Uno de los característicos engaños de las sectas es prometer lo que no pueden hacer, como la supuesta curación espiritual por medio de ritos mágicos. En la foto, ritual de "purga del tabaco", práctica indígena supersticiosa que conduce a la muerte.
Un joven neozelandés ha muerto poco después de participar en una “purga de tabaco” en un centro turístico en el Perú. Matthew Dawson-Clarke, de 24 años, natural de Auckland, participó en el ritual en la mañana del pasado 4 de septiembre y murió más tarde de un paro cardiaco, esa noche. Lo leemos en el diario Stuff, de Nueva Zelanda, que ha publicado una información traducida al español por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).
El ritual consiste en beber una infusión de tabaco, agua y, posteriormente, vomitar. El mismo ritual acabó recientemente con la vida de la joven canadiense Jennifer Logan. Clarke estaba participando en un retiro de seis días en el Centro de Retiro Kapitari Ayahuasca en Iquitos (Perú), en lo profundo de la selva amazónica. Los testigos declaran que participó en la limpieza del tabaco a primera hora de la mañana del 4 de septiembre, e inmediatamente notó un malestar.
“Gritaba más fuerte de lo que nunca he oído en un grito humano”, dijo Michael Stoeckli, que también estaba en el complejo. “Algo debía de haberle ocurrido para hacerle darse cuenta de que él precisamente hizo algo que fue nocivo para su cuerpo”. Dawson-Clarke continuó sintiéndose mal durante gran parte del día, con momentos ocasionales de alivio. “Su respiración era muy laboriosa, muy pesada, casi como una respiración temblorosa”.
Alrededor de las 18.30 el corazón de Dawson-Clarke se detuvo. Un bombero estadounidense entrenado como técnico de medicina de emergencia fue avisado e intentó la reanimación. Entonces fue trasladado a un hospital, pero fue declarado muerto a su llegada. “El técnico dijo que Matt ya estaba muerto cuando él intentó la reanimación”, señaló Stoeckli.
El padre, Stuart Clarke, estaba destrozado. Su hijo había estado en el extranjero durante varios años. “Él fue a buscar el mundo, y el mundo lo encontró a él”. Clarke quiere que la gente sea consciente de los peligros potenciales para que otras familias puedan evitar un destino similar. Se ha creado una página de recaudación de fondos para ayudar a pagar los costes de repatriación del cadáver.
Stoeckli y los padres de Dawson-Clarke creen que deberían haberse explicado mejor los riesgos para la salud del ritual de “limpieza”, y que la víctima debería haber sido hospitalizada mucho antes. “Fue una muerte innecesaria”, dijo Stoeckli. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda ha estado proporcionando asistencia consular a la familia después de la muerte.
¿Qué es una purga de tabaco?
La purga del tabaco generalmente se lleva a cabo en preparación para una ceremonia de Ayahuasca, un ritual amazónico donde se bebe una infusión alucinógena. Se consumen cantidades significativas de infusión de tabaco, junto con agua, antes de que el vómito sea inducido por un guía. Se ve como un tipo de una limpieza profunda, empleando el tabaco para purificar el hígado y los pulmones, y aportar claridad a los pensamientos y emociones de uno mismo.
Ésta no es la primera muerte causada por una purga del tabaco que ha terminado mal. La canadiense Jennifer Logan, de 32 años, murió de un edema pulmonar después del ritual hace unos meses. Una gran acumulación de líquido en los pulmones le causó insuficiencia respiratoria.
El gobierno ha advertido de los rituales de limpieza espiritual, diciendo que, aunque no sea ilegal, la bebida de esta infusión presenta ciertos riesgos, ya que no está regulada. Ha habido informes de daños psicológicos, asalto, robo y violación de personas bajo la influencia de la ingesta de ayahuasca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario