"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 28 de febrero de 2018

La izquierda atea y populista blasfema el nombre de Dios y esclaviza a los hombres en donde se asienta

Imagen relacionada

"San Hugo Chávez" y su cínica frase. Creída al pie de la letra por aquellos a los que el socialismo les apagó el cerebro...

Al parecer los populistas de izquierda son los amos y señores del amor por el necesitado. (Youtube)
Benevolencia hacia los pobres es el leitmotiv de los izquierdistas. Al oírlos, parecería que ellos tienen el monopolio de la empatía y que los demás son insensibles y egoístas, que sólo se preocupan por sus intereses personales.

Un ejemplo paradigmático es Hugo Chávez. En 1999 accedió al poder democráticamente en Venezuela, tras haber convencido a un número suficiente de votantes de que beneficiaría a los postergados de la sociedad. Durante la campaña electoral de 1998, apeló a un discurso mediante el cual dividía a los venezolanos en dos bandos irreconciliables: el pueblo por un lado y la “oligarquía decadente” por el otro.

Lea más: Premio Nobel de Economía: “Populismo y mal gobierno económico son culpables de crisis en Venezuela”
Otro ejemplo es el matrimonio Kirchner en Argentina, que con prácticas similares obtuvieron el apoyo ciudadano necesario para triunfar en sus respectivas contiendas electorales. Cuando Cristina en 2007 buscaba conquistar la presidencia, prometió  implantar un “Modelo de Acumulación y de Inclusión Social, (que) es la contracara de la Economía y Modelo de Transferencia de Recursos y Riquezas que operó durante el Modelo Neoliberal de los años 90”. Asimismo, “articular los esfuerzos de todos los argentinos para lograr mejorar su calidad de vida”.

También el Frente Amplio en Uruguay utilizó esa estrategia, logrando que Tabaré Vázquez, José Mujica y nuevamente Vázquez alcanzaran el poder desde 2005 y lo retuvieran hasta hoy. En 2004 durante el cierre de la campaña electoral, Tabaré aseguró que bajo su mando se construiría un “Uruguay justo, humano y solidario, el Uruguay social y productivo, con libertad y dignidad, la esperanza ya venció al miedo”.

Todos los mencionados gobernaron a sus países. En Venezuela tras la muerte de Chávez en 2013, su reinado fue heredado por Nicolás Maduro. Este último usurpó el poder: constitucionalmente no podía ser candidato y fue derrotado en las urnas por Henrique Capriles.

Esos políticos conquistaron al electorado mediante una arenga del ethos, asegurando que podían remediar la situación de los carenciados rápidamente.

Aristóteles dice que “se persuade por medio del ethos cuando se pronuncia el discurso de tal manera que haga al orador digno de ser creído, porque a las personas buenas les creemos más y con mayor rapidez en todos los asuntos, pero principalmente en aquellos en los que no hay evidencia sino una opinión dudosa”.

Además, la fuerza persuasiva se apoya en la realidad del orador. Es indudable que el hecho de que Chávez, Vázquez y Mujica provinieran de sectores bajos, provocó que sus palabras fueran más creíbles.

Por su parte Roland Barthes en “Antigua Retórica” (1970) agrega, que el locutor construye mediante su discurso la imagen que quiere proyectar. Expresa que su ethos está formado por “aquellos rasgos de carácter que el orador debe mostrar al auditorio, independientemente de su sinceridad, para causar una impresión favorable”.

Ahora, confrontemos el discurso exitoso para captar votos de Chávez, los Kirchner, Vázquez y Mujica con los resultados obtenidos bajo sus gobiernos. Sus políticas, ¿mejoraron sustancialmente la situación de los pobres? ¿Convirtieron a sus países en tierra de oportunidades donde es posible progresar decentemente?

Empecemos por analizar a Chávez: aniquiló al sector privado e implantó un modelo clientelista y asistencialista a través de sus “Misiones”. O sea que en diversos grados, toda la población depende de la voluntad de las autoridades para su sustento.

La situación imperante en Venezuela es: innumerables víctimas del hampa, familias separadas, escasez de medicinas, de alimentos, fallas de electricidad, de agua, de aseo urbano, desnutrición, inflación colosal desabastecimiento, emigración masiva, cierre de medios de comunicación, persecución a la disidencia y fraude electoral.
(https://es.panampost.com/hana-fischer/2018/01/13/gobernantes-de-izquierda-latam/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario