"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 30 de enero de 2019

El mito del glorioso sistema de salud de la secta comunista cubana


El cruel tirano, dictador,comunista, brujo y asesino en serie, Fidel Castro, en una de sus innumerables apariciones en público.

Daniel J. Mitchell enero 25, 2019

Hay una larga y sórdida historia de personas en las naciones occidentales que actúan como embaucadores y apologistas del comunismo.

Este es especialmente el caso con el puesto de avanzada totalitariamente empobrecido 90 millas al sur de Florida,sí, Cuba:

El presidente Obama elogió aspectos del régimen totalitario de Cuba cuando visitó en 2016.
Jeffrey Sachs clasificó a Cuba más alto en objetivos de desarrollo que Estados Unidos.
Jimmy Carter (y Jeremy Corbyn, Justin Trudeau, etc.) hablaron sobre Fidel Castro cuando murió el dictador.
Numerosas celebridades insensibles han ayudado a convertir al desaliñado y racista Che Guevera en un ícono del pop.
Basado en lo que escribió para las páginas de opinión del New York Times , Nicholas Kristof pertenece a esa lista de “idiotas útiles”:

Cuba … en el cuidado de la salud … hace un trabajo impresionante del que Estados Unidos podría aprender. … Un infante estadounidense es, según las estadísticas oficiales, casi 50 por ciento más probabilidades de morir que un infante cubano. Según mis cálculos, eso significa que 7.500 niños estadounidenses mueren cada año. No tenemos una tasa de mortalidad infantil tan buena como la que informa Cuba… una de las principales fortalezas del sistema cubano es que asegura el acceso universal. Cuba tiene el Medicare para todo lo que muchos estadounidenses sueñan. … También es notable que Cuba logre excelentes resultados de salud [a pesar de] el embargo comercial y financiero de los Estados Unidos … Cuba rebosa de médicos: tiene tres veces más per cápita que Estados Unidos … La mayoría de los extranjeros dicen que admiran el sistema de salud cubano. La Organización Mundial de la Salud lo ha elogiado, y Ban Ki-moon, el ex secretario general de las Naciones Unidas, lo describió como “un modelo para muchos países”.

Kristof admite en su artículo que hay críticos que no creen en los datos del régimen, pero está claro que no toma en serio sus preocupaciones.

Y definitivamente no comparte sus datos. Así que echemos un vistazo de cerca a los hechos que no aparecieron en la columna de Kristof.

Mi primera recomendación es ver el video de Johan Norberg sobre la verdad real sobre la mortalidad infantil en Cuba.

Pero hay mucho más.

Jay Nordlinger fue el autor de la eliminación más completa del decrépito sistema de Cuba en 2007. Estos son algunos de los aspectos más destacados:

La izquierda siempre ha tenido una profunda necesidad psicológica de creer en el mito de la atención médica cubana. En esa isla, como en todas partes, el comunismo ha resultado ser un desastre: económico, físico y moral. No solo la persecución, la tortura y el asesinato han sido rutinarios, sino que no hay nada material que demostrar. La racionalización leninista fue: “Tienes que romper algunos huevos para hacer una tortilla”. Orwell contestó memorablemente: “¿Dónde está la tortilla?” Nunca hay una tortilla. … hay una excelente atención médica en Cuba, pero no para los cubanos comunes. … no hay un solo sistema, o incluso dos: hay tres. El primero es para extranjeros que vienen a Cuba específicamente para recibir atención médica. Esto se conoce como “turismo médico”. Los turistas pagan en moneda fuerte … El segundo sistema de atención médica es para las élites cubanas: el Partido, los militares, los artistas oficiales y los escritores. y así. En la Unión Soviética, estas personas se llamaban “nomenklatura”. Y su sistema, como el de los turistas médicos, es de primera categoría. Luego está el verdadero sistema cubano, el que la gente común debe usar, y es un desastre. Testimonio y documentación sobre el tema son vastos. Los hospitales y clínicas se están desmoronando. Las condiciones son tan insalubres que los pacientes pueden estar mejor en casa, cualquiera que sea su hogar. Si tienen que ir al hospital, deben traer sus propias sábanas, jabón, toallas, alimentos, bombillas, incluso papel higiénico. Y los medicamentos básicos son escasos. … El equipo con el que tienen que trabajar los médicos es anticuado o inexistente. Se sabe que los médicos reutilizan los guantes de látex, no hay otra opción. … Tan deplorable es el estado de la atención médica en Cuba que las enfermedades pasadas de moda vuelven con fuerza. Estos incluyen tuberculosis, lepra y fiebre tifoidea. Y el dengue, otra fiebre, es una amenaza particular.

Wow, supongo que la escasez se extiende mucho más allá del papel higiénico .

A continuación, tenemos algunos datos muy aleccionadores de un artículo de 2004 en National Post de Canadá :

… una pequeña botella de tetraciclina cuesta US $ 5 y un tubo de crema de cortisona le costará hasta US $ 25. Pero ninguno de los dos está disponible en la farmacia local. Incluso los artículos farmacéuticos más comunes, como la aspirina y el alcohol, están claramente ausentes… Los antibióticos, uno de los productos más valiosos en la isla comunista con escasez de efectivo, son muy escasos y están disponibles solo en el mercado negro. La aspirina se puede comprar solo en las tiendas en dólares operadas por el gobierno, que transportan medicamentos comunes con un enorme margen en dólares estadounidenses. Esto los pone fuera del alcance de la mayoría de los cubanos, a quienes se les paga poco y en pesos. Su salario promedio es de 300 pesos al mes, alrededor de $ 12… los hospitales de turismo en Cuba están bien equipados con los últimos equipos y medicamentos importados, dijo un pediatra cubano, Quien no quiso ser identificado. “Los turistas tienen todo lo que necesitan… Pero para los cubanos, es diferente. A menos que trabaje con turistas o que un familiar en Miami le envíe dinero, no podrá obtener lo que necesita si está enfermo en Cuba. Como médico , Me parece repugnante “.

Y aquí hay algunas investigaciones académicas de Katherine Hirschfeld en la Universidad de Oklahoma (h / t: Scott Johnson):

A fines de la década de 1990, realicé más de nueve meses de investigación cualitativa etnográfica y de archivos en Cuba. Durante ese tiempo, consulté a médicos en clínicas de salud familiar, realicé entrevistas formales e informales con varios profesionales de la salud , viví en comunidades locales y traté de Participar en la vida cotidiana tanto como sea posible. A lo largo de esta investigación, encontré una serie de discrepancias entre la forma en que se describió el sistema de salud de Cuba en la literatura académica y la forma en que parece ser descrita y experimentada por los propios cubanos … Después de unos pocos meses de investigación… se hizo cada vez más obvio que muchos cubanos no parecían tener una visión muy positiva del sistema de atención médica. Varias personas se quejaron de mí informalmente que sus médicos no eran de gran ayuda, que las mejores clínicas y hospitales solo servían para la política y que los escasos suministros médicos a menudo eran robados de los hospitales y vendidos en la marcado negro. Se criticaron aún más la politización de la atención médica … La crítica pública del gobierno es un delito en Cuba y las penas son severas. Eludir formalmente narraciones críticas sobre la atención médica se consideraría un acto criminal, tanto para mí como investigador, como para las personas que hablaron abiertamente conmigo. … Uno de los problemas más evidentes con el sistema de atención médica en Cuba es la grave escasez de medicamentos, equipos y otros suministros. … Muchos cubanos (incluidos varios profesionales de la salud ) también tuvieron serias quejas sobre la intrusión política en el tratamiento médico y la salud.

Tres académicos en la Texas Tech University también encontraron datos muy preocupantes cuando investigaron el sistema de salud de la nación (h / t: David Henderson ):

Con un 11,1% del PIB dedicado a la atención médica y un 0,8% de la población trabajando como médicos, una cantidad sustancial de recursos se dirige a reducir la mortalidad infantil y aumentar la longevidad. Una economía con una planificación económica centralizada por parte del gobierno como la de Cuba puede forzar más recursos en una industria de lo que su población podría desear para lograr mejores resultados en esa industria a expensas de otros bienes y servicios que la población podría desear más. … Los médicos reciben objetivos de resultados de salud para cumplir o enfrentar sanciones. Esto proporciona incentivos para manipular los datos. Tomemos como ejemplo la tasa de mortalidad infantil muy elogiada de Cuba, la proporción del número de muertes neonatales y muertes fetales tardías se mantiene dentro de un cierto rango entre sí, ya que tienen muchas causas y determinantes comunes… Cuba, con una proporción de 6, fue un claro valor atípico. Esta proporción sesgada es evidencia de que los médicos probablemente reclasificaron las muertes neonatales tempranas como muertes fetales tardías, lo que desinfla las estadísticas de mortalidad infantil y apuntala la esperanza de vida. Los médicos cubanos estaban reclasificando las muertes neonatales como muertes fetales tardías para que los médicos cumplan con los objetivos del gobierno para la mortalidad infantil… Los médicos a menudo realizan abortos sin el consentimiento claro de la madre, lo que plantea problemas graves de ética médica, cuando el ultrasonido revela anomalías fetales porque “de lo contrario podría aumentar la tasa de mortalidad infantil”. … El papel de la opresión económica y política cubana en la coacción de los “buenos” resultados de salud merece un estudio más a fondo. 

La conclusión es que Cuba es un infierno, y no se puede confiar en las estadísticas de un régimen represivo.

Aunque el mensaje real de la columna de hoy es que debemos rebelarnos con las personas que están dispuestas a ser engañadas por el totalitarismo.

Y puedo entender por qué las personas que están dispuestas a degradarse de esa manera son tan sensibles a las críticas .

The New York Times tiene una historia patética de encubrir los crímenes del comunismo, sobre todo Walter Duranty, quien recibió un Premio Pulitzer en 1932, aunque mintió de manera despiadada en sus informes para promover el horrible régimen de Stalin. Incluso cubrió el holocausto de Stalin del pueblo ucraniano. A pesar de que las acciones malvadas de Duranty son ahora de conocimiento público , la Junta de Premios Pulitzer no ha revocado el premio . El New York Times , para su crédito, al menos ha reconocido que Duranty mintió para promover la brutal dictadura de Stalin. Uno se pregunta si el periódico eventualmente se disculpará por Kristof.

Tampoco estoy impresionado de que un ex Secretario General de la ONU respaldara el sistema de salud de Cuba. Después de todo, fue un funcionario de la ONU quien elogió la falta de obesidad entre las personas hambrientas de Corea del Norte.

 About the author
 Related posts

Daniel J. Mitchell
Daniel J. "Dan" Mitchell es un economista libertario estadounidense y uno de los colaboradores principales del Cato Institute. Es un partidario del impuesto fijo, la competición fiscal, la privacidad financiera y la soberanía fiscal.
(https://misesreport.com/el-mito-del-glorioso-sistema-de-salud-de-cuba/?fbclid=IwAR1LQ5rZlkl4_5z1RWfooVmqGVcN5Qxcn49F2Y3FspDEiliJKxJBH_CgHRQ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario