29 de diciembre de 2017 · Quilmes, Buenos Aires Province ·
Evita me ama, libro de la democracia peronista?
La Argentina de Perón, Pueblo feliz, Patria justa, Tierra de promisión, Obreritos, Justicialismo, El Hada Buena, Privilegiados...
En el año 1949 se creó la colección Biblioteca Infantil General Perón, editada por Peuser. Algunos de los doce títulos que la componen son: Cuentos heroicos argentinos, El niño en la Historia Argentina, Cuentos del 17 de Octubre, Historia de los Gobiernos Argentinos, Una mujer argentina: Doña María Eva Duarte de Perón.
A partir de 1952, cuando fallece Eva Perón, aparecen nuevos temas, como el de los derechos de los trabajadores y La razón de mi vida se convierte en texto de lectura obligatoria.
LIBRO DE TEXTO
Frases tomadas de un libro de ejercicios para aprender a leer: Arena, Luis, Alelí. Cuaderno de Ejercicios del método de lectura, Buenos Aires, Editorial Estrada (s/f)
Evita amaba a todos. Perón es muy bondadoso.
Evita está en el cielo.
Tenemos confianza en Perón.
¡Viva Juan Domingo Perón!
Estoy orgulloso. Llevo la medalla peronista.
Todos aman a Perón. Todos cantan: ¡Viva Perón!
Dos lecturas incluidas en un libro de texto de la época: Albornoz de Videla, Gabriela, Evita, Buenos Aires, Editorial Lasserre (s/f)
Tres amores
Aunque me ven pequeñito
tres amores tengo yo...
por eso sólo yo lucho
y procuro mejorar...
Todo les debo: la vida
y cuanto habré de alcanzar...
¡tres amores en mis días:
Perón, mamita y papá!...
Qué pensás de esto¡? es democrático? es fascista¡?
El adoctrinamiento político desde la infancia no es en aboluto democrático, es propio de los regímenes fascistas. Todo régimen fascista comienza en las escuelas con el adoctrinamiento de los niños, siempre, fue una constante.
Siempre preocupado por el perfeccionamiento de los mecanismos glorificadores, Méndes San Martín, ministro de Educación del segundo gobierno peronista, autorizó y estimuló la publicación de libros de texto que exaltaban las figuras de Perón y Evita desde el primer grado inferior de las escuelas. Fue una de las decisiones más abominables de la segunda Presidencia, pues se adoctrinaba políticamente a los chicos a través de las lecturas escolares. Los alumnos debían aprender a leer en páginas que decían: “Perón. Pe rón. Eva. E vi ta. Evita mira a la nena. El nene mira a Evita. Vi a Eva. Ave. Uva. Viva. Vivo. Veo. Vía. Eva. E va. Evita. E vi ta. Perón. Pe rón. Sara y su esposo son peronistas. Votaron a Perón. Esa dama es Evita (dibujo). Era tierna y dadivosa. Dio su ayuda a todos. Nadie la olvidará. Perón nos dio y nos dará más. El Libertador General San Martín (dibujo). El Libertador General Perón (dibujo) “. "Gloriosa Casa de Tucumán (dibujo). En ella se juró el 9 de julio de 1816 la independencia política. El 9 de julio de 1947 la independencia económica. Nuestra gratitud a los patriotas de 1816 y 1947". "Día de los trabajadores. Primero de Mayo. Fiesta del trabajo. Los trabajadores argentinos festejan en ese día los triunfos obtenidos durante el gobierno del general Perón." " Perón nos ama (dibujo). Nos ama a todos. Por eso lo amamos. ¡Viva Perón! Esta es Evita (dibujo). ¡Nos amó tanto! El general Perón es el genial gobernante de la Nueva Argentina (dibujo). Sus tareas comienzan al amanecer y no se terminan hasta la noche." "Evita ama a los nenes (dibujo). Los nenes y las nenas aman a Eva. ¡Viva Evita! ¡Viva! ¡Viva! Perón es el Líder (dibujo). Todos aman a Perón. Todos cantan: ¡Viva Perón! ¡Viva el Líder! ¡Viva la bandera argentina! ¡Viva el general Perón!"
Abundaban en esos textos las comparaciones de Perón con los próceres argentinos: “Perón, como San Martín, es para sus partidarios insustituible; y para sus enemigos un luchador incansable y victorioso” (dibujo de ambos) .
Se mezclan también los episodios históricos, como el de la Reconquista de Buenos Aires, al que se le añade: “Pero esa libertad se vio empañada porque muchas de nuestras riquezas aún estaban en manos extranjeras. Perón, que tanto nos quiere, luchó sin tregua para reconquistar de nuevo la Patria. Esta segunda Reconquista nos ha dado la libertad que ya nadie nos podrá quitar”. En otros títulos de similares características se compara a Evita con el hada buena y se la hace protagonista de cuentos infantiles.
Una vez concluidas las dos semanas de duelo y funerales por la muerte de Eva, en los colegios secundarios se reiteraron los actos de homenaje. "Debimos escuchar todos los días a un alumno del establecimiento de enseñanza recitarnos, a modo de himno: Eva Perón ha muerto, la República está de duelo. El pueblo argentino todo, en lo que tiene de más noble y más sincero...etcétera". También en aquellos años se reemplazó la materia Instrucción Cívica por otra, propagandista del régimen imperante, llamada Formación Política. Uno de los textos para dictar Cultura Ciudadana fue el publicado por León Benarós para los colegios secundarios. Todas las bolillas eran de un contenido propagandístico desembozado, como lo reflejaban sus títulos: "Las doctrinas económicas del General Perón"; "Los objetivos del Segundo Plan Quinquenal"; "La importancia de la nacionalización de los ferrocarriles"; "El Plan Quinquenal 1947-1951"; "Las medidas adoptadas por el Gobierno Justicialista", etcétera.
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