende en las 20 tiendas de España, un 50% se comercializa a bajo precio en los países africanos, un 25% se recicla para obtener algodón y lana y un 15% se elimina. “De esta forma, obtenemos fondos para nuestros programas educativo”, apuntó, como las “Escuelas de Profesores", los centros de formación profesional en África o las escuelas preescolares, que atienden a 14.000 niños en África Subsahariana, Asia y Sudamérica.
    Humana también desarrolla programas de lucha contra el sida, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible, todos ellos sostenidos con la venta de ropa. El reto es ampliar su presencia en las ciudades y pueblos de España para aumentar la recogida de prendas, señaló la ONG, que pidió a los ayuntamientos “colaborar” y permitirles “la instalación de más contenedores”.
    Pero… no es oro todo lo que reluce. En estas informaciones no aparece que muchas instituciones y ayuntamientos, en la última década, han suspendido sus contratos con Humana, después de haber conocido las acusaciones que pesan contra esta institución a lo largo de todo el mundo. ¿Qué se esconde detrás de Humana? Iremos informando en artículos posteriores.


    La secta que recoge ropa usada (2)

    A las 3:01 PM, por Luis Santamaría
    Categorías : Humana - Tvind
    Después de la información que hemos ofrecido, reproduciendo lo que dice la propia “ONG Humana”, veamos en esta segunda parte algunos datos sobre la organización y, sobre todo, sobre el grupo Tvind, que está detrás de Humana.
    Hace unos años, el medio digital El Plural publicó un artículo en el que revelaba lo que se esconde detrás de Humana. Según informaba, la Red de Ciudadanos Preocupados por Humana (entidad ya desaparecida) y diversos organismos estatales denunciaron una secta disfrazada de ONG. Se trata de las ONGs españolas Humana y Fundación Pueblo Para Pueblo, que son utilizadas como pantallas caritativas fraudulentas del grupo Tvind, considerada una secta destructiva. Estas supuestas ONGs, además de recoger ropa usada con el pretexto de enviarla a países en vías de desarrollo, se dedican al apadrinamiento de niños.
    La denuncia de la Red de Ciudadanos Preocupados por Humana explicaba que la ONG Humana, ahora Fundación Pueblo para Pueblo, está financiada por la secta Tvind, que tiene su base en Dinamarca. Estas denuncias se vienen produciendo desde hace casi dos décadas, ya que numerosas ONGs alertaron sobre los dudosos procedimientos que Humana empleaba para sufragar supuestos proyectos de ayuda en el tercer mundo.

    Los hechos, según Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) que fue consultado en este reportaje, son que “Humana funciona como aparato financiador de Tvind. Hace muchos años que este grupo firma convenios con ayuntamientos españoles y otros organismos para instalar contenedores donde la gente deja la ropa usada”. Estas prendas serían teóricamente enviadas a países del Tercer Mundo con fines benéficos.
    Pero la realidad es diametralmente distinta: “Las remesas tienen varios destinos”, explica Santamaría. “Una parte se consigna a cupos de catástrofes; otra se recicla; una tercera va a parar a tiendas de segunda mano españolas; y la cuarta es la más nociva de todas, porque se envía a África para comerciar con ella, produciendo un grave daño a los endebles comercios locales”, como denuncian algunas instituciones textiles. Según Santamaría, Tvind es “una secta destructiva, pero sin contenido religioso explícito”.
    Según los expertos que la conocen desde dentro, utiliza las técnicas de desmembramiento de la personalidad para fines lucrativos. “La Fundación Pueblo para Pueblo es hoy la pantalla pública de Tvind en España. No se sabe a cuántos españoles han podido captar en todo este tiempo”, aseveró. Humana legalizó sus estatutos en Cataluña en 1987. Desde entonces sus relaciones con las organizaciones benéficas no han sido precisamente fluidas. Jamás participó en actividades conjuntas con las otras ONGs catalanas. UNICEF declaró explícitamente en ese momento que ninguna vinculación les unía con Humana.
    Fue en 1993 cuando se denunció por primera vez que Humana era una secta. Sucedió en el congreso internacional sobre grupos totalitarios y sectarismo que congregó a numerosos expertos internacionales en Barcelona. Finalmente, ante las reiteradas denuncias que se produjeron en los últimos años, Humana decidió cambiar de nombre. Ahora se llama Pueblo para Pueblo y han reconducido su actividad al apadrinamiento de niños.

    La secta que recoge ropa usada (3)

    A las 7:02 PM, por Luis Santamaría
    Categorías : Humana - Tvind
    Para que los lectores puedan comprobar la importancia y la extensión de la ONG Humana, la cara pública de la secta danesa Tvind, publicamos ahora no una fuente española, sino unas noticias traducida del boletín francés Bulles, publicado por la asociación UNADFI, en su nº 62.
    A principios de 1999 una joven francesa, con deseos de dar su tiempo a una organización humanitaria, se siente atraída por un anuncio aparecido en una revista mensual de un kiosco. Es una invitación para quedar, todos los gastos pagados, en la estación central de Copenhague un viernes por la tarde para entrevistarse y ponerse en manos de la organización con vistas a un trabajo humanitario en Dinamarca o en el extranjero.
    Efectivamente, una quincena de jóvenes europeos son enviados en minibús hacia un centro situado en Fionia. Este centro ocupaba una docena de hectáreas al amparo de los edificios escolares con internados. Briefing incesante durante la hora y media de trayecto; simple introducción para el week-end intensivo, donde fueron ensalzadas todas las virtudes de esta organización de extensión mundial consagrada a la lucha contra el subdesarrollo. Para empezar, y con el fin de mantener su nómina, los alistados ingresaron el equivalente de 8000 FF, y se entiende que también trabajaron para el mismo fin. Destacar que en 1998 un ruso, sintiéndose doblemente explotado, presentó una denuncia.

    Al final del week-end, al menos la cuarta parte de los invitados habían firmado su contrato, mientras que nuestra compatriota, adivinando el engaño, había regresado en compañía de una danesa. Ésta dijo que había estado allí con una jovencísima escandinava, la cual le había parecido más bien recluida bajo el pretexto de enfermedad, y que le había recomendado que huyera rápido. Hay que destacar que los candidatos franceses son menos codiciados que otros; su espíritu crítico parece ser la causa.

    Curioso poder
    Sí, curioso imperio el fundado en 1968 por un maestro, que la muy tolerante autoridad académica danesa tendría que haber destituido por demasiado extraño. Es entonces cuando este réprobo funda las “Pequeñas Escuelas” como centros de acogida pedagógica privada para niños y adolescentes con problemas (casos sociales).
    Como fuentes de recursos se conocen las campañas de recogida de ropa que rápidamente se extendió a muchos países europeos. Enseguida el estado danés subvenciona las Pequeñas Escuelas, y en 1996 el Ministerio de Educación Pública votó la “ley Tvind” que suprimía la mayor parte de las subvenciones; pero fue abolida en 1998 porque había sido votada de forma irregular.

    Se extiende como la pólvora
    Durante este periodo de dificultades en Dinamarca, lo que la prensa danesa calificó de “imperio” o de “cártel Tvind”, se extendió con fuerza por el mundo entero, sobre todo en los países subdesarrollados. La dirección central está ahora en Zimbabue, bajo el nombre de UFF/Humana, con extensos edificios y bajo la protección de las autoridades oficiales.
    Tvind trabaja en los Estados Unidos y sigue basándose en las mismas estructuras (recogida de ropa y escuelas). En América Central y América del Sur lo hace con plantaciones, fuentes de rentas muy seguras. Recientemente han aparecido empresas Tvind en India y en China. Su presencia se deja ver también en la Polinesia Francesa y por último en Italia y Portugal (cédula disponible en la UNADFI).
    Todo esto es tanto más curioso cuanto que el fundador, con 60 años en 1999, llevaba desaparecido 20 años, según un informe de la prensa danesa.

    Asociación Internacional contra Tvind
    El 22 de noviembre de 1998, en el diario danés Jylland PostenLars Roger Sörensen anunciaba con el título “La lucha contra Tvind se hace internacional” la fundación en Copenhague de la “Foreningen Mod Tvind” (Asociación contra Tvind), de la que la asociación danesa “Dansk Foreningen Mod Tvind” forma parte.
    Esto da lugar a la constatación por parte de las organizaciones nacionales de que por separado, al cabo de 26 años, no han podido solucionar este asunto de amplitud internacional.
    El portavoz noruego, Morten Petersen, se expresa de acuerdo con sus colegas daneses, suecos y alemanes en una página de Internet. Establecen contactos con Estados Unidos, Países Bajos y Bélgica. El objetivo es: “obtener el máximo de información y dar a las gentes, a los maestros y alumnos que están en el sistema Tvind, la posibilidad de informarse a través de una fuente ajena al sistema”. En la mayoría de las instituciones Tvind los periódicos no son fenómenos diarios.

    Nuevo empuje en Dinamarca
    En 1998, superada la presión gubernamental, se abre una casa socio-pedagógica Tvind (Pequeña Escuela) en Nakkeböle en un ex-sanatorio; la capacidad de esta casa, prevista al comienzo para un centenar de jóvenes problemáticos, se reduce a 60. Esta instalación se llevó a cabo a pesar de la oposición del 70% de los habitantes de la comunidad y de la de los especialistas en estos casos, que consideran tal concentración como peligrosa.
    La norma general admite que haya entre 5 y 8 en el mismo lugar. Desafiando esta opinión Poul Jörgensen, portavoz de Tvind, declaró que 10 nuevos centros del mismo estilo fueron fundados recientemente y que otros estaban preparándose. El artículo concluye: “Ha encontrado un nuevo método para abusar del Estado danés y probablemente del Estado noruego”.
    ¿Humanitario Tvind?. Se impone examinar el lado oculto…


    La secta que recoge ropa usada (4)

    A las 1:09 PM, por Luis Santamaría
    Categorías : Humana - Tvind
    Aunque llevamos varios artículos publicados sobre laONG Humana, no ha quedado muy claro hasta ahora en qué consiste la secta Tvind, su corazón, más allá de los testimonios de víctimas relatados en el artículo anterior. Por ello publicamos otro artículo publicado por la asociación francesa dedicada a las sectasUNADFI, traducida del boletín Bulles, nº 69. En la fotografía de la izquierda puede verse a su fundador y líder, Mogens Amdi Petersen.

    ¿Qué se sabe de Tvind - Humana?
    Cinco testimonios recientes dados a UNADFI por personas entre 20 y 34 años, interceptadas a partir de pequeños anuncios, nos invitan a volver sobre Tvind (cf. Bulles nº 62).
    Estas publicaciones en Bulles han sido hechas para abrir los ojos de las personas metidas en este camino desastroso. TVIND, HUMANA, PEOPLE TO PEOPLE, HOPE, PLANET AID (Massachusetts), TRAVELLING FOLK HIGH SCHOOL TVIND, NET UP, etc…, ¿distintas máscaras y un mismo fenómeno?
    Los anuncios de este “cártel” danés (la prensa local habla de imperio o de cártel) siguen apareciendo en revistas leídas por jóvenes en Francia, Gran Bretaña, Escandinavia, Países Bálticos, Rusia, etc. Atraen a los espíritus generosos, a quienes se envía a entregar su juventud al “tercer” o “cuarto mundo”. Una vez más los jóvenes son explotados de forma grosera.


    Autoridades compañeras de ruta
    Hay que subrayar que, a despecho de fuertes reacciones a nivel gubernamental danés, autoridades locales, incluso judiciales, con honorables razones, son cómplices en estas desviaciones, arriesgándose a destrozar vidas. En verano de 2000, un importantísimo municipio en el norte de Copenhague autorizó a Tvind a que instalara en su territorio una de sus “Efterskoler” destinadas a casos problemáticos.
    Estas autoridades dan subsidios y convenios de acción social (como en el caso de El Patriarca), porque creen tratar un problema actual, satisfaciendo así al electorado. Como por casualidad se encontró un universitario para escribir ex cátedra en la prensa diaria de forma favorable a Tvind, contradiciendo un testimonio aparecido en un gran diario.
    El Ministerio de Enseñanza danés denegó en 1999 las subvenciones del Estado a 11 de las 31 escuelas Tvind establecidas en el país. La lucha entre la secta y la justicia continúa desde 1996 (cf. Bulles nº 63). A finales de diciembre de 1999 este asunto, del que los juristas hacen, parece, sus delicias, se ha convertido en un asunto de Estado. Politiken titulaba el 26 de diciembre de 1999: “El Parlamento danés ante el Tribunal Supremo”.
    “La ley específica (llamada ley Tvind) que ha denegado a 32 escuelas Tvind las subvenciones del Estado, se vuelve como un boomerang contra el Parlamento. En efecto, con la unanimidad de los juzgados, el Tribunal de Apelación del Estado estimó que la ley específica era contraria a la Constitución, que establece el principio de la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial”.
    “Suprimiendo la subvención del Estado, el Parlamento se erige en juez”“El artículo 13 de la Constitución protege a los ciudadanos por la ley… El Parlamento ha cometido un error en este caso”, porque se ha erigido en jurisdicción de excepción. Este decreto ha sido aprobado por un profesor de Derecho público de Aarhus.
    Como revancha, y ante las acusaciones de desviación de fondos del orden de 60.000.000 de Kr (55 millones de francos franceses), según antiguos empleados de Tvind para la TV danesa oficial en agosto de 2000, la policía judicial especializada en la delincuencia económica, dio a conocer un sumario que contenía 6 años de las actividades de Tvind-Fond, gerente de las finanzas de Tvind.
    Se trata de establecer si Tvind, que está libre de impuestos en virtud de sus proyectos de beneficencia, ha desviado fondos hacia diversas organizaciones ligadas a su sistema. A todo esto sigue la ausencia de respuestas de Tvind a innumerables órdenes de pago emitidas por los Ministerios de Justicia y del Tesoro, así como de las Aduanas, que siguen muy de cerca este asunto (Frederiksborg AMT avis, 1 sektion, 23/8/2000 p. 6).

    Un tránsfugo enriquecido
    El Kritelig Dagblad (Copenhague 27/7/1999) publicó el relato de Steen Thomsen cuyo original ocupa 35 páginas. Miembro del equipo directivo de Tvind hasta 1998, es decir, durante 25 años, Thomsen dice lo siguiente:
    “El líder y fundador del grupo, Mogens Amdi Petersen (60 años; maestro destituido de su ministerio) controla a los miembros del “laerergruppen” (equipo de dirección) totalmente: su economía privada, su vida intelectual, social y sexual”. Según Thomsen, la “secta Tvind puede ser considerada semejante en muchos puntos con la secta Moon… Esta semejanza consiste en la estricta jerarquía, en su expansión mundial y en su carácter emprendedor”.
    “Durante largos años, he apoyado de todo corazón las actividades de Tvind; he ofrecido mi salario, mi patrimonio, mi vida privada y mi derecho a expresarme y pensar libremente; pero desde que mi apoyo disminuyó, he sufrido presión. El hecho de que haya tardado tanto en dejar el “laerergruppe”, puede ser explicado por el hecho de que durante muchos años consideré a Tvind como una organización para la búsqueda de la libertad, antes de que me pareciera como una secta con todas sus características”.
    “Los miembros de Tvind son guiados por un pensador que es extremadamente atrayente, con rasgos de personalidad psicopatológicos, paranoicos y megalomaniacos. La organización está cerrada para el resto de la sociedad. Postula que el mundo exterior a ella está lleno de enemigos. El espionaje y la sospecha recíprocos van a la par con una estructura estrechamente dirigida desde arriba. Los miembros son debilitados, por ejemplo, por medio de la falta de sueño o por la forma diaria de la comida. El terror es moneda corriente, por ejemplo, denunciando a algunas personas ante otros miembros de la secta”.
    “De 600 a 700 ex miembros piensan que Tvind es una de las sectas de extensión mundial más poderosas”, escribe Thomsen. “Va desde la explotación forestal en Brasil y Borneo, hasta la empresa comercial de Pekín”. Las tres metas de la organización, según el mismo, son:
    1.- Procurarse dinero.
    2.- Organizar grupos para Tvind en todo el mundo.
    3.- Desarrollar (extender) el poder de M. A. Petersen.

    Punto de vista del psicoanalista
    Cyril Malka, psicoanalista, especializado en Dinamarca en el tratamiento de personas con traumatismos debidos a grupos totalitarios o a sectas religiosas, ha estado en contacto con algunos tránsfugos de Tvind, pero sin haberles tratado. Ha declarado al Kristelïg Dagblad (ibid.):
    “Todo lo que puedo decir después de mi experiencia es que Tvind se parece mucho a la secta Moon y a la Cienciología. No veo diferencia esencial alguna, aunque Tvind se basa en una ideología política y no en una concepción religiosa de la vida. En todo caso, según mi evaluación, tengo que decir que el control de los miembros es más estrecho en Tvind… que en los Testigos de Jehová. Allí al menos los miembros tienen alguna forma de autonomía”.

    ¿El quid de Mogens Amdi Petersen?
    Este genio de la organización, del cuadro negro a la carambola, pasando por la ropa vieja y recordando que fue, después de su revocación de la enseñanza pública en la Dinamarca ultra liberal, el promotor de la energía eólica y de su expansión en el país, no había reaparecido desde hacía 20 años cuando, a principios de 1999, la prensa señaló el 60 aniversario del fundador.
    Bruscamente, la primavera del 2000, debió sentir la necesidad de reducir los cargos. Concierta una gran reunión de los cargos de la organización llegados de los cinco continentes a su suntuosa residencia personal en Florida. Es la primera vez que una secta atraviesa el Atlántico Norte. Aún no ha sido reconocida como religión por el fisco federal americano (IRS). ¡Paciencia! ¡Es tan caritativa!
    Mientras tanto, es necesario estar alerta en Francia, pero también en la Polinesia francesa (cf. Morgen Avïsen, Jullands Posten, 1/3/1998), porque la dirección contaba con los últimos reclutas franceses para relanzar el asunto entre los recalcitrantes franceses.

    martes, 27 de noviembre de 2012

    El espiritismo es abominable a los ojos de Dios


    Reproducimos a continuación un interesante e iluminador artículo titulado “La fe cristiana ante el espiritismo", cuyo autor es el sacerdote uruguayo Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado en el quincenario arquidiocesano de MontevideoEntre Todos (22/11/12).


    En los orígenes
    La creencia en la comunicación con los muertos es muy antigua. De ello da testimonio la amplia documentación de la historia de las religiones, y hasta aparece condenada en la Biblia. Sin embargo, el espiritismo que hoy conocemos se origina en tiempos más recientes, en Hydesville (Nueva York), con las hermanas Katherine y Margaret Fox, en 1848. Eran dos niñas que se convirtieron en las creadoras del tablero Ouija (en su versión popular, “juego de la copa”), y a partir de su propia experiencia de “comunicación con difuntos", son citadas como las fundadoras del espiritismo.
    Muy pronto el fenómeno comenzó a manifestarse en muchas personas, multiplicándose las sesiones espiritistas y en 1851 se extendió en Europa. Entonces supuestos espíritus famosos de la historia comenzaron a dar clase de espiritualidad, moral y ciencia, a través de los “mediums” que los incorporaban. Aunque las hermanas Fox confesaron en 1888 que había sido un fraude de su adolescencia, y década tras década se han desenmascarado engaños del espiritismo, la credulidad en estos temas no paró de crecer en el siglo XX, convirtiéndose en un fenómeno de masas.

    Con Allan Kardec el espiritismo fue sistematizado en una suerte de verdadero catecismo revelado por los “espíritus". Como novedad doctrinal es introducida por él la reencarnación en clave evolucionista.

    La moda espiritista
    En los últimos años, el movimiento de la Nueva Era viene incorporando las mismas creencias espiritistas, pero con términos renovados. Hablan, por ejemplo de “canalización” (channeling) de entidades, a las que ahora se agregan los extraterrestres, como en el Libro de Urantia o en versiones gnósticas como “Un Curso de milagros". “La Casa Redención", remitiéndonos a un fenómeno local, mezcla el espiritismo de Kardec con los OVNIS y los santos católicos, y hasta un Jesús convertido en un comandante intergaláctico.
    A través del cine y la televisión, asistimos en los últimos años a una profunda “catequesis” kardecista, que propone la creencia en espíritus que vagan por el mundo y que procuran comunicarse a través de un “medium” o incluso de una TV o un celular. Populares películas comoGhostSexto sentidoLa LlamadaLa MaldiciónBarco FantasmaLos OtrosVoces del más allá,La LibélulaActividad ParanormalEl Ojo, y el crecimiento de series televisivas de este género, son ya un verdadero adoctrinamiento espiritista en el mundo juvenil, que acrítica e inocentemente asume la supuesta intervención de espíritus de muertos en nuestra vida cotidiana.
    Muchas personas afectadas por la pérdida de algún familiar, son víctimas del engaño y el proselitismo solapado de supuestos “contactos” con el más allá.

    ¿Ciencia, fraude o superstición?
    El espiritismo se presenta como “ciencia". En realidad se trata de un uso caprichoso del término. No existe ninguna prueba científica de contacto con personas que han muerto. Los avances de la medicina, la psicología y la física, han puesto en evidencia una y otra vez la ingenuidad de las tesis espiritistas. Muchas investigaciones como las del P. González Quevedo sj, han tirado por tierra, en todo Brasil, las supuestas evidencias de “fantasmas” en las casas, y los lugares “embrujados".
    Todos los que han querido investigar seriamente los supuestos efectos físicos de los “espíritus” se han encontrado con fraudes conscientes o inconscientes generados por la misma sugestión, en el 98% de los casos (Heredia, Amadou, Levington, Quevedo). Ya a finales del siglo XIX, el científico ruso Mendeleiev, que dirigió una comisión científica para estudiar a los mediums más famosos de su tiempo, al concluir la investigación, expresó: “Los fenómenos mediánicos (=de los mediums) son el producto de movimientos inconscientes o de un engaño consciente, y en su conjunto el espiritismo es una superstición”.
    El Lic. José María Baamonde, uno de los mayores expertos en el tema de las sectas, hablando de las supuestas “incorporaciones” espiritistas y de los estados de trance, escribía: “es obviamente inconveniente fomentar estos estados alterados de conciencia, por el riesgo implícito de generar serias perturbaciones psíquicas a raíz de personificaciones y automatismos inconscientes que, en ciertos casos, asumirán el carácter de delirios sistematizados”.

    A la luz de la fe cristiana
    La Palabra de Dios es clara: “No practiques la adivinación o la magia… No acudas a los que invocan a los muertos, ni consultes adivinos, pues se harán impuros. Yo soy el Señor, tu Dios” (Lev 19,26.31).
    “Si alguno acude a nigromantes y recurre a los adivinos prostituyéndose con ellos, yo me volveré contra él y lo extirparé del pueblo. Santifíquense y sean santos, porque yo soy el Señor, su Dios”(Lev 20,6).
    “Cuando hayas entrado en la tierra que el Señor tu Dios te va a dar, no aprenderás a cometer las abominaciones como las de esas naciones. No ha de haber en medio de ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, que practique la adivinación, la astrología, la hechicería o la magia, ningún encantador, ni evocador de muertos. Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para el Señor tu Dios” (Dt 18,9-11).
    La Iglesia se pronuncia claramente sobre la incompatibilidad espiritual, doctrinal y moral de estas prácticas con la fe en Jesucristo, pero no sobre la naturaleza de los “fenómenos espiritistas".
    La relación cristiana con los difuntos es a través de la oración, y en la Eucaristía, en comunión de amor. Pero es ajena a toda invocación morbosa, no pretende recibir verdades del más allá por medio de ellos, ya que todo lo necesario para nuestra salvación ya ha sido revelado en Jesucristo. Y nosotros confiamos a nuestros seres queridos en las manos misericordiosas de Dios.

    El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: “Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone ‘desvelan’ el porvenir. La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘mediums’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios” (2115-2116).

    El espiritismo comunica con Satanás y no con los difuntos



    El espiritismo constituye una gravísima falta a la virtud de la religión, y el cristiano que lo practica o que simplemente acude a una "sesión", comete pecado mortal. Por otra parte, constituye una estafa y una mentira en sí mismo, pues todo lo que afirma el espiritismo es falso: quien asegura comunicarse con los difuntos, miente, porque en realidad se comunica con Satanás. Es imposible la comunicación, puesto que luego de la muerte, el alma va ante la presencia de Dios, para recibir su juicio particular, por lo cual es falsa de toda falsedad la pretendida "comunicación" con quienes han fallecido.
    Es una práctica a la cual Dios aborrece con todas sus fuerzas, y quienes la practican, se engañan a sí mismos y a los demás, puesto que en realidad hablan con demonios. El problema además es que luego son presa fácil de Satanás y de los ángeles caídos, corriendo el peligro los espiritistas, y quienes los consultan, de ser poseídos por los espíritus de las tinieblas.
    Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone ‘desvelan’ el porvenir"
     (Cf. Dt 18,10; Jr 29,8).
     






    Espiritismo


    Clasificación : 
    Espiritista


    Orígenes


    Si bien la creencia en la comunicación con los muertos es antigua, el espiritismo moderno, tal como se lo conoce hoy, tiene antecedentes relativamente recientes y se origina con las hermanas Katherine y Margaret, hijas del pastor metodista John Fox, en 1848.

    Residiendo en Hydesville, Estado de New York, y contando las hermanas Fox por ese entonces siete y ocho años, empezaron a registrarse por las noches una serie de ruidos y golpes de origen desconocido y que en el espiritismo se denomina ´raps´. Pronto las hermanas comenzaron ideando un código, correspondiendo dos golpes para ´si´ y un golpe para ´no´, iniciando un diálogo con lo que se creía el alma de un difunto.

    La noticia de los misteriosos fenómenos se difundió rápidamente, sin que nadie supiera descubrir la causa de los raps. Se creyó que en todo esto había algo demoníaco y por tal motivo, la familia Fox fue expulsada de la iglesia Metodista, razón por la que abandonaron Hydesville y se instalaron en Rochester, donde continuaron los fenómenos.

    Pronto otras personas decían tener las mismas manifestaciones en sus casas y, con la aparición de estos nuevos médiums, las sesiones espiritistas se multiplicaron por todas partes sosteniendo que se manifestaban importantes personalidades de la historia y hasta el mismo Jesús. Estos ´espíritus desencarnados´ comenzaron a impartir enseñanzas sobre moral, religión y cuestiones científicas, anunciando que traían una nueva revelación a los hombres.

    El espiritismo tuvo una gran propagación en los Estados Unidos y en 1851, comienza a difundirse en Europa convirtiéndose en un verdadero fenómeno de masas. Por esos años el pedagogo francés Hyppolite Denizard Rivail, conocido con el seudónimo de Allan Kardec, comienza a codificar las enseñanzas de los supuestos espíritus, surgiendo así el espiritismo de línea francesa o latina que, a diferencia de la línea inglesa, cree en la existencia de la reencarnación.

    Décadas más tarde las mismas hermanas Fox confesaron que los famosos raps era un truco originados en el chasquido de los dedos de los pies. El 24/9/1888, el periódico neoyorquino "New York Herlad" publicó una entrevista con Margaret Fox, en la que confesaba el fraude. A ello se sumó una declaración de Katherine Fox, también publicada por el mismo periódico el 10/10/1888. Después de estas declaraciones, el 21 de octubre de 1888, Margaret organizó una exhibición pública en la Academia de Música de Nueva York, donde frente a un numeroso público, hizo una demostración de los raps y una comisión de tres médicos comprobó la rara habilidad de la fundadora del espiritismo para producir ruidos con la articulación del dedo grande del pié, utilizando un banco de madera como caja de resonancia. A pesar de estas declaraciones, los mismos espiritistas no quisieron abandonar sus creencias.

    En nuestro país el espiritismo es introducido por el español Justo De Spada en 1857. En 1900 se crea la Confederación Espiritista Argentina, y en 1917, Blanca Lambert y Eugenio Portal, fundan en Buenos Aires la Escuela Científico Basilio.


    Creencias


    Si bien existen algunas diferencias entre los distintos movimientos espiritistas, en general todos ellos consideran que la muerte no existe y, por tanto ´no hay muertos sino, espíritus desencarnados´. 

    Las creencias de carácter gnóstico y esotérico, son fuertemente sincretistas, mezclando elementos de diversos orígenes, como por ejemplo la creencia en fluidos energéticos
    y en la reencarnación, rechazando la divinidad de Cristo al que consideran tan sólo "un espíritu superior". Sostienen que el fin último del hombre es convertirse en espíritu puro y por ello es imprescindible reencarnarse en una serie de vidas para purificarse. El conocimiento logrado a través del contacto con espíritus desencarnados, podría acelerar el proceso logrando así la liberación final del espíritu.


    Estrategias Proselitistas


    Algunos de estos movimientos realizan obras de caridad y asistencia, implementándose en ocasiones y a través de ellas, tareas proselitistas. Este proselitismo generalmente se lleva a cabo en forma personal, invitando a las personas a reuniones de información y de enseñanza, sesiones de purificación y de mediumnidad. 

    En ocasiones suelen acercarse a personas doloridas por la pérdida de algún familiar, ofreciéndole la esperanza de entrar en contacto con su espíritu a través de un médium; o a personas afectadas por alguna dolencia, que es interpretada como un desequilibrio de los fluidos energéticos, los cuales tras una sesión de purificación y armonización, retornarán a su equilibrio original, haciendo desaparecer la enfermedad.


    Algunas Consideraciones


    Si bien existen grupos espiritistas que se autodefinen como cristianos, la incompatibilidad de estas creencias con la fe, son indiscutibles, desde el momento que Cristo no es considerado el Hijo de Dios, sino tan sólo un ´espíritu superior´. Igual ocurre con la creencia en la reencarnación, la cual es incompatible con la resurrección, y la no admisión del orden sobrenatural de la Gracia.

    En lo que respecta a la serie de fenómenos aparentemente extraordinarios que se recitarían en las sesiones, es importante resaltar que las mismas, cuando no son lisa y llanamente un fraude, pueden ser explicadas, sin necesidad de recurrir a las hipótesis espiritistas.

    Finalmente la similitud no sólo de comportamientos, sino también de reacciones psicofisiológicas, apoya la idea de que no haya distintos tipos de trance (hipnótico, mediúmnico o espírita, parapsíquico, etc.), sino uno solo. Las diferencias tan sólo la observaremos en el grado de profundidad del mismo, y en las formas en que esta haya sido inducido. Estas similitudes, también, indicarían la inconveniencia de fomentar estos estados alterados de conciencia, por el riesgo implícito de generar serias perturbaciones psíquicas a raiz de personificaciones y automatismos inconscientes que, en ciertos casos, asumirán el carácter de delirios sistematizados.



    Ø Algunas referencias Bíblicas para el esclarecimiento: Levítico 19,31; Deuteronomio 18, 9-12; Hechos 16, 16-18 y 19, 11-2O.


    Ø Algunas referencias del Catecismo: Cristo verdadero Dios 151ss. y 461; Cristo Redentor 52ss., 436, 668-79, 823ss., 1O85, 1987 y 1999; Adivinación y Mediums 2116; Espiritismo 2117; Reencarnación 1O13. 


    -------------------------------------------------------- 

    Bibliografía Para Profundizar: 



    CIES 1, "Demonología, Espiritismo y Sectas", Ed. Centro de Investigaciones de Etica Social.
    Incluye la Carta Pastoral Colectiva del Episcopado Argentino sobre el Espiritismo, del 1/11/54.

    HASPERUE, Gustavo, "El Espiritismo", Ed. SPES.
    Cuadernillo donde de manera breve y sencilla se reseñan los orígenes, prácticas y creencias del espiritismo, como así también su incompatibilidad con la fe cristiana y los riesgos a nivel psicofísico que puede acarrear.

    KLOPPENBURG, Boaventura, "Las Fuerzas Ocultas", Ed. Paulinas, Bogotá. 
    Trabajo donde se hace referencia a la amplia fenomenología que suele registrarse en torno al espiritismo y otras prácticas afines.
    Autor: Francisco Bahaamonde



    Autor: Oscar Gerometta

    Magia, Maleficios y EspiritismoSegún el pensamiento mágico existen fuerzas en la naturaleza que pueden ser captadas a través de rituales y utilizadas para el bien o para el mal. 


    En los últimos años ha ido ganando campo el pensamiento mágico, el que puede ser caracterizado por el convencimiento personal de la existencia de una serie de fuerzas en la naturaleza, susceptibles de ser captadas a través de rituales que permitirían direccionarlas en beneficio o detrimento de las personas.

    No se trata de grupos definidos y estructurados en general, sino más bien de la difusión del recurso habitual a ‘parapsicólogos’, ‘videntes, ‘sanadores’, ‘adivinos’, ‘chamanes’, capaces de ‘ver’ lo que suele estar oculto a los ojos del vulgo, realizar o destrabar trabajos, preparar conjuntos, talismanes y pociones, etc.


    Este fenómeno tiene algunas manifestaciones que podríamos considerar como ‘culturales’, tales como el uso de cintas rojas en la muñeca para evitar la envidia; pero también puede tomar características más estructuradas cuando van de la mano de personas supuestamente dotadas de ‘dones’ que les permiten ofrecer sus ‘servicios’ a quienes los requieran, aprovechando un cierto espíritu supersticioso.


    En este sentido, y ante la confusión que estas ofertas y prácticas provocan, es conveniente tener en cuenta:



  • Que la posibilidad de manifestaciones que pueden parecer no comunes (tales como predicciones, hipnosis, capacidad de influenciar, etc.), no requiere de suyo la apelación a una calificación sobrenatural para poder explicarlas.
  • Que muchas de estas manifestaciones o fenómenos se pueden explicar suficientemente a través de la sugestión individual o colectiva, que puede ser directamente querida y provocada por quien lo conduce, o provocada incluso involuntariamente.
  • Que el hecho de que la ciencia no pueda dar una explicación acabada de un fenómeno no indica su carácter preter o sobre natural, sino simplemente nos señala uno más de los límites de la ciencia, los cuales hemos de aceptar con humildad.
  • Que ante el deseo de buscar una explicación, ha de apelarse primeramente a las explicaciones de orden físico, luego a las de orden médico, luego a las de orden psicológico, y solo entonces a las de orden sobre humano. Pero aún en este último supuesto, no quiere decir que sean necesariamente referidas a Dios.
  • Que el demonio obra más habitualmente a través de la tentación y la seducción, que utilizando recursos extraordinarios. No debe adjudicarse a la acción del maligno, lo que puede ser simplemente explicado a través de la libertad y la debilidad del hombre.
  • Que un cristiano en Gracia de Dios, no tiene motivo para tener ningún ‘trabajo’ o ‘brujería’, ya que en él está presente el mismo Señor. La mejor prevención contra los maleficios es la confesión frecuente.
  • Que Dios obra ordinariamente en el mundo, conduciendo la historia a través de los hombres y mujeres sencillos que son fieles a su llamado de Amor; las intervenciones extraordinarias, tienen lugar solo extraordinariamente, y por lo tanto no debe darse un carácter extraordinario a lo que podría explicarse de un modo más sencillo.

    Algunas Consideraciones

    Desdichadamente, la falta de formación y un cierto espíritu supersticioso que anida en el corazón de todo hombre, hace que muchos cristianos aún piadosos acudan a prácticas mágicas o adivinatorias en algunas circunstancias. En este punto es conveniente recordar lo que señala el Catecismo de la Iglesia Católica al respecto (n. 2116-2117).

    "Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone ‘desvelan’ el porvenir" (Cf. Dt 18,10; Jr 29,8).

    La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a ‘médium’ encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de grajearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.

    "Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo – aunque sea para procurar la salud -, son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible.

    El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de las potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo."


    Autor: Zenit.org | Fuente: Zenit.org
    El espiritismo, una forma equivocada de buscar la verdad
    Entrevista al exorcista Franceso Bamonte sobre el espiritismo.
    El espiritismo, una forma equivocada de buscar la verdad
    El espiritismo, una forma equivocada de buscar la verdad

    Entrevista al exorcista Francesco Bamonte

    2 noviembre 2003

    «La superstición ofende a Jesucristo porque significa que no se confía suficientemente en Él»
    , afirma el exorcista italiano Francesco Bamonte, autor de un libro sobre la acción oculta del maligno y las presuntas comunicaciones con el más allá.


    El volumen, aparecido por el momento en italiano, y pronto en otros idiomas, que lleva por título «Los daños del espiritismo» («I danni dello spiritismo») es publicado por la editorial Ancora.

    El padre Bamonte, religioso de los Siervos del Corazón Inmaculado de María, dedica su labor pastoral a ayudar a personas que han caído en las redes de magos o de un supuesto médium.

    En esta entrevista concedida en exclusiva a Zenit, este autor de libros ya traducidos en inglés, castellano, francés y polaco, describe con precisión los daños físicos y psíquicos del espiritismo.

    Con vehemencia, repite que «espiritismo y fe católica son irreconciliables».

    --Usted es exorcista, ¿piensa que las personas que caen en prácticas de espiritismo buscan la verdad de manera errónea?-Bamonte: Desde luego. Las prácticas de espiritismo son una vía equivocada de buscar la verdad. Esperan recibir informaciones auténticas sobre Dios, el hombre, el más allá, el pasado el presente y el futuro de lo que creen que son almas de difuntos. En realidad, generalmente no son más que trucos que en algunas ocasiones hacen entrar en contacto con el propio inconsciente. En otros casos, sin embargo, se entra en contacto con espíritus demoníacos que fingen ser almas de difuntos. Porque los fenómenos y las manifestaciones de espiritismo no son siempre trucos, ficción, sugestión, mecanismo psicológico o manifestación del inconsciente o creación de la psique con la que algunos querrían explicar algo fuera de la normal, incluido aquello demoníaco o sobrenatural.

    Los casos de infestación y de posesión diabólica, en los cuales los sacerdotes exorcistas han tenido que intervenir después de una sesión de espiritismo, demuestran claramente cómo esta práctica es una vía privilegiada para una acción destructiva del demonio sobre personas.

    --¿Qué es exactamente el espiritismo y por qué no es conciliable con la fe?-Bamonte: Es la evocación de los difuntos, es decir, una práctica con la que, a través de técnicas y medios humanos, con o sin un médium, se intenta llamar a un difunto para hacerle preguntas. Cada vez que rezamos a Dios por nuestros difuntos, sin recurrir a una práctica espiritista, pedimos a los difuntos así como a los santos que oren a Dios con nosotros y por nosotros. Esta es la invocación de los difuntos, pero no la evocación, que sería lo que hacen en el espiritismo.

    Los difuntos sólo se nos pueden manifestar por iniciativa libre de Dios, directamente y nunca mediante técnicas o medios como las sesiones de espiritismo. Con fines serios, Dios puede permitir a una persona difunta que se nos presente, por ejemplo para darnos un consejo o aunque sea para darnos una presencia de consuelo, para pedir sufragios o para agradecer sufragios recibidos.

    Si por el contrario, somos nosotros quienes queremos provocar un encuentro con los difuntos mediante «evocación» con las técnicas espiritistas, ya desde el Antiguo Testamento Dios ha hablado claro al respecto y nos ha dicho que quien haga estas cosas lo abomina. Basta leer Deuteronomio 18, 10-12 o Levítico 19. 31.

    --Las prácticas de espiritismo prometen consuelo y contacto con personas difuntas. ¿Qué se les puede decir, desde un punto de vista cristiano, a quiénes buscan esta aproximación con el más allá?-Bamonte: Que lean la Biblia y vean que Dios prohíbe severamente esta aproximación con el más allá porque Él sabe que es falso y engañoso al sumergirnos en la oscuridad y desviarnos de la verdad y de la fe auténtica, abriendo camino a la intervención de los espíritus del mal.

    Quien quiera sentirse cerca de sus seres queridos difuntos, que se confiese con frecuencia, vaya a misa, rece por ellos y esté totalmente disponible para lo que Dios disponga. Dios le dará con certeza la posibilidad de experimentar el gozo de sentirse en comunión con los propios difuntos queridos.

    --¿Cuáles son los daños principales del espiritismo?-Bamonte:Molestias físicas de todo tipo como dolores fuertes de barriga, en la frente, huesos, vómitos, ataques epilépticos, hormigueo en las piernas, ataques repentinos de calor o frío, sensación de angustia creciente, depresiones, continuos tics nerviosos, la imposibilidad de ingerir comida.

    --Basta, basta. ¿Todavía hay más?-Bamonte: Me refería sólo a las molestias físicas, pero hay todavía muchas más: no dormir ni de noche ni de día, no poder estudiar o trabajar. Estar agitado, tener pesadillas, miedo a lugares oscuros, sensación de ser agarrados por los brazos o como si alguien se nos sentara en las rodillas. También se experimentan bofetadas invisibles o mordeduras que no se ven, así como golpes en el cuerpo.

    --Y, ¿los daños psicológicos?-Bamonte: Pues fenómenos de automarginación del contexto social y cotidiano, estados de dependencia parecidos al alcohol o a la droga, pérdida de la racionalidad y de la libertad, disociación de la personalidad hasta llegar a sentir que alguien ha entrado en la propia persona y hay voces que se sobreponen a la oración y blasfeman e inducen al suicidio.

    En relación a los daños sobre los lugares, podríamos decir que vienen señalados por fenómenos de movimiento de objetos sin ninguna causa sensible, timbres de puertas o instrumentos musicales que suenan solos de repente. También hay que señalar golpes en el tejado, en las paredes o en el suelo, y gritos y voces en el aire, ruido de pasos, visiones de sombras o presencias monstruosas.

    --¿Qué es el así llamado espiritismo pseudocatólico?-Bamonte: El intento inútil de conciliar la fe católica con el espiritismo. Por lo que acabo de decir se comprende cómo esto es absolutamente imposible.

    --Sí, se comprende perfectamente. Pero no es raro encontrarse con cristianos algo supersticiosos. ¿Se puede corregir esta tendencia?-Bamonte: La superstición es un pecado contra el primer mandamiento. Fe cristiana y superstición están en abierta contradicción, y sin embargo, no pocos cristianos tienen miedo del gato negro que cruza la calle, del aceite que se derrama, del número 13 o del 17, y llevan encima amuletos o talismanes para asegurarse buena suerte o alejar la mala fortuna. También hay muchos cristianos que en la puerta de la casa tienen una herradura de caballo. No es raro ver a católicos haciendo gestos como los cuernos con la mano o que cruzan los dedos en momentos particulares. Es también grave, sobre todo si se es cristiano, creer en horóscopos, consultar a los magos, dejarse leer la mano o practicar el espiritismo.

    La superstición ofende a Cristo porque revela una falta de abandono y de confianza en Él. En la evangelización, en la predicación de la misa y en la catequesis, es necesario anunciar que el cristiano se fía sin limites de Cristo, que libera y salva al hombre de las fuerzas del mal que lo amenazan. Por el contrario, la superstición no sólo no lo libera ni lo protege de las fuerzas del mal sino que es una vía que le esclaviza para siempre.