"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 26 de diciembre de 2017

Ajedrecista ucraniana le planta cara a la segregación islamista sobre la mujer y cancela participación al Mundial



La ajedrecista que renunció a defender sus títulos en el Mundial de Arabia Saudita: "No me quiero sentir una criatura de segunda"
Anna Muzychuk decidió no viajar al país asiático por los códigos de vestimenta y las reglas que deben seguir las mujeres.

26 de diciembre de 2017

La doble campeona mundial Anna Muzychuk anunció que no viajará a Arabia Saudita para el Mundial de Ajedrez que se disputará en Riad debido a que no está de acuerdo con las estrictas reglamentaciones que deben seguir las mujeres en el país asiático. La ucraniana perderá así los dos títulos que debía defender en el torneo Rey Salmán de partidas rápidas y relámpago, que se desarrollará entre el 26 y el 30 de diciembre.

Muzychuk, de 27 años, difundió a través de sus redes sociales un comunicado en el cual explica las razones de su ausencia en el certamen.


"En unos días coy a perder dos títulos mundiales, uno a uno. Solo porque he decidido no ir a Arabia Saudita para no jugar bajo las reglas de otros, para no usar abaya, para no tener que ir acompaña cuando salga a la calle y, sobre todo, para no sentirme como una criatura de segunda", señaló la ajedrecista en una dura crítica a las leyes imperantes en el país asiático respecto de las mujeres.


La joven hizo hincapié en que lamenta la situación porque al no presentarse perderá sus títulos, pero dejó en claro que prefiere sostener sus principios antes que ganar una gran cantidad de dinero como la que reparte el certamen.

"Hace exactamente un año gané estos dos títulos y fui la persona más feliz en el mundo del ajedrez, pero esta vez me siento realmente mal. Estoy lista para sostener mis principios y ausentarme del evento, en el cual en cinco días podía llegar a ganar más de lo que suelo ganar en una docena de eventos juntos", agregó.


En esa línea, hizo una aguda crítica social: "Todo esto es molesto, pero lo que más me enoja es que casi a nadie le importa. Ese es un sentimiento realmente amargo, pero no voy a cambiar mi opinión y mis principios".

Muzychuk comunicó que su hermana, Mariya, tomó la misma decisión y tampoco viajará al Mundial en Arabia Saudita. "Estoy feliz de que compartamos nuestro punto de vista", celebró la campeona y, a modo de cierre, dejó un mensaje optimista: "Y sí, para aquellos pocos a los que les importe, estaremos de vuelta".

En febrero de este año, la ucraniana había participado en un torneo en Irán y hasta había utilizado el tradicional hiyab para cubrir su cabeza. Meses más tarde, anunció que ya no estaba dispuesta a aceptar esas imposiciones en el vestuario para las mujeres.


En el torneo de Riad se quitó la obligatoriedad de usar el velo islámico entre las mujeres, pero sí se impuso un estricto código de vestimenta con pantalón, saco y camisas de cuello alto. Aún así, Muzychuk decidió no participar.

El certamen de Arabia Saudita ya había estado en el ojo de la tormenta debido a que siete ajedrecistas israelíes –cinco hombres y dos mujeres– no recibieron el visado para participar. Ante esta situación, la Federación Israelí de Ajedrez reclamó este martes compensaciones financieras a la Federación Internacional (FIDE).
(https://www.infobae.com/america/deportes/2017/12/26/la-ajedrecista-que-renuncio-a-defender-sus-titulos-en-el-mundial-de-arabia-saudita-no-me-quiero-sentir-una-criatura-de-segunda/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario