"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

viernes, 13 de diciembre de 2013

Porqué los “mandalas” hindúes y budistas no pueden ser usados por católicos


         Ante todo, hay que decir que forman parte del orientalismo neo-pagano y gnóstico de la Nueva Era, y que no son meras representaciones pictóricas; por el contrario, se trata de un objeto de valor sagrado para el hinduismo y el solo hecho de portarlo, implica una adhesión ilícita, de parte del católico, a la creencia oriental hindú que la sustenta. Por otro lado, el “mandala” se inscribe dentro del esoterismo, un conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, prácticos o ritos, practicados por “iniciados”, es decir, por aquellos que “conocen” dichos conocimientos, pero cuyos postulados filosóficos y teológicos se encuentran en las antípodas del cristianismo y de las enseñanzas de la Iglesia.
Cuando se profundiza en la noción del mandala, se pone en evidencia su carácter absolutamente incompatible con los dogmas de fe de la Iglesia Católica. Como dijimos antes, el mandala no es un mero elemento decorativo, aun cuando su significado en sánscrito es “diagrama” o “dibujo”: es la representación simbólica de lugares sagrados para el budismo; podríamos decir, es como un “mapa de un templo”, para expresarlo en términos occidentales. Pero va más allá todavía, porque los dibujos –según el esoterismo hindú que fundamenta al mandala- hacen referencia a realidades espirituales profundas y complejas que trascienden las meras apariencias. En otras palabras, se puede ver en el mandala una determinada figura, pero esa figura es en realidad la expresión visible, sensible, simbólica, de una realidad espiritual gnóstica.
De esto vemos que un católico no puede, en absoluto, poseer un mandala, porque es un objeto religioso –supersticioso- que expresa una espiritualidad radicalmente contraria y por lo tanto incompatible con la Fe católica.
Para interpretar un mandala, es necesario poseer “conocimientos” esotéricos, los cuales no son otra cosa que fútiles engaños o de la soberbia humana, o del orgullo demoníaco; pero más allá de que sea artificio de la soberbia humana o engaño diabólico, lo que hace incompatible al esoterismo que sustenta a la mandala, es que se trata de conocimientos contrarios a la Sabiduría de Dios, encarnada, manifestada y revelada en Cristo, el Hombre-Dios.
Podríamos decir que la “lectura” del mandala es el equivalente gnóstico y esotérico de la oración cristiana, aunque no tiene punto de comparación con esta, puesto que la oración cristiana se dirige al Dios Verdadero, mientras que la lectura gnóstica del mandala, no. La utilización del mandala como técnica de meditación es inviable para el fiel católico, puesto que recorrer el mandala es, en la creencia esotérica budista, utilizar un instrumento sagrado para alcanzar la energía sagrada o el “poder divino”.
Hay un elemento que agrega todavía más confusión, y es la mezcla del esoterismo hindú con el cristianismo gnóstico, lo cual da como resultado la confección de mandalas con ángeles caídos, los cuales se reconocen por sus nombres –Uriel, Azrael, etc., e incluso hasta los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, aunque en estos casos se trata de burdos “robos de identidad y usurpación de nombres” por parte de los ángeles caídos- y porque no hacen ninguna referencia a Jesucristo, Rey de los Ángeles, ni a la Virgen, Reina de los ángeles, además de caracterizarse por ser portadores de “energías positivas”, “ondas de bondad”, “salud”, “prosperidad”, y otras “dones” apreciados por los paganos, pero no hacen ninguna referencia a la salvación o a la condenación eterna y mucho menos a su rey, el Ángel caído, el Príncipe de las tinieblas.

Por este motivo, para un católico, que posee la Verdad Revelada en su plenitud por Jesucristo, Sabiduría de Dios, Verdad que es resguardada, interpretada y expuesta bajo la guía del Espíritu Santo, por el Magisterio de la Iglesia, recurrir al mandala, además de ser un pecado de superstición, es una soberana pérdida de tiempo, que bien tendría que ser usado para rezar el Rosario, asistir a Misa, leer la Sagrada Escritura, o las vidas de los santos.

27 comentarios:

  1. Padre demás está decirle que el blog está espectacular y de gran aporte.

    ResponderEliminar
  2. Hola padre, perdon por la molestia, pero quisiera preguntarle si Azrael y Asrael son el mismo angel? Pregunto porque aqui lo menciona como un angel caido (con z), mientras que yo habia oido hablar de Asrael (con s), como uno de los angeles mas poderosos al servicio de Dios; por eso la consulta.
    Desde ya, muchas gracias, y excelente blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias x el Blog fue de gran ayuda y conocimiento. Gloria a Dios!!

    ResponderEliminar
  4. Es mejor que cada quien escriba y comente de su propia religión, hacerlo de otras sólo evidencia ignorancia, intolerancia, segregación y odio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información es cultura. El que no la comparte no está obligado a seguirla. No es intolerancia. Y mucho menos oído.El artículo no segrega a nadie.

      Eliminar
    2. La información es cultura. El que no la comparte no está obligado a seguirla. No es intolerancia. Y mucho menos oído.El artículo no segrega a nadie.

      Eliminar
  5. y cuando dijo jesus que habia que tener rosarios estampitas y medallas milagrosas????? en ningun lado de la biblia lo dice!!!! me parece que la iglesia hace plata con la palabra que jesus nos dejo.eso es mas demonico y pagano que adorar mandalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías dejar de hablar porque las medallitas, las imágenes y todo lo demás tienen significado porque el mismo hombre se ha encargado que todo esto sea una representación de dios para acercarnos más a el, para verlo más humano algo que es incomparable con las mandalas y las iglesias no hacen plata con nuestra fe como tu dices porque el que quiera dar pues bien y el que no también cada uno debe dar lo que está a su alcanza ya que todos Cómo hermanos de dios nos debemos ayudar otra cosa es que algunas iglesias sean corruptas pero la misión de nosotros es ayudar sin juzgar y no puedo creer que yo que tengo 14 años entienda esto.

      Eliminar
  6. Personalmente creo que la perspectiva del articulo esta muy limitada, pues el mandala existió a partir del circulo y este simbolo forma parte también de todas las religiones pues representa la totalidad. En la actualidad los mandalas han sido desarrollados mas allá de su concepción sagrada originada en india y tibet, pasando por los indigenas americanos, australianos y se utilizaron en los rosetones de las iglesias góticas, tanto catolicas y cristianas y me refiero al mas allá como una concepción de desarrollo personal y terapeutico. Pintar y dibujar mandalas se considera un elemento de relajacion y una grande ayuda dentro de la terapia de la gestalt, ademas su estructura basada en conceptos de geometría sagrada (utilizada para construir templos) le un poder aun mayor para buscar el equilibrio personal emotivo y espiritual.
    En un ambiente un mandala funciona por el valor geométrico de sus formas y la fuerza de las vibraciones de sus colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas engañada
      Ve corriendo a Jesus porque EL es la verdad

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Andrea y creo además que depende el uso y significado qye les demos "va a ser bueno o malo"
      En lo particular siento bien colorear o dibujar un mandala
      Como tecnica de relajación y practica o tecnica para ds as perts r el aprendizaje y fijar la atencion.

      Eliminar
    3. No nesesitas fuerzas vibraciones solo nesesitas a Jesus no caigas en las garras del maligno ni entres en. La modalidad de la nueva era bendicion

      Eliminar
    4. LA MEJOR TECNICA DE RELAJACIÓN. DESESTRES Y CONCENTRACIÓN ES LA MEDITACIÓN PROFUNFA DEL SANTO ROSARIO, NO SE DEJEN INFLUENCIAR POR LAS MENTIRAS QUE OFRECE LA NUEVA ERA. BENDICIONES

      Eliminar
  7. El equilibrio y salud mental, espiritual, emocional no lo da nada en este mundo solo Jesús cuando lo invitas a vivir en ti corazón el renueva tus fuerzas y te proporciona todo lo que necesites para ser feliz. Sólo Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual Dios? El.sanguinario guerrero o.el otro

      Eliminar
  8. El equilibrio y salud mental, espiritual, emocional no lo da nada en este mundo solo Jesús cuando lo invitas a vivir en ti corazón el renueva tus fuerzas y te proporciona todo lo que necesites para ser feliz. Sólo Dios

    ResponderEliminar
  9. Soy Católica y no veo al mandala como algo esotérico. Me llaman la atención sus colores y formas. Pero p nada creo q sean objetos de adoración. Sólo Dios merece nuestra adoración y alabanza. Creo q nada tiene q ver con q quiera pintarlos. Sólo por el hecho de q me gusten. En una remera. En una piedra o una pared. Es como pintar cualquier objeto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que pasa es que tiene mensajes subliminales y penetran en el subconsiente y hace estragos, es solo eso y yo soy catolica, pero ahora lo entiendo.

      Eliminar
    2. Yo Soy el señor tu Dios...no tendrás dioses extraños delante de mi´ (Ex 20:2-3).Ya lo dice la Biblia: "No acudiréis a nigromantes ni consultaréis a adivinos, para no mancharos. Yo soy el Señor, vuestro Dios".

      Eliminar
    3. Ellos estan llenos de idolatria y critican . Me da pena su ignorancia. Incluso mucho de lo que la Biblia dice ya estaba antes en Babilonia

      Eliminar
  10. Acá los únicos diabólicos son ustedes. Igual con el último punto estoy de acuerdo. Aprovechen ese tiempo para estudiar de dónde salió el catolicismo y se van a dar cuenta que están adorando un mamarracho de transculturaciones grecolatinas, paganas y Abrahamicas. De asustan con un mandala, estudian el cristianismo y se suicidan....

    ResponderEliminar
  11. Ya encarcelaron a los altos mandos de tu religión que violaban niños?

    ResponderEliminar
  12. La iglesia siempre a iglesia.. diciendo esto si esto no ...
    Cómo si fueran perfectos dejen de juzgar .
    Están geniales los mándalas

    ResponderEliminar
  13. Creo que los mandalas para el hinduismo y el budismo son su representación de la divinidad porque los orientales son avanzados en espiritualidad y saben que un mandala es el equilibrio mismo de la naturaleza, nadie lo debería negar con tan solo un poquito de investigación sagrada y/o científica; lo que pasa es que ese pecado capital llamado envidia nos carcome por el miedo de perder fieles tal vez, no se. Y si tanto nos perturba un mandala como representación del equilibrio de nuestro ser interior o como terapia para bajar niveles de estrés, ansiedad, dolor etc, o para ganar atención y concentración, nos tocará arrancarnos los ojos o las células mismas y hasta no volver a tomar agua, que son solo algo de la representación mandalica que llevamos dentro. No tengamos miedo a colorear, crear o meditar un mandala, porque el equilibrio es del Dios de todos. Y recordemos que el cristianismo también es de oriente y Dios solo hay uno y esta arriba, abajo, dentro, afuera, a un lado, y al otro, de cada uno de nosotros. y Ante mi necesidad de criticar juzgar y señalar renuncio renuncio renuncio y espero salir ilesa por opinar con todo respeto.

    ResponderEliminar
  14. Estimados
    Comprendo su postura ..como dijo Jesús "miran la paja en el ojo ajeno y no se dan cuenta la viga que tienen en su ojo". Su religion es calcada a lo que ustedes consideran malo,quizas peor...lleno de idolatria a imagenes,jerarquias impuestas que la biblia no menciona ,sus oraciones y rezos y asi mucho.mas que decir. Abominacion dentro de su iglesia, pedofilos abusadoes y hablan de justicia . No son capaces de entregarlos a la justicia civil. Hipocritas se ven limpios pero por dentro estan llenos de maldad y rencor. Enseñan a las petsonas a sentir culpa..no ayudan a mejorar nada..no aportan un peso en catastrofes
    .estan llenos de oro e incluso el vaticano guarda dinero de traficantes ..como son tan care raja para criticar a las personas que buscan llenar su espiritu siendo mejores personas. Su iglesia a sido.lo.peor que le ha ocurrido a la humanidad ..quemando mujeres violando niños y usando idolatria. Por ultimo ese Dios de la Biblia sanguinario malo sin.un pelo de amor a las personas...mataban a purblos enteros se robaban todo para el templo y mas enca si a algun soldado.le gustaba una mujer se la podia quitar y le rapaban.la cabeza para que supietan que eta de su propiedad. Machistas . Hipocritas. Falsos. Poco amorados.
    Asi que cual.es la gran critica a esta nueva era ...amenazados y de verdad mirense primero antes de criticar

    ResponderEliminar