"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

lunes, 28 de septiembre de 2020

¡América Hispana era España!


 

José A. Cantarero

25 de septiembre de 2012  ·   · 

¡Fuimos colonia de España! Se repite sin cesar en los países de Hispanoamérica -territorio antes conocido como las Indias-, también en Filipinas y en Guam. Si yo dijera que las Indias no fueron colonias, la gente pensará que estoy loco. Pero precisamente de eso habló el argentino y doctor en Jurisprudencia y Leyes Ricardo Levene, en su obra "Las Indias no eran colonias", cuya primera edición es de 1951, un libro que, desde el principio al final, nos demuestra que estamos en un error cuando hablamos de que fuimos colonia, error que se ha generalizado con el tiempo.

De igual modo que en 1238 el rey de Aragón Jaime I, arrebata al dominio musulmán las tierras de Valencia, y lejos de subordinarlas a Aragón, se funda el Reino de Valencia con sus derechos y sus fueros propios que le diferenciaban de Aragón, tres siglos más tarde, al pisar el territorio de las Indias siguieron con esa labor fundadora.

"Las páginas, muy sinceras, que he escrito sobre el pasado de España y América, se han concretado en una teoría o interpretación acerca del común patrimonio hispanoamericano de tres siglos de Historia. Dicho sea en honor de la verdad, que para formularla no he debido sino ajustarme severamente a la prueba documental."

"Se trata de evidenciar, como se hace en este libro de síntesis histórica, los valores jurídicos y políticos de la presencia española, no vistos por efectos seguramente del resplandor de la leyenda negra, valores que son los fundamentos de la tesis de que las Indias no eran Colonias o Factorías, sino Provincias, Reinos, Señoríos,....

Otros interesantes libros del autor que tiran por tierra la ignominiosa, lascasiana, progre y bolivariana Leyenda Negra son:

Introducción a la Historia del Derecho Indiano (1924)

En el tercer centenario de "Política indiana" de Juan de Solórzano Pereira (1948

Investigaciones acerca de la historia económica del Virreinato del Plata (1952)

Pero no sólamente es el historiador argentino Ricardo Levene. Otros más autores coinciden en la misma idea:

"Desde el principio, las Indias se consideraron posesión directa y exclusiva de la Corona, México y Perú fueron reinos vinculados con los de España por un soberano común y unidos a ella sólo por el lazo dinástico. No eran colonias rigurosamente hablando". Clarence Haring, historiador estadounidense.

“Los monarcas españoles, tomando el título de Reyes de las Indias, han considerado estas provincias como partes integrantes de su monarquía, y no como colonias en el sentido que ha significado esta voz para el resto de Europa”. Alexander von Humboldt, geógrafo, humanista, naturalista y explorador alemán.

«España nunca tuvo colonias sino que fundó provincias hermanas». Ignacio de Urquijo y Olano, diplomático español, historiador y vascófilo.

"España no tenía colonias en América, eran territorios de ultramar cuyos habitantes tenían los mismos derechos que los peninsulares". Fernando Balbuena, escritor español.

"El concepto español de la organización política de las Indias no podía ser colonial. Los territorios descubiertos, conquistados y poblados por los españoles no podían considerrse en ningún modo como propiedad de España. Vinieros a ser esos reinos, en pie de igualdad con los reinos de la penísnula, otras tantas Castillas, Leones y Valencias, unidades de vida colectiva española ligadas entre sí y a las europeas por la persona del rey. Salvador de Madariaga, diplomático, escritor español, ministro en 1934 en la Segunda República, de pensamiento liberal y europeísta.

La Corona de Castilla no tenía colonias. Ni en todo el extenso corpus de las Leyes de Indias ni en el no menos extenso trabajo de los juristas de los siglos XVI y XVII, inmersos en un debate que hasta hoy nos afecta, se mencionan una sola vez las palabras colonia o factoría, como recuerda Levene. Se habla siempre de Reinos, Provincias, Territorios, y, posteriormente, de Virreinatos, incorporados de pleno derecho a España, y cuyos súbditos poseían un estatuto idéntico al de los peninsulares. Los comerciantes peninsulares no necesitaban órdenes: no comerciaban con países con los que España estuviese en guerra. Pero los comerciantes americanos, alejados de esas contiendas, pretendían hacerlo, en especial con la decisiva Inglaterra, finalmente promotora de las independencias. Horacio Vázquez Rial, escritor, periodista, traductor e historiador argentino.

"A diferencia de lo ocurrido en América del Norte por parte de los ingleses, los españoles integraron a los nativos a su sistema social, político y religioso, a través de la evangelización y la hispanización". "Perú no fue una colonia, sino un reino más dentro del imperio Español”. Rafael Sánchez-Concha Barrios Catedrático e historiador peruano.

Y podríamos seguir... Pero como muestra "basta un botón"... A ver si llega esto a los Colaus, Garzones, Kichis, Iglesias, AMLOs y otras "autoridades" leyenderas y lascasianas... Aunque mucho me temo que no hay peor ciego que el que no quiere ver, peor sordo que el que no quiere oír, ni peor analfabeto que el que no quiere leer.

No a la hispanofobia y a la Leyenda Negra, el doce de octubre tenemos mucho y muy bueno que celebrar.

También publico en Instagram, puedes buscarme y seguirme en esta red social, igual que en Facebook, como…

José A. Cantarero

No hay comentarios:

Publicar un comentario