Enrique Soria
6 de febrero de 2018 ·
¿EL NAZIFASCISTA JUAN DOMINGO PERÓN FUE MILLONARIO?
Sí, en 1974 dejó el equivalente a 8,4 millones de dólares y propiedades. ¿Se sabé dónde está esa plata? No, porque el dinero siguió una ruta evasiva: de Argentina a Suiza, después a Luxemburgo y otra vez a Suiza, en dos cuentas a nombre de personas extrañas al peronismo y a su familia. En 1971 cedió a su hermano Mario Avelino Perón, campos en la Patagonia, 12 mil hectáreas en Sierra Cuadrada
Perón fue el primer jefe de Estado en presentar una declaración de bienes al asumir su primer mandato 'Constitucional', en 1946. Poseía la quinta de San Vicente -donde hoy descansan sus restos- un auto Packard, el campo de Sierra Cuadrada, una bóveda en el cementerio de la Chacarita y un terreno en Roque Pérez que le dejó su padre, Mario Tomás Perón.
En un discurso en 1949 dijo: "Señores, se ha dicho desde una tribuna de oposición que yo subí pobre al Gobierno y que voy a bajar rico. Yo no subí pobre. Si alguien encuentra otro bien que no figura en esta declaración inicial, cuando deje el mandato, se lo regalo"
¡Jamás cumplió su promesa!
Tras el golpe militar de 1955, la llamada "Revolución Libertadora" le confiscó todos los bienes que incluían, según un informe de la Suprema Corte: 17 departamentos, acciones, depósitos bancarios, 1.250 plaquetas de oro y plata, 650 alhajas, 211 motocicletas, 19 autos, un avión, 2 lanchas, 430 armas antiguas y 394 objetos de arte, entre otros bienes.
Luego de 17 años de exilio, Perón volvió al país en 1973, y el Congreso dispuso la restitución de sus pertenencias y el pago de una indemnización, mediante la ley 20.530. Una comisión especial se encargó de establecer los montos de la devolución y a comienzos de 1974, emitió los cheques que fueron recibidos y luego endosados por Isabel Perón.
Entre las propiedades que el mismo se hizo restituir, figuraba la quinta de San Vicente, la residencia en Puerta de Hierro, Madrid (que en 1998 compró el futbolista Jorge Valdano), la casa de la calle Gaspar Campos y la que daba a la calle Madero, departamentos en las calles Gelly y Obes y Teodoro García y un campo en Santa María del Monte.
La tasación que aceptó el Congreso para indemnizar fué de $ 85.514.206, equivalentes entonces a 8,4 millones de dólares. La familia Duarte reclamó la mitad, 4,2 millones. Perón decía, sin embargo, que los bienes que había adquirido entre 1952 (año de la muerte de Eva) y 1955 no eran gananciales. Cuando Perón. muere en 1974, Isabel deposita en la sucesión de Eva 31 millones de pesos, un poco menos de esa mitad que reclamaban. Las hermanas de Eva no aceptan y no retiran el dinero. Hoy sigue depositado en custodia en el Banco Ciudad, suma que asciende a unos 70 mil dólares.
Antes de morir, Perón llega a transferir los 5,3 millones de dólares restantes a Suiza. Isabel cae presa entre el golpe de 1976. Una semana antes de quedar libre, un apoderado viaja a Suiza y transfiere esa plata, más los intereses (5,6 millones en total), a un banco de Luxemburgo. Al día siguiente viaja a Luxemburgo y vuelve a transferir el dinero a dos cuentas suizas. Una, a nombre de Bernard Giaulque, recibe 1,3 millón, y la otra, a nombre de Martín Goldsmith, recibe 1,6 millón. Alguien retira 2,3 millones en efectivo. ¿Quién fué el apoderado que retira los dólares? Otros de los tantos misterios que rodean a Perón y su última esposa.
JOSE EDUARDO FARINA
(https://www.facebook.com/ensoria/posts/10213803721520069)
No hay comentarios:
Publicar un comentario