"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Quejas en Radio Televisión Españolapor dar cabida a las pseudociencias

Resultado de imagen para pseudociencias

Quien se confía en las pseudociencias de la Nueva Era pone en riesgo su salud y su vida, pues se trata de procedimientos que, como su nombre lo indica, carecen de todo rigor científico. Esto es lo que hace que "pseudociencias" y "charlatanerías", sean sinónimos.

El espacio que se da en Radio Televisión Española (RTVE) a proselitistas de las denominadas ‘pseudociencias’ está motivando quejas “cada vez más frecuentes” al Defensor del Espectador, el Oyente y el Usuario de Medios Interactivos de la corporación pública, que advierte en concreto en su último informe trimestral que algunos temas tratados en el programa ‘Hora punta’, de Javier Cárdenas, no deben tener encaje en la franja de mayor audiencia de TVE. Lo cuenta la agencia Servimedia.

En el informe, dedicado al periodo de programación comprendido entre julio y septiembre de 2017, la oficina que dirige Ángel Nodal aborda la queja de la Asociación Española de Comunicación Científica contra el espacio de Cárdenas por dar cabida a las pseudociencias.

El presidente de la asociación, Antonio Calvo, le dice al Defensor del Espectador que Cárdenas se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria periodística por “abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes”. “Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos”, dice Calvo.

Otro ciudadano se ha quejado al defensor porque en el programa de Radio 5 ‘Complementarios’ se ha dado resonancia a la biodescodificación, una propuesta pseudoterapéutica catalogada de secta destructiva en varios países de Europa que sostiene que toda enfermedad está provocada por un origen emocional inconsciente que se puede curar atendiendo a ese origen emocional.

El Defensor del Espectador asegura que “cada vez son más frecuentes las quejas que se reciben por incluir en programas de RTVE asuntos relacionados con las pseudociencias, en las que se engloban afirmaciones, creencias o prácticas que son presentadas incorrectamente como científicas, pero que no siguen un método científico válido, no puede ser comprobadas de forma fiable, o carecen de estatus científico”.

Según Nodal, RTVE, como radiotelevisión pública, “debería dejar claro, siempre que hable de ellas, que carecen del necesario respaldo científico y en la medida de lo posible, incluir voces y opiniones que las cuestionen, con el fin de que el oyente se haga una idea clara y precisa de lo que verdaderamente son”. Sobre el programa ‘Hora punta’, el informe señala que a la luz de lo establecido en el Mandato Marco y en el Manual de Estilo de RTVE, “resulta prácticamente imposible encajar ese tipo de contenidos en nuestra programación de entretenimiento y en el horario de máxima audiencia. Máxime cuando el mismo programa admite que carecen de reconocimiento científico”.
(infories.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario