Recurrir a estos charlatanes de feria, en vez de realizar la consulta a un profesional serio y acreditado, para un diagnóstico real y un eventual tratamiento, es el equivalente, para la salud mental, a suspender el tratamiento convencional de una grave enfermedad, que proporciona la Medicina tradicional, y suplantarla por "terapias alternativas", como las Flores de Bach. En otras palabras, equivale, literalmente, al suicidio...
Luis Santamaría
El Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (Argentina) ha hecho público un comunicado en el que rechaza las “prácticas esotéricas, místicas y astrológicas realizadas en nombre de la psicología y que impactan en la salud mental de la población”, algo que, según explican, está creciendo de forma desmesurada en esta provincia argentina.
Preocupados por este fenómeno, señalan algunas de estas propuestas alternativas que constituyen un fenómeno de intrusismo profesional: “Psicomística, PsicoKarma, Psicotarot”. Estas técnicas, añaden, “generan situaciones de riesgo grave como suicidios, deterioros, brotes psicóticos, ruptura de vínculos en la población”.
Además de este pronunciamiento, el Tribunal de Ética afirma que tomará acciones legales. Reproducimos el texto íntegro a continuación.
Comunicado del Tribunal de Ética sobre prácticas esotéricas, místicas y astrológicas
El Tribunal de Ética repudia el incremento y crecimiento desmesurado en la sociedad cordobesa de prácticas esotéricas, místicas y astrológicas realizadas en nombre de la psicología y que impactan en la salud mental de la población.
Desde el último tiempo, se ha observado que la Psicología, como ciencia, se ha visto ligada a prácticas ilegales, esotéricas, místicas y con un uso continuo del término “PSI” (Psicomística, PsicoKarma, Psicotarot) anteponiéndolo al nombrar cualquier práctica, nombrando además autores y referentes científicos de nuestra ciencia.
Estas prácticas “PSI” generan situaciones de riesgo grave como suicidios, deterioros, brotes psicóticos, ruptura de vínculos en la población.
Es por ello que este Tribunal tomará acciones en relación a los profesionales psicólogos involucrados, como instará al Departamento Legal del Colegio de Psicólogos, a que inicie las acciones jurídicas correspondientes ante los repetidos casos de no profesionales involucrados que hemos tomado conocimiento.
Lic. Angélica Inés Díaz M.P. 981.
Lic. María Mónica Amezaga M.P. 2104
Lic. Mabel Yavarone M.P. 2432.
Tribunal de Ética CPPC
No hay comentarios:
Publicar un comentario