"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

lunes, 6 de enero de 2014

¿Qué es una "deriva sectaria"?




Basado en la experiencia de la Comisión Interministerial de lucha contra las sectas de Francia (Miviludes), que recibe unos 2.000 informes por año, la deriva sectaria se puede definir como sigue:

Es una perversión de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión que viola las políticas públicas, leyes o reglamentos, derechos, seguridad o integridad. Se caracteriza por la aplicación, por un grupo organizado o una sola persona, independientemente de su naturaleza o de la actividad, la presión o técnicas destinadas a crear, mantener u operar en un estado individual de sometimiento psicológico o físico, privar a una parte de su propia voluntad, con consecuencias perjudiciales para el medio ambiente el individuo o la sociedad.



El sectarismo es la intolerancia, discriminación u odio que surgen de dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos sociales, políticos o religiosos, o entre las subdivisiones dentro de un grupo, como las diferentes manifestaciones de una misma religión o las facciones de un movimiento político.

Las bases ideológicas de las actitudes y comportamientos sectarios son extraordinariamente variados. Los miembros de un grupo religioso o político pueden creer que su propia salvación, o el éxito de sus objetivos particulares, requiere la búsqueda agresiva de la conversión de otros grupos, o los partidarios de una facción determinada pueden creer que para lograr sus proyectos políticos o religiosos los opositores deben ser purgados.

En ocasiones un grupo que está bajo presión económica o política ataca a los miembros de otro grupo que considera responsable de su propia decadencia. Sectarismo podría definir también la "ortodoxia" más rígida, la creencia de un grupo u organización que expulsa o excomulga a aquellos que no son compatibles con sus definiciones políticas o religiosas "ortodoxas". En otras ocasiones, el sectarismo puede ser la expresión de ambiciones nacionalistas o culturales de un grupo.(Wikipedia)


El psicólogo especializado en sectas Michael Langone expone en las siguientes aseveraciones su concepto sobre las sectas:

Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general. [...] Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de autorregulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios.



Según Juantxo Dominguez ex-presidente de la Comisón de Investigación sobre Sectarismo en el Parlamento Vasco en la legislatura 1994-1998,y actualmente presidente de la Red de Prevención Sectaria-RedUNE:

...."No se puede dar una definición de secta, dadas las diversas variedades de colectivos (con personalidad juridica,sin personalidad juridica,con fines religiosos,politicos,filosoficos,comerciales,de nuevas terapias....). El sectarismo es un proceder que tiene que ver actualmente con un comportamiento alineante,totalitario y fundamentalista. También con actuaciones de intolerancia y sobre todo con un común denominador en todos los casos y circunstancia de manipulación psicologica de las personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario