"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

domingo, 25 de febrero de 2018

“Por el comunismo millones de personas han vivido bajo terror y hambrunas”

El comunismo controla cada aspecto de la vida de los que viven bajo él. (Victims of Communism).

By Adriana Peralta  Last updated May 5, 2017
El comunismo controla cada aspecto de la vida de los que viven bajo él. (Victims of Communism).
La Universidad Francisco Marroquín (UFM) inició su Centro de Derechos Humanos en septiembre de 2016 con el objetivo de difundir con más profundidad los principios de libertad.

Lea más: Las lecciones de seis defensores de la libertad en el College Freedom Forum de Guatemala
Lea más: Comunismo: primer fracaso y engaño del socialismo soviético
Con ocasión del College Freedom Forum 2017, PanAm Post platicó con su directora, Katarina Hall, quien es graduada del Michael Polanyi College de la UFM y ha trabajado en Victims of Communism Memorial Foundation en Washington D.C.. Katarina nos contó sobre su visita como investigadora en Cuba y su opinión sobre el daño que el comunismo le ha hecho a la humanidad.

El concepto derechos humanos ha sido distorsionado, ¿para ti cuál debería ser su uso?

El concepto “derechos humanos” ha sido despojado de su significado real. Comenzó como una idea relacionada con la libertad, pero ha llegado a ser tan distorsionada que en la actualidad se usa para proteger intereses especiales, seguir ideas impuestas por la ONU.

Cuando en realidad si uno no tiene libertad no tienes derechos humanos. La libertad te asegura tus derechos. Por ejemplo, en Corea del Norte, no hay libertad por lo tanto no hay derechos humanos.

¿Por qué abrir un Centro de Derechos Humanos en la UFM?

Los derechos humanos te llevan a más libertad. No tener derechos humanos es no tener libertad. La idea del Centro es encontrar la unión y reforzar la relación entre los derechos humanos y la libertad.

Es más, las ideas de derechos humanos desde su origen ha sido parte del pensamiento liberal clásico, incluso desde los Escolásticos.

Haremos énfasis en Centroamérica (CA), sabemos que hay muchos abusos de derechos humanos en todo el mundo, pero también hay muchas instituciones que ya estudian esto. En cambio, notamos una carencia en Centroamérica; en la región la mayor parte de centros similares son parte de activismo político.

Nosotros no seremos uno más de esos, sino que investigaremos y recolectaremos datos para que con números explicaremos qué pasa en C.A.. Los daremos a conocer con columnas de opinión y publicaciones académicas.



¿Qué te animo a dedicarte a esto?

Desde mis años universitarios me ha interesado la idea de crear sociedades más libres. Esto me ha llevado a desarrollarme en el campo de los derechos humanos. En Víctimas del Comunismo Memorial Foundation trabajé como investigadora por tres años. Allí hice reportes históricos y económicos sobre los países que están bajo comunismo y socialismo, por ejemplo, China, Corea del Norte, la URSS, Cuba, Venezuela.

Analizando esos países uno se da cuenta lo grave que son los abusos a derechos humanos. Es interesante ver cómo un totalitarismo que no deja libertad alguna viola tantas cosas en la vida de las personas.

No hay derechos de propiedad, no hay derechos individuales, no hay libertad de expresión, ni de movimiento. Para mí eso es algo que todas las personas deberían de tener, es algo que es parte de la definición de ser libre.

Mientras estaba en Cuba Katarina se tomó una foto con Ludwig von Meses en su camisa y la imagen del Che Guevara de fondo. 
Mientras estaba en Cuba Katarina se tomó una foto con Ludwig von Meses en su camisa y la imagen del Che Guevara de fondo.
Me enteré que el año pasado fuiste a Cuba, pero no como turista

Sí, surgió una oportunidad para hacer investigación en Cuba. Estuve allí poco más de un mes.


ENTRADAS RELACIONADAS
“Welcome Back, Napito”: AMLO Y El Retorno Del Minero Incomprendido

Feb 25, 2018
En Defensa De La Intolerancia

Feb 25, 2018
¿Qué investigabas?

Yo iba como asistente de investigación con un proyecto del Mercatus Center. Se quería conocer cómo usan los cubanos las remesas que reciben desde los Estados Unidos. Si se invierten o se consumen.

Los textos que estudié no se compara con ver la realidad. Yo no viví en las áreas turísticas de Cuba, sino que en las áreas del cubano promedio. Al hablar con ellos te das cuenta que vivir sin derechos humanos y sin libertad no es vivir. Todos tienen miedo, nadie quiere pensar.

En Cuba es como que todos estaban esperando a morirse, porque nadie tenía esperanza de hacer nada. ¿Qué ibas a hacer? Si tienes un negocio privado puedes ir a la cárcel si no posees permiso. La gente me preguntaba “¿cómo es el mundo de afuera? ¿Tú puedes decir cualquier cosa de tu presidente? Cuando le explicaba que no hay problema con escribir algo en Facebook o las redes sociales me preguntaban qué es Facebook.

¿Qué fue lo que más te impactó?

Que los cubanos saben que la culpa de su forma de vida es del gobierno y el totalitarismo con el que viven. Para ellos el embargo no es lo que más los afecta. Saben por lo que no crecen es por embargo interno, el que no les permite emprender sus propios negocios.

Estudie tres años por los países comunistas, pero nada me preparó para lo que vi en Cuba.

Para ti, ¿cuál ha sido el mayor daño que ha hecho el comunismo al mundo?

¡Las millones de muertes que ha causado! El Libro Negro del Comunismo estima que son 100 millones de víctimas. Yo pienso que es más que eso, ese libro no ha sido actualizado desde su publicación hace veinte años.

¿Qué ha seguido pasando en China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam? Ese libro tampoco toma en cuenta todas las muertes que pasaron en países que sufrieron indirectamente al comunismo, como las guerra civiles en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los soviéticos con la ayuda de Cuba influyeron en esta región. Cuba les proveía dinero, armas, capacitación, todo lo que necesitaban los guerrilleros.

Por el comunismo millones de personas han vivido bajo terror, bajo hambrunas y eso deja cicatrices.

Mucha gente piensa que el comunismo murió después de la caída del muro de Berlín y de la Unión Soviética

Todavía es real. Muchos se excusan diciendo que hasta China abrió sus mercados. Sí, eso pasó, pero la ideología oficial es la del partido comunista. En China hay persecución de la religión, de los disidentes, de los opositores del régimen.

Por otro lado mucha gente idealiza a Cuba al expresar que tienen la mejor educación, salud, doctores. Pero parece ser que no quieren ver que pueden leer, pero no pueden alimentarse para vivir.

Cuando yo viví en Cuba hablé con doctores que aseguran que es un mito la salud universal, porque no hay medicinas en los hospitales como el régimen hace creer. Muchos otros doctores cambian de profesiones más rentables, como ser taxista para turistas.

Para ti cuál es la mayor amenaza de los derechos humanos en Centroamérica

Puedo dividir esa respuesta. Como economista diría que es la amenaza a los derechos de propiedad y los derechos individuales. Muchas personas no están seguros de lo que tienen porque no hay marcados derechos de propiedad.

Por otro lado, falta que los derechos individuales estén asegurados. La falta de estado de derecho hace que no exista una buena ley bajo la que ampararse. Un juicio puede ser totalmente arbitrario porque le pueden pagar a los jueces, por ejemplo.

Qué difícil es decir que un derecho es más importante que otro, porque todos son importantes. Yo no los pondría en orden de cuál es más importante que otro. O sea, hay unos que tienen más prioridad que otros.
(https://es.panampost.com/adriana-peralta/2017/03/10/comunismo-bajo-terror-y-hambrunas/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario