Tres menores de edad que estaban retenidos por una supuesta secta religiosa en la comunidad de Guayabal, en la comarca Ngäbe Buglé (Panamá), fueron rescatados el pasado 15 de agosto, según informa Catherine Perea en Telemetro. La información fue confirmada por el ministro de Seguridad, Juan Pino, durante una gira de trabajo en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.
Pino dijo que la denuncia fue recibida el 14 de agosto, y el equipo especializado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) logró entrar al día siguiente en la apartada comunidad, ya que las condiciones climáticas no lo habían permitido. A la comunidad sólo se puede ingresar vía aérea. Los tres niños fueron rescatados en buen estado de salud y deberán pasar por revisión médica. Mientras tanto, una persona se dio a la fuga desde un rancho al percatarse de la presencia de las unidades del Senan.
De acuerdo con el Senan, entre los menores hay un bebé de dos meses, el cual fue separado al nacer de su madre. El ministro de seguridad adelantó que podría tratarse de una secuela de la secta en la comunidad comarcal de El Terrón, en la que siete personas fueron asesinadas a principios de este año. “Según el reporte de la persona, habla de una posible secta religiosa, así que tocará definir según las investigaciones que se hagan con las autoridades competentes y la información que se está recopilando en el área, certificar si era una secta religiosa, pero según información preliminar, ese era el reporte”, sostuvo Pino.
La operación de búsqueda y rescate contó con el apoyo de uno de los secuestrados, quien logró escapar y se encuentra resguardado por unidades del Senan. El Ministerio Público (MP) anunció que inició una investigación por el delito de privación de libertad. Personal del MP, a cargo del fiscal de Asuntos Indígenas, Ermelinda Jiménez, se trasladó a la comunidad en donde se encuentran realizando una serie de diligencias, entre ellas entrevistas con familiares de las víctimas.
Visita de una ministra
En la mañana del 16 de agosto, personal de criminalística del MP se trasladó a la comunidad de Guayabal como parte de las investigaciones que se adelantan por la supuesta privación de libertad tres menores de edad por parte de una supuesta secta. Tal como cuenta Nimay González, la entidad informó el día anterior sobre el inicio de la investigación, luego de que los tres menores fueran rescatados por unidades del Senan.
Asimismo, la titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, se trasladó al lugar para conocer sobre el caso y la condición de las familias afectadas por esta supuesta secta. “Estamos aquí para darle seguimiento al caso, el acompañamiento a las víctimas y articulando con el resto del Gobierno Nacional para el apoyo a las mismas. Acaba de salir un helicóptero con criminalística y con Senniaf, vamos nosotros, el Ministerio de Desarrollo Social, juntos al Ministerio de Salud y un equipo articulado para apoyar a los niños y niñas que puedan estar en situación de vulnerabilidad en estos momentos”, señaló.
Tras la visita, la ministra Castillo indicó que se realizará el trámite entre el Mides y el Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Seniaf) para ubicar a los menores en albergues y se les hizo una revisión médica preliminar en la que se constató que fueron golpeados. “Se les ha hecho una atención a primera vista, hay niños que si están golpeados se les está dando la atención. Son dos menores una niña de 10 años y un bebé de 2 meses de edad”, explicó la ministra.
Castillo agregó que se mantiene la búsqueda del líder de la supuesta búsqueda aún. “Lo que pudimos escuchar que podía ser que hubo víctimas con el líder de la posible secta que se encuentra prófugo y que en estos momentos el Ministerio de Seguridad y la Fuerza Pública lo están buscando, pero no se sabe a ciencia cierta... son los testimonios que nos han dado dentro de la comunidad”, acotó la titular del Mides.
Detienen a tres personas
El Senan informó en la mañana del pasado 16 de agosto sobre el traslado de tres adultos, dos hombres y una mujer, que fueron detenidos tras la supuesta privación de libertad de seis personas, entre los que se encontraban menores de edad, según informa Teiga Castrellón. La aeronave AN-145 arribó al sector de Llano Amador para trasladar tanto a los supuestos perpetradores del hecho, de los cuales se señala eran parte de una secta, como a los menores afectados, a la ciudad de Santiago de Veraguas, para que las autoridades iniciaran las investigaciones correspondientes.
El Ministerio Público confirmó que se investigan a otras personas que pueden estar vinculadas a este hecho. La audiencia de control de Garantías para las tres personas vinculadas a delitos de maltrato al menor, violación y privación de libertad, se programó para la mañana del 18 de agosto en el Sistema Penal Acusatorio en Chiriquí. Lo cuenta Linda Batista en Telemetro.
Revisión médica de los niños
Por otro lado, tal como escribe Nimay González, dos de los tres menores de edad que fueron rescatados se mantienen actualmente en el Hospital Regional Dr. Luis “Chicho” Fábrega, ubicado en Santiago, provincia de Veraguas. “Llegaron dos pacientes provenientes de la Comarca, un bebé de dos meses y un niño de 10 años. El bebé de dos meses está totalmente sano y normal, se encuentra en estos momentos en observación de pediatría; y el niño de 10 años sí venía con un cuadro de una distensión abdominal importante, que aparentemente había estado en maltrato”, explicó Saúl Jované, director médico del nosocomio.
Detalló que en el caso de menor de 10 años se le hicieron estudios de gabinete y en este momento está siendo manejado como una prostatitis intestinal. Está “en sala de pediatría totalmente estable, solamente presentaba pequeñas lesiones hematomas en cara, dolor costal, dolor abdominal, pero no tenía ninguna lesión física importante”, puntualizó.
Piden que se haga justicia
El líder de la Asociación Juvenil de la Comarca Ngäbe Buglé, Ricardo Miranda, se pronunció el pasado 18 de agosto sobre el hecho de privación de libertad de menores de edad por parte de una supuesta secta en la comunidad de Guayabal, ante lo cual hizo un llamamiento a que se hagan las investigaciones y le caiga el peso de la ley a los responsables.
“Bajo ninguna circunstancia, y mucho menos porque se nos hable de asuntos religiosos, podemos permitir que se vulneren los derechos de esta población, no entendemos cómo en una población donde sabemos que hay líderes comunitarios y autoridades se puede permitir esta situación… pedimos a todas las autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé que se puedan realizar las investigaciones y que le caiga todo el peso de la ley a las personas que resulten responsables de esta situación”, expresó Miranda en RPC Radio.
Añadió que en este tipo de situaciones existe una responsabilidad por parte de la comunidad, así como de las autoridades, de evitar que los derechos de los menores de edad sean vulnerados. “Es responsabilidad no solamente de la comunidad, sino de todas las partes que integran una población, aquí hay una responsabilidad tanto de las autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé, las autoridades locales donde están ocurriendo estos hechos, pero también hay una responsabilidad de los padres que son los que de alguna u otra manera tienen la tutela de los niños, no podemos permitir que se vulneren los derechos de los niños… no podemos entregar la custodia de los niños a personas extrañas y mucho menos cuando nosotros estamos conscientes que de alguna u otra manera se vulneran esos derechos”, recalcó.
Por otro lado, aclaró que estas prácticas no forman parte de las políticas de la religión Mama Tatda, aunque señaló que “si hay un miembro de la iglesia Mama Tatda que esté incurriendo en un delito, definitivamente las autoridades deben tomar cartas en el asunto y se debe hacer justicia, porque esas no son prácticas de la iglesia Mama Tatda, ni son actos que promueve la iglesia Mama Tatda”, indicó.
Preocupación por la situación de la infancia
La presidenta de la Fundación Unidos por la Niñez de Panamá, Jennie Barb, señaló que preocupan las situaciones que se han registrado en la Comarca Ngäbe Buglé con las sectas y destacó que estas situaciones ponen en evidencia el olvido en el que se tienen a las áreas comarcales, donde los residentes de estas zonas no viven dignamente, tal como recuerda Teiga Castrellón en Telemetro.
“Primero que nada el problema de las sectas pone en evidencia un hecho ineludible que es el abandono histórico que han tenido las áreas comarcales. Ese abandono no es de ahora, es un abandono que viene de hace muchísimo tiempo”, destacó. Barb señala que los niños que viven en estos sectores no poseen los aspectos esenciales para que ellos vivan con dignidad.
La presidenta asegura que por la amplitud territorial de la comarca y la dispersión de los poblados y las viviendas de las personas los dirigentes de las sectas aprovechan la situación para hacer este tipo de prácticas en la que toman a las personas más vulnerables para violentarlas. El abuso sobre estos niños les creará un trauma complejo, que requerirá de atención psicológica para sobrepasarlas, explicó la especialista.
Barb instó a las autoridades a tomar cartas en el asunto y que se reúnan con los jerarcas comarcales para crear redes entre los líderes de cada región para capacitarlos y que denuncien los problemas que viven en estas regiones como incestos, sectas religiosas abusivas, alcohol y otros. La psicóloga y especialista en violencia familiar indicó que los moradores de las comarcas guardan silencio debido al temor que impera, ya que muchos de los líderes de estas sectas son personas con desórdenes sociales y son violentos. La presidenta señaló que se necesitan soluciones de vivienda, la presencia policial y educativa en las comarcas para que esta población pueda vivir de mejor manera.
Imputados de abuso físico y sexual
Finalmente, el pasado 18 de agosto, un Juez de Garantías en la provincia de Chiriquí decretó detención provisional a los detenidos, según informa Catherine Perea en Telemetro. Se trata de dos hombres y una mujer, imputados por delitos de abuso físico y sexual en perjuicio de menores de edad. Durante la audiencia de control, detalló el Ministerio Público, el personero municipal de Ñurum, Azael Tugrí, presentó elementos de convicción relacionados con una serie de hechos que relatan abusos físicos y sexuales a los cuales eran sometidos los menores.
No obstante, se presume que pudieran existir otras personas relacionadas con el hecho, así como víctimas. Luis Martínez, fiscal superior de Chiriquí, indicó que de acuerdo con las primeras diligencias realizadas y los testigos, las víctimas eran sometidas a maltratos con diferentes objetos, lo cual ha sido confirmado en las evaluaciones médico forenses que se han realizado. Los menores mantienen recibiendo atención psicológica especializada por parte de la unidad de protección a víctimas testigos peritos. De acuerdo con las autoridades, podría tratarse de una secuela de la secta que fue protagonista de la actualidad en la comunidad comarcal de El Terrón el pasado mes de enero.
La Iglesia Mama Tadta se desmarca
Miembros de la iglesia Mama Tadta en la comarca Ngabe Buglé emitieron un comunicado la tarde del pasado 19 de agosto rechazando rotundamente los señalamientos que aseguran que las personas presuntamente implicadas en violaciones y maltratos a menores en la comunidad de Guayabal en Buenos Aires de Ñurum, pertenezcan a esta iglesia. Lo cuenta Mayra Madrid en el diario Crítica.
Los miembros de la iglesia Mama Tadta dejaron claro que en medio de la crisis por la pandemia de Covid -19, desde el 15 de marzo se acogieron al decreto ejecutivo que suspendía toda actividad concerniente a reuniones eclesiásticas Señalan que la religión Mama Tadta está en más de 195 países y se profetiza de forma espiritual desde 1963 bajo personería jurídica y con convivencia pacífica.
Verónica Quintero, presidenta de la iglesia Mamá Tadta sede de San Félix en el oriente Chiricano, dijo que la información emitida a través de medios de comunicación afecto a la iglesia ya que estás personas que cometieron estos crímenes horrorosos e imperdonables en la comunidad de Guayabal son personas que se auto nombran sin el permiso de la máxima autoridad de esta iglesia. Finalmente los integrantes de la iglesia Mama Tadta solicitaron a la autoridad competentes el debido proceso a la investigación para determinar quiénes son los responsables de los hechos ocurridos tanto en el Terrón como lo recientemente ocurrido en Guayabal, donde se involucra a la iglesia Mamá Tadta.
Detención de un supuesto líder, menor de edad
Un menor de aproximadamente 17 años de edad fue aprehendido el pasado 20 de agosto por unidades de las fuerzas especiales y el Ministerio Público, tras ser señalado por algunos habitantes en la comarca Ngäbe Buglé como el supuesto cabecilla de la secta. Lo cuenta Melquiades Vásquez en Panamá América. A la persona aprehendida se le acusa de haberse fugado de la mencionada comunidad y llevarse a tres menores de edad: un niño de 2 años, otro de 10 años y uno de 14 años.
El aprehendido fue trasladado desde otra apartada comunidad hacia el hospital regional de Veraguas, para el protocolo reglamentario. Al parecer, el joven de 17 años no esperaba la presencia de las autoridades y lo sorprendieron. Segundos después fue aprehendido para ser puesto a órdenes de las autoridades competentes. Hasta el momento no se ha dicho ninguna información relacionada con los tres niños que el supuesto cabecilla de la secta se llevó en su fuga de la comunidad de Guayabal.
Se presume que otras personas de la comunidad podrían ser investigadas por encubridores, incluyendo a las autoridades locales. Familiares de los niños afectados han informado de que estos hechos repudiables por parte de la secta se han estado cometiendo desde hace varios años.
Más detalles de los avances
Según informa El Siglo, el menor fue trasladado por la Policía de la Niñez y la Adolescencia hasta Chiriquí para ser puesto a órdenes de la Fiscalía de Menores, quien lo presentará ante la juez de menores Margarita Camargo, para legalizar la aprehensión, formular cargos por violación y maltrato. Por este hecho se encuentran detenidos los hermanos Nicolás Santos, de 42 años, Valerio Santos, de 38 años, y Victoria Santos, de 24 años, miembros de la secta que operaba en Ñürüm, comarca Ngäbe Buglé. A ellos se les formularon cargos por maltrato físico y violación sexual contra menores de 10 y 13 años, a quienes mantenían secuestrados y abusaron por varios meses.
Según comentaron los residentes de Llano Amador, el líder de la secta se autodenominaba ‘El Segundo Mesías’, pues heredó el poder de su padre, quien era el ‘Primer Mesías’, quien causó el pánico en el sector de El Terrón en la Comarca Ngäbe a inicios del año y donde siete personas fueron asesinadas a golpes, entre ellas varios menores de edad.
Las Fuerzas Especiales del Servicio Nacional Aeronaval y la Policía Nacional mantienen férreos operativos para dar con la captura del otro menor implicado en la secta. Además, se busca a otros dos menores que están desaparecidos y que son víctimas de estos fanáticos religiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario