"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

lunes, 28 de septiembre de 2020

Los “muggletonianos”, la secta que surgió en el siglo XVII con una astronomía anticientífica

 En 1651, en Londres, Inglaterra, surgió una secta que, definida como “anticiencia”, defendía la idea de que la Tierra era el centro del universo, que todos los planetas giraban en torno a ella y que las estrellas, la Luna y el Sol estaban incrustados en una masa de agua congelada que formaba buena parte del firmamento. Sus miembros fueron bautizados como Muggletonianos y basaban sus conceptos sobre el cosmos en lo que decían las sagradas escrituras, según informa el diario argentino La Nación.


El origen de esta secta fue dado, como sucedió tantas otras veces, por el presunto mensaje que Dios envió a un hombre. En este caso, fue en 1651 y el receptor de la palabra divina fue un sastre londinense llamado John Reeve. Él aseguraba que el Creador le había dicho: “Te escogí como mi último mensajero para una gran obra en este condenado mundo incrédulo”. “Y otorgué a Lodowicke Muggleton la capacidad de ser mi voz”, agregó la voz divina, según lo que sostuvo Reeve. Casualmente, Muggleton era el primo del sastre. Así, ambos decidieron darle curso a la epifanía y fundaron su secta, a la que denominaron Muggletonianos.


El nuevo emprendimiento religioso tenía raíces protestantes, pero era profundamente anticiencia. La fe era el único factor que podía explicar el funcionamiento del mundo. Entre las creencias de este grupo, se decía que “el único demonio es la razón impura de los hombres”. Sostenían que el universo estaba descripto en las sagradas escrituras y, por ello, creían que eran el Sol y los planetas los que orbitaban alrededor de la Tierra, y no al revés. Era un momento en que la ciencia ya había adoptado el concepto copernicano del heliocentrismo, pero esto, obviamente, no convencía a los Muggletonianos.


A favor de esta secta hay que decir que, gracias a su falaz concepto de la estructura del universo, diagramaron mapas celestiales en brillantes colores que les otorgan una belleza particular y encantadora. Las imágenes del firmamento diseñado por los Muggletonianos –que pueden verse en una galería publicada por la revista National Geographic– proceden de un libro publicado en 1846 por Isaac Frost, un fundidor de metal de Londres y miembro de la secta.


La religión muggletoniana tuvo una increíble longevidad, ya que su último devoto murió en 1979. Y fue este postrero creyente en estos conceptos anticientíficos el que donó a la Biblioteca Británica el archivo de su culto, con libros y trabajos diversos que habían estado guardados durante años en cajas de manzanas.


Así se pudo acceder al libro publicado por Frost, que se llamó Two Systems of Astronomy (Dos sistemas de astronomía) y defendía un universo geocéntrico basado en la interpretación más literal posible de lo que decía la Biblia. Por supuesto, contrastaba con el sistema científico de Isaac Newton, que decía que el campo gravitatorio del Sol era el que mantenía a la Tierra y otros planetas orbitando en torno a él.


Francis Reid, un historiador de la ciencia y la filosofía, resumió el libro de Frost de la siguiente manera en The British Journal for the History of Science: “Según Frost, las Escrituras indican claramente que el Sol, la Luna y las Estrellas están incrustadas en un firmamento compuesto de agua congelada y giran alrededor de la Tierra, que el cielo tiene una realidad física más allá de las estrellas, y que los planetas y la Luna no reflejan los rayos del Sol, sino que son fuentes de luz independientes”.


Como ocurre actualmente con los terraplanistas, el propio Frost había empezado a impartir charlas sobre astronomía antes de publicar su colorido libro. Lo hizo en talleres para artesanos y obreros y en institutos de mecánica, donde la mayoría de las veces el resultado de sus exposiciones era recibir una catarata de abucheos y reproches, por lo que la difusión de las ideas de la secta no resultaba para nada exitosa. Se cree que el libro fue la consecuencia de recopilar y publicar todas las láminas –hoy se diría todas las “filminas”– que este particular astrónomo habría usado para sus malogradas charlas. Además, la edición del ejemplar, según parece, fue pagada del propio bolsillo de su autor, sin la menor ayuda divina. La idea de Frost era tratar de ampliar el universo de creyentes en la fe muggletoniana.


Este hombre, como buen miembro de su secta, era un testarudo defensor de conceptos que la ciencia había dado por extinguidos con cientos de pruebas a través de los años. Sus mapas con las estrellas y el Sol flotando en hielo estaban equivocados de cabo a rabo. Sin embargo, la belleza de las láminas creadas para describir un universo a todas luces imposible es de un valor indiscutible. Aunque no lo pensaran así, su legado fue más artístico que religioso o científico.

España: el acusado de una muerte por consumo del sapo “bufo alvarius” se defiende

 Nacho Vidal fue detenido a finales de mayo por la muerte del fotógrafo de moda toledano afincado en Valencia José Luis Abad durante un ritual con una sustancia obtenida del sapo “bufo alvarius”, a cuyo principio activo algunos denominan “la molécula de Dios”. El conocido actor porno, defendido por Daniel Salvador, de Vosseler Abogados, ha concedido una entrevista a Jesús García Albalat, de El Periódico. En ella se refiere a dicha sustancia, que es un potente y peligroso alucinógeno natural, como “la medicina”.


- ¿Qué pasó aquel 28 de julio del 2019, que es la causa de su detención?


- Ese día vino a casa un amigo (José Luis) de mi prima, que estuvo durante un mes y medio o dos meses insistiéndole que quería tomar la medicina del sapo. Mi prima le dijo que yo podía acompañarlo para tomar la 'medicina', porque no la puedes tomar solo. Tienes que estar con alguien que entienda y que pueda controlar en el caso de que vayas a darte un golpe, que te caigas al suelo, que te pueda reanimar. Porque puede pasar que te olvides de respirar y simplemente lo que haces es tirarle agua a la persona. Al tragar agua inmediatamente, respira (…) Vino por la mañana a pasar un día maravilloso. Yo no lo conocía de nada. Nos presentaron y hablamos. Le estuve preguntando qué estaba buscando para tomar 'medicina'. Él me dijo que ya la había tomado anteriormente y le fue muy bien y que quería volver a tomar.


- ¿Para qué era lo que usted llama 'medicina'?


- El Nolotil es droga, pero también le llaman 'medicina'.


- ¿Por qué acudió a usted José Luis?


- Porque sabía a través de mi prima y de un vídeo que hice en internet que yo había tomado 'medicina' como él (…) Quería que le acompañara.


- ¿Concertó el encuentro?


- No, mi prima. Vino a mi casa de la manera más amistosa posible. Vino con pasteles para tomar después de la paella. No había nada detrás, ningún comercio de nada, ninguna venta de nada.


- Han dicho que cobró con este ritual, ¿le ha perjudicado?


- A mí lo que me ha perjudicado no sólo es eso, sino muchísimas cosas. Es un acoso y derribo contra el personaje de Nacho Vidal. Lo que están diciendo no es verdad. Hay un vídeo (grabado con el teléfono de José Luis) que dicen que es una prueba y lo entregué yo a la familia. Podría haberlo borrado, pero no lo hice. Por varias razones: el vídeo describe lo que digo en mi declaración. Punto número dos: la familia merece ver cómo murió su hijo, que pasó ahí. (…) Es difícil que alguien entienda ese “viaje”, por llamarlo de alguna manera, sin haber conocido la 'medicina' nunca. Para ti es como un guauuu, ayudarlo, como lo está pasando, pero la realidad es que ese es el “viaje”.


- ¿Qué ritual, si se puede llamar ritual, se practicó?


- En el momento en que empieza a grabar mi prima, yo lo tengo frente a mí (a José Luis), le miro a los ojos y le digo: yo no soy un chamán, no soy tu maestro, simplemente te voy a acompañar con la 'medicina'. ¿Confías en mí? Él me dijo: sí, confío en ti. Le abrazo, me aparto, se coloca la pipa en la boca, le doy fuego y chupa. Yo le digo: un poquito más, porque tienes que llenar lo máximo para tener la experiencia completa. (….) Cuando ya no pudo más, cojo la pipa y le doy una calada. ¿Para qué le doy una calada? Para que la persona esté acompañada.


- ¿Qué pasó?


- Cuando yo fumo, él se desploma. Lo cojo con Miguel, un amigo que estaba con nosotros, y lo ponemos en el suelo. Automáticamente, él entra en una parada y se queda en catarsis, no respira. Creo que pasaron unos 15 segundos. Repito, está grabado. Cuando veo que él no está respirando, lo atiendo. Es mentira que no lo socorrí. Hice todo lo que estuvo en mi mano para salvar a esa persona. Me tiré al suelo, lo recuperé. Hice el 30-2 (boca a boca) lo mejor que pude. Le tiré agua (para que respirara al tragarla) y lo recuperé. Él volvió a la vida. Cuando él volvió a respirar, empezó a revolverse por el suelo (…) Por eso dicen que yo no le atendí. No, perdona, estuvo 22 minutos respirando y moviéndose en el suelo. Y ese es el “viaje”; esa es la experiencia. Es lo que le pasa al 100 % de las personas que toman esa “medicina”. Llega un momento en el que veo que se movía mucho (…) ¿Cómo le llevo a la calma? Con campanas. Me arrodillo. Él estaba de espaldas en el suelo y respiraba muy rápido. Con su cabeza entre las piernas, hago sonar la campana. Empieza a relajarse. Yo pienso: ya está bien, ya está volviendo del “viaje”.


- ¿Cuándo se dio cuenta de que algo pasaba?


- Mientras estoy con la campana, miro si respira. (….) De repente, la espalda hizo puff y se quedó quieta. Entonces le dije a mi prima que dejara de grabar y llamara a una ambulancia. Le cogí, di la vuelta a José Luis y empecé a hacerle el 30-2 (boca a boca) de una manera histérica, porque eso no era normal. Nunca lo había vivido. Mi prima fue a llamar a la ambulancia, que tardó unos 45 minutos. Antes de la ambulancia, estuve 30 minutos haciéndole el 30-2 solo, sin parar, diciéndole: Tú no te vas a morir, tú no te vas a morir.


- ¿Había hecho alguna vez ese ritual?


- Sí. Había tomado (la sustancia) como unas seis veces. Y con amigos.


- ¿Usted es un chamán?


- Yo soy Nacho Vidal, no un chamán.


- ¿Cobra?


- Yo no soy un chamán. Cómo voy a cobrar. ¿Por qué voy a cobrar? Viene una persona que es amigo de mi prima a pasar el día y a comer una paella. ¿Cómo le voy a cobrar?


- ¿Sabía las consecuencias que comportaba tomar la sustancia del sapo?


- Jamás. La “medicina”, hasta donde yo sé, no te mata. Lo que te mata es otra cosa.


- ¿Qué le mató a él?


- Eso está en secreto de sumario, pero está ahí.


- ¿Estaba bajo los efectos del sapo o de alguna sustancia?


- De alguna sustancia, no. Lo único que tomé ese día fue una pipada de sapo con él.


- ¿Cuándo se preocupó?


- Cuando no respiraba la segunda vez (…). Sabía lo que tenía que hacer porque lo he visto. Lo hice la primera vez y él volvió, la segunda, no volvió. La segunda vez pensé: “No puede ser que te estés muriendo”. (….) No era normal (…) Hice todo lo que estuvo en mis manos. Cuando fui a ver a la familia, les llevé el teléfono. Si realmente siento algo malo, no voy a verla. Fui a ver a sus hermanos, les di las cosas, los abrace, lloré con ellos y les dije: siento mucho lo que ha pasado, ojalá hubiera podido hacer algo más por él.


- ¿Cómo le está afectando?


- He intentado siempre ir recto en la vida. Puedo haber hecho cosas buenas, cosas malas, como cualquier persona. Las malas, siempre han sido para mí. Pero en el momento en el que sales en la tele y te tiran mierda, las empresas con las que yo trabajo, que a veces son internacionales, no quieren trabajar conmigo por el qué dirán. (….) A mí lo único que me preocupa es la patada que se ha llevado la familia y la que me he llevado yo. ¿A ti se te ha muerto alguien en las manos alguna vez? (...) ¿Sabes lo que se siente cuando alguien muere en tus brazos? ¿Sabes cómo se te queda la cabeza después de haber intentado hacer todo lo que has podido por esa persona? ¿Que se muera en tus brazos? ¿Tú sabes lo que es eso? Y que después te digan todo lo que está diciendo. ¿Que todos los días paso por delante de donde el chaval murió y que te hagan sentir como que eres una mierda? Como que la culpa es tuya. Hice todo lo que podía (…) ¿Tanto duele pensar que hay gente buena en este mundo, que ayuda a otras personas sin cobrarles? Pues aquí está sentado uno.


- La detención fue un año después.


- Desde el minuto cero, colaboré con la Guardia Civil y la policía en absolutamente todo lo que se me pidió. Dije todo lo que había pasado, di las imágenes, a la familia le di el teléfono con el vídeo. No escondí nada. A día de hoy sigo sin esconder nada, pero, a mi modo de ver, (la detención) fue totalmente gratuita, en busca de lo mediático, de hacer ruido porque era Nacho Vidal.


¿Cómo llegó la doctrina neopagana de la Wicca a Argentina?

 Fue a un colegio de religiosas desde los 4 hasta los 17 años, pero su curiosidad por la mitología, la historia y la magia, la condujo a la Wicca. Es diseñadora gráfica y una de las referentes de esa religión en Argentina. Mucho antes de convertirse en bruja, Fire Valkyrja tenía otro nombre y otra religión, había heredado el catolicismo por parte de sus padres, quienes la anotaron desde los 4 años en una escuela católico. A los 8 tuvo que tomar la comunión porque así lo exigía el colegio, pero ella no se sentía parte de ese mundo, según explica Alejandro Gómez Blanco en el medio argentino Infocielo.


“No le tenía mucho respeto a la institución eclesiástica. Jugando con amigas me escondía en la capilla del colegio, y así después me llevaban de orejas a la dirección”, recuerda en diálogo con Infocielo Fire Valkyrja, una de las precursoras de la Wicca en Argentina. Su padre, un hombre muy creyente en la religión católica, no tenía idea que las historietas de Asterix el Galo que él coleccionaba y que compartía con su hija, motivarían en ella, desde muy chica, un interés por los dioses y las civilizaciones antiguas.


“Yo me preguntaba dónde estaban los dioses que mencionaban en la revista”, comenta Fire Valkyrja, quien afirma que también, en un cumpleaños en el que se estaba aburriendo, tomó un libro sobre arqueología y “leyendo ahí me di cuenta que hablaban de las dinastías egipcias y de las civilizaciones que aparecían en la revista de Asterix. Me di cuenta que todo eso existía y me explotó la cabeza”.


En ese momento se dio cuenta que tenía muchísimas más preguntas que respuestas y su voracidad por descubrir y conocer la llevó a pasar horas y horas leyendo sobre historia, mitología y muy de a poco se acercó al terreno de lo mágico, aunque aclara que, “era recontra difícil conseguir libros sobre magia en aquella época. Los pocos libros que había eran sobre médiums, fantasmas, sobre la reencarnación, sobre vidas pasadas; pero no sobre magia”, comenta Fire Valkyrja.


Un momento clave en esta búsqueda por conocer fue su viaje a Estados Unidos a principios de los 90. “Ahí conocí gente vinculada con la Wicca, con las religiones nórdicas, con el Ásatrú, gente que era druida”, cuenta la bruja moderna que, a finales de los 90 volvió a su país natal con la idea de impulsar el movimiento wiccano en la Argentina. De esta forma, en 1999 creó la página web “Wicca Argentina”, que según ella “fue como tirar una botella al mar” porque desconocía si habían otras personas como ella que compartieran esta religión, que surgió en la década del 50 en el Reino Unido de la mano de Gerald Gardner.


“Yo no quería que otras personas pasaran la misma soledad que pasé yo en su momento acá, por eso creé el sitio”, explica Fire Valkyrja, “en ese momento conocí a algunas personas que aún hoy somos amigos y que son referentes dentro de lo que es el neopaganismo local y me di cuenta que había gente en la misma situación que yo”.


Actualmente, Fire, que además de bruja es diseñadora gráfica recibida en la UBA, es una de las organizadoras del “Playón Pagano”, un grupo y Foro de intercambio de información de Neopaganismo, Wicca, Celtas, Druidas, Asátrú, Khemitismo, Helenistas, Celtas, Neo-Chamanismo y temas relacionados a religiones y/o prácticas relacionadas con la Tierra.

¿Qué es la Wicca?


La Wicca es una religión surgida hace poco menos de 70 años en el Reino Unido, iniciada por el escritor ocultista, antropólogo aficionado y brujo Gerald Gardner. Esta religión, que actualmente cuenta con distintas vertientes, se basa en creencias antiguas vinculadas con la adoración de la naturaleza. “Lo que tenemos acá en Argentina, que tiene un parecido en algún punto con la Wicca es el culto a la Pachamama, en el que se venera a la naturaleza”, indica Fire Valkyrja y explica que “lo que se festejan son solsticios y equinoccios, y unas fiestas intermedias”.


La Wicca, que no tiene templos, cree en un Dios y una Diosa, masculino y femenino, que implica la dualidad del Gran Espíritu. “Todas las diosas del universo forman parte de distintos aspectos de la Diosa, y todos los dioses forman distintos aspectos del Dios”, aunque aclara que la elección de los dioses es muy personal y “depende de qué panteón representa a cada persona: te pueden atraer los dioses celtas, los griegos, egipcios”.


Para iniciarse en la Wicca, la impulsora de esta religión en Argentina debió elegir un nombre mágico y, si bien “Fire Valkyrja” no fue el primero que utilizó, es el que más la identifica hoy en día. “Elegí Fire porque soy de un signo de fuego y además me identifico con el elemento; y Valkyrja por la Valquiria, una doncella guerrera que también se vinculaba con el placer porque llevaban a los caídos en la guerra al Valhalla, un hall que tenía Odín en su palacio, pero también los alimentaban y les daban bebida”, indica Fire, “me gustaba ese doble juego que tenía la figura de la Valquiria”.


El término tiene su origen en la palabra inglesa de la Edad Media wicche que derivó en el actual witch (“bruja”). Las brujas wiccas hacen magia, pero no de la forma que se muestra en la televisión o en el cine, sino que la entienden como una práctica natural vinculada con la energía que tienen todas las personas. “Los hechizos los utilizamos para prosperidad, para proteger a un ser querido y que no le pase nada en la calle, para que se den las cosas de la forma más armoniosamente posible”, explica la sacerdotisa Wicca, y señala que, al igual que con la elección de los Dioses, el uso de los elementos depende de cada persona: “Tiene que ver con qué se siente más cómodo cada practicante, si con hierbas, piedras, velas; o si simplemente prefiere enfocar la energía y la intención en algo; también se puede escribir; hay montones de formas y no es que hay una mejor que la otra”.


Prejuicios


Uno de los prejuicios más comunes entre quienes escuchan hablar sobre las brujas Wicca es asociarlas con figuras malignas, con sectas e incluso con prácticas satanistas. Sin embargo, la Wicca, lejos está de todo eso: una de las reglas que rigen a esta religión es “Haz lo que quieras, a nadie dañes”. “Nunca jamás hacemos magia sobre otras personas si no tenemos el permiso”, aclara Fire y explica que no aceptan pedidos de personas que les piden que las ayuden con un amor no correspondido: “Si fulano o fulana no te dan bola en su libre voluntad no te da bola, jodete. No hay que utilizar la magia para vulnerar la voluntad del otro”.


“Los prejuicios y el rechazo por parte de algunos sectores, responde a procesos históricos llevados adelante durante siglos por autoridades eclesiásticas y estatales, que tendían a establecer al catolicismo como sinónimo de argentinidad”, sostiene Catalina Monjeau, socióloga egresada de la UBA y becaria del CONICET especializada en religión, en diálogo con Infocielo, “se generaron una serie de dispositivos, como la creación de escuelas, clubes y diferentes espacios de socialización, en los que el catolicismo era una parte fundamental de la vida cotidiana”.


Según la especialista, el término secta se utilizó y se popularizó fundamentalmente durante la década del 90 para calificar a grupos evangélicos y otras religiones que, “como aparecen como algo diferente a lo hegemónico, son clasificadas peyorativamente como sectas”. “A veces te miran medio de costado, o me ha pasado cuando vivía sola que tenía mi altar armado con el pentáculo, el athame (daga ceremonial), las velas, y a veces me olvidaba y cuando pasaba el portero del edificio, yo me daba cuenta porque él ponía caras”, recuerda Fire Valkyrja, quien recuerda haber vivido situaciones de discriminación en el ámbito laboral con compañeras de trabajo cuando se filtraba que era bruja.


“La mayoría de los contactos que tengo en Facebook son ex compañeras del colegio, que ya me conocen desde chica y ya sabían que yo era así, entonces no les llama la atención que yo me dedique a la magia y el paganismo”, explica la referente Wicca, aunque comenta que, “fuera de la burbuja pagana o de la gente conocida, yo por lo general soy reservada aunque no lo escondo”. Para Fire, actualmente “el miedo a la Wicca sigue existiendo, pero hay una mayor apertura” respecto de épocas anteriores cuando, por ejemplo, en reuniones con el grupo Playón Pagano, les han pedido que guardaran las cartas de Tarot.


Según una encuesta realizada por el CONICET hacia fines de 2019, hubo un retroceso significativo de la adscripción al catolicismo respecto de la última encuesta que se había realizado en 2008, aunque de todas formas continúa siendo mayoritaria; y un crecimiento de los evangélicos y del segmento que no se reconoce en ninguna religión institucionalizada, así como también de los ateos y agnósticos. En este contexto, según Fire Valkyrja, muchas personas se vuelcan a las religiones neopaganas a partir de un vacío o una insatisfacción con una determinada religión. La Wicca, por su parte, plantea una apertura completa que no distingue nacionalidad, sexo, edad, inclinación u orientación sexual.



Dominico italiano explica la vinculación de las élites del poder con el esoterismo

 Cada vez más personas consideran que una minoría que se siente por encima del bien y del mal pretende dirigir el mundo y someter a la humanidad entera a su dictado. ¿De dónde le proviene a esa élite semejante pretensión de superioridad sobre los demás? ¿Qué tentación suponen el poder y el dinero para su designio? ¿Puede hacerse una lectura teológica de esas aspiraciones? El padre Antonio Olmi, dominico italiano de 62 años, profesor de filosofía antes de ingresar en la Orden de Predicadores, teólogo experto en la doctrina de la salvación y en los caminos que conducen a ella o nos desvían de la meta, parece la persona idónea a quien plantear estas preguntas. Así lo ha hecho Lorenzo Bertocchi en una reciente entrevista en el mensual de apologética Il Timone, que ha traducido al español el portal Religión en Libertad.


El padre Antonio Olmi es un sacerdote dominico, docente de Teología dogmática y director de la revista de teología sistemática (Sacra doctrina(. Nos ponemos en contacto con él para intentar comprender cómo debemos interpretar este mundo esotérico y elitista que parece ser el sustrato del poder. Me deja atónito porque me recibe con una pregunta: “¿Ha visto la película de Stanley Kubrick Eyes Wide Shut?”. Respondo que sí y entonces yo le pregunto si realmente existe esa realidad “paralela” y elitista, o es sólo material para el cine.


“Bueno”, responde el padre Olmi, “siempre me ha causado estupor que el director decidiera, para las escenas de exterior, ambientar un ritual esotérico en una mansión inglesa que había pertenecido a los Rothschild, una de las familias más importantes y elitistas del mundo. Probablemente el director quiso, con ello, hacer una referencia que resaltara el vínculo entre poder y esoterismo, y que la historia ha manifestado en varias ocasiones”.


- ¿Entonces no es una fantasía?


- Mire, ciertamente podemos decir, citando al célebre teólogo Romano Guardini y el final de su obra El ocaso de la edad moderna, publicada en la fecha nada sospechosa de 1950, que la modernidad nace con una apostasía. El mundo de la Edad Media tenía en Dios su centro; ahora lo tiene en el hombre. Podemos hablar también de una “repaganización” del mundo occidental, que ha salido en busca de lo sagrado mitológico, mientras el hombre intenta llegar al Cielo por sí solo. Por todo ello, creo que hay que considerar una realidad la existencia de una atracción entre la élite del mundo –pienso en especial en el mundo anglosajón– y este mundo “paganizante”.


- ¿Cuál es la naturaleza de esta élite?


- La pertenencia, ya sea cultural, económica, social o política, a veces lleva consigo la presunción de una superioridad radical: el hombre no quiere sobresalir sólo en un sector o en una actividad determinada, sino que está convencido de haber sido dotado con una excelencia “ontológica”, de que es una persona esencialmente distinta de las demás, por lo que puede obtener resultados fuera de lo común precisamente en virtud de su pertenencia a una categoría distinta de la humana ordinaria.


- Hasta aquí me da la sensación de que sólo hay un gran ejercicio de autoestima...


- El hecho es que dicha conciencia de sí mismo, que se adquiere como un “despertar” y tiene las características de una experiencia de lo sagrado, se enmarca en un sistema simbólico de conocimientos y ritos: sistema obviamente “esotérico” porque los hombres comunes no tienen acceso a él y es la clave de acceso a dimensiones superiores de la realidad.


- Pero, ¿cuáles serían las consecuencias mensurables para los mortales comunes?


- Bueno, los iniciados en estas dimensiones comparten al menos dos certezas: la primera, es la de estar más allá del bien y del mal, por lo menos como se entiende de manera general y, por tanto, también más allá de las leyes del Estado; la segunda, es la de estar convencidos de que pueden y deben guiar el destino de la humanidad, dirigiéndola hacia objetivos inalcanzables, y obligatoriamente incomprensibles, para los hombres comunes.


- Según muchas crónicas y estudios, a menudo los “titiriteros” de estas élites dedicadas al esoterismo no son en absoluto personas conocidas, sino que son prácticamente desconocidas. ¿Qué significa?


- El éxito obtenido en los más variados ámbitos de la existencia humana puede llevar a creer que uno es una persona “ontológicamente” extraordinaria, pero es el “despertar” iniciático lo que da la certeza de dicha condición. Cuanto más arriba se esté en la escala de la iniciación, más se libera uno de los apegos propios de la existencia humana ordinaria y menos se desea estar directamente implicado en esas actividades que conllevan comprometerse con los hombres comunes.


- O sea, que los “elegidos” se consideran tan superiores que ven el éxito y la mundanidad como un modo de ensuciarse las manos...


- Sí, serán los iniciados de grado inferior, a los que el mundo considera “excelentes” pero que están sólo en los primeros niveles del camino de la “perfección” esotérica, los que se ocuparán directamente de la cultura, la economía, la política, puesto que están guiados por quienes están en el nivel más alto de la jerarquía iniciática, dirigida a su vez por esos “superiores desconocidos” que solo la perspectiva cristiana permite identificar con certeza: los ángeles caídos.


- Ahora deberíamos sacar a relucir el Evangelio: ¿cómo puede ayudarnos a interpretar estas realidades?


- El Evangelio es lo opuesto a cualquier esoterismo –lo opuesto geométrico, podríamos decir–, porque admite la naturaleza jerárquica de la realidad, pero la considera como una participación en la perfección de Dios. “La gloria de aquel que lo mueve todo penetra por los ámbitos del Universo, y resplandece en una parte más, y en otra menos”: así empieza el Paraíso de Dante; es la búsqueda de la excelencia que nos lleva siempre más arriba en la escala de la perfección hasta llegar al Bien supremo, origen de todos los bienes.


Sin embargo, el problema de las élites esotéricas es que se toman trágicamente en serio la tentación de la antigua Serpiente; es decir, creen que la divinización del hombre se obtiene desobedeciendo a Dios, ocupando Su lugar en la determinación del bien y del mal y, por ende, “escalando” hacia el Cielo para “apropiarse” de los niveles ascendentes de perfección.


- ¿Cuál es, en cambio, el camino justo?


- El contrario: ese por el que solo la gracia santificadora que Dios misericordiosamente nos da nos lleva a gozar de la bienaventuranza suprema, a compartir la vida de la Santísima Trinidad. Utilizando las palabras de San Atanasio: “Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciera Dios”.


- ¿También el que no cree tiende a pensar que el poder y el dinero son los instrumentos del mal?


- La “divinización” que intentan los iniciados puede ser, como mucho, una “angelización”, como Satanás le dice a Jesús: “Todo esto te daré, si te postras y me adoras” (Mt 4,9). Y el bien supremo que el demonio puede prometer al hombre consiste, no en la participación en su naturaleza angélica (sólo Dios puede concederla), sino en una cierta compartición de los poderes que de ella se derivan.


El poder más grande, y más deseable, que los ángeles caídos pueden compartir con los seres humanos es el del conocimiento: los relatos del “ciclo de Randolph Carter” de H.P. Lovecraft describen muy bien la fascinación que ejerce la ampliación inaudita de los horizontes cognoscitivos que los “superiores” conceden a los hombres que los eligen como guías.


Sin embargo, no todos los hombres están tan evolucionados como para poner el hecho de adquirir el saber en primer lugar; no todos afirman, con el Ulises de Dante, “que no habéis sido hechos para vivir como los brutos, sino para adquirir virtud y ciencia” (Infierno, Canto XVIII). Y así, el demonio, en su afán de alejar a las criaturas humanas del Creador, promete a los hombres otros dones: el poder y las riquezas, que tienen un poder de seducción inmediato y consiguen corromper con gran facilidad a los más débiles.


- Los conquista con medios fáciles...


- Sí, pero Satanás alcanza su verdadero objetivo cuando el hombre llega a considerar el poder y las riquezas no como algo que le es concedido, ya sea por intervención del demonio, sino como un tributo a su superioridad sobre los demás, a la propia “excepcionalidad”: porque así, el vicio de la soberbia lo corrompe totalmente y el “buscador de la autodivinización” se encuentra en el lugar opuesto respecto a Dios.


- Padre Olmi, ¿no cree que la Iglesia ha abandonado este tipo de estudio y de vigilancia? ¿Qué se puede hacer para recuperarlos?


- El problema es complejo, las personas de las que hablamos no son “pecadores corrientes”: son seres humanos muy dotados, cuyo enorme deseo de excelencia, si está rectamente encaminado, podría llevarlos a la santidad, pero que en cambio han elegido, de manera libre y deliberada, recorrer el camino del antiguo Adversario.


Es inevitable que su oposición radical a Dios, consecuente con su deseo de “autodivinización”, les lleve a oponerse con igual radicalidad a Cristo y a la Iglesia; su batalla anticrística utiliza las estrategias más sutiles de “los hijos de este mundo” que son “más astutos [...] que los hijos de la luz” (Lc 16,8), además de estar guiados por inspiraciones que proceden de sus “superiores desconocidos”. La Iglesia ha caído en más de una ocasión en la trampa que estos le han tendido: basta pensar en el caso de Léo Taxil en la Francia de finales del siglo XIX y sus falsas denuncias contra la masonería, una falacia sabiamente orquestada que desprestigió muchísimo a la Iglesia, eliminando los cimientos de muchas (y verdaderas) acusaciones contra la masonería.


- ¿Quiere con esto decir que la Iglesia hace bien en dejarlo correr?


- No. Quiero decir que, por parte de la Iglesia, es prudente no entrar en batallas abiertas contra las élites iniciáticas, porque con sus solas fuerzas humanas no puede sostenerlas; es necesario, en cambio, aumentar la fe en Jesucristo, Rey del Universo, y la confianza en María que aplasta la cabeza de la serpiente, mientras sigue promoviendo una conciencia inteligente –alejada de cualquier optimismo fatuo y buenismo estúpido– de la existencia y modalidades de funcionamiento de las élites que anticipan, en el curso de la historia, la llegada apocalíptica del Anticristo.


Cuando el espiritismo era moda cultural y un médico de EE.UU. aseguró haber “pesado” el alma

 Con el título “¿Cuánto pesa el alma humana?”, Lanza Digital ha publicado un artículo escrito por Francisco Pérez-Fernández, profesor de Psicología Criminal, Antropología y Sociología Criminal de la Universidad Camilo José Cela (Madrid, España). Lo reproducimos a continuación


Duncan MacDougall, un desconocido médico de Haverhill, Massachussetts, habría “demostrado” que el alma humana pesaba alrededor de 21 gramos. La extravagante mezcla de espiritismo y ciencia generó una sinergia perfecta, que no solo garantizaba la supervivencia del primero, sino también su ingreso por derecho propio en el seno de la cultura popular contemporánea.


En las postrimerías del siglo XIX, los Estados Unidos se habían convertido en uno de los paraísos del espiritismo y los médiums. Desde que en 1847 se hiciera público el caso de las hermanas Fox, quienes aseguraron haber presenciado fenómenos paranormales, cobró fuerza la posibilidad de contactar con los difuntos.


El movimiento cuajó en Francia con el pedagogo Allan Kardec, quien se interesó por estas cuestiones en 1855. En su Libro de los espíritus (1857) sistematizó el espiritismo contemporáneo. Numerosos científicos, algunos de gran reputación, reforzaron la alternativa en la que trataron de convertirse los movimientos espiritista y teosófico, en plena emergencia del positivismo y el materialismo.


Poco importó que los estudios no fueran concluyentes, destaparan un fraude, o pusieran en duda la fenomenología estudiada. Bastaba la opinión favorable de un solo experto reputado para impulsar la histeria colectiva del movimiento espiritista, hasta el punto de que la crítica fortalecía el fenómeno por efecto de contraste. Así ocurrió con el químico William Crookes, quien reconoció como auténticos muchos casos célebres de mediumnismo tras someterlos a “riguroso” estudio.


Tampoco importó que, en 1888, Margaret Fox confesara a la prensa el fraude urdido con sus hermanas. Ni tan siquiera que otros investigadores tuvieran bastante mejor ojo que Crookes, quien era miope y no se puso gafas hasta la década de 1890. La presencia de figuras científicas relevantes, integradas activamente en asociaciones dedicadas al estudio de fenómenos paranormales, ayudó a su popularización.


Fue el caso de William James, padre de la psicología estadounidense. El juego favorito para aderezar los aburridos salones de té de las clases altas eran las sesiones de espiritismo. La extravagante mezcla de espiritismo y ciencia generó una sinergia perfecta, que no solo garantizaba la supervivencia del primero, sino también su ingreso por derecho propio en el seno de la cultura popular contemporánea.


Los 21 gramos del alma


En 1907, los rotativos Boston Sunday Post y The New York Times sorprendieron con la noticia de que Duncan MacDougall, un desconocido médico de Haverhill, Massachussetts, habría “demostrado” que el alma humana pesaba alrededor de 21 gramos. MacDougall partía de la hipótesis de que el alma humana debería poseer algún rastro físico, pues carecería de sentido que, si algo existe, no pudiera medirse. Ideó un original procedimiento experimental para adentrarse en la cuestión: localizó a seis pacientes desahuciados cuya muerte era inminente. Estos reunían la condición de fallecer agónicamente en sus camas, lo que le permitiría estar presente durante los óbitos y establecer los pertinentes controles.


En la cercanía del óbito, McDougall depositaba las camas sobre una báscula de precisión, cuyo margen de error no superaba los 5,6 gramos. Al mismo tiempo, como presumía que el alma era un elemento esencial de la especie humana que no debería estar presente en otras especies, decidió emplear perros como control, a los que previamente hubo de envenenar.


Los resultados no fueron claros, pues ni todos los pacientes perdieron peso al morir –los datos de dos de ellos fueron desechados–, y aquellos que registraron alguna clase de pérdida, no aportaron cantidades homogéneas. Además, sólo uno de los sujetos experimentales perdió peso justo en el momento del óbito, tal y como se esperaba.


Los perros, por su parte, no experimentaron cambios, lo cual corroboraba la tesis de que “los animales no tienen alma”. En cualquier caso, el médico no se desanimó. Superada la primicia periodística reevaluó sus cálculos y se decidió a publicar los resultados: primero en una revista especializada en investigación parapsicológica y, paralelamente, en American Medicine.


El trabajo de MacDougall recibió muchas respuestas airadas que no solo cuestionaron sus métodos y resultados, sino también la teoría de partida. Los argumentos en contra de MacDougall resultaban abrumadores: confusión ontológica entre física y metafísica, selección de la muestra anecdótica, control de resultados inconsistente. También errores de apreciación médicos inaceptables: en aquellos momentos resultaba complejo determinar con exactitud el momento exacto de la muerte y, además, los perros carecen de glándulas sudoríparas, lo cual podría explicar que no perdieran peso durante la agonía.


MacDougall no se arredró en su búsqueda. En 1911, de nuevo en The New York Times y poco antes de desaparecer de la vida pública, se reafirmó en sus ideas, a la par que, irónicamente, expresó sus dudas acerca de la posibilidad de que el alma pudiera ser fotografiada mediante rayos-X, como defendía la competencia.


Tampoco se ha intentado replicar sus resultados, pero la teoría de los 21 gramos, el supuesto “peso del alma”, aún sobrevive en el imaginario colectivo. Nadie recuerda los nombres de Clarke ni O’Malley, pero muchos han oído hablar del experimento del médico que “pesó las almas”. Se trata de una idea tan arraigada en la cultura popular que incluso ha encabezado producciones cinematográficas de éxito, como la dirigida por el oscarizado Alejandro González Iñarritu. Los bulos tienen un recorrido muy largo.


Panamá: continúan apareciendo testimonios sobre delitos protagonizados por sectas

 Tras el hallazgo de una osamenta en una fosa clandestina el pasado 14 de septiembre cerca del río Chucará en la comarca Ngäbe-Buglé (Panamá), se conoció que la víctima se mantenía bajo una capa de piedra atado de pies y manos, mientras su cabeza estaba cubierta con un trapo, según leemos en Crítica. Los detalles surgieron tras la exhumación de los restos óseos que hasta ahora no se descarta que se pueda tratar de Benancio García, de 38 años, quien permanece desaparecido desde agosto de 2019. Tras el hallazgo de esta osamenta se le imputaron cargos por homicidio a Guzmán Sibala, de 37 años.


Mientras las autoridades del Ministerio Público de Panamá esperan los resultados de las pruebas de ADN de una osamenta encontrada en una fosa clandestina en las riberas del río Chucará, límite entre la comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, salen nuevos testimonios en torno a los hechos ocurridos en la apartada comunidad de Llano Amador, donde supuestamente operaba una secta, tal como informa Solangel Esther Ruiz en Mi Diario.


Un residente de Llano Amador, a quien se le protege su identidad, contó que fue testigo de un horrendo crimen, ya que vio que un miembro de la comunidad murió a manos de un grupo religioso. Contó que aquel día agarraron a un señor de nombre Benancio García, lo amarraron de manos y pies y lo llevaron serranía arriba, hasta llegar a las riberas del río Chucará, a más de 12 horas. Cuando llegaron allá, lo amarraron a un árbol, quedando allí a la intemperie. “Quedé muy asustado viendo de lejos cómo algunos dejaron amarrado al señor, yo corrí para donde mi mamá con mucho miedo. El líder me tenía amenazado de muerte si yo decía algo de lo que veía”, apuntó.


Al cabo de los ocho días, el grupo de Lorenzo Santos, supuesto líder de la secta, regresó al lugar y encontraron al señor ya en estado de putrefacción. A raíz de las constantes denuncias de hechos similares en la comarca, las autoridades han reforzado el área, realizando patrullajes en donde aparentemente hay hechos irregulares que son cometidos por agrupaciones religiosas.

La Universidad Católica de Murcia promociona el uso del MMS, una pseudoterapia peligrosa

 



La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) ha denunciado ante las autoridades sanitarias la celebración en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) de charlas online en las que se defienden las supuestas bondades del clorito de sodio, también conocido como MMS (sustancia mineral milagrosa) o CDS, en el tratamiento de la Covid-19. Lo cuenta Javier Pérez Parra en el diario La Verdad.


El uso de esta sustancia no está autorizado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), y el Instituto Nacional de Toxicología ha advertido de que el MMS es «un compuesto tóxico nocivo para la salud humana». Entre los meses de abril y julio, el Servicio de Información Toxicológica (SIT) atendió 26 consultas telefónicas por consumo de MMS, «lo que supone un incremento muy significativo de este tipo de intoxicaciones en España».


Dos sesiones en esta universidad católica


El último de los seminarios sobre clorito de sodio en la UCAM se celebró el pasado 24 de septiembre vía online, pero el 22 de julio se llevó a cabo otro de estos encuentros virtuales, amparado por el Vicerrectorado de Investigación. Aunque se plantean como un espacio de debate universitario y no de promoción de esta sustancia, lo cierto es que en julio únicamente participaron defensores del uso clínico del clorito de sodio.


Entre ellos, la religiosa benedictina y médico Sor Teresa Forcades, que ha calificado de «honrado agricultor» a Josep Pàmies, el principal valedor del MMS en España. Pàmies ha sido sancionado repetidamente por las autoridades sanitarias catalanas y es objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía. También intervienen en las conferencias virtuales organizadas por la UCAM algunos médicos de Latinoamérica que están impulsando asociaciones para la promoción del uso del clorito de sodio.


Una sustancia peligrosa


El MMS es una disolución de clorito de sodio en agua al 28 %. Este compuesto químico se utiliza, en pequeñas cantidades, para potabilizar el agua, y también como blanqueante en la industria papelera, entre otros usos. Por su parte, el CDS se presenta como una disolución de clorito de sodio en agua, a la que se añade un ácido. El dióxido de cloro resultante tendría acción microcida (es decir, destruiría el virus) y también un efecto antinflamatorio, según sus defensores.


Nada de esto está demostrado, y tanto la AEMPS como la agencia estadounidense FDA han alertado de los riesgos de su uso. En definitiva, ninguna institución científica avala en estos momentos los tratamientos defendidos en los seminarios virtuales de la UCAM. Por su parte, la APETP, formada por investigadores de los principales centros científicos del país, ha denunciado la celebración de estos eventos ante la Consejería de Salud, el Ministerio de Sanidad y las fuerzas de seguridad.


La APETP considera que estas actividades contravienen el plan contra las pseudoterapias de los ministerios de Sanidad y Ciencia, y vulnerarían la ley que regula la publicidad y promoción de productos sanitarios. «Si bien la UCAM viene emitiendo información taxativamente falsa alrededor de la COVID-19, caben recordar las palabras de su presidente, José Luis Mendoza, otorgando la capacidad de ‘chip’ a la vacuna, y aunque estas manifestaciones no se realicen dentro de un contexto de titulación sino como webinar, sí deben dichas manifestaciones e intervenciones considerarse dentro de un contexto formativo impartido desde una entidad a la que se presupone autoridad académica como es cualquier universidad, y la que, además, tiene la obligación ética y moral de transmitir información veraz», subraya la APETP en su denuncia.


Lo que se difunde en la UCAM


En los seminarios ahora cuestionados, los ponentes señalan que el clorito de sodio ha demostrado su seguridad como desinfectante de productos para el consumo humano, y Sor Teresa Forcades alude a un estudio desarrollado con pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en el que se habría comprobado su seguridad.


Las mesas redondas virtuales organizadas bajo el paraguas de la UCAM se presentan bajo títulos como ‘Medicina basada en la evidencia y medicina basada en la necesidad de salvar vidas’ y ‘Medicina basada en la evidencia: dióxido de cloro, Vit C, Vit D y Covid-19’. «Dado que no hay evidencia científica sólida a favor de que algunas moléculas sean eficaces frente a la Covid-19 pero hay indicios razonables de que puedan serlo, hay una clara controversia sobre su seguridad y dado que miles de personas en España y decenas de miles en Hispanoamérica consumen DC y otras moléculas aún no suficientemente estudiadas, con la intención de prevenir o curar la infección por Sars-CoV-2 y otros patógenos, concluimos que es necesario realizar estudios pilotos rápidos, que serían seguidos por estudios más amplios si los primeros arrojaran resultados alentadores», señalan los organizadores en la presentación del último webinar, celebrada el 24 de septiembre.


«Los resultados serán una aportación positiva al problema, tanto si se comprueba que alguna de estas moléculas es útil y segura (porque cientos de miles de personas se beneficiarían de su uso) como si demuestra que es inútil y/o nociva (porque cientos de miles dejarían de usarla», añaden. Un visionado del webinar celebrado en julio permite comprobar cómo, más allá de estas presentaciones, en ese caso no hubo un debate entre posturas científicas divergentes, sino una sucesión de ponentes abiertamente favorables al clorito de sodio como terapia médica.


Los mensajes contrastan además con los de la AEMPS, que recomienda «encarecidamente no consumir» soluciones de dióxido de cloro o de clorito de sodio «en ningún caso». Además, este organismo oficial advierte de que «no existen pruebas de ningún tipo» que avalen su uso «para tratar o prevenir la infección por coronavirus, ni tampoco hay evidencia de que sea efectivo contra otras enfermedades como malaria, autismo, cáncer, enfermedades parasitarias o degenerativas».


La UCAM se defiende


Ante la polémica, la UCAM niega la promoción de pseudoterapias y señala que la actividad desarrollada el pasado 24 de septiembre fue «un webinar en el que todos los participantes (científicos y sanitarios de varias instituciones y universidades) pusieron de manifiesto la conveniencia de hacer, con urgencia, estudios científicos sobre la efectividad o no de diferentes compuestos para el tratamiento de la COVID19; compuestos que, de facto, están siendo utilizados por miles de personas en todo el mundo. Estos estudios serían una aportación científica valiosísima tanto si, a tenor de los resultados obtenidos, se comprueba que alguno de estos compuestos es útil y seguro para el tratamiento de esta enfermedad, de lo que se beneficiarían miles de personas, como si se demuestra lo contrario, para que quienes las consumen, dejen definitivamente de hacerlo».


Por su parte, la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia) lamenta que «la UCAM se convierta en un espacio para la difusión de pseudociencias que pueden suponer un riesgo para la población y, en este caso, especialmente». En el contexto de la pandemia, «nos parece una irresponsabilidad aún mayor. Si bien es una institución privada, como universidad debería dar ejemplo de rigor», señala ADCMurcia. La asociación pide a la población que confíe «únicamente en terapias y tratamientos que estén avalados por investigaciones médicas serias e independientes».

Un libro narra la historia de la joven española Patricia Aguilar, rescatada de una secta en Perú

 La joven de 21 años Patricia Aguilar narra por primera vez en un libro cómo fue captada con 16 años a través de internet y arrancada de su familia por una secta que la empujó a una huida “no voluntaria” que concluyó cuando su padre la rescató junto a su bebé de dos meses en una selva de Perú. En el libro Hágase tu voluntad (editorial Alrevés, colección SinFicción), que salió a la venta el pasado 21 de septiembre, la ilicitana cuenta el infierno vivido entre 2016 y 2018, el cual tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación, según informa Efe.


Y lo hace para que su terrible historia ayude a otras jóvenes a detectar este tipo de engaños por parte de extraños que, como le sucedió a ella, aprovechan las redes sociales para colarse impunemente en su habitación para tratar de anular su voluntad. En las 306 páginas se refleja, además, el agujero legal y la complejidad de perseguir este tipo de delitos en España, tal y como ocurrió con Patricia que fue manipulada hasta el punto de conseguir que abandonara a los suyos solo una semana después de cumplir 18 años para ir a Perú convencida de que había sido elegida para repoblar el mundo junto al gurú de la secta con la inminente llegada de un apocalipsis.


Escrito por la periodista Vanesa Lozano (Pozoblanco, Córdoba, 1989) tras horas de conversación con Patricia, se recoge lo sufrido hasta el rescate, incluidos diálogos textuales por Whatsapp y otras redes durante un año y medio con el gurú. También aparece la denodada lucha de su familia hasta que la devolvió a casa su padre, Alberto Aguilar.


Patricia quiere que su infierno “sirva” a otras víctimas, pero prefiere evitar exponerse públicamente con la salida del libro porque, aunque está recuperada y con una vida normalizada junto a su hija Naomi, de casi dos años, fruto de la relación con su captor, “no se siente preparada”, ha explicado a Efe su prima y durante largo tiempo portavoz de la familia, Noelia Bru. Los capítulos recogen la evolución del engaño y “cómo uno entra en la cueva del lobo sin darse cuenta”, así como “la manera en que comienza por internet una relación de amistad que se transforma en noviazgo y al final acaba en un punto que parece incomprensible”.


Esta protagonista involuntaria de engaño, manipulación, abusos, vejaciones y hasta violaciones ha incluido una carta manuscrita a su pequeña Naomi en la que le explica que el libro es la “única forma de intentar que no vuelva a ocurrir”. El manipulador es Félix Steven Manrique, que se autodenominaba el Príncipe Gurdjieff y que comenzó a escribir a una Patricia de 16 años después de que ésta colgara en Facebook un mensaje que desvelaba que estaba pasando un difícil duelo por la repentina muerte de un tío de 29 años que para ella era casi como un hermano.


El líder, que cumple 20 años de prisión por trata de personas, aprovechó que “era vulnerable, que buscaba respuestas y cariño” para tenderle la trampa y acabar robándole su adolescencia y su vida. La joven de Elche no se daba cuenta entonces de lo que sucedía porque cuando estás en la secta “no hay nada más”, “vives atrapada en un submundo con cosas que no son reales” y “te convencen de que todo lo que hay fuera es malo”, incluida la familia.


Hágase tu voluntad es un alegato para cubrir el vacío legal que ata de pies y manos a la Justicia y a la Policía mediante el reconocimiento de la figura delictiva de la persuasión coercitiva. Patricia Aguilar y su familia defienden que esta figura debería quedar recogida en el Código Penal dado que “los delitos de incitación al abandono del domicilio familiar de un menor son tan leves que no compensa hallar a una persona al otro lado del mundo”.


La autora, la periodista Vanesa Lozano, ha destacado a Efe que también se trata el proceso de “desprogramación y lucidez” por el que la víctima se da cuenta poco a poco de lo sucedido, un paso fundamental para que haya el “final feliz” que ha tenido Patricia. “Todos somos susceptibles de caer en una secta, y la peculiaridad de este caso es que nunca ha habido uno documentado de principio a fin como este”, según Lozano, que destaca la “generosidad” de Patricia por “abrirse en canal” en las páginas del libro para prevenir a nuevas víctimas de este tipo delincuentes.


¡América Hispana era España!


 

José A. Cantarero

25 de septiembre de 2012  ·   · 

¡Fuimos colonia de España! Se repite sin cesar en los países de Hispanoamérica -territorio antes conocido como las Indias-, también en Filipinas y en Guam. Si yo dijera que las Indias no fueron colonias, la gente pensará que estoy loco. Pero precisamente de eso habló el argentino y doctor en Jurisprudencia y Leyes Ricardo Levene, en su obra "Las Indias no eran colonias", cuya primera edición es de 1951, un libro que, desde el principio al final, nos demuestra que estamos en un error cuando hablamos de que fuimos colonia, error que se ha generalizado con el tiempo.

De igual modo que en 1238 el rey de Aragón Jaime I, arrebata al dominio musulmán las tierras de Valencia, y lejos de subordinarlas a Aragón, se funda el Reino de Valencia con sus derechos y sus fueros propios que le diferenciaban de Aragón, tres siglos más tarde, al pisar el territorio de las Indias siguieron con esa labor fundadora.

"Las páginas, muy sinceras, que he escrito sobre el pasado de España y América, se han concretado en una teoría o interpretación acerca del común patrimonio hispanoamericano de tres siglos de Historia. Dicho sea en honor de la verdad, que para formularla no he debido sino ajustarme severamente a la prueba documental."

"Se trata de evidenciar, como se hace en este libro de síntesis histórica, los valores jurídicos y políticos de la presencia española, no vistos por efectos seguramente del resplandor de la leyenda negra, valores que son los fundamentos de la tesis de que las Indias no eran Colonias o Factorías, sino Provincias, Reinos, Señoríos,....

Otros interesantes libros del autor que tiran por tierra la ignominiosa, lascasiana, progre y bolivariana Leyenda Negra son:

Introducción a la Historia del Derecho Indiano (1924)

En el tercer centenario de "Política indiana" de Juan de Solórzano Pereira (1948

Investigaciones acerca de la historia económica del Virreinato del Plata (1952)

Pero no sólamente es el historiador argentino Ricardo Levene. Otros más autores coinciden en la misma idea:

"Desde el principio, las Indias se consideraron posesión directa y exclusiva de la Corona, México y Perú fueron reinos vinculados con los de España por un soberano común y unidos a ella sólo por el lazo dinástico. No eran colonias rigurosamente hablando". Clarence Haring, historiador estadounidense.

“Los monarcas españoles, tomando el título de Reyes de las Indias, han considerado estas provincias como partes integrantes de su monarquía, y no como colonias en el sentido que ha significado esta voz para el resto de Europa”. Alexander von Humboldt, geógrafo, humanista, naturalista y explorador alemán.

«España nunca tuvo colonias sino que fundó provincias hermanas». Ignacio de Urquijo y Olano, diplomático español, historiador y vascófilo.

"España no tenía colonias en América, eran territorios de ultramar cuyos habitantes tenían los mismos derechos que los peninsulares". Fernando Balbuena, escritor español.

"El concepto español de la organización política de las Indias no podía ser colonial. Los territorios descubiertos, conquistados y poblados por los españoles no podían considerrse en ningún modo como propiedad de España. Vinieros a ser esos reinos, en pie de igualdad con los reinos de la penísnula, otras tantas Castillas, Leones y Valencias, unidades de vida colectiva española ligadas entre sí y a las europeas por la persona del rey. Salvador de Madariaga, diplomático, escritor español, ministro en 1934 en la Segunda República, de pensamiento liberal y europeísta.

La Corona de Castilla no tenía colonias. Ni en todo el extenso corpus de las Leyes de Indias ni en el no menos extenso trabajo de los juristas de los siglos XVI y XVII, inmersos en un debate que hasta hoy nos afecta, se mencionan una sola vez las palabras colonia o factoría, como recuerda Levene. Se habla siempre de Reinos, Provincias, Territorios, y, posteriormente, de Virreinatos, incorporados de pleno derecho a España, y cuyos súbditos poseían un estatuto idéntico al de los peninsulares. Los comerciantes peninsulares no necesitaban órdenes: no comerciaban con países con los que España estuviese en guerra. Pero los comerciantes americanos, alejados de esas contiendas, pretendían hacerlo, en especial con la decisiva Inglaterra, finalmente promotora de las independencias. Horacio Vázquez Rial, escritor, periodista, traductor e historiador argentino.

"A diferencia de lo ocurrido en América del Norte por parte de los ingleses, los españoles integraron a los nativos a su sistema social, político y religioso, a través de la evangelización y la hispanización". "Perú no fue una colonia, sino un reino más dentro del imperio Español”. Rafael Sánchez-Concha Barrios Catedrático e historiador peruano.

Y podríamos seguir... Pero como muestra "basta un botón"... A ver si llega esto a los Colaus, Garzones, Kichis, Iglesias, AMLOs y otras "autoridades" leyenderas y lascasianas... Aunque mucho me temo que no hay peor ciego que el que no quiere ver, peor sordo que el que no quiere oír, ni peor analfabeto que el que no quiere leer.

No a la hispanofobia y a la Leyenda Negra, el doce de octubre tenemos mucho y muy bueno que celebrar.

También publico en Instagram, puedes buscarme y seguirme en esta red social, igual que en Facebook, como…

José A. Cantarero

miércoles, 23 de septiembre de 2020

El Comunismo es la antítesis del Catolicismo

 





Pío IX, en 1846 en la encíclica Qui pluribus, condenó a la doctrina comunista. 

León XIII, en 1891 calificó al socialismo de "un cáncer que pretendía destruir los fundamentos mismos de la sociedad moderna". 

Pío XI en 1937 afirmó que el fin del comunismo es destruir la religión y la civilización.

El Reino de Castilla y Aragón, germen de la Hispanidad

 



Españoles, Hispanoamericanos, Hispanohablantes e incluso Católicos del mundo, tal día como hoy , un 15 de septiembre del año 800, en el monasterio de Taranco de Mena (Burgos) se fundará el Condado de Castilla, GERMEN de una organización política y cultural sin precedentes, que después de conformarse en Reino (1065), convertirse en un cimiento clave (junto a Aragón en 1469) en la construcción del primer estado moderno en Europa, llamado Reino de España y lanzarse al “más allá” (1492) para crear el primer Imperio Global de la historia.....dejará un sello incuestionable e irrepetible en la historia de la humanidad, dejando a su paso un idioma universal (Castellano), una religión común ( Católica , Apostólica y Romana) y una idiosincrasia diversa y poderosa ( La Hispanidad ).....todos ,más acá o más allá, tienen genética Castellana, nunca olviden sus raíces.

La Batalla hispana de Baton Rouge

 Carlos Merino Maestre

duni21 de ioullseiptitnaedmSbhpSreol a nhtlasSs Sfmo12dmrgSe:ed5d0d  · 

🇺🇸🇪🇸 THE HISPANIC BATTLE OF BATON ROUGE --- September 21st, 1779 

This is "the other" battle of Baton Rouge (different from the victory of the Union in the American Civil War, in 1862) but maybe no less important in US history. How so? Spain took over British domain of the Mississippi and granted a key access for the rebel troops, so they could win the American Revolution.

ᴛʜᴇ ᴍɪssɪssɪᴘᴘɪ ᴡᴀs ᴀ ᴛʀᴇᴀᴛ ғᴏʀ ʙʀɪᴛɪsʜ, ғʀᴇɴᴄʜ, ᴀɴᴅ sᴘᴀɴɪsʜ ᴇᴍᴘɪʀᴇs. sᴘᴀɴɪsʜ ᴄᴏɴᴛʀᴏʟ ᴏғ ᴛʜᴇ ᴀʀᴇᴀ ᴍᴇᴀɴᴛ ᴀ sᴛʀᴀᴛᴇɢɪᴄ ᴀᴅᴠᴀɴᴛᴀɢᴇ ғᴏʀ ᴛʜᴇ ʀᴇʙᴇʟs. sᴘᴀɪɴ ʀᴜʟᴇᴅ ʟᴏᴜsɪᴀɴᴀ ᴀᴛ ᴛʜᴇ ᴛɪᴍᴇ (𝟷𝟽𝟼𝟿- 𝟷𝟾𝟶𝟷) ᴀ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀʏ ᴡʜɪᴄʜ ʙᴇʟᴏɴɢᴇᴅ ᴛᴏ ɴᴇᴡ sᴘᴀɪɴ, ᴄᴜʀʀᴇɴᴛʟʏ ᴍᴇxɪᴄᴏ.

On September 21st, 1779 The Viceroy of New Spain and Gobernor of Spanish Louisiana, Bernardo de Galvez, commanded the Spanish troops that took over Lake Pontchartrain, in Baton Rouge. The Spanish victory cleared the British estuary and the Spaniards granted access to the American Rebels into the Missisippi river.

_______________

🇺🇸🇪🇸 LA BATALLA HISPANA DE BATON ROUGE --- 21 de septiembre de 1779

Ésta es "la otra" batalla de Baton Rouge (diferente de la victoria de la Unión en la Guerra Civil Estadounidense, en 1862) pero quizás no menos importante en la historia de Estados Unidos. ¿Cómo es eso? España tomó el dominio británico en el Mississippi y otorgó un acceso clave para las tropas rebeldes, para que pudieran ganar la Revolución Americana.

El Mississippi fue un pastel para los imperios británico, francés y español. El control español de la zona, significó una ventaja estratégica para los rebeldes. España gobernaba La Luisiana en ese momento (1769-1801) un territorio que pertenecía a Nueva España, actualmente México.

Antes de que España se uniera a la Revolución Americana, el gobernador español de Nueva Orleans, Luis de Unzaga abrió en secreto el puerto de la ciudad a las colonias americanas, proporcionando 3000 barriles de pólvora, grandes cantidades de dinero [dólares españoles] junto con otros suministros e inteligencia.

El 21 de septiembre de 1779 el cuñado de Unzaga, Bernardo de Gálvez asumió como gobernador de Luisiana, al mando de las tropas españolas que tomaron el lago Pontchartrain, en Baton Rouge. La victoria española despejó el estuario británico y los españoles concedieron acceso a los rebeldes al río Missisippi.

Un día antes de la victoria en Baton Rouge, las tropas españolas al mando de Bernardo de Gálvez, se encontraron con el fuerte británico en la ciudad. Una pequeña tropa de Gálvez se escondió en un bosque cercano e hizo que el enemigo desperdiciara municiones contra ellos mientras el gobernador de Luisiana tomaba una ubicación estratégica en el lado opuesto. El día 21, los cañones de De Gálvez tardaron 3 horas y media en hacer parlamentar los británicos antes de que el lugar fuera tomado.

FUENTES:

Quintero Saravia, Gonzalo M (2015). Bernardo de Gálvez y América a finales del siglo XVIII (pdf) (Tesis). Universidad Complutense de Madrid. OCLC 922080373.

https://www.abc.es/.../abci-cuando-espana-dominaba... 

Memorias de un tambor podcast

https://memoriasdeuntambor.com/la-luisiana-espanola

Hispaniccouncil.org

#HispanicHeritageMonth #hispanic #hispanos

#ushistory #americanrevolution #HispanicAmerican #Hispanidad #BernardodeGalvez #ColumbusDay #12deOctubre #luisdeunzaga

El régimen chino expande sus campos de concentración para "eliminar a los perezosos”: ahora en el Tíbet

 Una investigación periodística reveló los centros de reeducación laboral en esa región, tal como ocurre en Xinjiang

Por Cate Cadell

22 de Septiembre de 2020

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

FOTO DE ARCHIVO: Un policía paramilitar hace guardia frente al Potala Palace, en Lhasa, Región Autónoma del Tibet, China (Reuters)

FOTO DE ARCHIVO: Un policía paramilitar hace guardia frente al Potala Palace, en Lhasa, Región Autónoma del Tibet, China (Reuters)

China está apartando de sus tierras a un número cada vez mayor de trabajadores rurales tibetanos para llevarlos a centros de formación de tipo militar recientemente construidos, donde se convierten en trabajadores industriales, a semejanza de un programa desarrollado en la región occidental de Xinjiang que grupos de defensa de los derechos humanos califican de trabajos forzados.


Beijing ha establecido cuotas para la transferencia masiva de trabajadores rurales a otros lugares del Tíbet y a otras partes de China, según más de cien artículos de medios de comunicación estatales, documentos de las oficinas gubernamentales en el Tíbet y procuraciones publicadas entre 2016 y 2020 a las que ha tenido acceso Reuters. La medida de las cuotas supone una rápida expansión de una iniciativa puesta en marcha para proporcionar trabajadores leales a la industria china.


Una publicación en el sitio web del gobierno regional del Tíbet del mes pasado informó de que más de medio millón de personas fueron formadas como parte del proyecto en los primeros siete meses de 2020, alrededor del 15% de la población de la región. De este total, casi 50.000 han sido transferidos a puestos de trabajo dentro del Tíbet y varios miles han sido enviados a otras partes de China. Muchos terminan en trabajos poco remunerados, incluyendo la fabricación de textiles, la construcción y la agricultura.


“Este es ahora, en mi opinión, el ataque más fuerte, claro y directo contra los medios de vida tradicionales tibetanos que hemos visto casi desde la Revolución Cultural” de entre 1966 y 1976, dijo Adrian Zenz, investigador independiente del Tíbet y Xinjiang, que compiló las principales conclusiones sobre el programa. Estas conclusiones se detallan en un informe publicado esta semana por la Fundación Jamestown, un instituto con sede en Washington D. C. que se centra en cuestiones políticas de importancia estratégica para Estados Unidos. “Es un cambio forzoso desde un estilo de vida basado en el nomadismo y la agricultura hacia el trabajo asalariado”.


FOTO DE ARCHIVO: Una bandera china ondea en un poste frente al Palacio Potala en Lhasa, Región Autónoma del Tíbet (Reuters)

FOTO DE ARCHIVO: Una bandera china ondea en un poste frente al Palacio Potala en Lhasa, Región Autónoma del Tíbet (Reuters)

Reuters corroboró los hallazgos de Zenz y encontró documentos políticos adicionales, informes corporativos, diligencias e informaciones de medios de comunicación estatales que describen el programa.


En una declaración a Reuters, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China negó rotundamente las acusaciones de trabajos forzados, y dijo que China es un país con un Estado de derecho y que los trabajadores son voluntarios y debidamente compensados.


“Lo que estas personas con motivos ocultos llaman ‘trabajos forzados’ simplemente no existe. Esperamos que la comunidad internacional distinga el bien del mal, respete los hechos y no se deje engañar por las mentiras”, dijo.


El traslado del excedente de mano de obra rural a la industria es una parte clave del plan de China para impulsar la economía y reducir la pobreza. Pero en zonas como Xinjiang y el Tíbet, con grandes poblaciones étnicas y una historia de disturbios, los grupos de derechos humanos dicen que los programas incluyen un énfasis excesivo en la formación ideológica. Y las cuotas del Gobierno y la gestión de tipo militar, dicen, sugieren que los traslados tienen elementos coercitivos.


China tomó el control del Tíbet después de que las tropas chinas entraran en la región en 1950, en lo que Pekín llama una “liberación pacífica”. Desde entonces, el Tíbet se ha convertido en una de las zonas más restringidas y sensibles del país.


El programa tibetano se está expandiendo a medida que aumenta la presión internacional sobre proyectos similares en Xinjiang, algunos de los cuales han sido vinculados a centros de detención masiva. Un informe de las Naciones Unidas ha estimado que alrededor de un millón de personas en Xinjiang, en su mayoría de la etnia uigur, fueron detenidas en campos y sometidas a programas de reeducación ideológica. China negó en un primer momento la existencia de los campos de reeducación, pero posteriormente ha dicho que son centros vocacionales y de educación, y que todas las personas se han “graduado”.


Reuters no pudo determinar las condiciones de los trabajadores tibetanos trasladados. A los periodistas extranjeros no se les permite entrar en la región, y a los demás ciudadanos extranjeros sólo se les permite hacer viajes aprobados por el Gobierno.


Eliminar a los “perezosos”


Los funcionarios han dicho anteriormente que los programas de transferencia de mano de obra en otras partes de China son voluntarios, y muchos de los documentos del gobierno tibetano también mencionan mecanismos para garantizar los derechos de los trabajadores, pero no brindan detalles. Los grupos defensores de derechos humanos y los investigadores dicen que es poco probable que los trabajadores puedan rechazar las colocaciones, aunque reconocen que algunos pueden ser voluntarios.


“Estos anuncios recientes expanden dramática y peligrosamente estos programas, incluido el ‘entrenamiento de pensamiento’ con la coordinación del gobierno, y representan una escalada peligrosa”, dijo Matteo Mecacci, presidente del grupo de defensa con sede en Estados Unidos, la Campaña Internacional por el Tíbet.


El presidente de China, Xi Jinping (EFE)

El presidente de China, Xi Jinping (EFE)

Los documentos gubernamentales revisados por Reuters ponen un fuerte énfasis en la educación ideológica para corregir los “conceptos de pensamiento” de los trabajadores. “Existe la afirmación de que las minorías tienen poca disciplina, que hay que cambiar de opinión, que se les debe convencer de participar”, dijo Zenz, investigador de Tíbet-Xinjiang con sede en Minnesota.


Un documento de política, publicado en el sitio web del gobierno de la ciudad de Nagqu en el este del Tíbet en diciembre de 2018, revela los primeros objetivos del plan y arroja luz sobre el enfoque. Describe cómo los funcionarios visitaron las aldeas para recopilar datos sobre 57.800 trabajadores. Su objetivo era abordar las actitudes de “no puedo, no quiero y no me atrevo a hacer” hacia el trabajo, dice el documento. Pide medidas no especificadas para “eliminar efectivamente a las ‘personas perezosas’”.


Un informe publicado en enero por el brazo tibetano de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano asesor de alto perfil del gobierno, describe discusiones internas sobre estrategias para abordar la “pobreza mental” de los trabajadores rurales, incluido el envío de equipos de funcionarios a las aldeas. para llevar a cabo la educación y “guiar a las masas a crear una vida feliz con sus manos trabajadoras”.


(C) Reuters.-

(https://www.infobae.com/america/mundo/2020/09/22/el-regimen-chino-expande-sus-campos-de-concentracion-para-eliminar-a-los-perezosos-ahora-en-el-tibet/?fbclid=IwAR31KY2QtXjQRgOZ2uJg3CavXmdbLaQb_a0n5DXLKYf7IswZzIvp-i6T47E)