"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 29 de noviembre de 2017

España: piden investigar el coste al Estado del uso de homeopatía

Imagen relacionada

El portavoz de Sanidad del partido Ciudadanos en el Congreso de los Diputados de España, Francisco Igea, ha registrado una serie de preguntas para el Gobierno sobre el coste que tiene la homeopatía para el sistema sanitario. A raíz de la publicación de un estudio sobre el coste de estos productos al sistema de salud alemán, del que se hizo eco Redacción Médica, el diputado pregunta si el Gobierno español ha hecho, o piensa hacer, una evaluación similar.

Para justificar su pregunta, el diputado recuerda que el estudio concluyó que los costes para el sistema sanitario alemán de quienes utilizan homeopatía fueron un 19 por ciento más altos que los que no la consumen. Este aumento tenía que ver con una “pérdida de productividad” y un aumento de los costes ambulatorios. La investigación, realizada sobre una muestra de 43.800 pacientes en la que la mitad consumía homeopatía y la otra no lo hacía, concluyó que quienes no la tomaban costaron 10.428 euros, mientras que los que sí, tenían un coste para el sistema de 12.414 euros.

Los homeópatas se defienden

La Asamblea Nacional de Homeopatía ha querido salir al paso de un estudio que golpea donde más duele: la cartera. Un trabajo publicado en Plos One advierte que los tratamientos complementarios en Alemania incrementan los costes de la atención sanitaria. Por lo que la Asamblea (un grupo de médicos, farmacéuticos y veterinarios partidarios de la homeopatía) ha respondido que el coste de esta pseudoterapia no repercute en el Estado “salvo para ahorrarle unos gastos que son asumidos directamente por los ciudadanos”.

El problema es que no rebate en ningún momento los resultados del estudio alemán, sino que señala que éste “no analiza resultados clínicos ni efectividad” y que hay otros estudios “que demuestran precisamente lo contrario” sin señalar cuáles. Otros argumentos que esgrime esta entidad son que “los médicos homeópatas dedicaban más tiempo a sus pacientes que los médicos convencionales” y que “sólo el 13 por ciento de los costes del grupo de homeopatía fueron debidos al médico homeópata”.

Como defensa, también destaca que “el estudio reconoce que los pacientes que complementan las terapias convencionales con las integrativas tienen una mayor conciencia sobre su salud y mayores expectativas sobre su propio bienestar”. Así pues, su defensa se basa en las expectativas del paciente, pero no en resultados clínicos reales. De esta forma ha pasado la Asamblea a defender que la homeopatía es eficaz, sin evidencia científica que la avale, que ofrece resultados clínicos positivos, sin pruebas científicas tampoco, y ahora, también sin datos que lo demuestren, que ahorran gastos al Estado.
(infories.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario