"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 15 de enero de 2019

La secta comunista cubana solo hace desastres económicos y humanitarios


Fidel Castro, el dictador comunista de Cuba, murió a la edad de 90 años. A lo largo de las décadas, ha habido quienes lo han defendido como un parangón de un nuevo orden mundial, en el que las personas no estarán subordinadas ni a América ni al capitalismo.

La verdad es que visitó un desastre económico en la isla nación de Cuba. No, no fue EE. UU., No fue ningún bloqueo, no fue algo externo a Cuba lo que causó esto, fue simplemente la idiotez de la política económica que siguió, lo que llevó al hecho de que casi no hubo crecimiento económico en el país. A lo largo de los 55 años más o menos de su gobierno. Lo poco que sucedió sucedió cuando se relajaron las reglas más estrictas.

Se es cortés, humano con las críticas de los muertos en el período inmediatamente posterior a su desaparición. Pero dejar a 11 millones de personas extremadamente más pobres de lo que deberían ser en nombre de una ideología en bancarrota no es la materia de la que se hacen los obituarios hagiográficos.

La noticia en sí :

El ex líder cubano Fidel Castro falleció a los 90 años, según medios estatales cubanos.

Castro, quien tomó el poder en la revolución cubana en 1959, dirigió su país durante casi 50 años.

Es cierto que la debilidad le hizo renunciar a algo de poder en la última década :

Fidel Castro gobernó Cuba como un estado de partido único durante casi 50 años antes de que Raúl asumiera el cargo en 2008.
Sus partidarios dijeron que había devuelto a Cuba al pueblo. Pero también fue acusado de suprimir la oposición.

Habrá mucho de este tipo de cosas :

Al transformar a Cuba de un patio de recreo para los estadounidenses ricos en un símbolo de resistencia a Washington, Castro sobrevivió a nueve presidentes estadounidenses en el poder.

Se defendió de una invasión respaldada por la CIA en la Bahía de Cochinos en 1961, así como de innumerables intentos de asesinato.

El problema es que la política económica que siguió, la del socialismo, no logró lo primero que se supone que debe lograr una política económica: enriquecer a la gente.

Y esto se repetirá una y otra vez :

Su mayor legado es la atención médica gratuita y la educación, que le han dado a Cuba algunas de las mejores estadísticas de desarrollo humano de la región.

Sorprendentemente, gran parte del mundo tiene ambos y todos sin matar a nadie ni tratar de imponer el socialismo. Como señala The Guardian en su siguiente oración:

Pero también es responsable de los errores de planificación central y los asfixiantes controles gubernamentales que, junto con el bloqueo de los Estados Unidos, han estrangulado a la economía, dejando a la mayoría de los cubanos buscando comida decente y desesperados por mejores niveles de vida.

Es ese estrangulamiento de la economía lo que es el gran desastre.

Para dar una idea de lo malo que era eso, deberíamos usar los números de Angus Maddison. Puedes descargar la hoja de cálculo aquí . Estos son en dólares internacionales, por lo que ya hemos ajustado las diferencias de precios en la geografía.

Y en 1959, cuando Castro tomó el poder, el PIB per cápita para Cuba era de aproximadamente $ 2,067 al año. Alrededor de dos tercios de América Latina en general y aproximadamente lo mismo que Ecuador (1,975), Jamaica (2,541), Panamá (2,322) y dos tercios de Puerto Rico (3,239). A pesar de que en el patio de recreo de los estadounidenses ricos, a los estándares de la época, les fue razonablemente bien.

Para 1999, 40 años después, Cuba apenas había avanzado a $ 2,307, mientras que Ecuador había saltado a 3,809, Jamaica a 3,670, Panamá a 5,618 y Puerto Rico a 13,738. El PIB no es todo, por supuesto, pero sigue siendo muy importante. Porque es la medida básica de lo que es posible que las personas, en promedio, puedan consumir. Y no solemos pensar que Ecuador, Jamaica, Panamá y Puerto Rico estuvieron particularmente bien administrados en las últimas décadas del siglo XX, pero al menos no tuvieron un gobierno conspirando activamente para mantenerlos empobrecidos como lo hizo Cuba.

Y ese fue el gran desastre económico, el gran error. Ese socialismo científico del tipo soviético hace un gran reclamo, o al menos lo hizo cuando aún podía decirse sin que la gente estallara en carcajadas. Que al planear la economía, eliminando la explotación del capitalismo y el caos de los mercados, el socialismo haría a la gente rica. Luego ejecutamos el mayor experimento económico controlado del mundo, algo que llamamos el siglo XX, y encontramos que el socialismo no lo logra.

Es posible, si realmente quiere estirar las cosas, decir que esto no se conocía en 1959. Pero todos lo sabían en 1989, y ahí es donde el sistema cubano realmente merece excoriación. Y así lo hace Fidel Castro, quien impuso dicho sistema. En 1991, Albania era más pobre que Cuba (1.836 frente a 2.590), pero ese simple cambio a un sistema económico de mercado, aunque caótico, casi triplicó el nivel de vida en solo 20 años (5.375 en 2010).

El resultado de ese experimento económico controlado es que tenemos un espectro bastante estrecho de sistemas sociopolíticos que realmente funcionan. Trabajar aquí significa hacer lo que se supone que debe hacer una economía, aumentar los niveles de vida de la persona promedio. Esto se extiende desde el cercano mercado libre de laissez faire de Hong Kong hasta el impuesto y la redistribución del pesado mercado libre de la socialdemocracia de Suecia. Cualquier sistema que no de mercado no funciona.

Y tenga en cuenta que el resultado de Puerto Rico. Esa isla caribeña permaneció bajo esa dominación estadounidense, ese capitalismo cruel y el caos de los mercados. Nunca fue enriquecido por la planificación científica del socialismo. Y los niveles de vida se dispararon por un factor de 4, mientras que los de Cuba se estancaron durante 5 décadas. Y el sistema cubano se justificó liberando a Cuba de tal hegemonía estadounidense.

Por eso Fidel Castro no debe ser perdonado.

También debemos prestar atención a esta lección. Los sistemas económicos que no son de mercado no funcionan. Solo tenemos ese espectro disponible para nosotros, laissez faire.

 About the author
 Related posts

Tim Worstall
Tim es miembro del Instituto Adam Smith de Londres.
(https://misesreport.com/el-desastre-economico-de-fidel-castro-en-cuba/?fbclid=IwAR2TpJ-44xfCJOBcmklRCsck8-3GAF1DOq1BP46nNcUj03wMBMdegGCvKpA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario