"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El nuevo alcalde de Río de Janeiro, “obispo” de “Pare de sufrir”, llamó diabólica a la Iglesia Católica.



Ayer se han celebrado elecciones municipales en Brasil, y ha resultado como alcalde de Río de Janeiro Marcelo Crivella, que ha estado en el centro de varias polémicas, ya que ha sido “obispo” de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta brasileña de origen neopentecostal también conocida por su lema “Pare de sufrir”. En el número anterior de InfoRIES ya publicamos un artículo en el que se analizaba su figura. Ahora recogemos algunas de las últimas noticias publicadas por los medios.

Afirmaciones polémicas en sus libros

El nuevo alcalde de Rio de Janeiro Marcelo Crivella afirmaba en 2002 que la Iglesia Católica "predica doctrinas diabólicas" y veía a la homosexualidad como "un mal terrible", indicó el diario brasileño O Globo recientemente, sobre el político que hoy se muestra tolerante. Según leemos en La Información, el senador brasileño del partido PRB (de derechas) y antiguo obispo de la IURD publicó en 2002 un libro -hoy agotado- sobre una época en la que él fue misionero en África, del cual O Globo publicó extractos.

Según el último sondeo de Datafolha, Crivella lideraba la intención de voto con un 48 % para la segunda vuelta de las elecciones municipales del 30 de octubre, muy por delante de Marcelo Freixo, del PSOL (extrema izquierda), con un 25 %. En su libro Evangelizando África, Crivella afirma por ejemplo que los "homosexuales son víctimas de espíritus inmundos que los odian y buscan destruirlos" y que estos espíritus pueden transmitirse a la siguiente generación.

Según él, la Iglesia Católica y otras religiones que se autodenominan cristianas "predican doctrinas diabólicas" e incitan a "sus inocentes adeptos a adorar los ídolos y a venerar María como una diosa protectora". Condena también el espiritismo, el hinduismo y las religiones africanas que según Crivella veneran "espíritus inmundos". La edición brasileña del libro incluye varias fotos de cultos -algunas publicadas por O Globo- donde se ve a Crivella oficiando ritos de exorcismo cuando era uno de los principales responsables de instalar la IURD en África.

La secta fue fundada en 1997 por el polémico obispo Edir Macedo, tío de Crivella. En una carta enviada a O Globo, Crivella dice querer a "los católicos, espiritistas, evangélicos y (a) todos" y pide perdón por haberlos ofendido. También pide perdón a los homosexuales y sostiene que el libro fue escrito en inglés y en zulu "hace décadas" cuando "vivía en África en un ambiente de guerra, superstición y brujerías".

Consideró que sus comentarios sobre el catolicismo eran "extremistas" y fueron pronunciados "por un joven misionero cuyo cuidado inmaduro de la fe, lo condujo a cometer este lamentable error". El diario señala que Crivella pide perdón 17 años después de la publicación de la edición en inglés de su libro Mutis, Sangomas and Nyangas: Tradition or Witchcraft (en 1999) y que en ese momento Crivella tenía 42 años.

Niega una investigación criminal en su contra

Marcelo Crivella también desmintió un reportaje publicado el pasado 22 de octubre en la prensa, según el cual fue arrestado en los años 90 por amenazas armadas a los ocupantes de una propiedad. La revista Veja publicó el artículo acompañado de dos fotos en blanco y negro donde Crivella aparece de frente y de perfil, supuestamente fichado por la policía. Esto podría complicar al candidato conservador, obispo de la IURD, que llevaba la delantera en la disputa electoral frente a su contendiente de izquierda, y finalmente ganó los comicios.

Según Veja, Crivella lideró un grupo de hombres armados en enero de 1990 para amenazar y desalojar por la fuerza a una familia que habría estado ocupando un terreno en Rio, propiedad de la IURD, una poderosa organización neopentecostal internacional fundada por el tío de Crivella. Lo leemos en La Información. La policía habría intervenido y abierto una investigación criminal para dilucidar la participación de Crivella en el episodio. El informe policial de 117 páginas desapareció de los registros públicos hasta este año, afirma la publicación.

Las fotos de Crivella componen la tapa de la revista: vestido de camisa clara, aparece con una placa numérica colgada del cuello, una vez de frente y otra de perfil. Crivella, de 59 años, respondió publicando un video en su página de Facebook, en el que alega que nunca fue "preso". Admitió haber acudido a una propiedad "que había sido invadida y cuyos ocupantes no nos dejaban entrar. Hubo confusión", relató.

"Nunca fui preso", afirmó Crivella, quien asegura que la foto fue tomada porque "todo el mundo fue conducido a la comisaría". Pero "no abrieron ningún proceso, absolutamente nada. De hecho, por el contrario, fui yo quien inicié un proceso contra un policía por abuso de autoridad", afirma en el video. Este pastor de la secta es uno de los numerosos candidatos conservadores que se han fortalecido en las elecciones municipales de Brasil debido al descontento de la población con el izquierdista Partido de los Trabajadores, que pasó de dominar el escenario político a sufrir una debacle electoral manchado por escándalos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario