Sectarios comunistas en Cuba, hace sesenta años. El inicio de una tragedia que no tiene fin.
Hace 60 años los guerrilleros comandados por Fidel Castro, su hermano Raúl y el Che Guevara tomaron La Habana y derrocaron a un dictador socialista light e impusieron una versión más severa.
Por Mamela Fiallo Actualizado Dic 31, 2018
Este primero de enero se cumple el aniversario número 60 de la toma del poder de Cuba por la fuerza por parte de los hermanos Castro, el Che Guevara y los demás comandantes de la guerrilla.
Derrocaron a la dictadura de Fulgencio Batista. Aparecían como héroes hasta en medios de EE. UU. por combatir el socialismo, mientras negaban compartir esas ideas, como hizo Hugo Chávez, hasta que llegaron al poder, ahí asesinaron a sus opositores, dieron el monopolio de producción a sus aliados y empobrecieron a toda una nación.
“No hay comunismo ni marxismo en nuestras ideas. Nuestra filosofía política es una democracia representativa y justicia social en una economía bien planificada”, dijo Fidel Castro cuando la prensa norteamericana le preguntó si era comunista o marxista. Varias veces dio respuestas similares tanto en inglés como en castellano.
Sin embargo, ya en los tiempos de la revolución, el propio Comandante Camilo Cienfuegos habría cuestionado el auge del comunismo entre los más allegados a los hermanos Castro, y anunció que él no luchaba ni lucharía por ello, pues, en teoría, la misión de la revolución era remover al dictador socialista, no reemplazarlo con otro.
No es claro el fin que tuvo la vida de Cienfuegos. La dictadura anunció que murió en un accidente aéreo. No obstante, no hay reportes de llamadas de auxilio desde el avión y tampoco se encontraron restos ni del cuerpo ni de la aeronave. Mientras, desde el exilio se habla de un complot de asesinato por encargo de Fidel Castro, ya que en octubre de 1959 Cienfuegos envió dos cartas de renuncia, donde anunciaba su desvinculación de las fuerzas revolucionarias.
El mayor vocero y denunciante del asesinato de Cienfuegos fue Huber Matos, jefe militar a quien Castro mandó a apresar por Cienfuegos en la provincia de Camagüey, donde Cienfuegos declaró ante el canal 11 de dicha provincia que el carácter comunista de la revolución lo distanciaba de esta.
Fidel viajó personalmente a la provincia donde enjuició a Matos y se aseguró de su encarcelamiento por traición a la revolución, cuya sentencia era 20 años de prisión.
Durante los primeros años de la revolución, los fusilamientos estaban a la orden del día. Incluso el Che Guevara así lo anunció ante la ONU en 1964, en representación de Cuba: “Fusilamientos, sí. Hemos fusilado, fusilaremos y seguiremos fusilando”.
(https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2018/12/31/enero-fin-de-cuba/?fbclid=IwAR0JiW-ada_IPsgcWZBiehiQvU4HGDt1AUJ6bRQ92VVb3kwZQpNtC9nLemY)
No hay comentarios:
Publicar un comentario