"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

viernes, 29 de mayo de 2020

Ramón Tamames: "Hernán Cortés fue el máximo protector de los indígenas"

El economista recoge en su nuevo libro la historia de un ambicioso empresario y conquistador y sus conflictivas relaciones con el presente.
14 febrero, 2020 03:37
 HISTORIA AMÉRICA HERNÁN CORTÉS LIBROS MÉXICO RAMÓN TAMAMES
David Barreira  @davidbr94

Acomodado como regidor de Santiago de Cuba, bañado en una incipiente riqueza, Hernán Cortés no soportaba aquella monotonía del poder. Contemplaba con envidia cómo dos exploraciones españolas eran enviadas al Yucatán en busca de los tesoros que habían glosado unos náufragos. Él, antítesis del sosiego, comenzó a pergeñar a espaldas del gobernador Diego Velázquez una empresa todavía más ambiciosa: la conquista de un vasto territorio, de todo un imperio.

Al mando de unos cuatrocientos hombres y una flota de una decena de naves, Cortés, extremeño de Medellín, zarpó hacia lo desconocido el 10 de febrero de 1519. Lo hizo saltándose los pactos que había acordado con su superior, convencido de que los resultados de su suerte de rebelión terminarían por absolverlo. Fue, en definitiva, un empresario de su propio proyecto que arriesgó todos los recursos de los que disponía por mera intuición. Un hombre que se lanzó a una aventura incierta, temeraria, protegido por el mito que comenzaba a gestarse.

Así presenta el economista Ramón Tamames el instante definitorio de la vida del conquistador español en su libro Hernán Cortés, gigante de la historia (Erasmus): como la entrega del soldado idealista y bravo a los brazos de un triunfo improbable, de la grandeza. El libro es una estupenda síntesis de las hazañas del personaje, del contexto en el que se registraron y de la evolución de un legado del que han brotado lecturas conflictivas.

Copia del retrato original de Hernán Cortés pintado por José Salomé Pina.
Copia del retrato original de Hernán Cortés pintado por José Salomé Pina. Museo del Prado

Tamames, catedrático de Estructura Económica, dibuja de forma didáctica y concisa la vida del polifacético Cortés —militar, empresario, diplomático, estadista, globalizador, escritor y un sinfín de títulos más— a través de sus biógrafos y los cronistas de Indias; y también las de sus contemporáneos como Moctezuma, Carlos V, Malinche, Cuauhtémoc, Pizarro o Bartolomé de las Casas. En su conjunto, la obra, prologada por Josep Borrell, bebe del rigor histórico y se complementa con los dilemas presentistas que emanan de las acciones del conquistador.

"No es ni una biografía ni una hagiografía", defiende Tamames. En su obra también se esbozan los aspectos más controvertidos de Cortés: "En cierto modo acaba endiosándose, y no vacila en acabar con sus enemigos, tampoco repara en medios. Quizá lo más criticable fue la ejecución de Cuauhtémoc, pero hay que ponerse en las circunstancias de la época". Las diferencias se resolvían con la horca y no a través del diálogo.

Defensor de los indios
Tamames resalta el puente que tendió Hernán Cortés hace cinco siglos entre los territorios de la Monarquía Hispánica y el Nuevo Mundo, un nexo que se revela en el embrión de la comunidad hispanoablante, formada en la actualidad por 580 millones de personas. También pone en perspectiva la influencia del conquistador en la historia de México y en la repulsa que genera su figura en algunos círculos de ese país que no se explicaría sin su aparición.

"Cortés fue el fundador de un nuevo Estado, incluso durante su vida ya nace la Nueva España. Esa es la configuración inicial del nuevo México, por eso muchos expertos le han llamado el fundador de la nacionalidad mexicana o el inventor de México", resume el economista, quien también menciona la importancia del mestizaje por el que apostaron los conquistadores españoles.

Evidentemente, Tamames también aborda el debate de la leyenda negra: escribe que durante la conquista, como justificación de la altísima mortalidad, hubo una "invasión microbiana y bacteriológica, amén de virus, que con las enfermedades europeas se extendieron en grandes epidemias". ¿Qué sucede con los que le tildan de genocida? "Cortés fue el máximo protector de los indígenas. No quería repetir las masacres que se habían registrado en el Caribe con otras comunidades de indios. En sus años de oro (1522-1529) se dedica a montar la infraestructura de un estado nuevo: caminos, hospitales, escuelas, iglesias, evangelización...", explica el economista.

Portada de 'Hernán Cortés, gigante de la historia'.
Portada de 'Hernán Cortés, gigante de la historia'.

—¿Existe entonces un desconocimiento sobre la figura de Cortés?

—Hay una visión estereotipada, mucha gente piensa en Cortés como conquistador de México y desconoce el detalle tan poliédrico e imaginativo del personaje. Creo también que en España hay un descuido: el quinto centenario de su llegada a México no se ha celebrado, el Gobierno es una miseria en sentido intelectual. Debieron de pensar que como es un tema controvertido, mejor no hacer nada.

—¿Usted es de los que cree que la leyenda negra sigue vigente hoy en día? Hace unos meses el presidente mexicano reclamaba a España disculpas por los excesos de la conquista...

—Según las encuestas de la prensa de allí, un 67% de los mexicanos piensan que no hay que pedir perdón. Yo ahora voy a ir a México a presentar mi libro e intentaré ver a López Obrador. Le diré que está bien la idea de tener un plan de convergencia y de explicación de ambas partes de la conquista para 2021, cuando se cumplen 200 años de la independencia de la Nueva España. Los historiadores hace mucho tiempo que resolvieron la polémica, pero lo que pasa es que los sinsabores de un México con tanta sangre y víctimas, un Estado narcotizado, se respiran en la vida diaria. El México actual hace pensar que la figura de Cortés tiene responsabilidad en lo que sucede hoy. Es un sinsentido que su presidente diga que la corrupción empieza con el conquistador.

A pesar de todas sus gestas, Cortés vivió sus últimos siete años de vida ninguneado por el emperador Carlos V: "Tenía la concepción de que estaba predestinado a salvar Europa de los turcos y los protestantes. A Cortés le ve como un hombre peligroso, ambicioso, que se puede independizar y le ata en corto; no le hace virrey. En su segundo viaje a España ya ni le recibe", concluye Tamames. La historia ya se ha encargado de colocar al conquistador universal de Medellín en su justo lugar.
(https://www.elespanol.com/cultura/historia/20200214/ramon-tamames-hernan-cortes-maximo-protector-indigenas/467204315_0.html?fbclid=IwAR2wSdec-CxyswPjOxQiNtGy5QLFQutrRJagnxxG5Xms6GbbhrnFaszMoZs)

sábado, 23 de mayo de 2020

Una protestante en el Infierno

El mundo de Kalec: Infierno

La noche siguiente, Jesús y yo entramos en el infierno.

Jesús dijo: "No te mostraré todo el infierno.  Pero lo que te he mostrado, quiero que se lo digas al mundo.  Diles que el Infierno es real".

Mientras caminábamos, nos detuvimos en una colina con vista a un pequeño valle.  Por lo que pude ver, había montones de almas humanas a los lados de la colina.  Podía oír sus gritos.  Ruidos fuertes llenaban el lugar.  Jesús dijo: "Hija mía, estas son las fauces del infierno.  Cada vez que se abra la boca del Infierno, oirás ese fuerte ruido.  "

Las almas trataban de salir pero no podían, porque estaban incrustadas en los lados del infierno.

Mientras Jesús hablaba, vi muchas formas oscuras cayendo por delante de nosotros y aterrizando con un ruido sordo al pie de la colina.  Demonios con grandes cadenas arrastraban las almas.  Jesús dijo, "Esas son las almas que acaban de morir en la tierra y están llegando al infierno.  Esta actividad continúa día y noche".

De repente, un gran silencio llenó el lugar.  Jesús dijo: "Te amo, hija mía, y quiero que le cuentes a la gente de la tierra sobre el Infierno".

Miré hacia las fauces del Infierno a través de una especie de ojo de buey a los lados de las fauces.  Gritos de dolor y tormento salieron de allí.  ¿Cuándo terminará esto? Me lo preguntaba.  Estaría tan contenta de descansar de todo esto.

Entonces, de repente, me sentí muy perdida.  No puedo decir cómo, pero sabía con todo mi corazón que Jesús se había ido.  Me sentí muy triste.  Me volví hacia donde Él había estado.  Por supuesto, ¡no había ningún Jesús! "¡Oh no!" Grité: "¡Otra vez no! Oh Jesús, ¿dónde estás?"

¡Lo que estás a punto de leer te asustará! Rezo para que te asuste lo suficiente como para hacerte creyente.  Rezo para que te arrepientas de tus pecados y no vayas a ese horrible lugar.  Rezo para que me creas, porque no quiero que esto le pase a nadie más.  Te amo y espero que te despiertes antes de que sea demasiado tarde.

Si eres cristiano y estás leyendo esto, asegúrate de tu salvación.  Prepárate para encontrarte con el Señor en todo momento, porque a veces no hay tiempo para arrepentirse.  Mantén tu luz encendida y tu lámpara llena de aceite.  Prepárate, porque no sabes cuándo volverá. Lee Juan 3:16-19, e invoca al Señor.  Él te salvará de este lugar de tormento.

Mientras clamaba a Jesús, comencé a correr por la colina buscándolo.  Me detuvo un gran demonio con una cadena.  Se rió y dijo: "No tienes a dónde correr, mujer.  Jesús no está aquí para salvarte.  Estás en el infierno para siempre".

"Oh no", grité, "¡déjame ir!" Luché contra él con todas mis fuerzas, pero pronto me ató con una cadena y me tiró al suelo.  Mientras yacía allí, una extraña y pegajosa película comenzó a cubrir mi cuerpo con un hedor tan horrible que me sentí enferma.  No sabía qué iba a pasar.

Y entonces sentí que mi carne y mi piel comenzaron a caer de mis huesos. Grité y grité con un horror abyecto.  "Oh Jesús", grité, "¿dónde estás?"

Me miré a mí misma y vi que empezaban a aparecer agujeros en toda mi carne restante.  Empecé a tener un color gris sucio, y la carne se me cayó.  Había agujeros en mis piernas, mis manos y mis brazos.  Grité: "¡Oh, no! Estoy en el infierno para siempre! Oh, no!"

Empecé a sentir los gusanos dentro de mí y miré; mis huesos estaban llenos de ellos.  Incluso cuando no podía verlos, sabía que estaban ahí.  Intenté quitármelos, pero más vinieron a llenar el lugar.  Podía sentir la descomposición de mi cuerpo. 

Sí, lo sabía todo y podía recordar exactamente lo que había pasado en la tierra.  Podía sentir, ver, oler, oír y saborear los tormentos del infierno.  Podía ver dentro de mí misma.  Yo era sólo una sucia forma esquelética, pero podía sentir todo lo que me estaba pasando.  Vi a otros como yo.  Había almas hasta donde yo podía ver.

Grité con gran dolor, "¡Oh Jesús! Por favor, ayúdame, Jesús". Quería morir, pero no podía.  Sentí el fuego encenderse de nuevo en mis piernas.  Grité: "¿Dónde estás, Jesús?" Rodé por el suelo y lloré junto con todos los demás.  Estábamos en las fauces del infierno en pequeños montones, como basura tirada.  Un dolor insoportable se apoderó de nuestras almas.

Seguí gritando una y otra vez, "¿Dónde estás, Jesús? ¿Dónde estás, Jesús?"

Me preguntaba si esto era sólo un sueño. ¿Despertaría? ¿Estaba realmente en el infierno? ¿Había cometido algún gran pecado contra Dios y perdido mi salvación? ¿Qué había sucedido? ¿Pequé contra el Espíritu Santo? Recordé todas las enseñanzas de la Biblia que había escuchado.  Sabía que mi familia estaba en algún lugar por encima de mí.  Con horror me di cuenta de que estaba en el Infierno como todas las otras almas que había visto y con las que había hablado.

Se sentía tan extraño poder ver completamente a través de mi cuerpo.  Los gusanos habían empezado a arrastrarse sobre mí otra vez.  Podía sentirlos arrastrándose.  Grité con miedo y dolor.

En ese momento, un demonio dijo: "Tu Jesús te decepcionó, ¿no es así? Bueno, ¡ahora eres propiedad de Satanás!" Una risa malvada salió de él cuando tomó mi forma y me puso encima de algo.



Pronto descubrí que estaba en el lomo de la forma viva-muerta de algún tipo de animal.  El animal, como yo, era gris sucio, lleno de suciedad y carne muerta en descomposición.  Un olor horrible llenaba el aire.  El animal me llevó a lo alto de una cornisa.  Pensé, oh Señor, ¿dónde estás?

Pasamos por delante de muchas almas que pedían a gritos ser salvadas.  Escuché el fuerte sonido de las mandíbulas del infierno abriéndose y más almas pasaron junto a mí.  Mis manos estaban atadas a mi espalda.

El dolor no era constante, vino de repente y se fue de repente.  Gritaba cada vez que los dolores venían y esperaba con temor cuando se calmaban.

Pensé: "¿Cómo saldré? ¿Qué hay más adelante? ¿Es este el final? ¿Qué he hecho para merecer el infierno? "Oh Señor, ¿dónde estás?" Lloré de dolor.

Lloré, pero no hubo lágrimas, sólo sollozos secos sacudieron mi cuerpo.  El animal se detuvo frente a algo.  Levanté la vista para ver una hermosa habitación llena de riquezas extravagantes y joyas brillantes.  En el centro de esta habitación había una hermosa mujer vestida con ropas de reina.  Me pregunté en mi estado de desesperación qué era esto.

Dije, "Mujer, por favor ayúdame". Se acercó y escupió en mi forma de cara.  Me maldijo y me dijo cosas asquerosas.  "Oh, Señor, ¿qué sigue?", grité.  Una risa maligna salió de ella.

Ante mis ojos la mujer se convirtió en un hombre, un gato, un caballo, una serpiente, una rata y un joven.  Sea lo que sea que eligió ser, lo fue.  Tenía un gran poder maligno.  En la parte superior de su habitación estaba escrito "Reina de Satán".

El animal se movió durante lo que parecieron ser horas, y luego se detuvo.  Con una sacudida, fui arrojada del animal y al suelo.  Levanté la vista y vi un ejército de hombres a caballo cabalgando hacia mí.  Me obligaron a hacerme a un lado mientras pasaban.  También eran esqueletos con el sucio color gris de la muerte.

Después de que pasaran, me recogieron del suelo y me metieron en una celda.  Cuando alguien cerró la puerta, miré alrededor de la celda con horror y lloré.  Recé, pero sin esperanza.  Lloré y me arrepentí mil veces por mis pecados.  Sí, pensé en muchas cosas que podría haber hecho para llevar a otros a Cristo y ayudar a alguien cuando me necesitara.  Me arrepentí de las cosas que había hecho y de las que había dejado sin hacer.

"Oh Señor, sálvame", grité.  Una y otra vez llamé a Dios para que me ayudara.  No podía verlo ni sentirlo.  Estaba en el infierno como el resto de los que había visto.  Caí al suelo con dolor y lloré.  Sentí que estaba perdida para siempre.

Las horas pasaron, y de vez en cuando el fuerte sonido volvió, y otras almas cayeron en el Infierno.  No dejaba de gritar: "Jesús, ¿dónde estás?" No hubo respuesta.  Los gusanos comenzaron de nuevo a arrastrarse dentro de mi forma espiritual.  Podía sentirlos a todos dentro de mí.

La muerte estaba en todas partes.  No tenía carne, ni órganos, ni sangre, ni cuerpo, ni esperanza.  Seguí sacando gusanos de mi forma esquelética.  Sabía todo lo que estaba pasando, y quería morir pero no podía.  Mi alma estaría viva para siempre.

Empecé a cantar sobre la vida y el poder de la sangre de Jesús, que es capaz de salvar del pecado.  Cuando lo hice, grandes demonios con lanzas vinieron y gritaron, "¡Basta!" Me apuñalaron con las lanzas, y sentí sofocos de fuego cuando las puntas entraron en mi forma.  Una y otra vez me apuñalaron.

Cantaban: "Aquí Satán es Dios".  Odiamos a Jesús y todo lo que representa"

Como no dejé de cantar, me sacaron de la celda y me arrastraron a una gran abertura.  "Si no te callas", dijeron, "tus tormentos serán mayores".

Dejé de cantar, y al final me volvieron a meter en la celda.  Recordé un versículo de la Biblia sobre ángeles caídos que estaban reservados en cadenas hasta el juicio final.  Me pregunté si este era mi juicio.  "Señor, salva a la gente en la tierra", grité.  "Despiértalos antes de que sea demasiado tarde". Muchas escrituras vinieron a mi mente, pero temí a los demonios y no las dije.

Los gemidos y gritos llenaban el aire sucio.  Una rata se arrastró cerca de mí.  La eché a patadas.  Pensé en mi marido y en mis hijos.  "Oh Dios, no dejes que vengan aquí", grité, porque estaba segura de que estaba en el infierno.

Dios no podía oírme.  Los oídos del Todopoderoso están cerrados a los gritos del infierno, pensé.  Si tan sólo alguien escuchara.

Una gran rata corrió por mi pierna y me mordió.  Grité y me la arranqué.  Hubo un gran destello de dolor.

Un fuego de la nada comenzó a acercarse lentamente a mí.  Pasaron segundos, minutos y horas.  Yo era una pecadora, me fui al infierno.  "Oh muerte, por favor ven", grité.  Mis gritos parecían llenar todas las fauces del infierno.  Otros se unieron a mis gritos, perdidos para siempre, de ninguna manera.  Quería morir, pero no podía.

Caí al suelo en un montón, sintiendo todos estos tormentos.  Escuché que las mandíbulas se abrían de nuevo, y entraron más almas.  Los fuegos me quemaron ahora, y un nuevo dolor llegó.  Sabía todo lo que estaba pasando.  Tenía una mente aguda y sana.  Sabía todas estas cosas, y sabía que cuando las almas mueren en la tierra y no se salvan de sus pecados, vienen aquí.

"Oh Dios mío, sálvame", grité.  "Por favor, sálvanos a todos".

Recordé toda mi vida y a todos los que me habían hablado de Jesús.

 Recordé que rezaba por los enfermos y cómo Jesús los había curado.  Recordé sus palabras de amor y consuelo y su fidelidad.

Si yo fuera, o hubiera sido, más como Jesús, no estaría aquí, pensé.  Pensé en todas las cosas buenas que Dios me había dado, como me dio el mismo aire que respiraba, comida, niños, un hogar y cosas buenas para disfrutar.  Pero, si Él es un buen Dios, entonces ¿por qué estoy aquí? No tenía fuerzas para levantarme, pero mi alma seguía gritando: "Déjenme salir de aquí".

Sabía que la vida seguía por encima de mí y que en algún lugar mis amigos y mi familia llevaban una vida normal.  Sabía que había risa, amor y bondad en algún lugar de ahí arriba.  Pero incluso eso comenzó a desvanecerse en el terrible dolor.  La semioscuridad y una niebla tenue y sucia llenaban esta parte del infierno.  Una tenue luz amarilla estaba por todas partes, y un olor a carne podrida y corrupción era insoportable.  Los minutos parecían horas, y las horas se extendían hasta la eternidad.  Oh, ¿cuándo se detendrá esto?

No tenía sueño, ni descanso, ni comida ni agua.  Tenía una gran hambre y estaba más sedienta de lo que podía recordar en toda mi vida.  Estaba tan cansada y tan somnolienta, pero el dolor seguía y seguía.  Cada vez que las mandíbulas se abrían, arrojaban otra carga de humanidad perdida al infierno, me preguntaba si alguien que conocía estaba entre ellos.  ¿Traerían a mi marido aquí?

Habían pasado horas desde que llegué a las fauces del infierno.  Pero entonces noté que una luz comenzaba a llenar la habitación.  De repente el fuego se detuvo, la rata huyó y el dolor dejó mi cuerpo.  Busqué cualquier vía de escape, pero no había ninguna.

Me pregunté qué estaba pasando.  Miré por los ojos de buey del infierno, sabiendo que era algo terrible.  Y entonces el infierno comenzó a temblar, y el fuego ardiente volvió a aparecer.  De nuevo, las serpientes, ratas y gusanos. Un dolor insoportable llenó mi alma cuando los tormentos comenzaron de nuevo.

"Oh Dios, déjame morir", grité cuando empecé a golpear el suelo de tierra de mi celda con mis manos huesudas.  Grité y lloré, pero nadie lo supo ni le importó.

De repente, una fuerza invisible me sacó de la celda.  Cuando recobré la conciencia, el Señor y yo estábamos de pie junto a mi casa.  Grité: "¿Por qué, Señor, por qué?" y caí a sus pies en desesperación.

Jesús dijo, "Paz, estate tranquila". En seguida estuve en paz.  Me levantó tiernamente y me dormí en sus brazos.

Cuando desperté al día siguiente, estaba muy enferma.  Durante días reviví los horrores del infierno y su tormento.  Por la noche me despertaba gritando y diciendo que había gusanos arrastrándose en mí.  Tenía tanto miedo del Infierno.



*Mary Baxter, protestante, fue llevada al Infierno. Dios no se olvida de los no católicos que creen en Jesús y por sus decretos inefables e incomprensibles también les son dadas algunas revelaciones, incluso del Infierno y el Cielo, para que al menos se arrepientan de sus pecados, ya que no poseen el sacramento de la confesión.


https://www.divinerevelations.info/mary_k_baxter_a_divine_revelation_of_hell.htm#The_Jaws_of_Hell

Panfleto de secta peronista atenta contra la familia y contra Dios

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Podrían decirse muchas cosas negativas acerca de este panfleto de la secta peronista, pero nos limitaremos a señalar sólo dos aspectos: es contrario a la familia, porque quienes nos aman cuando somos niños son nuestros padres y no Perón y Evita, que por otra parte ya están muertos; por otro lado, es un sacrilegio contra Dios, porque quien nos ama desde la concepción hasta la muerte, y quien nos provee de lo que necesitamos, es Dios Uno y Trino, y no Perón y Evita, quienes por otra parte están muertos. Están muertos, aunque su secta continúa viva...

viernes, 22 de mayo de 2020

Los Estados Unidos españoles: el legado de España en Norteamérica


“Si no hubiera existido España hace cuatrocientos años, no existirían hoy los Estados Unidos…Porque creo que todo joven sajón-americano ama la justicia y admira el heroísmo tanto como yo, me he decidido a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es sencillamente porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo…
Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de proezas que registra la Historia…”
Entre los siglos XVI y XIX esto es, durante más de 300 años la corona española gobernaba en casi todo el continente americano. Y pese a lo prolongado de ese dominio, la presencia española en los actuales Estados Unidos y Canadá ha caído en un extraño –no por ello menos lamentable- olvido. Un olvido especialmente notable entre los propios españoles, que desconocen la inmensa huella de nuestros antepasados en aquellas tierras.
Y es que en su momento de máxima expansión, entre finales del s. XVIII y comienzos del s. XIX,  los territorios españoles comprendían casi dos tercios del actual Estados Unidos. Los actuales estados norteamericanos de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Luisiana, Florida, Alabama, Misisipi y Alaska eran posesiones españolas que formaban parte del Virreinato de Nueva España.
Lo mismo ocurría con la parte suroeste de Columbia Británica, dentro del actual Canadá. En Alaska, la ocupación se limitaría a algunas factorías comerciales que, posteriormente, serían abandonadas.
Están escritos en español los primeros informes que se conocen sobre la geografía, los aborígenes de Estados Unidos y sus respectivas lenguas. La primera partida de nacimiento registrada en el país fue la de un español. Manos españolas fundaron la primera ciudad: San Agustín en Florida, en 1565.
El primer occidental que pisó el territorio de los Estados Unidos y permaneció en él fue Ponce de León, a partir del 2 de abril de 1513. El primer libro redactado dentro de los confines del país se debió al hermano Báez, jesuita de las misiones de Georgia en 1569, y España también llevó a Norteamérica la primera representación teatral.

Un mapa que lo cuenta todo

El usuario de Wikimedia Commons Nagihuin publicó el pasado 2 de agosto esta  detalladísima cartografía que cubre tres siglos de exploración y conquista españolas. El mapa ilustra las inmensas rutas comerciales, expediciones militares y trazados marítimos que el Imperio Español emprendió a lo largo y ancho de América del Norte.
Desde el vivero político y civilizatorio de Ciudad de México hasta los rincones remotos de Alaska y el Yukón. Un compendio de actividad colonial que ayuda a comprender por qué América del Norte es como es a día de hoy. Por su grado de precisión, información y detalle recomendamos evidentemente que se analice detenidamente –y con tiempo- el enlace a este mapa

Los pioneros españoles que exploraron Norteamérica

En 1513 Juan Ponce de León había descubierto para Europa la península de Florida –en el día de la Pascua Florida- y con ello, el actual territorio de Estados Unidos. Viajó por todo el litoral atlántico de esta península. La colonización española de EEUU, echaba por tanto a andar.
Exploradores españoles en Estados Unidos
Exploradores españoles en Estados Unidos. Fuente
En 1519 Alonso Álvarez de Pineda navegó la costa occidental de Florida y toda la costa sur del actual Estados Unidos, incluidas la de Tejas, a lo largo del golfo de México. Durante el siglo XVI navegantes españoles subieron por la costa este, atravesando el litoral de Georgia hasta la actual Carolina del Sur.
Los jesuitas establecieron cuatro misiones en el interior de Carolina del Norte (cerca del actual Greensboro), no lejos del límite con Virginia, a poco más de 500 kilómetros del actual Washington DC.
El Gran Cañón del Colorado lo descubrió en 1540 el español García López de Cárdenas y Figueroa, lugarteniente de la expedición de Vázquez de Coronado.
San Francisco fue establecido por franciscanos predominantemente, españoles– al crear la misión San Francisco de Asís en 1776, año en el que las 13 colonias de la Costa Este declaraban su independencia de Gran Bretaña y desconocían todo lo que ocurriera más allá de los Grandes Lagos.
Augusto Ferrer-Dalmau. Descubrimiento del Gran Cañón del Colorado
Álvar Núñez Cabeza de Vaca  fue uno de los cuatro supervivientes de la expedición de 600 hombres y cinco barcos que Pánfilo de Narváez lideró en 1527.  Aquella expedición, en la que Cabeza de Vaca fue alguacil mayor y tesorero, lo convirtió no sólo en náufrago, también en rehén de varias tribus indígenas.
Comenzó ahí el calvario de su extravío, sobreviviendo por junglas y manglares durante nueve años, caminando más de 8.000 kilómetros a pie por Florida, Texas, Nuevo México, Arizona y California. En 1536 los cuatro fueron hallados por españoles y llevados a Ciudad de México, donde todos se maravillaron de su hazaña.
Trasladado a España, el emperador Carlos lo nombró capitán general y gobernador del Río de la Plata y del Paraguay.​ Fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y que explorara el curso del río Paraguay.
Expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, durante su primer viaje a América. Fuente.
Hernando de Soto fue el primer europeo en vislumbrar en 1541 el río Misisipi, el cual cruzó continuando su recorrido hacia el oeste donde recorrió asimismo la actual Arkansas, Oklahoma, y Texas.
Finalmente murió en el mismo Misisipi. Puesto que de Soto era considerado inmortal entre los nativos su cuerpo fue ocultado en mantas lastradas con arena por sus hombres. Después lo hundieron en medio de este río, donde reposan sus restos.
Cuadro de William H. Powell que recrea el encuentro de Hernando de Soto con una tribu india a orillas del Misisipi.  El pintor, llevado por su imaginación, se tomó la libertad de incluir a un sarraceno en el lienzo.
En 1565 España estableció el primer asentamiento europeo permanente en el territorio de Estados Unidos y Canadá, al norte de la actual Florida. La ciudad de San Agustín  –primera ciudad de Estados Unidos fundada por europeos- se encuentra en la costa atlántica y fue fundada por Pedro Menéndez de Avilés.
Sin embargo, la primera y más organizada conquista del Oeste americano corrió a cargo del adelantado Juan de Oñate, considerado como el último de los grandes conquistadores y cuya extraordinaria aventura tuvo lugar ya finalizando el siglo XVI. Exploró y conquistó para España los inmensos territorios de Nuevo México, Arizona y Texas.
El primer descubrimiento europeo registrado de la bahía de San Francisco fue el 4 de noviembre de 1769. Ocurrió cuando el explorador leridano Gaspar de Portolá, incapaz de encontrar el puerto de Monterrey (California), continuó hacia el norte hasta cerca de lo que es en la actualidad Pacífica. Escaso de agua y comida, Portolá con una expedición de 63 hombres y 200 caballos dejó la costa para viajar tierra adentro, alcanzando la cumbre de 370 m del Sweeney Ridge, desde donde vió la bahía de San Francisco.

Dos misioneros en Sonora y California

Dos geografías muy distintas fueron el escenario de dos hombres de Dios también muy diferentes, ambos comprometidos con una misma empresa, la misión: el padre Eusebio Francisco Kino (1644-1711) en el desierto de Sonora; y Fray Junípero Serra (1713-1784) en la costa de California. Un jesuita de origen alemán y un franciscano nacido en la española isla de Mallorca.
Kino, conocido como el “Padre a caballo”, recorrió incansablemente los caminos del noroeste de la Nueva España. Como un verdadero hombre de la frontera, Kino fue a un tiempo constructor de misiones, ranchero, ganadero y agricultor.
Junípero Serra fundó el sistema franciscano de misiones de California en su condición de padre superior. Fueron tantos miles las leguas que cubrió durante los años de labor en California que puede identificarse como el hombre que caminaba y caminaba…
También se ocupó del desarrollo material de la población indígena con la introducción de la agricultura y la irrigación. Serra, uno de los Padres Fundadores de California, es el único español que tiene una estatua en el National Statuary Hall Collection en el Capitolio de los Estados Unidos, Washington, D.C.

El vital apoyo de España a la independencia de Estados Unidos

Ya en el siglo XVIII  conviene no olvidar la determinante ayuda que dio España para Guerra de Independencia, que dio lugar a la creación de los Estados Unidos de América. Esta ayuda se vio  reflejada principalmente en la actividad diplomática y bélica del gobernador español de Luisiana, D. Bernardo de Gálvez.
Nuestro compatriota conquistó para España –de manos británicas- la bahía de Pensacola y recuperó las dos Floridas, además de ser gobernador de Louisiana, Cuba y las Floridas, acabando su carrera como Virrey de Nueva España -ahí es nada-.  Es justamente considerado  en EEUU como uno de los héroes fundacionales.

Los españoles llegaron hasta Alaska

Alaska es, a finales del siglo XVIII, el canto del cisne de la exploración española de América. La efímera ocupación de este territorio hostil es una de las páginas más desconocidas de nuestra historia.
Un nombre descuella por encima de todos: el del leridano Salvador Fidalgo -nacido en Seo de Urgel en 1756-, que fue quien, en junio de 1790, bautizó Puerto Valdez y Cordova por encima del paralelo 60º Norte. Son dos de los vestigios de un periodo épico, en las últimas décadas del siglo XVIII, en el que España, en una serie de expediciones memorables, exploró y tomó posesión en el oeste de Canadá y en Alaska.
Tras explorar la costa, el 3 de junio Fidalgo tomó posesión del territorio en nombre de la Corona española y bautizó la ensenada como bahía de Córdova (a 60º de latitud Norte) en homenaje a Luis de Córdova, capitán general de la Armada. Cuatro días después, hizo lo propio en la ensenada de Menendes.
Hoy en día, Puerto Cordova aún sobrevive en los mapas como uno de los topónimos en español más septentrionales del mundo. También sobrevive el topónimo de Puerto Valdez, bautizado también por Fidalgo el 15 de junio de 1790 (en reconocimiento al ministro de Marina Antonio Valdés), y de cuyo municipio el petrolero del desastre ecológico adoptó el apellido.
Vista de Puerto Cordova en Alaska

Los pobladores canarios del sur de Estados Unidos

Un aspecto tal vez desconocido de la historia norteamericana es el de la presencia de pobladores canarios que fue impulsada por la monarquía hispánica, y que se extendieron por Florida, Luisiana, Tejas y Nuevo Méjico en el sur actual de los Estados Unidos.
Hacia finales de la década de 1720 y principios de la siguiente grupos de isleños canarios poblaron y colonizaron diversos puntos de Texas, en donde fundaron ciudades como San Fernando, Galveston, Valenzuela y San Antonio.
A partir de 1740 y por una década se programó el trasvase de quinientas familias canarias hacia Florida, a razón de no más de cincuenta familias por año. Se trataba de familias campesinas, conocedoras de las labores agrícolas a las que se proporcionaban semillas para una o dos cosechas, animales, tierras y franquicias para la exportación de productos agrarios a los puertos del norte y el sur de la América española.
Se alentaba así la emigración a unas tierras sobre las que, además, se informaba de su gran fertilidad. Los emigrantes partían desde el Archipiélago hacia Santo Domingo y otros puntos tradicionales de llegada en el Caribe. Después la recién creada Compañía de La Habana se encargaba de su envío a la Florida.
Asimismo, a partir de 1778 colonizadores canarios se trasladaron a expensas de la Corona a la Luisiana, región cedida por Francia a Carlos III en 1763 en contraprestación al apoyo recibido de España durante la llamada guerra de los siete años.
Al sur de Nueva Orleáns fundaron una colonia en lo que actualmente es la parroquia o provincia de San Bernardo y todavía hoy -como ha investigado Raymond McCurdy- existen varias comunidades de isleños en Delacroix, Reggio y otros puntos, en donde los descendientes de los pobladores canarios han conservado algunas de sus costumbres y buena parte del idioma.

Una aventura de 300 años

En fin, lo cierto es que la presencia española por ejemplo en Florida duró 300 años –más tiempo que el que actualmente lleva perteneciendo a EEUU-, unos 270 en Arizona, el sur de California y partes de Alabama, y más de 200 años en Nuevo Méjico y zonas de Misisipi.
El 10 de julio de 1821 –una década después de la invasión napoleónica– España cedió la Florida a los Estados Unidos, terminando oficialmente su presencia en los territorios de la Unión. La colonización española de EEUU, había terminado.
Fuentes utilizadas: 
Los exploradores españoles del siglo XVI: vindicación de la acción colonizadora española en América. Charles Fletcher Lummis. McClurg Chicago 1893
Banderas Lejanas. La exploración, conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unidos. Fernando Martínez Laínez.  Carlos Canales Torres. Madrid 2010
De Florida a Alaska: tres siglos de legado español en Estados Unidos. Manuel Trillo Lodeiro. Publicación de The Hispanic Council. Enero 2019

Che Guevara, asesino

La imagen puede contener: una persona, barba y texto

Cuba con sesenta años de socialismo...

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Asesinados por el Che Guerava: Listado de las víctimas


CUBA ARCHIVE: VÍCTIMAS DEL CHÉ GUEVARA EN CUBA: 1957-1959


Se desconoce el número exacto de víctimas del Ché en Cuba. Él mismo admitió haber ordenado muchas ejecuciones. Las muertes en combate que causó con sus operaciones guerrilleras aún no han sido contadas.

La siguiente lista no es exaustiva. Sólo incluye los casos conocidos por referencia histórica - a los que él ejecutó personalmente o aquellos que fueron muertos bajo sus órdenes.
Los nombres aparecen citados según fueron reportados.
En la gran mayoría de los casos, existen detalles adicionales, incluyendo información bibliográfica.
Las fechas aparecen en órden de mes, día y año.
Ejecutados por el Ché en la Sierra Maestra durante la lucha contra Batista (1957-1958 )
1. Manuel Capitán 1957
2. José Chang Chang Oct-57
3. “El Bisco” Echevarría Oct-57
4. Eutimio Guerra 2/18/1958
5. Aristidio N/A Oct-57
6. y 7. 2 Hermanos espías N/A Oct-57
8. Dionisio N/A Oct-57
9. Juan Lebrigio N/AOct-57
10. “El maestro" N/A Sep-57
11. 12. Dos campesinos N/A Apr-57
13. “The rapist” N/A Oct-57
14. “El Negro” Nápoles 2/18/1957
15. “Chicho” Osorio 1/17/1957

Ejecutados u enviados a ejecutar por el Ché durante su breve comando en Santa Clara ( 1-3 de enero de 1959).
1. Ramón Alba Moya 1/3/1959
2. Joaquín Casillas Lumpuy 1/2/1959
3. Arturo Pérez Pérez 1/24/1959
4. Diego Álvarez Martínez 1/4/1959
5. José Fernández Martínez 1/2/1959
6. Héctor Mirabal Jan-59
7. Félix Montano Fernández Jan-59
8. Cano Prieto 1/7/1959
9. Ricardo Rodríguez Pérez 1/11/1959
10. Cornelio Rojas Fernández 1/8/1959
11. Francisco Rosell 1/11/1959
12. Ignacio Rosell Leyva 1/11/1959
13. Antonio Ruíz Beltrán 1/11/1959
14. Ramón Santos García 1/12/1959
15. Isidoro de Jesús Socarrás 1/12/1959
16. Manuel Valdés Jan-59
17. José Velázquez Fernández 2/6/1959
Ejecuciones documentadas en la prisión Fortaleza de la Cabaña bajo el comando del Ché (3 de enero al 26 de noviembre del 1959).
1. Ramón Alba Moya 1/3/1959
2. Arturo Pérez Pérez 1/24/1959
3. Vilau Abreu 7/3/1959
4. Humberto Aguiar Limonta 1959
5. Pelayo Alayón Feb-59
6. Pedro Alfaro 7/25/1959
7. José Luis Alfaro Sierra 2/6/1959
8. Mariano Alonso Riquelmo 7/1/1959
9. José Alvaro 3/1/1959
10. N/A Aniella 1959
11. Miguel Ares Polo 2/6/1959
12. Alvaro Arguiera Suárez 3/21/1959
13. Severino Barrios 12/9/1959
14. Eugenio Becquer Azcárate 9/29/1959
15. Francisco Becquer Azcárate 7/2/1959
16. Ramón Bicet 7/25/1959
17. Antonio Blanco Navarro 12/10/1959
18. Roberto Calzadilla 1959
19. Eufemio Cano Apr-59
20. Juan Capote Fiallo 5/1/1959
21. Eladio Caro 2/6/1959
22. Antonio Carralero Ayala 2/4/1959
23. Joaquín Casillas Lumpuy 1/2/1959
24. José Castaño Quevedo 3/7/1959
25. Gertrudis Castellanos 5/7/1959
26. José Chamace 10/15/1959
27. Ángel Clausell García 4/19/1959
28. Raúl Clausell Gato 3/15/1959
29. Demetrio Clausell González 2/1/1959
30. Eloy Contreras Rabiche 4/1/1959
31. Alberto Corbo 12/7/1959
32. Orestes Cruz 1959
33. Emilio Cruz Pérez 12/7/1959
34. N/A (brother) Cuni 6/1/1959
35. Roberto Cuni Jun-59
36. Antonio De Beche Jan-59
37. Mateo Delgado Pérez Dec-59
38. Ramón Despaigne 1959
39. José Díaz Cabezas Jul-59
40. Fidel Díaz Merquías Apr-59
41. Antonio Duarte Becerra 7/2/1959
42. Rudy Fernández 7/30/1959
43. José Fernández Martínez 1/2/1959
44. Ramón Fernández Ojeda 5/29/1959
45. N/A Ferrán Alfonso 1/12/1959
46. Salvador Ferrero Canedo 5/29/1959
47. Eduardo Forte 3/20/1959
48. Ugarte Galán 1959
49. Jacinto García 9/8/1959
50. Angel García León 5/1/1959
51. Rafael García Muñiz 3/18/1959
52. Evelio Gaspar 4/12/1959
53. Ezequiel González Jan-59
54. Evaristo Benerio González 11/14/1959
55. Secundino González 1959
56. José González Malagón 7/2/1959
57. Luis Ricardo Grao 2/23/1959
58. Evaristo Guerra 2/18/1959
59. Oscar Guerra 3/9/1959
60. Secundino Hernández Jan-59
61. Gerardo Hernández 7/26/1959
62. Rodolfo Hernández Falcón 1/9/1959
63. Francisco Hernández Leyva 4/15/1959
64. Jesús Insua González 7/22/1959
65. Enrique Izquierdo Portuondo 7/23/1959
66. Osmín Jorrín Vega 10/14/1959
67. Silvino Junco García 11/15/1959
68. Enrique la Rosa 1959
69. Bonifacio Lasaparla 1959
70. Ariel Lima Lago 8/1/1959
71. Ambrosio Malagón 3/21/1959
72. Armando Más Torrente 2/17/1959
73. Onerlio Mata Costa Cairo 1/30/1959
74. Elpidio Mederos Guerra 1/9/1959
75. José Medina 9/17/1959
76. Jose Milián Pérez 4/3/1959
77. Luis Mirabal 1959
78. Héctor Mirabal Jan-59
79. Francisco Mirabal Sánchez 5/29/1959
80. Félix Montano Fernández Jan-59
81. Ernesto Morales 1959
82. Pedro Morejón Montero 1/31/1959
83. Carlos Muiño Varela. M.D. 1959
84. Alberto Nicolardes Rojas 1/7/1959
85. César Nicolardes Rojas 1/7/1959
86. Victor Nicolardes Rojas 1/7/1959
87. Viterbo O'Reilly Díaz 2/27/1959
88. Félix Oviedo González 7/24/1959
89. Manuel Paneque 8/16/1959
90. Pedro Pedroso Hernández 4/12/1959
91. Juan Pérez Hernández 5/29/1959
92. José Pozo López 1959
93. Cano Prieto 1/7/1959
94. Emilio Puebla 4/30/1959
95. Alfredo Pupo Parra 5/29/1959
96. Secundino Ramírez 4/2/1959
97. Ramón Ramos Alvarez 4/23/1959
98. Pablo Ravelo 9/15/1959
99. Rubén Rey Alberola 2/27/1959
100. Mario Riquelme 1/29/1959
101. Fernando Rivera Reyes 10/8/1959
102. Ricardo Rodríguez 5/29/1959
103. Nemesio Rodríguez 7/30/1959
104. Marcos Rodríguez 7/31/1959
105. Ricardo Rodríguez Pérez 1/11/1959
106. Cornelio Rojas Fernández 1/8/1959
107. Francisco Rosell 1/11/1959
108. Ignacio Rosell Leyva 1/11/1959
109. Antonio Ruíz Beltrán 1/11/1959
110. José Saldara Cruz 11/9/1959
111. Pedro Santana Feb-59
112. Ramón Santos García 1/12/1959
113. Sergio Sierra 1/9/1959
114. Juan Silva Domínguez Aug-59
115. Fausto Silva Guera 1/29/1959
116. Isidoro de Jesús Socarrás 1/12/1959
117. Elpidio Soler Puig 11/8/1959
118. Rogelio Sopo Barreto 3/14/1959
119. Jesús Sosa Blanco 2/18/1959
120. Renato Sosa Delgado 6/28/1959
121. Sergio Sosa Hernández 8/20/1959
122. Pedro Soto Quintana 3/20/1959
123. Oscar Suárez 4/30/1959
124. Rafael Tárrago Cárdenas 2/18/1959
125. Francisco Tellez 1/3/1959
126. Teodoro Tellez Cisneros 1/3/1959
127. Francisco Travieso 2/18/1959
128. Marcelino Valdés 7/21/1959
129. Manuel Valdés Jan-59
130. Lupe Valdés Barbosa 3/22/1959
131. Antonio Valentín 3/22/1959
132. Sergio Vázquez 5/29/1959
133. José Velázquez Fernández 2/6/1959
134. N/A Verdecia 1959
135. Dámaso Zayas 7/3/1959

Guevara estuvo al mando de La Cabaña hasta el 26 de noviembre de 1959, a pesar de que viajó al extranjero a partir de junio de 4 a 8 de Septiembre se informa que ha firmado algunas órdenes de ejecución que se llevaron a cabo después del 26/11/1959. Las ejecuciones en 1959 para los que no se anota mes o día probablemente tuvieron lugar durante el mando de Guevara o fueron ordenados por él.
El New York Times de la época reportó 15 ejecuciones adicionales, pero se desconocen los nombres de las víctimas.

La lista publicada está actualizada a Junio de 2008 .Incluye casos documentados de fuentes primarias y secundarias. Los nombres se citan como se informaron. Detalles adicionales están disponibles para cada caso en www.CubaArchive.org (ver Base de Datos). Este listado es aún imperfecto, auunque es el fruto de nuestros mejores esfuerzos en investigar acontecimientos para los que no hay información oficial.
Toda esta Información proviene del libro por publicar de Armando Lago, Ph.D. "Cuba: El costo humano de la revolución social"
Archivo cuba : www.CubaArchive.org una iniciativa de FREE SOCIETY PROJECT, INC. P.O. BOX 529 Summit, N.J. 07902Tel. 973. 701.0520 . Se autoriza la reproducción y distribución de este material siempre y cuando se cite su procedencia
Distribuye © LiberPress - Contenidos & Noticias liberpress@gmail.com
(https://verdaderoche.blogspot.com/2007/10/asesinados-por-el-che-guerava-listado.html?fbclid=IwAR33qkoze3PmqAuzF4UV3a4A4CIYoyyU07G-0zXi2lkPy3jnoPsL17Gm1MA)