"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

jueves, 29 de octubre de 2015

Iglesia de Satán celebra nacimiento de un bebé llamado Lucifer


Los padres del desafortunado niño...


5 MAY 2015 

Al bebé le pusieron Gabriel Lucifer Whitcome, sus padres que son miembros de la Iglesia de Satán creen que es una “encarnación del Anticristo”.

Un bebé llamado Lucifer está siendo aclamado como el nuevo “Anticristo” por miembros de la Iglesia de Satán en Salt Lake City, Utah, según informó el Mormon Messenger.
El bebé que nació en un Hospital Universitario de Salt Lake City ha provocado controversia entre los mormones y comunidades cristianas porque se encontraron volantes alrededor del centro de la ciudad motivando a asistir: “el nacimiento del Anticristo” e invitando a los no miembros y miembros de la Iglesia de Satán a celebrarlo como un “nacimiento sagrado”.
Al bebé le pusieron Gabriel Lucifer Whitcome, sus padres que son miembros de la Iglesia de Satán creen que es una “encarnación del Anticristo”.
“Todo lo que queríamos era compartir la buena noticia a los demás miembros de la comunidad”, admite el padre de 34 años de edad, que actualmente está desempleado y es presidente de la secta satánica.
“En nuestro sistema de creencias, este es un momento de celebración. Nuestro Mesías ha nacido. Todo lo que queríamos era para compartir las buenas noticias, aunque entendemos que el nacimiento del Anticristo podría interpretarse como una mala cosa si usted es de la fe cristiana”, dijo a periodistas locales.
El bebé nacido bajo “condiciones astrológicas”, según sus padres esto hace que sea la encarnación viviente de Satanás o Lucifer.
El experto legal local, John Burroughs, admite que el nombre es “inusual”, pero no es ilegal. “Siempre y cuando los padres tomen el buen cuidado de los niños, no hay ninguna razón para que actúen los de Servicios de Protección al Menor (CPS, por sus siglas en inglés)”, según publica World News Daily Report.
(http://www.noticiacristiana.com/sociedad/sectas/2015/05/iglesia-de-satan-celebra-nacimiento-de-bebe-lucifer.html)

Inaugurarán en Texas una iglesia satánica llamada: "Iglesia Mayor de Lucifer"


Michael Ford, líder de secta satanista texana.


TEXAS, HOUSTON. – Una iglesia satánica está prevista a ser abierta este próximo 30 de octubre en Old Spring Town, al norte de Houston. El evento será un día antes de la celebración de las fiestas de Halloween. La Iglesia Mayor de Lucifer será dedicada a adorar al dios de las tinieblas.
La apertura de este lugar diabólico tiene a más de uno en el vecindario con los pelos de punta, pues ya han visto entrar y salir del pequeño lugar a personas con vestimentas raras, poco comunes para un apacible lugar como este.
Michael Ford, uno de los líderes de la iglesia, dice que Lucifer es una guía de luz y espiritual. La iglesia hace parte de un grupo que profesa adoración a Lucifer a lo largo y ancho del país y aunque ellos niegan que tengan algo demoniaco, el grupo tiene todo listo para iniciar sesiones –precisamente- el día de las brujas.
Voceros de iglesias cristianas rechazan la apertura de esta iglesia, como por ejemplo Hernán Castaño de la iglesia Ríos de Aceite, quien dice: “Quieren crear caos y tinieblas”.
Aunque algunos de sus símbolos pueden ser molestos para los forasteros, los dirigentes dijeron que ven a Lucifer no como el diablo, sino como una fuente de luz que desafía a la gente a pensar fuera del molde.
“Estamos dándole una plataforma para que la gente se explore a sí misma con la máxima libertad:” No digo que van a ser capaces de mirar en el espejo y decir: ‘Yo te entiendo mejor'”.
Los líderes satanistas dicen que mucha gente de todo el mundo está interesada y quieren asistir a esa inauguración.
(http://www.noticiacristiana.com/sociedad/sectas/2015/10/abriran-una-iglesia-para-adorar-a-satanas-el-30-de-octubre.html)

La Santa Muerte, culto blasfemo y demoníaco


“La mafia, el narcotráfico, el crimen organizado no son formas religiosas. Aunque se use a la Santa Muerte de una forma religiosa, no es parte de la religión. Es un elemento blasfemo”, Cardenal Gianfranco Ravasi, Ministro Cultural del Vaticano.
El culto a la Santa Muerte ha tenido un explosivo crecimiento en México. Lo anterior coincide con que la iglesia católica ha ido perdiendo terreno en este país, históricamente una de sus mayores y más devotas trincheras.
Tomando en cuenta dicho escenario, no resulta sorpresivo que el Vaticano se lance frontalmente en contra de esta práctica ya que en su reciente visita a suelo mexicano, el Cardenal Gianfranco Ravasi, Ministro Cultural del Vaticano, etiquetó en forma oficial como una blasfemia el acto de venerar a la Santa Muerte: “La mafia, el narcotráfico, el crimen organizado no son formas religiosas. Aunque se use a la Santa Muerte de una forma religiosa, no es parte de la religión. Es un elemento blasfemo. Esta es una degeneración, no una religión.” advirtió Ravasi.
Paradójicamente el supuesto motivo de la visita del Cardenal es propiciar el primer diálogo entre creyentes y no creyentes. De acuerdo con la agencia AP, Ravasi aprovechó para opinar sobre el crimen organizado, fenómeno que en México tiene como principal embajador a los grupos dedicados al tráfico de drogas: “El crimen organizado no es cultura sino anticultura.
Es importante combatir no solamente a base del estado, a nivel policial las formas de criminalidad. El elemento decisivo es la educación, la formación de un nuevo modelo humano”.
El culto a la Santa Muerte es frecuentemente asociado con criminales y narcotraficantes.
(http://www.noticiacristiana.com/iglesia/2013/12/vaticano-repudia-a-la-santa-muerte-y-la-llama-un-%E2%80%9Celemento-blasfemo%E2%80%9D.html)

La Fiesta de Todos los Santos, contrapartida espiritual y no meramente cultural de Halloween


Niños disfrazados de santos. Es una buena oportunidad para que 
aprendan la vida del santo al que representan, para 
que imiten a los santos en sus virtudes,
pero sobre todo, en su amor a Jesucristo y a la Virgen.

Sabemos que Halloween es una fiesta satánica, encubierta bajo el hábil disfraz de un inocente infantil: Halloween celebra el “cumpleaños del diablo”, es decir, el momento en el que el Diablo nació para el infierno, despojándose de la gracia santificante con la que Dios lo había dotado desde su creación, para revestirse con algo que hasta entonces no existía: el odio hacia  Dios y la rebelión contra su Voluntad, contra sus Mandamientos y contra su Amor. Halloween celebra esto, precisamente: el momento en el que el Diablo comenzó a ser Diablo; el momento en que dejó de ser ángel de luz, para convertirse en Príncipe de las tinieblas; el momento en el que eligió libremente, con su inteligencia y su voluntad angélicas, apartarse para siempre de Dios, de su Sabiduría y de su Amor, para sumergirse en la más oscura y profunda desesperación, angustia y dolor de su ser angélico abatido. “Festejar” Halloween es festejar esto: el nacimiento del Demonio como Demonio, como Ángel caído, como ángel despojado de la gracia y revestido de la soberbia, del odio y de la blasfemia contra Dios; festejar Halloween es festejar al Demonio, Príncipe del Infierno, y al Infierno, con todos sus habitantes, ángeles y condenados. Es por eso que su festejo es absolutamente contrario, no sólo al catolicismo, sino a todo orden, principio moral y bien común, porque es festejar al Destructor de la Humanidad, la Serpiente Antigua, el Ángel tenebroso que reina sobre las siniestras tinieblas vivientes del Infierno. Inducir a los niños a festejar Halloween, no sólo contraría al espíritu cristiano, sino a la humanidad toda, porque es inducir a celebrar al ser angélico pervertido que busca la ruina eterna de toda la Humanidad.

         Como contrapartida, en vez de inducir a los niños a celebrar una fiesta demoníaca, en la que se ensalzan a los habitantes del Infierno y a su Rey, el Ángel de la oscuridad abismal, es loable implementar entre los niños una fiesta opuesta a la de Halloween, una fiesta en la que se celebre al cielo, a sus habitantes, los ángeles de luz y los santos, y a su Rey, Jesucristo. Esta fiesta consiste en que los niños se disfracen de santos, los que sean preferidos por ellos. Pero para que la fiesta no quede en algo meramente exterior, es conveniente que se les lea a los niños la vida del santo que cada cual ha elegido para representarlo, para que así, de esa manera, las virtudes y sobre todo el mensaje de santidad del santo, ilumine las mentes y los corazones de los niños. Así, esta fiesta celebrará al cielo y a sus habitantes, pero sobre todo al Rey de los santos, Jesucristo, porque la vida de cada santo se caracteriza por estar centrada en Jesucristo, Dios Tres veces Santo y causante de la santidad de los bienaventurados habitantes del cielo, los ángeles y los santos. Y también es la fiesta de la Virgen, por cuanto la Virgen es la Mamá de Jesús, el Rey del cielo, y cuando se nombra a Jesús, no puede no nombrarse a la Virgen, su Mamá. De esta forma, esta festividad, la Fiesta de Todos los santos, será, para los niños, no una mera contrapartida cultural a la siniestra festividad satánica de Halloween, sino un momento de gracia, en el que los santos del cielo estarán particularmente cercanos a los niños, intercediendo especialmente para que los niños crezcan cada vez más en el deseo del cielo y en el amor a Jesucristo y a la Virgen.      

miércoles, 28 de octubre de 2015

Halloween, fiesta satánica por excelencia


Germán Mazuelo-Leytón
Sin duda alguna, una mayoría del público identifica la celebración del Halloween, con la noche del 31 de octubre -cuando los niños principalmente en los Estados Unidos- salen a las calles disfrazados de vampiros, brujas, muertos, demonios, de Harry Potter, de superhéroes etc., portando calabazas, sapos, búhos, murciélagos y otros.

Los sacerdotes expertos en el tema, hacen notar cómo en los disfraces se advierte una insistencia del mercado en hacer ver a las mujeres vestidas como prostitutas. Disfraces horripilantes porque el demonio es la fealdad, y como en el pecado de origen, quieren ocultarse de Dios. La cultura de la distorsión moral que explota todas las celebraciones, incluyendo la Navidad, que explota el impudor de una moral social decadente, y que se va permeando.

Pero una mayoría del público también dirá con toda seguridad, que todo eso es algo divertido e inofensivo sin ningún efecto negativo para quienes se hacen parte de dicha celebración, es como decían los romanos: Al pueblo pan y circo.

Halloween que se verifica en un contexto deformado, un contexto neopagano, ya que en su etimología Halloween de acuerdo a la Enciclopedia Británica significa: 1) en tiempos medievales, All Hallows Eve, la fiesta sagrada o santa que se observaba el 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y, 2) en tiempos modernos: la ocasión para hacer maldades y para que los niños pidan golosinas a cambio de no hacer destrozos contra sus vecinos.

Una Víspera de Todos los Santos deformada, corrompida, ya que con el correr del tiempo, las costumbres paganas la influenciaron, y gradualmente ésta transitó de celebración católica a fiesta secular. Como parte del resurgimiento de las ciencias ocultas, se observa la tendencia en muchos a retornar al paganismo. Hoy vivimos una invasión pagana que responde a una peligrosa fascinación por lo oculto.

Las siempre presentes prácticas ocultistas son ahora revitalizadas y propagadas por el New Age, pues sirven a su fin, ya que éstas –falsamente espirituales- no conducen al Reino de Dios, sino al reino del mal.

Así como en los países hispanoamericanos observamos un resurgimiento de los ritos y costumbres ancestrales indígenas, como parte de una ofensiva de resurgimiento autóctono, que tiene como objetivo socavar los cimientos de la Iglesia en estos países, partiendo de un concepto indigenista muy bien calculado,[1] junto al mismo, una influencia neopagana viene también arremetiendo proveniente del New Age o Era de Acuario.

Cuando estuve en Bogotá en octubre 2012, me sorprendió que en las calles de un país otrora tan prestigiosamente católico, cientos de jóvenes se desplazaban disfrazados ad hoc para celebrar Halloween en el contexto deformado como se conoce a esta fiesta hoy en día, y, me alegró que en una parroquia cercana a la Universidad Central de Bogotá, organizaban una fiesta de Todos los Santos para los niños, que son los primeros a quienes quieren atrapar las fuerzas anticristianas para meterlos al embudo de Halloween. Cuando le dije a un párroco que era maravilloso que contrarrestaran la perniciosa celebración del Halloween, éste me respondió: no es para combatir el Halloween. ¿Entones para qué?

Pero, para quien trata de vivir las exigencias del Evangelio, es decir para un cristiano, es triste ver que esta corriente abyecta se haya mimetizado incluso en parroquias y escuelas católicas, y es motivo de confusión y dolor, que haya incluso sacerdotes que la justifiquen, y hasta la defiendan.

La penetración nuevaerista es tan evidente, que hasta librerías y editoriales católicas imprimen y difunden libros para los alumnos de sus colegios, como la editorial marista Edelvives, que editó una línea de libros de primaria denominada SuperPixePolis con la que impregna todos o casi todos sus libros en clave de fantasía infantil, con temas de brujería, magia, Halloween, etc. Es ciertamente grave que se presente a los niños, aunque sea en clave positiva, el mundo de las ciencias ocultas. Y no solamente son los maristas, sino que también múltiples editoriales católicas. Basta utilizar el buscador para encontrar catálogos similares de publicaciones de otras editoriales católicas de España.

Sin embargo, Halloween es una fiesta que intenta burlarse del nacimiento de Cristo, porque es el nacimiento de Satanás, los brujos lo celebran así. Para la noche de Halloween se roban hostias -miren cómo el demonio sabe que Cristo está ahí, y nosotros ni creemos- el demonio sabe que está Cristo en la Eucaristía, hace robar hostias, a sus brujos, a la gente que le habla en la cabeza, a los posesos, y otras, le hace robar y a gente que colabora con eso porque le dan dinero. ¿Que hacen con la hostia robada el 31 en la noche, en la noche de Halloween?, la orinan, hacen sus excrementos arriba, van pasando uno al lado del otro, hacen sus necesidades, las mujeres echan menstruación, se cortan y echan sangre, y con todo eso hacen un líquido, con ese líquido invocando a Satanás esparcen sobre todos los presentes como si fuera agua bendita, burlándose de la Eucaristía, es lo más asqueroso, pero es así.

Todo aquel que participa directa o indirectamente de una fiesta de Halloween porque se viste como tal, porque lo festeja, sepan que están participando de la fiesta satánica más grande que jamás tuvo él en su historia, y es la oposición del nacimiento de Jesús en Belén, es lo opuesto, y lo hacen justo ese día porque al otro día es día de Todos los Santos, y él se presenta como el anti-santo de todo, es la burla de los santos.

Entonces tengan cuidado con decir: es una cosa inocente. Es inocente pero estamos adhiriendo directa o indirectamente a su festejo. Cada uno verá qué va a responder de su fe, no puede ser que la fe de un católico llegue hasta festejar la fiesta de Satanás.[2]

Germán Mazuelo-Leytón

[1] SALGADO, MANUEL. F., Los regalos de la Era de Acuario.

[2] SPAHN, P. CARLOS, exorcista.

(http://www.adelantelafe.com/halloween-la-fiesta-del-anti-santo/)

martes, 27 de octubre de 2015

El Engaño de la Nueva Era: Esoterismo y Satanismo encubiertos


El Engaño de la Nueva Era: Esoterismo y Satanismo Encubiertos 1 de 2


El Engaño de la Nueva Era: Esoterismo y Satanismo Encubiertos 2 de 2

viernes, 23 de octubre de 2015

Nicaragua: cientos de personas acampan esperando el “rapto” de Dios


Miembros de la secta "Cuerpo Místico de Jesús"


Concentrados en cobertizos de paja y plástico, compartiendo alimentos y haciendo faenas agrícolas, viven desde hace cuatro meses unas 600 personas, miembros de un movimiento denominado “Cuerpo Místico de Jesús”, localizado en Mechapa, a 75 kilómetros de Chinandega (Nicaragua).

Mientras ellos viven en estado de hacinamiento, el líder que dirige al grupo, identificado como Francisco Javier Sánchez, mandó construir cuatro viviendas para once pastores, entre ellos seis nicaragüenses, dos guatemaltecos y tres hondureños. Así informa El Nuevo Diario, en un artículo firmado por Carol Munguía.

La propiedad de Pérez, a quien llaman “el octavo profeta esperado”, cuenta con varias comodidades como aire acondicionado, servicio de internet y varios electrodomésticos, entre ellos frigorífico y un televisor de pantalla plana (plasma). Además, se desplaza en un moderno vehículo.

En la “iglesia”, se concentran personas procedentes de “La Ceiba”, Honduras, salvadoreños y guatemaltecos, en su mayoría niños y jóvenes, que apresurados filmaban con celulares el pasado 2 de octubre la llegada de elementos de la Policía Nacional, Migración, el Ministerio de la Familia y representaciones del partido de Gobierno.

Vendieron sus pertenencias y están hacinados

“Estamos reunidos porque estamos esperando que se cumpla una promesa que Dios nos reveló a nosotros a través del Espíritu Santo. Esperamos el rapto glorioso”, dijo Yerald Loza, quien agregó que la gente llegó a la comunidad de “Venecia”, atraídas por un imán.


Estos centroamericanos que se encuentran en el campamento vendieron sus pertenencias y se juntaron con nicaragüenses de diversos puntos de Nicaragua, en su mayoría de la zona rural, para concentrarse en ese espacio de 13 manzanas de tierra, seis compradas por los “líderes” y siete alquiladas a personas de Mechapa.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, calificó el hecho como “una emergencia” y el secretario político departamental, Alcides Altamirano, declaró que “el Gobierno está preocupado por el hacinamiento de estas personas, hemos atendido a la población enferma de gripe, tos y fiebre y observamos que están en hacinamiento”, afirmó.

Investigación policial

Por su parte, la Policía Nacional inició una investigación bajo sospecha de un caso de trata de personas. Sin embargo, la comisionada Fátima Flores, jefa de la Policía de Chinandega, que acudió al lugar, argumentó: “yo no voy a dar declaraciones”.

El Nuevo Diario confirmó en el lugar que una veintena de policías de las unidades especiales antidrogas, de la Comisaría de la Mujer, Auxilio Policial y de la Dirección de Investigaciones Económicas procesaban informaciones relacionadas con la legalidad de los extranjeros, la documentación de cerca de 300 menores de edad y de los vehículos y motocicletas que el grupo utiliza para movilizarse.

Monserrat Orellana viajó desde “La Ceiba”, situada en el Atlántico de Honduras, con toda su familia, hace dos meses. Dijo que no es la primera vez que viene a Nicaragua. Estuvo en ese lugar en dos ocasiones más, pero esta vez es la definitiva, porque aseguró que atiende un “llamado del Espíritu Santo”.

“Yo atiendo la revelación de la palabra de Dios, que en Mateo 24-28, dice: ‘Es el final’. Aquí nos ve perseverando, en oración y unidos, para cuando venga el rapto, que nos lleve a la otra vida”, dijo.

Monserrat está convencida de sus creencias, como todos los que se encuentran en el campamento, que repiten que están atendiendo una llamada del Señor, a través del profeta Javier Sánchez, que asegura que “reunió como la misma palabra lo dice a gente de varias naciones, para esperar los últimos tiempos”.

“El Señor nos tiene aquí con un propósito”

En el campamento, el grupo parece bien organizado. Ángela Reyes (44), originaria de “Venecia”, declaró que ella antes fue bastante rebelde y no creía en ninguna religión. Sin embargo, ahora hablaba afanosa, mientras hacía el turno que se divide el trabajo de cocer, lavar y moler maíz, mientras otro grupo amasa y palmea al menos mil tortillas para dar de almorzar a la población concentrada en el sitio.

“Yo creo que el Señor nos tiene aquí con un propósito. Él nos quiere unidos. Dios ya está aquí, en medio de nosotros, antes esperábamos pero Él ya llegó y pronto nos levantará”, manifestó.

Jorge Alberto Alvarado, originario de León, construyó las casas para los líderes religiosos, y asegura que dejó toda su vida anterior para atender una llamada: “Al igual que en la iglesia primitiva, dejé mi casa para venirme a vivir con mis hermanos”.

En el campamento, además, hay reglas estrictas: no se fuma, no se bebe licor, se mantienen con servicios religiosos los miércoles, viernes y domingo y no tienen tiempo determinado de permanencia para que “la promesa” se cumpla. Acampan. Rezan. Esperan.

Críticas de un pastor evangélico

El pastor chinandegano Francisco Rivas, del Ministerio “Ríos de Agua Viva Internacional”, citando al mismo evangelista Mateo, asegura que “habrán días en que se levantarán falsos cristos y falsos profetas y que se darán señales y engañaran hasta los escogidos”. Sin embargo, lamentó que hay personas que no interpretan bien la palabra de Dios.

“Yo creo que hay un rapto. Pero ni los ángeles saben el día, ni la hora”, por lo que yo creo que la Iglesia debe estar orando, leyendo la palabra porque en ella está la verdad”, dice al manifestar que él mismo vio en el campamento a gente muy humilde, con deseos de escuchar la palabra de Dios, “pero creo que lo que se debe hacer es orar, para que nuestro pueblo no sea influenciado”, reflexionó.

Para saber más:

- Luis Santamaría, “El rapto”, InfoCatólica, 23/08/12.

Una secta de origen cristiano anunció la Segunda Venida de Cristo para el 7 de octubre



Miembros del grupo de origen cristiano “EBible Fellowship”, una comunidad electrónica de creyentes, han estado en los días pasados exhibiendo llamativos carteles y entregando folletos en las esquinas céntricas de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina) prediciendo el fin del mundo para el 7 de octubre de 2015. Lo leemos en el medio Infoblancosobrenegro.

Si se tratara de una estrategia publicitaria, sin duda sería muy efectiva. La gente pasaba, miraba distraída y volvía su cabeza de inmediato. Carteles amarillos con letras negras aseguraban: “El Día del Juicio comenzó el 21 de mayo de 2011” y del revés se preguntan: “¿Terminará el mundo el 7 de octubre de 2015?”.

Alberto, un colombiano criado desde niño en los Estados Unidos, no dejó lugar a intrigas y en diálogo con Infoblancosobrenegro aseveró que hoy se producirá una nueva llegada de Jesucristo a la Tierra. Desde hace dos meses, viajan desde Norteamérica, bajando por distintos países hasta Chile y Argentina, difundiendo esta predicción. “Hay miembros llevando el mensaje por todo el mundo. El fin del mundo nos agarrará acá porque se espera para el 7 de octubre”, dijo con tranquilidad.

“Va a pasar lo que todos hemos esperado siempre, la venida del señor Jesucristo. Va a ser en un abrir y cerrar de ojos. El sonar de la última trompeta”, asegura Alberto con marcado acento. Al lado, otro hombre de barba que sólo hablaba inglés sigue entregando folletos.


Según esta creencia, el tiempo del fin empezó el 21 de mayo de 2011, cuando “Dios cerró las puertas del cielo y terminó de salvar a la gente”. El programa divino culminará el 7 de octubre, fecha que se proclamó como “el día del juicio”, a partir de una interpretación de una serie de señales de la Biblia.
Herederos de la Tierra

“Él para crear el mundo no hizo más que pronunciar la palabra, así será también su final, en un instante. Para poder crear un mundo nuevo, se debe acabar el viejo. Los que creemos en él, confiamos en que seguiremos vivos y seremos los que herederos de la Tierra”, aseguró Alberto.

“Para qué quiero que me expliques si, total, en dos días se termina el mundo”, dice un joven al rechazar el panfleto de letras diminutas que reparten estos 3 curiosos hombres. “Se acaba el mundo”, grita otro desde un auto mientras toca bocina con sorna, al doblar en la esquina de 8 y 48.

“Las señales del fin del mundo no son físicas, sino espirituales. El sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas. Nosotros esperábamos esas cosas pero esas no son las señales. Porque la biblia dice que el Sol es Jehová, y es él quien se oscurecerá por no predecir la verdad en las iglesias”, continuó explicando Alberto, inmutable ante las risas.

“Es algo excelente. Es lo que hemos esperando siempre. El mundo es corrupto y su venida será para crear uno nuevo, sin pecado, lágrimas y muertes; volveremos al paraíso”, aseguró el colombiano, y concluyó: “Vamos a pasar el fin del mundo en Argentina”. 
(http://infocatolica.com/blog/infories.php/1510071136-una-secta-de-origen-cristiano#more29397)

Aumentan los casos de abuso infantil vinculado a rituales de brujería en Londres


El abuso infantil vinculado a rituales de exorcismo y brujería se ha incrementado en Londres en los últimos tres años, hasta 60 delitos registrados en 2015, según datos difundidos el pasado 11 de octubre por la BBC.

Esta cifra es muy superior a los 46 delitos registrados por la Policía Metropolitana de Londres (MET) el año pasado y triplica los 23 de 2013, apunta la cadena pública, que subraya que otras fuerzas policiales del Reino Unido no contabilizan específicamente esta clase de abusos. Lo leemos en Efe.

La MET tiene un programa especial, el Proyecto Violet, que investiga el maltrato de menores asociado a creencias religiosas o rituales de exorcismo o brujería, a menudo vinculados a tradiciones de África y Asia.

Un portavoz del Proyecto Violet, Terry Sharpe, dijo a la BBC que, aunque el número de casos es reducido, se detecta una tendencia al alza, y su gravedad puede variar desde las palizas “hasta el homicidio”.


“Hemos tenido un caso en el último año en que un niño de 9 años fue considerado un demonio por su familia y echado de su casa, y los servicios sociales le encontraron descalzo en la calle”, denuncia el agente.
La fundadora de Africanos unidos contra el abuso infantil, Debbie Ariyo, explica que las acusaciones de que los niños están poseídos aparecen muchas veces cuando hay problemas en los hogares. “Se culpa a los niños, en especial a los hijastros”, relata Ariyo, que añade que muchas congregaciones religiosas que fomentan estas creencias “tienen un interés económico”.
(http://infocatolica.com/blog/infories.php/1510121022-aumentan-los-casos-de-abuso-i#more29438)

El promotor del “yoga esotérico” participará en un festival New Age de Uruguay


El domingo 25 de octubre se llevará a cabo en el Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo el “Tercer Festival del Buen Vivir”, un evento en el cual participa la más variada plétora de terapias alternativas disponibles en Montevideo, capital de Uruguay.

Entre los participantes habrá: terapias naturales de estética holística, gemas, duendes, hadas, reflexología, reiki, Brahma Kumaris, esferodinamia… y también participará el profesor Octav Fercheluc, instructor de Yoga de la Academia Ananda de la capital uruguaya y discípulo del maestro también rumano Gregorian Bivolaru.

En el pasado mes de agosto el psicólogo uruguayo Álvaro Farías, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) informaba sobre la vinculación existente entre el “Proyecto Yoga y Meditación Udelar” (Universidad de la República) y la Academia Espiritual de Yoga Tradicional Ananda, filial en Uruguay del Movimiento para Integración en el Epiritual Absoluto (MISA, por sus siglas en inglés). El MISA es una escuela de yoga muy cuestionada en Rumania; su líder, Gregorian Bivolaru, se encuentra prófugo de la Justicia de su país, ya que se lo acusa, entre otros delitos, de abuso sexual infantil.

Tanto Álvaro Farías como Miguel Pastorino, miembro también de la RIES, aparecieron en varios medios de comunicación comentando el tema. La polémica desatada llevó a que las autoridades del Servicio Central de Bienestar Universitario suspendieran el proyecto “Yoga y meditación Udelar”. Vale aclarar que Uruguay es un Estado laico y que dicho proyecto se llevaba a cabo en la única universidad estatal del país.


Los miembros de la RIES, Farías y Pastorino, se ocuparon de dejar claros los nexos entre el Proyecto Yoga Udelar y la Academia Ananda y, por ende, la vinculación directa que tienen con el MISA, liderado por el gurú Bivolaru.
Una de las cosas que más llamó la atención de los especialistas fue el hecho de que los participantes en el proyecto, miembros de la comunidad universitaria, fueran invitados a retiros organizados por Ananda, y que varios de los asistentes a esos retiros luego pasaran a vivir en el ashram de Ananda y participaran en los campamentos que organiza el MISA en Costinesti (Rumania).

Ahora se puede ver anunciado en el perfil de Facebook del profesor Octav Fercheluc su participación en el “Tercer Festival del Buen Vivir” (en la foto). Nuevamente encontramos a Fercheluc y su Academia actuando dentro del ámbito de instituciones estatales, en este caso la Intendencia Municipal de Montevideo.

La duda que surge es si no será esta una nueva estrategia para lograr infiltrarse en una institución del Estado, con el respaldo que eso significa y el acceso directo y libre a muchas personas que en la búsqueda de la práctica del yoga se encuentran con un grupo de dudoso perfil y con un instructor que públicamente ha reconocido ser discípulo de Gregorian Bivolaru.

El fundador de la Escuela de Yoga Esotérico MISA tiene sentencia con pena de 6 años de prisión, pero logró escapar a Suecia. La Justicia rumana ha solicitado la extradición de Bivolaru.

Es la escuela del MISA en la que se formó Fercheluc, quien en una reciente nota de prensa reconocía a Bivolaru cómo su mentor. Gregorian Bivolaru estaba interesado en un mito hindú según el cual podría alcanzar cierta altura espiritual y poder si mantenía relaciones sexuales con 1.000 niñas vírgenes.
(http://infocatolica.com/blog/infories.php/1510220708-el-promotor-del-yoga-esoteric#more29516)

Miguel Pastorino analiza la transformación religiosa de América Latina



El cambio cultural en el que estamos inmersos afecta todas las dimensiones de la vida humana, también la religiosa. Varios analistas advierten que observar lo que sucede con la religión nos puede ayudar a comprender lo que sucede con la sociedad en su conjunto. Para ello, ICN Diario entrevista a Miguel Pastorino, especialista uruguayo en el estudio de los fenómenos religiosos, quien afirma que “la actual reconfiguración de las creencias religiosas es mucho más profunda de lo que se puede advertir por los estudios cuantitativos”. Pastorino es docente e investigador, miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y autor de varios artículos sobre el tema.

- En un reciente artículo Ud. afirmó que hay un cambio en el mapa religioso de América Latina. ¿En qué consiste ese cambio?

- Desde hace décadas se habla del éxodo de católicos hacia el mundo evangélico, y esto es cierto, pero ¿qué católicos son los que se van de su iglesia? ¿Qué evangélicos son los que crecen? No siempre son claros los análisis y hay excesivas generalizaciones. Los evangélicos que crecen son especialmente los pentecostales y neopentecostales. Porque los protestantes históricos descienden más rápido que los católicos.

En el llamado “continente católico”, si bien muchas personas se profesan “católicas” por haber sido bautizadas y haber recibido una educación en ámbitos católicos, su identidad católica es más bien una pertenencia social, nominal, cultural, al catolicismo. Con el avance de la secularización cultural y la creciente presencia de una gran diversidad religiosa, esta pertenencia se vuelve cada vez más débil.

Según una investigación de Pew Research Center realizada en 2014, el catolicismo descendió un 20% en cincuenta años en América Latina. Desde 1900 hasta 1960, al menos el 90% de la población de América Latina se declaraba católica. En 2014, solo son el 69%, mientras que el 19 % pertenece a otras iglesias cristianas, en su mayoría de impronta pentecostal. En Brasil, según el censo nacional, entre 1970 y 2010 los evangélicos pasaron de un 5% a un 20% y los católicos descendieron del 92% al 68%.

Por otra parte, la tendencia religiosa que más crece -en todo el mundo- son los llamados “creyentes sin afiliación religiosa” o “creyentes sin pertenencia institucional”. Muchos que salen de las filas de las iglesias históricas, no se pasan a otras confesiones, sino que entran en esta nueva forma de vivir la religiosidad, como le llamó Peter Berger: “creer sin pertenecer”. Aproximadamente uno de cada diez adultos o más en Uruguay, República Dominicana, El Salvador y Chile dicen no tener una religión en particular. En Estados Unidos, el 15% de los hispanos entran en esta categoría.

En Uruguay se encuentra el mayor porcentaje de adultos sin afiliación religiosa de América Latina (37%), aproximadamente el doble de las personas sin afiliación de cualquier otro país de la región. Muchas veces se confunde esta cifra con agnósticos, pero es un error conceptual, porque no pertenecer a una institución religiosa, no significa carecer de creencias religiosas. En octubre de 2014, la Arquidiócesis de Montevideo ha publicado las cifras de la práctica religiosa, donde se muestra que en los últimos 20 años la asistencia a misa ha caído un 50%. De 1989 a 2013 los matrimonios han caído un 75%, los bautismos un 56% y las comuniones un 42%. En la misma ciudad, en 1997 el 56% se decía católico y en 2011 ha descendido a un 36%. La realidad es compleja, pero la mutación religiosa en los últimos treinta años es evidente.

- Pero la religión parece perder terreno en las grandes ciudades. ¿Es así?

- Han perdido relevancia social las iglesias históricas. Pero erróneamente se interpreta el descenso de práctica y compromiso con iglesias y religiones tradicionales, con un menor interés por lo religioso. Lo que sucede es precisamente lo contrario. El fenómeno religioso ha cambiado profundamente y nos encontramos con personas que eligen en forma personal y subjetiva cómo vivir su vida espiritual, en forma peregrina, sin necesidad de mediaciones institucionales. Para darse cuenta alcanza con observar el lugar que ocupan en las librerías los volúmenes de autoayuda, esoterismo, gnosticismo, gurúes, chamanes, espiritismo, espiritualidad oriental y autores cercanos al New Age y la religiosidad a la carta, para darse cuenta de la vitalidad del hecho religioso.

- ¿A qué cree que se deba este cambio?

- Evidentemente las causas son múltiples y complejas, pero podríamos sintetizarlas en dos: el cambio cultural y la crisis de las iglesias históricas. En primer lugar, la globalización cultural que ha relativizado las propias tradiciones locales y nos hace convivir en medio de las más diversas creencias religiosas, unido a una visión instrumental que coloniza todos los ámbitos de la vida, y donde la religión también se consume “a la carta”, según el paladar de cada uno, sin hacerse problema por la coherencia doctrinal o la pertenencia a una comunidad concreta. El filósofo francés G. Lipovetsky afirma que el consumidor actual ya no busca solamente el bienestar material, sino confort psíquico, armonía interior y plenitud subjetiva. Está convencido de que un síntoma de esta búsqueda es el éxito de las doctrinas orientales, las terapias de desarrollo personal, las nuevas espiritualidades y guías para la felicidad.

En segundo lugar, las iglesias históricas se han amalgamado con el pensamiento moderno, especialmente a partir de la década del 60, centrándose en un discurso más ético y social, abandonando expresiones y temáticas que remitan a lo sobrenatural o a la experiencia espiritual, dejando un claro vacío pastoral. Muchos creyentes sienten que “les falta algo”, cuando sus iglesias reducen la vida espiritual a prácticas sacramentales o reflexiones éticas, confundiendo la fe con valores morales. En cambio la religiosidad neopagana, fomentada por la literatura y los grupos vinculados al New Age, ofrecen experiencias sensibles e intimistas, meditación, vivencias subjetivas y un enfoque terapéutico holístico.

La religiosidad postmoderna privilegia la experiencia antes que la doctrina, los itinerarios personales antes que las grandes tradiciones, las vivencias espirituales antes que los contenidos doctrinales, las opciones espirituales personales antes que las tradiciones. Incluso los grupos cristianos que más crecen son los que hacen énfasis en la experiencia espiritual (evangélicos pentecostales y carismáticos católicos).

El fundamentalismo y las sectas

- Pero además de esta religiosidad más intimista, existen también los fundamentalismos religiosos y las sectas. ¿Cómo ve estos fenómenos?

- El fundamentalismo es la reacción defensiva -que se vuelve agresiva- a la religiosidad postmoderna y difusa, al relativismo cultural. El miedo a la “contaminación” sincretista y a toda forma de relativismo, genera reacciones fanáticas y muy rígidas, que al mismo tiempo brindan seguridad y certezas a personas que perciben el presente como un desastre del que es preciso protegerse y defenderse. El fundamentalista alimenta siempre el sentimiento de minoría, aunque sean mayoría. Pero encontramos fundamentalismos religiosos e ideológicos, políticos y laicistas, donde el diálogo es mala palabra y solo se escuchan mutuas condenas.

El fundamentalismo tiene muchas formas, aunque su origen es protestante y se abusa del término, usándolo como sinónimo de terrorismo, integrismo o radicalismo, hay que aclarar que son cosas diferentes y el fundamentalismo es la insistencia, por motivación religiosa o ideológica, en un punto de vista absoluto de la verdad, acompañado de una actitud de rechazo radical a todo pluralismo, tolerancia y a la secularización. Hay sectas fundamentalistas, pero hay fundamentalistas al interior de todas las religiones y en partidos políticos.

Por otra parte, el fenómeno de las sectas ha cambiado notablemente en las últimas décadas. Lo que en la década del 80 se llamaban “sectas destructivas”, hoy se ve camuflado en un sinfín de pseudoterapias alternativas y gurús del New Age, donde la manipulación emocional es moneda corriente. Las llamadas “sectas” tradicionales hoy están en crisis como muchas iglesias históricas, pero florecen en cada esquina nuevas formas de engaño y estafas religiosas, que se aprovechan de los sectores más vulnerables de la población.

Digo “vulnerables” y no “pobres”, porque no hay posición social, formación académica o situación económica que te vacune contra la manipulación psicológica. Algunos opinan que el término “secta” es discriminatorio y eso es cierto, si se lo utiliza para hablar de minorías religiosas, pero no es menos verdad que existen formas de abuso grupal -relaciones sectarias- bajo la autoridad de líderes que son verdaderos psicópatas, así como grupos que esconden sus verdaderos fines detrás de una fachada terapéutica o religiosa.

- ¿Hay algo que le preocupe particularmente?

- Principalmente el talante fundamentalista que crece al interior de todas las religiones y que fomenta la intolerancia. Otro fenómeno que me preocupa es la ingenuidad con la que se recibe toda clase de propuestas pseudo-científicas y pseudo-religiosas a través de los medios de comunicación, fomentando la superstición, la falta de espíritu crítico y la confusión generalizada en estos temas.

Podemos ver con cuánta facilidad se habla en programas televisivos, radios y especialmente en documentales, de cuestiones que hace unos pocos años parecerían una broma de mal gusto o simple ficción. Supuestos científicos que hablan de extraterrestres que viven en nuestro planeta o de espíritus de muertos que se comunican con los vivos a través de un celular.

Se enseña esoterismo y se fomenta el pensamiento mágico a través de revistas y documentales de “divulgación científica”, como si fueran verdades eternas y comprobadas. Como si fueran temas científicos, se habla de cartas astrales, numerología, quiromancia, tarot, extraterrestres, teosofía y espiritismo. En muchos medios de comunicación aparece como más respetable y sabio un astrólogo que un teólogo, un curandero que un médico, un vidente que un filósofo, un chamán que un psiquiatra. Además del lenguaje pseudocientífico que se utiliza estratégicamente, donde el supuesto vidente se hace llamar “psíquico” o “parapsicólogo”, o el médium espiritista se llama ahora “canalizador”, y la lista se hace interminable.

- ¿Qué se puede hacer frente a estos desafíos?

- Olvidé decirle que me preocupa la ignorancia en estos temas y por esto creo que lo primero que se puede hacer es favorecer la formación en estos temas. Hace años que tratamos de brindar formación e información acerca de las religiones. En el caso de Uruguay, se confundió separación de la política y la religión con indiferencia hacia lo religioso, hasta volverlo invisible. Pero no se puede ignorar el hecho religioso, porque es ignorar gran parte de la realidad. La indiferencia generó ignorancia, y la ignorancia genera discriminación e ingenuidad. Todavía hoy se escuchan prejuicios decimonónicos sobre la religión, de un positivismo fundamentalista que identifica religión con oscurantismo. Un gran paso en nuestro país sería incorporar en la formación secundaria y terciaria el estudio interdisciplinario del hecho religioso.

Pensamiento mágico y fe: ¿cuál es la diferencia?

Resultado de imagen para simbolos de magia blanca
Fuente: Aleteia
¿La religión es sólo un intento de explicación de fenómenos misteriosos, y por eso ya no es necesaria, como muchos dicen? Responde a esta cuestión en el portal Aleteia el doctor en Filosofía y Teología José Luis Vázquez Borau, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor de numerosos libros.

La Naturaleza fue la primera que provocó la búsqueda de explicaciones a muchos fenómenos misteriosos para el ser humano primitivo: la lluvia, el día y la noche, el sol, la luna y las estrellas, el nacimiento de un niño o el fluir de la sangre. Lo que hacía el hombre primitivo era ir recabando experiencias dándoles un sentido mágico a partir de sus intuiciones. Pero lo que más le preocupaba era la supervivencia.

Por eso es posible que todo lo que le rodeaba, desde la caza hasta sus rebaños estuviese inmerso en su órbita religiosa. Así, el descubrimiento del fuego y su control, por ejemplo, fue el primer eslabón de la cadena de religiones que han poblado el mundo desde sus orígenes.

La importancia de este hecho se puede ver en multitud de cultos, mitos y leyendas: desde el mito de Prometeo, que robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres, hasta el fuego que los atenienses encendían con motivo de la paz durante los juegos olímpicos. No obstante, el principio más invocado y representado a lo largo de la prehistoria es la fertilidad, refiriéndose tanto a la germinación y a la formación de la vida, desde una planta hasta el nacimiento de un niño salido de su madre.

Otro hecho fundamental era la muerte. Los ritos funerarios son tan antiguos como el hombre y casi todas las religiones tendrán su propio rito de despedida y culto a los seres perdidos. Estos ritos llegan hasta nuestros días de muy variadas formas, como se puede ver en la “la noche de Difuntos, de las Ánimas o Halloween”, que no son más que adaptación de cultos paganos, probablemente celtas, ya que coinciden con el primer día del calendario celta, día en el que los espíritus de los muertos vagan por el mundo terrenal.

El primer estadio de la religión

En el primer estadio de la religión lo peculiar es el “estupor ante lo absolutamente heterogéneo”, ya se llame espíritu o demonio; ya se prescinda de nombrarlo; ya se engendren entes imaginarios para su explicación y captación; ya se aprovechen para ello seres fabulosos producidos por la fantasía e incluso antes de suscitar el terror demoníaco. Este sentimiento de lo sagrado se adhiere a ciertos objetos, que a veces concurrirán a provocarlo, objetos de suyo enigmáticos, impresionantes, fenómenos, procesos y cosas chocantes de la naturaleza, del mundo animal, de los hombres.

El antropólogo E. B. Taylor fue quien nombró a esta creencia como animismo, comprendiendo a la vez varias nociones: espíritu, mana, alma y principio vital. El espíritu está por todas partes. Puede asociarse igualmente con una roca o con un animal, con una fuente o con un árbol, pero es independiente de ellos. Puede también abstraerse de todo y llevar en el espacio su propia vida. Los espíritus esenciales son los de los difuntos, diferentes según hayan sido víctimas de muerte violenta o de enfermedades o se hayan dormido tranquilamente, según hayan respetado o no los ritos funerarios, pues de no ser así, las almas quedan desencarnadas, rondando sus antiguas moradas y esperando la reencarnación.

El mana es una fuerza sobrenatural, espiritual, pero impersonal, difundida por todo el universo. Todo el mundo está expuesto a sus efectos. El mago es la persona capaz de domesticarlo. Actúa a la vez sobre él y gracias a él. La fuerza del mana, canalizada, se ejerce entonces por medio del amuleto, de la fórmula, del gesto que lo han captado. El mana es una palabra polinesia que indica el poder espiritual invisible que penetra todas las cosas.

El descubrimiento del ámbito de lo sagrado

El ser humano de todos los tiempos descubre, en el horizonte de su vida, de su entorno natural y de su historia, una Realidad Suprema y Absoluta, cuya existencia no es el resultado de una deducción lógica o racional, sino una Presencia que en cierta manera se impone, desvelándose al ser humano como el fundamento, eje y sentido de su vida; es decir, como Salvación, haciendo significativa su existencia desde un nuevo ámbito: el ámbito de lo Sagrado.

Es opinión bastante generalizada, a partir de los estudios realizados por el teólogo protestante Rudolf Otto (1869-1937), que el origen de la religión está vinculado en el ser humano al sentimiento generado por el “misterio tremendo y fascinante”, que es el ámbito de lo sagrado o de lo santo. Para que aparezca el Misterio el ser humano debe dejar de ser el centro de sí mismo, debe descentrarse, salir de sí mismo, inaugurar una actitud estática de reconocimiento de la Absoluta Supremacía del Misterio. Dejar que el centro de su persona lo ocupe la Realidad o el Misterio. La cerrazón en sí mismo es sinónimo de inmanencia.

Si algo es evidente para la persona auténticamente religiosa es que ella no inventa el Misterio, sino que el Misterio la encuentra ella, la emplaza, la juzga y la puede condenar o salvar. El Misterio no es para a persona ni un lugar, ni una idea, ni menos un mero ideal. La persona religiosa no es, por tanto, primordialmente aquella que acepta unas verdades, que alimenta unas esperanzas o que realiza unas prácticas, sino más bien aquella que vive toda su vida en una dirección: la referencia al Misterio y la apertura a él en una actitud de reconocimiento acatamiento, de alabanza entrega a él. Por esta puesta entramos a la Fe.

Magia y hechicería

Aquellas prácticas por las que el ser humano pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo, aunque sea para procurar la salud, manifiestan una falta de fe en el poder de Dios y en la aceptación de su voluntad. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, lo que se denomina magia negra o hechicería.

La magia busca sobrepasar las limitaciones de la naturaleza humana, el orden de la creación establecido por Dios y la autoridad de Dios. La magia pretende obtener poder sobre la creación y sobre la voluntad de otras personas por medio de la manipulación del mundo espiritual por medio de poderes ocultos. Por esto, ante los casos de adivinación, el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 2115 nos dice:

“Dios puede revelar el porvenir a sus profetas o a otros santos. Sin embargo, la actitud cristiana justa consiste en entregarse con confianza en las manos de la providencia en lo que se refiere al futuro y en abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Sin embargo, la imprevisión puede constituir una falta de responsabilidad”.

Y, por tanto, prosigue en el número 2116: “Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (Cf. Dt 18, 10; Jr 29, 8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a “médiums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios”.

Los “profesionales” del esoterismo reconocen que el 90 % lo hacen para lucrar

Resultado de imagen para esoterismo tarot

“Los jiennenses también acuden al esoterismo para ‘aclarar’ sus vidas”. Con este titular encabezaba recientemente el español Diario Jaén un artículo firmado por Antonio Pulido Casas en el que muestra la difusión popular del esoterismo en esta localidad.

Tarot, tirada de cartas, “limpieza” de energías negativas, espíritus, sanación o videncia son algunos conceptos que todavía causan cierta desconfianza en la población. El mundo del esoterismo, por las etiquetas de “misterio” y “desconocido” que lo acompañan, suele generar recelo entre las personas, especialmente por la creencia de que existe más negocio que solidaridad en dichas prácticas, que en Jaén también tienen su clientela y que, en ocasiones, producen más malestar que soluciones.

“La aparición en la provincia de este tipo de ‘profesionales’ y de las personas que acuden ha aumentado en un 85%”, aseguran desde la Asociación de Parapsicología e Investigación (API) Inframundo, con sede en Jamilena, sobre el sector esotérico. El colectivo, uno de los primeros jiennenses que se dedican a la divulgación por medio de diversos trabajos de campo, cuenta con doce miembros y organiza congresos de temática paranormal. “Generalmente se trata de personas que tienen un problema grave y creen que está relacionado con algo espiritual, por lo que buscan a gente que practica estas artes. Lo primero que tenemos que dejar claro es que ayudar a los demás no es crear un negocio. De ahí viene la mala fama que existe en torno a este mundo, sobre todo debido al intrusismo”, continúan desde API Inframundo.

En internet se ofertan cursos para tener una “formación” a la hora de entrar en este sector y conocer la “cartomancia”, por ejemplo. “En el ámbito esotérico se conocen casos que buscan el fin lucrativo y se aprovechan de las personas que están necesitadas, cogen la confianza de la persona y pueden desplomarla económicamente. Que la gente confíe en una tirada depende de la sensibilidad que tenga el tarotista y su capacidad para encauzarlo con la persona. Podemos equipararlo a una partida de póquer, a veces te puede salir una buena mano y otras, no”, continúan. En el colectivo se dedican a la investigación de campo de lo paranormal aunque también estudian otras parcelas, como la magia o los hechizos, porque les gusta estar informados e investigar. “En muchos casos, depende de la fe de la persona con la que lo realicen”, aseveran.

Un don... y un negocio

¿Se trata de un don “divino” o algo pragmático, es decir, que se puede aprender? Pedro Ángel Balbín, director de comunicación de API Inframundo, tiene su propia opinión: “Creo que todas las personas somos iguales y que nacemos con los mismos dones. Otra cosa es que haya personas que lo desarrollen. No creo que nadie esté tocado por una mano divina, aunque algunos crean que sí. La clave está en saber potenciarlos. Conforme nos educamos en esta sociedad, se pierden los valores espirituales que tenemos. El don de poder ayudar lo tenemos todos”.

“La fe mueve montañas y es verdad. Si alguien cree en una idea y va a por ella, posiblemente suceda. En la asociación, muchas veces utilizamos un amuleto para protegernos de energías negativas, pero eso también depende de la sugestión de la persona o de lo que te hayan dicho para lo que sirve. El ambiente del esoterismo gira alrededor de la fe”, continúan en el colectivo. Creer o no. Tener fe potencia las consecuencias de estas actuaciones, aunque con cuidado, advierten desde API Inframundo: “Se conocen casos de personas que han llegado a ciertos videntes y tarotistas y que le han transmitido que su pareja le ha sido infiel. Algunas de esas personas han dejado a su pareja porque se lo dijo este ‘profesional’. No creemos que llevar al extremo esas lecturas sea conveniente”.

Por aproximarse un porcentaje, creen que el 90% de las personas que se dedican a ello van a lucrarse. “Cualquier gran sanador o guía espiritual como Jesucristo, Buda o Mahoma, no cobraría. Convierten el esoterismo en un negocio. Y me consta que hay grandes sanadores y yo mismo lo he visto. No lo discuto, pero también hay intrusismo y gente que se considera sin serlo”, añade Balbín.

Ayudar por solidaridad o por negocio. En la diferenciación de estos conceptos se esconde la verdadera naturaleza de los “especialistas esotéricos”. Catalina Pérez Moreno, de 72 años y residente en Mancha Real, admite que tiene un “don del Señor” y que lo utiliza para ayudar a quien acude a ella. En su caso, cura las “culebrillas”, una especie de herpes que provoca dolores. “Digo unas palabras, santiguo la zona afectada, hago unos rezos y con el tiempo, se cura. Es una oración hacia el ‘bicho’ y la Santísima Trinidad. A veces aplico polvos de talco. Viene gente de otros municipios como Jimena, Albanchez o Jaén, pero lo primero a lo que le insto es a acudir al médico, porque es algo delicado. Lo hago desde joven”, asegura Pérez, quien no cobra por ello pero a la que siempre obsequian. “A veces he cobrado, pero yo no quiero nada, porque no vivo de ello”, concluye.

“Me gusta ayudar y cobro por mi tiempo”

Javier Torres acumula años como profesional del esoterismo, a pesar de su corta edad (37). Dice realizar tiradas de cartas, curación de “culebrillas” o “limpieza de negatividad”, entre otras prácticas, y vivir exclusivamente de los ingresos que le proporcionan las consultas que recibe. “Han venido personas de otras provincias como Córdoba, Granada o Valladolid. Es el boca a boca lo que más ayuda en la expansión”, asegura el jiennense, que también admite que algunas personas desconfían en la primera impresión porque lo ven joven.

“En esos casos, lo que hago es hacerle una tirada de cartas general y, a través de lo que interpreto en las cartas, le transmito algunos sucesos de su pasado y su presente, para ‘romper el hielo’ y que, de esta forma, confíe. Entonces, la persona decide si permanecer o irse”, asevera. La mayoría de las atenciones que recibe están relacionadas con el amor y pocas con el trabajo, por lo que su actividad no ha experimentado un cambio significativo en época de crisis.

Es consciente de que existe mucha gente en Jaén que realiza estas prácticas: “Creo, aunque no lo sé, que soy el único hombre en Jaén. Por desgracia, la mayoría son farsantes que se aprovechan de la situación de inestabilidad en la que estamos. Hay quien es bueno y ayuda y otros que no, por eso hay mala percepción de este mundo, porque actúan con maldad y esto perjudica a los demás”. Torres asegura que le gusta ayudar a la gente y que solamente cobra por su tiempo. “No he tenido problema alguno. No cobro lo mismo por cada práctica. En una limpieza necesito materiales y eso lo sufraga el interesado, aunque algunas veces los aporten ellos. Tampoco los vendo. Procuro que la gente se gaste el menor dinero posible porque sé que es una época delicada”, concluye.