"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 26 de diciembre de 2013

Secta Ananda Marga, o el aprovechamiento de la credulidad para ganar dinero

por Luis Santamaría
Ánanda Márga Pracáraka Samgha (“grupo para la propagación del sendero de la bienventuranza”), organización espiritual fundada en 1955 por Srii Srii Anandamurtii (conocido por su nombre real de Prabhat Ranjan Sarkar, 1921-1990), se encuentra envuelta en una batalla judicial por el control de su imperio financiero australiano de unos 20 millones de dólares. Lo cuenta el psicólogo Miguel Perlado en su blog EducaSectas.
De hecho, no es la primera vez que este grupo, con presencia también en España, se encuentra en una situación problemática. Ananda Marga ha estado envuelta en diferentes escándalos y problemas legales, como la detención y encarcelamiento del gurú Sarkar en 1971, el escándalo sexual en 1971 que dio lugar a la salida de la esposa de Sarkar de la organización y el asesinato a plena luz del día de diecisiete margis en 1982.
Antecedentes históricos de la secta
Durante la década de 1960, la organización se expandió rápidamente en la India y envío acaryas (monjes) como misioneros a otros continentes, aunque ya en la India tuvieron sus problemas, como cuando una sede del grupo fue atacada por miembros del Partido Comunista o se destaparon problemas de corrupción de ciertos cargos políticos vinculados al grupo y que llevaron a una confrontación con el Primer Ministro Indira Gandhi.
Tiempo más tarde, el 29 de diciembre de 1971, Sarkar fue detenido junto con varios acaryas por instigar el asesinato de seis ex-adeptos de Ananda Marga. A raíz del encarcelamiento de su gurú, el grupo se vio involucrado en diversos actos de terrorismo para liberar a su gurú. En enero de 1975, atentaron de muerte contra el Ministro de Ferrocarriles y en marzo de 1975 trataron de asesinar al Presidente del Tribunal Supremo de la India.
En 26 de junio 1975, el Primer Ministro Indira Gandhi declaró un estado de emergencia y prohibió la actividad de Ananda Marga. Muchos margis se inmolaron para llamar la atención sobre el caso de su gurú. El 13 de febrero 1978, diversos miembros de Ananda Marga fueron acusados de haber participado en el atentado contra el Hotel Hilton de Sydney, durante la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en Australia, con una bomba que mató a tres personas e hirió a otras once.
En 1978, el Tribunal Superior de Patna Sarkar absolvió a los acusados de Ananda Marga de todos los cargos, tras lo cual cesaron las actividades terroristas. El margi Paul Alister y otros dos hombres -que en su día intervinieron en un intento de asesinato de un líder neo nazi de Sydney- quedaron vinculados en 1982 con el atentado a raíz de una investigación policial.
Años más tarde, Evan Pederick admitiría haber puesto la bomba. Pese a ello, en 1985 recibieron la suma de 100.000 dólares en concepto de indemnización. Poco después, desaparecieron de la vida pública para promover sus objetivos de “desarrollo personal, el servicio social y la transformación espiritual de la sociedad”.
P.R. Sarkar murió el 21 de octubre de 1990, siendo sustituido por Acarya Shraddhananda Avadhuta, quien murió el pasado 15 de octubre de 2008. En 1996, el Tribunal Supremo de la India levantó la prohibición de los empleados del gobierno de ser miembros de Ananda Marga.
Problemas recientes en Australia
Según recogen diversos medios australianos estos últimos meses, las divisiones que se han dado en los últimos años dentro de la cúpula de liderazgo de este movimiento, han traspasado hasta la rama australiana, de tal modo que existen dos facciones dentro del mismo grupo que están en lucha por el control de los recursos de la organización en Australia.
El problema pasó al ámbito jurídico el pasado año 2010, cuando algunos margis intentaron tomar el control de una importante empresa vinculada al grupo, queriendo sacar fuera a Prabanjamurthi Pillai, como presidente de esta empresa, y a Devendhran Vadiveloo Pillay, en tanto que es director de la misma, para colocar a sus personas de confianza en posiciones de poder dentro de la junta general. El presidente y el vicepresidente de la mencionada empresa, interpusieron demanda judicial a producirse tales hechos en la junta de dirección.
Entre las personas que se encontraban en ese grupo que intentó tomar control de esa empresa se encontraba Paul Alister, que en la actualidad trabaja como profesor en una escuela vinculada a Ananda Marga e impulsada por él mismo con el dinero de la indemnización que en su día recibiera.
Después de un proceso de tres años, el juez Julie Dodds-Streeton, en una sentencia del pasado mes de abril, halló las alegaciones de los demandados infundadas. Los acusados habían alegado, entre otras cosas y en una querella paralela, que los altos cargos de la empresa habían desobedecido órdenes de la central que indicaban la conveniencia de reubicar la empresa en Nairobi y que fruto de ello se vieron en la necesidad de intervenir en el consejo directivo al considerar que quien no obedecía las órdenes de la sede central ya no podía ser considerado miembro de la empresa. Además, los acusados denunciaban infracciones económicas que no pudieron ser probadas, como se derivó del análisis financiero de la economía de la empresa encargado por el propio juez que instruyó el caso.
El juez ha concluido que el pliego de alegaciones de los acusados no ha sido probado y ha condenado a los acusados al pago de las costas judiciales derivadas de todo el proceso.

17 comentarios:

  1. Hola! Evidentemente todo lo que se dice en este articulo no es verdad sino no hubiesen sido absueltos de todos los cargos a todos los miembros de AM. Yo soy margui hace 33 años y soy miembro activo y la verdad el 90 % de lo que se dice acá no es verdad y nunca lo vi. Todos sabemos que cualquier institución y sobre todo mundial que AM siempre va a haber problemas y por ejemplo a mi me agarra un ataque de locura y mato mucha gente en nombre de mi maestro no podemos acusar a Anandamurti o a AM. En todo caso debería prohibirse a la iglesia católica por ser la religión mas sangrienta de la humanidad en toda la historia hasta el día de hoy por las violaciones de los curas a niños. La culpa la tiene Cristo????? En fin, AM ofrece un conocimiento y practicas de la espiritualidad que muy pocos caminos ofrecen. Sugiero que primero se lean los libros, conozcan las practicas, observen el servicio social que se hace sin intereses lucrativos, etc, en casi todos los países del mundo y despues opinen. Saludos! Ramanuj

    ResponderEliminar
  2. Entonces si las acusaciones contra este grupo an sido falsas por que publican esto? , los absolvieron significa que todo fue un montage de falcedad del gobierno de india para perseguirlos porque a ese gobierno no le convenia esta organizacion, si fueron liberados y declarados inocentes no se puede publicar esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribes como si no existiese la corrupción, especialmente en los países más pobres como La India, aquí la pregunta es: ¿Sí realmente son un peligro para el gobierno indio, por qué los absolvieron? de ser un verdadero peligro los dejan ahí encerrados o de plano los matan... es ilógico tu planteamiento.

      Eliminar
  3. Excelente articulo, su mantra más conocido "Baba Nam Kevalam" en realidad es una invocación al demonio Balam. Aquí te dejo mi articulo que escribí para el que quiera leerlo.

    ¡Viva Cristo Rey!

    http://www.conspiraciondescubierta.com/2016/12/mantra-baba-nam-kevalam-invocacion-al-demonio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Balam (también Balaam, Balan)es demonio. El mantra es Kevalam.... ¿por qué haces esa asociación?. Ek Balam, también es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. Y Valam es es una marca de válvulas manuales.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ah bueno!!..ahora comprendo. Las sectas religiosas basadas en dogmas impuestos x grupos hegemónicos están detras de este artículo. Si estuviese vivo el Maestro Jesús los saca a latigazos x corruptos y x tergiversar su verdadero mensaje.Sigan cobrando el diezmo a los incautos para hacer rico a los pastores o adornar con oro al Vaticano y su banca.

      Eliminar
    4. No se inboca al demonio primero investigen se ignifica la cosa mas querida en sanscrito yo no soy de este grupo de ananda marga pero investigo y no me creo lo que me cuentan mss satanicos son los que viven a costas de engañar a la gente y piden dinero y señalan al progimo

      Eliminar
  4. Acabo de conocer a este Grupo, ANANDA MARGA, pero estuve en una Sede Gnóstica dos años, y todo lo que he escuchado de Secta con Ritos Satánicos, que te roban la cuenta bancaria, que te anulan como persona, etc.... es absolutamente mentira. Claro que son son SECTAS, pero me da mucho más miedo la Secta mayor de todas, la ENFERMA SOCIEDAD ACTUAL en la que vivimos. Es por ello que todos estos grupos minoritarios van a ser siempre atacados por aquella Secta que quiere ser el único Orden Mundial.

    ResponderEliminar
  5. hmm que cosas,.,Un demonio es el que hace 4 años me hace ver la vida de una manera diferente, mi vibración se ha vuelto más sutil, me volví vegetariano, trato de ver las personas de una manera más humana.. hmmm ver a todos como parte de un todo, de DIOS,, perdón de un demonio porque aquí según el post no invoco a la conciencia suprema, sino a el supremo demonio. Namaskar hermanos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente en desacuerdo gracias a ellos amo mucho a mis hermanos los animales y soy vegetariana y DIOS es único y es un ser Supremo y sobre todo nos enseñan a tener una mejor visión sobre el verdadero amor

    ResponderEliminar
  7. Totalmente falso, si no lo creen vayan a un día lleven cámaras ocultas si quieren y graben el supuesto crimen de enseñar a amar todo lo que nos rodea, cuando quieran háganlo sin decir nada esas personas no tienen nada que ocultar, este blogspot existe por que los humanos seguimos renuentes ante lo nuevo y que nos es ajeno, todos somos seres sagrados y respetarnos es lo mejor que podemos hacer para agradar a dios. Por favor no jueguen sin conocer

    ResponderEliminar
  8. Totalmente falso, si no lo creen vayan a un día lleven cámaras ocultas si quieren y graben el supuesto crimen de enseñar a amar todo lo que nos rodea, cuando quieran háganlo sin decir nada esas personas no tienen nada que ocultar, este blogspot existe por que los humanos seguimos renuentes ante lo nuevo y que nos es ajeno, todos somos seres sagrados y respetarnos es lo mejor que podemos hacer para agradar a dios. Por favor no jueguen sin conocer

    ResponderEliminar
  9. anandamurti haciendo simbologia mk ultra? http://imgur.com/a/H9Z95

    conoci a un dada que lo que hacia era hostigarme por sms para quedarse en mi casa. luego le hice una busqueda y andaba en foros de google groups con chismes con otros dadas que cuestionaban a su lider actual.. estos son todos come cocos dobles agentes que se aprovechan de la gente buena .esos arrestos y acusaciones son del mismo sistema al que llos pertenecen y jugar el papel de victimas

    miren
    http://imgur.com/a/H9Z95

    el simbolo que buscas ahora en google y te hacen todos los artistas bajo ustedes saben quien.. anandamurti es un judio disfrazado de indio

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. El proposito de este articulo es desinformar. Aguante anandamurti

    ResponderEliminar