"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 29 de noviembre de 2017

España: ya no hay medicamentos homeopáticos registrados en el Ministerio de Sanidad



Ya no quedan medicamentos registrados por el Ministerio de Sanidad como homeopáticos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha revocado la comercialización de los productos que quedaban registrados con esta denominación, tal y como figura en su Centro de Información online. Las terapias retiradas del mercado son 12 presentaciones de licopodio, de Laboratorios DHU, que han sido las únicas registradas legalmente como medicamentos homeopáticos desde 2012.

Fuentes de DHU explican a Redacción Médica que la iniciativa de dar de baja estos productos ha partido de la propia compañía. La razón está en el escaso retorno económico que estaba dando su presencia en el mercado, que no rentabilizaba el gasto que suponían. Además, precisan que la revocación se ha hecho en dos partes, de seis productos homeopáticos cada una.

Únicos en situación legal

Estos 12 medicamentos homeopáticos eran los únicos de todos los que hay en el mercado, alrededor de 19.000 productos, que habían superado los controles de evaluación y autorización de Sanidad. Los otros miles citados están al amparo de un decreto de 1994 y fuera de la vigilancia de la Aemps, un limbo legal que no está permitido para ningún tipo de fármaco en España… excepto para los homeopáticos.

De hecho, como ya comentó este medio, la propia agencia que dirige Belén Crespo sigue trabajando en la orden que ha de poner al día la legislación de medicamentos homeopáticos y que se lleva desarrollando desde 2013, año en el que se dio a conocer el texto bajo el mandato de Ana Mato. Con todo, esta iniciativa puede sufrir un vuelco. No hay que olvidar que Carmen Montón, consejera de Salud Pública y Sanidad Universal de Comunidad Valenciana, ha pedido que se derogue, a nivel legislativo, la catalogación de la homeopatía como medicamento.

Momento delicado

La homeopatía atraviesa un momento delicado, tanto en España como en Europa. Entes como la Organización Médica Colegial (OMC) o sociedades científicas como la de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se han pronunciado en contra de esta práctica. Más contundente ha sido la Real Academia Nacional de Farmacia, que ha emitido un crítico posicionamiento contra ella, catalogándola como “un riesgo para la salud”.

Los órganos científicos del viejo continente comparten esta visión. En un informe, la European Academies Science Advisory Council (Easac), formada por las academias nacionales de ciencias de los estados miembro de la Unión Europea, ha advertido sobre de la nula evidencia científica de la homeopatía y los “riesgos significativos” que supone para la salud de los pacientes.

Cierra un laboratorio homeopático

Por otro lado, el pasado 8 de octubre, Laboratorios Biótica, una compañía de Sevilla especializada en homeopatía, ilustró su perfil de Facebook con una imagen en la que se leía “Hasta siempre!!!”, con la que la propia empresa escenificaba su cierre, al menos temporal. La decisión llegó después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) hiciera una inspección a las instalaciones de la compañía andaluza en el verano pasado, de la que no salió bien parada. “Se ha iniciado un expediente administrativo que está pendiente de resolverse”, indican desde el Ministerio de Sanidad.

En Biotica nadie coge el teléfono para informar sobre la situación actual de la compañía con sede en Alcalá de Guadaíra, solo un contestador que responde: “la memoria está llena”. Pero fuentes del sector revelan que son cuestiones financieras las que han llevado a este cierre. La inversión que los socios inversores de Biótica tendrían que hacer, para adaptar las instalaciones a los requerimientos de Sanidad, sería “importante” y por esta razón se ha decidido dejar de servir a las farmacias y “no abrir” hasta solventar la situación.
(infories.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario