"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 19 de enero de 2016

Perú: un turista asesina a otro tras el consumo ritual de alucinógeno ayahuasca


Ceremonia de consumo ritual del alucinógeno ayahuasca.

Luis Santamaría
Un turista canadiense asesinó a cuchilladas a otro de nacionalidad británica después de beber ayahuasca, un preparado alucinógeno que según los nativos amazónicos de Perú posee propiedades curativas. Según informó la fiscalía el crimen ocurrió la noche del pasado 16 de diciembre en un albergue de una alejada zona amazónica de la región de Loreto, en el noreste del país.

El secretario de la fiscalía, Martín Manrique, dijo por teléfono a The Associated Press el día 18 que “se investiga por homicidio al canadiense Andrew Freeman, de 29 años, en agravio del ciudadano británico Unais Gomes, de 25 años”.

No están claros los motivos por los que el canadiense asesinó a cuchilladas al británico pero el comandante Normando Márquez dijo a AP que Gomes había bebido el alucinógeno conocido como ayahuasca y que tras eso “atacó con un cuchillo a Freeman”.

Márquez añadió que Freeman y Gomes comenzaron a pelear y que dos peruanos presentes intentaron detenerlos sin éxito. En la pelea finalmente el canadiense dio muerte a Gomes. Imágenes difundidas por las televisoras locales mostraron su cadáver tendido en el suelo con el abdomen lleno de sangre.


Ambos participaban de una sesión en la que se bebía ayahuasca, un preparado con plantas que en muchos casos es usado para someter a procesos alternativos de curación a personas con adicciones a las drogas. Turistas de Europa y Estados Unidos suelen viajar a la selva de Perú para asistir a ceremonias donde se bebe ayahuasca en locales con escaso control municipal.
Una fuente que cita Reuters, y que habló bajo condición de anonimato, aseguró que Gomes había tomado un cuchillo de la cocina del centro de salud alternativa Phoenix Ayahuasca. Stevens, quien fue detenido, terminó matando a Gomes con el mismo cuchillo, apuñalándolo en el pecho y el estómago.

Phoenix Ayahuasca no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios al día siguiente del suceso. Su página de Facebook lo describe como un lugar seguro para “experimentar medicinas de plantas y explorar la verdadera naturaleza de uno mismo”.

Creciente interés por la sustancia

El turismo para tomar ayahuasca en Perú ha aumentado en los últimos años, con decenas de albergues operando en la selva que ofrecen la bebida tradicional indígena bajo la supervisión de un guía o chamán. La ayahuasca es una combinación de dos plantas amazónicas –una de ellas contiene dimetiltriptamina (DMT)– y que, juntas, dan a los que la beben experiencias alucinógenas. Su ingesta no suele estar asociada con la violencia.

Muchos turistas son atraídos a la droga por su reputación como una forma de aliviar la depresión y problemas mentales. Tribus amazónicas en Perú y Brasil usan ayahuasca en ceremonias medicinales y espirituales. “Podría ser folclórico, espiritual o lo que quieras, pero eso sigue siendo una droga que altera de forma dramática tu estado mental”, dijo Márquez.

En 2012, un joven estadounidense de 18 años murió durante un ritual de ayahuasca en la selva y el chamán que condujo la ceremonia enterró su cuerpo en un intento de encubrir la muerte. Durante estos años se han producido otras muertes de jóvenes extranjeros en circunstancias semejantes, tal y como hemos ido publicando en Info-RIES.

Tal como informa AFP, la ayahuasca es considerada una planta misteriosa de la Amazonia con poderes alucinógenos, utilizada desde hace siglos por los chamanes y los curanderos en razón de sus poderes. Tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil.

Contiene alcaloides científicamente conocidos como harmalinas. Al prepararla en brebaje, los chamanes agregan otra planta como la chakruna, para prolongar los efectos alucinógenos. Los chamanes amazónicos del noreste de Perú afirman que les permite combatir todo tipo de males, mientras los consumidores aseguran que les permite visitar su mente y su pasado, para aprender sobre sí mismos. En realidad, como hemos visto, es un potente alucinógeno, que distorsiona el estado consciente y provoca gravísimos trastornos de la percepción de la realidad.
(http://infocatolica.com/blog/infories.php/1512210924-peru-un-turista-asesina-a-otr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario