SECTAS ALUCINÓGENAS EN BRASIL
por Alicia Diana Castilla(*)
INFORMACIONES PRELIMINARES
Esta modalidad de fenómeno sectario es un producto típicamente
brasileño. Se trata de sectas que utilizan además de todos los mecanismos usuales en estos casos (reinterpretación de textos sagrados, como la Biblia, la doctrina espiritista, teosofía, etc.) una bebida oriunda de la floresta amazónica, la ayahuasca, de poderoso efecto alterador de la consciencia. De esta forma, el dominio es doble: las personas se deslumbran con la posibilidad de haber encontrado una antigua práctica
chamánica que las protegería del sufrimiento y de la enfermedad
haciendo uso de una poderosa substancia alucinógena de porte legal y de formar parte de una hermandad donde el "mal" estaría erradicado.
ORÍGENES
La existencia de los curanderos, curadores o chamanes en los pueblos
amazónicos es una tradición que se pierde en el tiempo. Para estos
pueblos, habría plantas de poder y plantas de saber, que utilizadas de
forma sagrada por los chamanes, permiten entender la causa de los
males y así derrotarlos. Una de las plantas más poderosas entre las de
"poder" es la ayahuasca, mezcla de la cocción de una enredadera,
(banisteropis caapi) y una hoja (psycotria viridis). Los alcaloides
producidos por esta unión son conocidos con DMT (N-dimetiltriptamina).
Así, hace por lo menos tres mil años, los pueblos de la amazonia
desarrollaron rituales con el objetivo de resolver sus problemas y
mantener sus tradiciones activas.
En la década del cuarenta, un movimiento liderado por el Mariscal
Rondón, en Brasil, requirió voluntarios de todos los estados para
tomar "posición" de las regiones amazónicas no exploradas hasta
entonces.
Entre tantos otros, llegaron a lo que hoy se denomina "Estado do Acre" en la frontera con la amazonia peruana, proveniente del São Luis de Maranhão, Irineu Serra, negro, hijo de una "mae de santo" y Gabriel da Silva, bahiano, a lo que hoy se denomina "Estado de Rondonia".
Sin conocerse entre ellos, ambos tomaron conocimiento de la tradición "vegetalista" con los curanderos locales y, bajo los efectos de la
planta, "recibieron" la misión divina de transmitir la doctrina
cristiana, integrada a las creencias locales, con el auxilio de la
poderosa ayahuasca.
Irineu Serra "recibe" la instrucción de denominar la bebida "santo
daime" que es el imperativo del verbo "dar": daime luz, daime amor, daime justicia, daime perdón y funda un grupo religioso al que llama "CEFLU", Centro Ecléctico Fuente de la Luz Universal, donde
desenvuelve rituales con elementos del candomblé, espiritismo, umbanda
y catolicismo. En algunos de estos rituales las personas bailan y
cantan al son de himnos religiosos durante toda la noche.
Gabriel da Silva, en condiciones semejantes, funda la Unión del
Vegetal, donde se mezclan a los elementos católicos, comportamientos y símbolos de la masonería.
En la década del setenta, muchos ex-hippies, desencantados con la
tendencia "el sueño acabó", con una mochila y muchos sueños de
encontrar un mundo mejor, se dirigen hacia Acre y Rondonia atrás de la misteriosa bebida que produciría un "viaje" legal. Se origina así el inevitable choque de culturas. Lo que ya era una desculturalización de la tradición vegetalista pasa a ser una carrera desenfrenada para apoderarse de la substancia y diseminarla en los centros urbanos.
En los primeros años de la década del ochenta, comienzan a aparecer en Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Bello Horizonte, entre otras, pequeños núcleos, propagandeando la nueva práctica y encantando personalidades de la farándula y de la política, terapeutas,
profesionales liberales y la más variada fauna de desajustados
sociales.
La misma ola, crea un entusiasmo omnipotente y comienza una carrera entre los distintos grupos para exportar la bebida y la práctica fuera de las fronteras brasileñas.
ACTUALMENTE
Según números de las propias sectas, habría hoy en Brasil, siete mil
adeptos de la Unión del Vegetal y cinco mil del Santo Daime. Los
números no tienen confirmación y debido al efecto de megalomanía
producido por la bebida, las sectas se subdividieron en muchos grupos menores, todos movidos por los mismos propósitos expansionistas. Así la ayahuasca, con el nombre de "santo daime" o "vegetal" es exportada para EE.UU, España, Portugal, Alemania, Suecia, Argentina, Japón,
Italia, etc.
No tardaron en aparecer las consecuencias: los efectos de disolución de las estructuras de la conciencia producidos por la bebida más la coerción psicológica (lavado de cerebro) realizado como en cualquier otra secta, dieron lugar a suicidios, brotes psicóticos y/o
esquizofrénicos, tragedias familiares, personas desaparecidas,
denuncias, etc.
Una característica de este fenómeno es que en cuanto alrededor del
"daime" se congregan personas más liberales, alternativas y new age, mientras que en el "vegetal" convergen miembros del poder: jueces, políticos, autoridades y empresarios, quienes se reúnen una vez por semana para alucinarse juntos. ¡Debe ser un caso único en el mundo! Y al mismo tiempo, forma una especie de pelotón de choque, que impide que cualquier denuncia o proceso jurídico contra las sectas del ayahuasca, se pierda en los estantes de los juzgados.
En los últimos años diversos libros fueron lanzados en Brasil
alertando sobre los peligros de estas prácticas y de estos fanáticos.
Vale agregar que el grupo del "santo daime" es comandado por un
ex-guerrillero, Alex Polaris, que hoy en día se cree la reencarnación
del rey David. En los dos grupos, Unión del Vegetal y Santo Daime, los miembros sufren también serias amenazas en el caso que quieran desligarse del grupo.
CONCLUSIÓN
Este texto fue escrito con el objetivo de alertar a las personas de
los países donde estas prácticas se están divulgando sobre el lado
sombrío de estas sectas. //
(*)Alicia Diana Castilla, vive en Brasil, es autora del libro "Santo
Daime, fanatismo e lavagem cerebral", Editoria Imago. Castilla es una
ex adepta de estas sectas alucinógenas y lucha por recuperar su hija
adolescente, quien quedó atrapada en la secta.
A las 8:36 AM, por Luis Santamaría
Categorías : General
En estos días pasados ha vuelto a ser noticia el consumo ritual de ayahuasca, sobre todo por los miembros de las sectas en torno a la denominación “Santo Daime". Ahora no se trata de sucesos que han terminado con la muerte de los que consumen la planta alucinógena en el continente americano, sino de la preocupación existente en Europa en torno a este culto sincrético. Traducimos varias informaciones de prensa gracias a la labor del equipo de voluntarios traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).
Detención en Italia
Un templo bajo la casa. Ritos sagrados en honor del Santo Daime en el sótano, donde el “santón” se reunía con sus fieles. Supuestamente, nada malo durante la ceremonia si el líder de la secta no suministraba ayahuasca, una bebida de color marrón hecha de una planta que contiene un poderoso principio alucinógeno. Éstos son los últimos hallazgos de la brigada móvil de Ancona (Italia) después de la detención de Gianluca Cursi, presunto líder de la comunidad -de apenas una docena de fieles- inspirada en el ritual del Santo Daime, una “religión sincretista” arraigada principalmente en Brasil, según cuenta Il Messaggero.
Un paquete sospechoso había llegado por vía aérea desde Brasil al gurú de la secta. El aeropuerto avisó a la brigada del paquete extraño que, como se descubrió más tarde, contenía la planta de ayahuasca. Cuando los policías han llegado a la casa de Cursi, las hojas habían sido transformadas en 15 litros de brebaje alucinógeno. El hombre, imperturbable, explicó que la infusión se utiliza durante el rito, ya que promueve la meditación y la lleva a los fieles a Dios. Esto fue durante una ceremonia de oración, con cantos y bailes místicos. Sin embargo, en Italia la ayahuasca se encuentra en la lista de drogas y se debe considerar estupefaciente a todos los efectos. Así que el hombre fue detenido, y el interrogatorio tuvo lugar el pasado 23 de noviembre.
Según informa Romagna Noi, el gurú, de 46 años de edad, fue detenido en Jesi, tras ir a recoger su paquete al aeropuerto de Ancona-Falconara. El hombre, que se autodenomina “asesor religioso”, es ahora el foco de la investigación para determinar su posible relación con la secta brasileña dedicada al consumo de drogas que contienen la dimetiltriptamina, el principio activo de la ayahuasca. Este grupo es la llamada “iglesia de Santo Daime", una práctica religiosa sincrética fundada en los años 30 en el Estado de Acre (Amazonas). La doctrina del Santo Daime se basa en el conocimiento de sí mismo y la unión con Dios por medio de la investigación espiritual y el uso de drogas alucinógenas que permiten a sus seguidores acercarse a la divinidad.
En Italia hay algunas comunidades de Santo Daime, y la más grande se encuentra en Asís. La policía ahora tendrá que determinar si el hombre era el jefe o participaba en algún grupo que se basa en ese tipo de espiritualidad y en sus prácticas, tales como beber Daime: una sustancia que, según la legislación italiana es considerada una droga ilegal.
Francia: la situación del turismo iniciático es grave
Agosto de 2012: un turista norteamericano muere en América del Sur como resultado de la absorción de la ayahuasca, una planta alucinógena. En 2011, el mismo destino para un turista francés en el Perú, siempre en el contexto de las experiencias chamánicas. Lo cuenta Valérie Parlan en el medio Ouest France.
Para la MIVILUDES (Misión interministerial de vigilancia y lucha contra las derivas sectarias, organismo gubernamental francés), la situación es grave. En su informe anual de 2010 la Misión Interministerial alertó: “Se constata un rápido desarrollo en Occidente de propuestas inspiradas en las tradiciones chamánicas… A veces estas experiencias tienen devastadoras consecuencias en personas débiles y sin preparación, incluso si están sanos”.
Se constata, entonces, una proliferación de pseudo-sanadores del denominado“neochamanismo”, donde por un puñado de dólares se promete un contacto con el mundo de los espíritus a los viajeros que buscan emociones fuertes. Jean-Marc Rozé, secretario general de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, recomienda: “El viajero deberá asegurarse de que la estructura que ofrece este tipo de experiencia es legal”.
Éric Grange, fundador de la agencia Oasis, líder francés en este género de viaje espiritual e iniciático, asegura que “la experiencia chamánica no se reduce a las plantas alucinógenas. Pero no podemos evitar que los charlatanes hagan creer que una sesión con una pluma en sus orejas, una noche de luna llena y un medicamento psicotrópico logren el truco”. Por ejemplo, su agencia ofrece un viaje a México en febrero, con la práctica de varias técnicas como baños de vapor, meditaciones ante una calavera de cristal y vibraciones, pero sin prometer explícitamente que se llegue al trance.
Para Olivier Chambon, psiquiatra y defensor del chamanismo, “quien conozca la cultura de los chamanes sabe bien que el chamanismo no es más peligroso que otras formas de experiencias de alteración de la conciencia, como la hipnosis”. Sólo que algunos turistas tendrían acceso instantáneo a estas experiencias, y podrían quedar atrapados sin posibilidad de volver atrás.Corine Sombrun, bañada por diez años en la cultura chamánica mongola, insiste: “Entender el chamanismo requiere tiempo. No se capta en un viaje y no da igual con quién se aprende. ¡En Mongolia, en pocos años, se ha pasado de 30 chamanes a más de 300! Algunos han descubierto el filón”.
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