"La humanidad no encontrará la paz hasta que no vuelva con confianza a mi Misericordia" (Jesús a Sor Faustina)

martes, 19 de enero de 2016

El Arte de Vivir organizó varios grandes eventos de meditación en Iberoamérica



La Fundación Internacional El Arte de Vivir llevó a cabo la quinta edición de América Medita, la meditación masiva más grande de América Latina por la Paz en el mundo, según informaba Punto Noticias, un medio argentino. Con la consigna convocante “Porque la paz se contagia”, en más de 100 ciudades de todo el continente miles de participantes meditaron; todos unidos con un mismo propósito: promover el bienestar social, disminuir la violencia y contribuir con la paz mundial. Veamos algunas muestras de estos encuentros, tal como los reflejaron los medios de comunicación.

Argentina

En Mar del Plata cientos de personas se hicieron presentes en el playón del balneario Varese. Además de la meditación, hubo una previa con ejercicios de yoga, un espacio para dejar mensajes de paz por medio de dibujos y un cierre con mantras en vivo, a cargo del cantante Omar Losada. “Somos muchas las personas que queremos un continente más pacífico. La paz no es estática ni implica estancamiento; cuando uno está en paz, naturalmente pretende expandir esa paz. Estamos saliendo a los espacios públicos a generar paz, es una de las tantas formas de trabajar para lograrla”, expresó Maite Legaz, una de las voluntarias de la Fundación El Arte de Vivir en Mar del Plata y anfitriona del evento.

Ciudades y países que se sumaron, según la organización: La Plata, Rosario, Córdoba, Salta, Ushuaia, Misiones, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Mar del Plata, Entre Ríos, Corrientes, San Miguel de Tucumán y Resistencia. Bolivia Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Según indica su propia publicidad, el Arte de Vivir es una organización humanitaria presente en 155 países, con rango de consultora en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Su fundador, Sri Sri Ravi Shankar, es un líder humanitario que dedica su vida a enaltecer los valores para una mejor convivencia social.

El Arte de Vivir participa en una gran variedad de comités y actividades vinculados con la salud, la educación, el desarrollo sustentable y la resolución de conflictos. Sus proyectos de servicio, programas de eliminación del estrés, yoga y meditación han beneficiado a 370 millones de personas de diferentes culturas, cultos religiosos y estilos de vida.

Costa Rica

Brazos abiertos al cielo, ojos cerrados y el deseo de meditar por la paz fueron la tónica el pasado 19 de diciembre en el Polideportivo de Aranjuez, en San José (Costa Rica). El sitio que cada fin de semana suele ser escenario de la Feria Verde convocó a decenas de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes participaron en el evento América Medita, organizado por la Fundación El Arte de Vivir, tal como informa La Nación.

La actividad es parte de la agenda mundial que impulsa esta organización para promover una mente libre de estrés, un cuerpo libre de enfermedades y una sociedad libre de violencia. Los costarricenses se unieron a personas de otras ciudades del mundo como México D. F. (México) Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), y Caracas (Venezuela), donde también se realizó una actividad similar.

Acompañados por sus mascotas, o con las bolsas de sus compras al lado, los asistentes respiraron y meditaron para contribuir a generar un cambio en el mundo. “Meditando juntos tenemos la posibilidad de irradiar paz, pensamientos positivos, buenos deseos y, así, lograr un impacto en el mundo. El estado de paz logrado en meditación definitivamente ayuda”, afirmó la Fundación El Arte de Vivir.

Brasil

En Adital leemos que Fortaleza (Estado de Ceará, Brasil) fue una de las ciudades participantes de la séptima edición del América Medita, evento que reunió a personas de todas las edades, dispuestas a promover el bienestar social, la reducción de la violencia, y así contribuir a la paz mundial. La programación incluyó meditación guiada, clase de yoga, respiración en grupo y música. El encuentro fue gratuito y ocurrió el pasado 19 de diciembre en el anfiteatro del Parque de Cocó (Avenida Padre Antonio Tomás, s/n – Cocó).

El evento fue conducido por voluntarios de la Organización Internacional Arte de Vivir, ONG responsable de las clases de yoga y meditación gratuitas, que ocurren todos los sábados en ese lugar. El trabajo es fruto de las actividades pacifistas desarrolladas por el creador de la entidad, Sri Sri Ravi Shankar. La iniciativa tiene el apoyo del Instituto de Educación Física y Deportes (Iefes), de la Universidad Federal de Ceará (UFC), y de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sema).

Según la coordinadora del Arte de Vivir en Fortaleza, y organizadora del evento, Lúcia Rejane Barontini, la iniciativa buscaba emanar vibraciones positivas para un mundo mejor. "Más de 100 ciudades, en América Latina, participarán del evento. Deseamos que Fortaleza sea una de las ciudades que ayude a iluminar a Brasil y el mundo con esta linda energía de armonía”, afirmaba con anterioridad a su celebración.

Durante el evento, hubo armonización con cuencos de cristal, conducida por Ananda Kaur; Yoga Nidra (meditación en la cual el practicante alcanza el sueño profundo, aun estando conscientemente alerta), con sonidos terapéuticos, guiado por Raphael Moreira; meditación por la paz, y presentación de la Compañía de Baile del Iefes/UFC.

Cada día más personas

Desde hace un tiempo la meditación traspasó las fronteras de su nicho para expandirse hacia otros sectores de la sociedad, afirma el medio argentino El Día aprovechando la coyuntura en un artículo propagandístico. Ya no solo meditan los yoguis, los hippies o, de alguna manera, los fundamentalistas de la espiritualidad. Ahora también recurren a esta práctica miles de oficinistas, empresarios, médicos, abogados, jubilados y amas de casa, entre otros, que buscan aquietar la mente y ganar tranquilidad.

Después de que comenzaron a circular estudios que atribuían a la práctica numerosos beneficios, los médicos tradicionales comenzaron a recomendarla, principalmente para bajar los niveles de estrés. Según el Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.), las personas que padecen de un estrechamiento de las arterias coronarias pueden reducir en un 50 % el riesgo de mortalidad y de sufrir paro cardíaco o infarto cerebral si meditan. Además, señalan que con la práctica regular se disminuye la presión sanguínea y de esta manera se previene la hipertensión.

También la recomiendan para casos de insomnio. Según un estudio que se presentó en 2009 en la conferencia anual de la Associated Professional Sleep Societies que se realizó en Estados Unidos, el 75% de los pacientes que comienzan a meditar pueden dejar los somníferos. De acuerdo a los resultados de la investigación, después de dos meses de meditar la cantidad de horas y la calidad del sueño mejoran.

Otros estudios demostraron que meditar mejora la agilidad mental en un 10 %. Por eso en Estados Unidos cada vez más empresas ofrecen talleres a sus empleados o les permiten cortar unos minutos de su jornada laboral para meditar. De este modo pretenden mejorar la concentración, la productividad, como también prevenir el estrés y las enfermedades asociadas. Existen más de 80.000 tipos de meditación. La mayoría son de origen budista. Y aunque persiguen un fin que las asemeja (aquietar la mente) se practican de diferente manera. Mientras algunas exigen permanecer inmóvil, otras cuadran perfecto con el cuerpo en movimiento.

La meditación Raja Yoga, por ejemplo, se practica con los ojos abiertos y en el mismo momento en el que se desarrollan otras actividades que pueden resolverse de forma mecánica. “Enseñamos a pensar positivamente desde una práctica de la espiritualidad. Entendemos que nuestra naturaleza es espiritual y pensar positivamente está en sintonía con las características del alma”, dice Gustavo Bonifacio, uno de los coordinadores de la actividad en La Plata.

El fin de esta meditación es lograr una comprensión más profunda de uno mismo, sobre todo de las cualidades positivas intrínsecas y del propio valor innato. Se supone que con el tiempo esta visión se convertirá en una parte natural de la conciencia diaria y que influirá en cómo uno se ve a sí mismo y en cómo se relaciona con su mundo.

“Los médicos envían a la gente a meditar porque se generan endorfinas y eso mejora los estados de salud físicos y mentales”, dice Bonifacio, y asegura: “Sirve para dormir bien, mejora la digestión, la interacción con la gente y la calidad de vida. Estudios descubrieron que se desarrolla el lóbulo frontal del cerebro que es el que controla los estados emocionales. Cuando se empieza a meditar se controlan más las emociones”.

Bonifacio dice que aunque cualquier persona puede meditar, tienen ciertos recaudos con las personas con depresión, bipolaridad o esquizofrenia, a quienes les piden autorización de un médico. Más allá de eso, hombres y mujeres de distintas edades y religiones pueden hacerlo. Y, de hecho, lo hacen.

En 2012 el gurú espiritual Ravi Shankar (fundador de El arte de vivir) visitó Argentina y convocó a una meditación colectiva en los bosques de Palermo, en Capital. Acudieron, en respuesta a su llamado, más de 150.000 personas. “Meditar es el arte de no hacer nada y esto implica disminuir de forma notable el flujo de pensamientos”, dice Osvaldo (Lolo) González Pape, uno de los coordinadores de la organización “El arte de vivir”, que funciona en la Ciudad.

Desde esta fundación enseñan una meditación que implica permanecer unos veinte minutos sentado, con el cuerpo quieto, la columna derecha y los ojos cerrados. “Utilizamos un mantra, que es un sonido que se repite hacia adentro, para meternos en nuestro interior. La idea es dejar de lado los sentidos, como la vista, el tacto, los oídos. Pasado unos minutos los pensamientos comienzan a ser más suaves, más escasos. La premisa es estar en el momento presente: ni preocupado por lo que viene ni por lo que pasó”, dice González Pape y asegura que la meditación es una de las mejores herramientas para disminuir el estrés.

Los especialistas aclaran que no es fácil llegar al estado de relajación que pretenden. Para lograrlo, dicen, se necesita entrenamiento. “Cuando la gente empieza a meditar apenas llega a los 5 minutos. Al principio resulta muy difícil”, dice Bonifacio. Señalan que lo ideal es meditar todos los días entre quince y veinte minutos, una vez a la mañana y otra a la noche.

2 comentarios:

  1. Me parece totalmente erróneo acusar a El Arte de Vivir y Ravi Shankar de ser una secta y generar mentiras. ¿quienes redactan estos artículos? Es evidente que no conocen las actividades que se hacen ni al fundador. Secta ás bienm debe ser esta página. En el arte de vivir se brindan herramientas para la paz individual y grupal. Si les interesa ayudar al mundo debderían invetsigar bien.

    ResponderEliminar
  2. Además, miles de estudios científicos en todoe l mundo demuetsran los beneficios de la meditación. Y con solo pracvticarlo uno puede observar las mejoras. Deberían reocnocer su error al hacer estas publicaciones e investigar bien.

    ResponderEliminar